Breves consideraciones sobre el teletrabajo en la Ad. de Justicia

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4285
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Breves consideraciones sobre el teletrabajo en la Ad. de Justicia

#1 Mensaje por Top Secre »

Interesante artículo sobre el pasado, presente y futuro del teletrabajo en la Administración de Justicia.

Creo que es una buena opción con bastantes ventajas si lo saben regular bien (actualmente no tenemos teletrabajo, trabajamos en remoto que no es lo mismo), pero ya veo una función más gratis para nosotros: controlar el teletrabajo y resultados de nuestra oficina. :secresosojapon:

https://www.upsj.org/breves-consideraci ... -justicia/
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Avatar de Usuario
Procurador
Mensajes: 1076
Registrado: Mié 23 Nov 2011 10:56 pm

Re: Breves consideraciones sobre el teletrabajo en la Ad. de Justicia

#2 Mensaje por Procurador »

El teletrabajo...mmmmm qué gran invento.
"No, hoy está teletrabajando"..."¿cuándo vendrá?"..."el jueves"..."ok (pensamiento interior...el jueves no tenía que venir al juzgado para nada)"..."si no mándale un email"..."ok (más pensamiento interior...pues va a ser un correo muy largo)".
Lo siento, sé que quizás no guste lo que voy a decir, pero estoy cansado del teletrabajo, estoy cansado de las citas previas, estoy cansado.
Recuerdo cuando todos los juzgados funcionaban igual. Al funcionario que le caía un pleito lo llevaba desde el principio hasta el final. Y los autos eran un todo, cada año de un color, pero un todo.
Pero después vinieron las ETJ, con demanda ejecutiva previa, con distinto número y color de la carpeta y, lo peor, en distintas manos por lo que se empezaban a producir los desvarajustes. El ejemplo más claro intentar la notificación del despacho de ejecución de forma personal cuando la sentencia había sido notificada por edictos en el BOP de turno. Por no decir el intentar esa notificación personal de la ejecución de las rentas en el domicilio en el que, en los autos de juicio verbal, constaba practicado el lanzamiento. Y venga a proveer y venga a presentar escrito y venga a proveer el escrito.
Y las citas previas...ay las citas previas...nos jode a todos, dicho pronto y claro, que nos den cita previa para cualquier trámite en cualquier sitio (hasta para pedir hora en la peluquería) pero si quieres hacer un apud o pedir una partida en el registro, cita previa. Y claro, como no la tengo hasta sabe Dios cuándo, pues nada, presento la demanda o, lo que es peor, la contestación (que esa no puede esperar) y requerimiento al canto, y escritico que te presento para decirte que no tengo cita previa hasta la semana que viene....y nuevo proveído...si a todos nos encanta proveer y contestar los proveídos.
Pero oye, que lo de la cita previa es para que no se arrejunte mucho la gente no vaya a ser que se contagien...pero qué mal me sabe que no nos dejen una mesa de diez para cenar y que tengamos que estar en dos de cinco.
Y las vistas telemáticas...ayyyyyy las vistas telemáticas...ese esperar a que el letrado de sabe Dios dónde consiga conectarse...y ese mudo que aparece también en pantalla, que dice ser el procurador de la parte pero que podría ser cualquiera porque no le piden que se identifique.
Pero bueno, oye, que no sé cómo hasta ahora hemos podido vivir yendo todos al juzgado a trabajar, funcionarios y profesionales, o haciendo kilómetros, y noche si tocaba, para asistir a un juicio.
En fin, no me lo tengáis en cuenta, es simplemente la reflexión de alguien que hasta el 13 de Marzo de 2019 estuvo yendo al juzgado, desde 1996, todos los días, al punto de la mañana. Definitivamente me estoy haciendo viejo...y cascarrabias.

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Breves consideraciones sobre el teletrabajo en la Ad. de Justicia

#3 Mensaje por Terminatrix »

El título del enlace debería ser: Teletrabajo: uso y abuso. Es que lo del teletrabajo se ha sacado de quicio y hay quien se está aprovechando. Si bien, estaba fenomenal durante el confinamiento, ahora no tiene razón de ser, salvo casos de cuidado de un menor o de un adulto dependiente o de restricciones puntuales de movilidad.
Debería valorarse, por quien corresponda (que, obviamente, no somos nosotros) a quien y por qué se le autoriza a teletrabajar. Fijar objetivos claros (igual que se fijan para los refuerzos) de obligado cumplimiento y sacar del modo teletrabajo a quien no los cumpla. Y limitar los días semanales (tres es abusivo) salvo causas justificadas.

Tengo cinco personas en teletrabajo. Una, fantástica, dos regulares y dos pésimas. La experiencia me dice que el que es bueno en su trabajo lo es siempre, y al revés, y que el que es trabajador y honrado lo es física o telemáticamente.
Ha habido personas que, a diferencia de lo que era su trabajo presencial, en modo teletrabajo han dado resultados muy positivos (se concentran más y les cunde) y otros que han confirmado que, de ser esto una empresa privada, ya estarían en el paro.
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4285
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: Breves consideraciones sobre el teletrabajo en la Ad. de Justicia

#4 Mensaje por Top Secre »

Terminatrix escribió:El título del enlace debería ser: Teletrabajo: uso y abuso. Es que lo del teletrabajo se ha sacado de quicio y hay quien se está aprovechando. Si bien, estaba fenomenal durante el confinamiento, ahora no tiene razón de ser, salvo casos de cuidado de un menor o de un adulto dependiente o de restricciones puntuales de movilidad.
Debería valorarse, por quien corresponda (que, obviamente, no somos nosotros) a quien y por qué se le autoriza a teletrabajar. Fijar objetivos claros (igual que se fijan para los refuerzos) de obligado cumplimiento y sacar del modo teletrabajo a quien no los cumpla. Y limitar los días semanales (tres es abusivo) salvo causas justificadas.

Tengo cinco personas en teletrabajo. Una, fantástica, dos regulares y dos pésimas. La experiencia me dice que el que es bueno en su trabajo lo es siempre, y al revés, y que el que es trabajador y honrado lo es física o telemáticamente.
Ha habido personas que, a diferencia de lo que era su trabajo presencial, en modo teletrabajo han dado resultados muy positivos (se concentran más y les cunde) y otros que han confirmado que, de ser esto una empresa privada, ya estarían en el paro.
Totalmente de acuerdo, es que es así sin más. Y recuerdo una vez más que con este tema del teletrabajo nos colocaron gratis una función más, controlar que se teletrabaja con rendimiento y eficacia está muy bien, pero hacerlo a vez que haces tu trabajo, contestas el teléfono que tienes desviado, escribes un WhatsApp y te metes cien veces en el correo porque cada funcionario o procurador se comunica contigo de una manera distinta era una locura.
Procurador escribió:Y las citas previas...ay las citas previas...nos jode a todos, dicho pronto y claro, que nos den cita previa para cualquier trámite en cualquier sitio (hasta para pedir hora en la peluquería) pero si quieres hacer un apud o pedir una partida en el registro, cita previa. Y claro, como no la tengo hasta sabe Dios cuándo, pues nada, presento la demanda o, lo que es peor, la contestación (que esa no puede esperar) y requerimiento al canto, y escritico que te presento para decirte que no tengo cita previa hasta la semana que viene....y nuevo proveído...si a todos nos encanta proveer y contestar los proveídos.
Pues aquí tengo que discrepar desde el cariño. Esto de las citas previas ya es común en todas partes, y no veo por qué en Justicia tendríamos que seguir con mil interrupciones en horas de oficina y fuera de ellas, con el teléfono echando humo, saliéndote del procedimiento en el que estás trabajando para atender consultas de procus, funcionarios, particulares, hacer un mandamiento o responder una duda.

Eso es antieficiente y muy del siglo pasado. Creo que el tema de la cita previa debería haber llegado para quedarse y estar organizado de manera rigurosa (lo mismo que el teletrabajo) para que de una vez podamos hablar de esa presunta modernización de la Justicia que tanto cacarean.

Por cierto, ahora nos han pedido en territorio Ministerio que solicitamos que nos activen el sistema de cita previa que llega con muuuucho retraso. Yo he consultado con la oficina( es voluntario)y se me han subido por las paredes ...para variar no dicen cómo se va a hacer, ni en qué consiste, ni determinan franjas horarias para atender al público o días, ni si eso garantiza que el teléfono no va a sonar....supongo que acabarán implantándolo y ahora sólo hacen un experimento, pero espero que se lo tomen un poco en serio porque hay días que es imposible trabajar sin interrupciones y si la alternativa es ofrecerlo sin decir cómo, pues ante la duda de momento va a ser que no.

PD. Intentar hacer un decreto de adjudicación en horas de oficina es imposible
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: Breves consideraciones sobre el teletrabajo en la Ad. de Justicia

#5 Mensaje por ELY »

Espero que la cita previa llegara para quedarse, se normalice y se extienda a todo, como en otras administraciones.
Sin duda ayuda a normalizar y racionalizar los tiempos de trabajo. Y espero que los lobbies de Procuradores/as y abogados/as no terminen tumbándola en algunas comunidades.... :dedoscruz:

Avatar de Usuario
Procurador
Mensajes: 1076
Registrado: Mié 23 Nov 2011 10:56 pm

Re: Breves consideraciones sobre el teletrabajo en la Ad. de Justicia

#6 Mensaje por Procurador »

ELY escribió: Mié 29 Sep 2021 10:23 am Espero que la cita previa llegara para quedarse, se normalice y se extienda a todo, como en otras administraciones.
Sin duda ayuda a normalizar y racionalizar los tiempos de trabajo. Y espero que los lobbies de Procuradores/as y abogados/as no terminen tumbándola en algunas comunidades.... :dedoscruz:
Pues yo espero que no, ni en ésta ni en otras administraciones, como no existía antes del fatídico 14 de Marzo de 2020 (en mi anterior post hice constar 2019...es que ya no sé ni cuánto tiempo llevamos con esta mierda).
Y es que, hasta entonces, nunca tuve que pedir cita previa para ir a las oficinas de la AEAT, más allá de tener que sacar un numerito en una máquina para que me atendiesen, ni en el Ayuntamiento, ni para presentar un escrito en ventanilla de registro del Gobierno de Aragón.
En cuanto a lo del lobbie...ójala lo fuésemos. En cualquier caso, si todos, y digo todos incluyendo a los profesionales, hiciésemos bien las cosas no habría por qué ir a "interrumpir" a nadie.
De todas formas yo ya procuro no interrumpir...presento un escritico solicitando, por poner un ejemplo, que se me informe sobre la fecha de notificación de la sentencia y listo.

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4285
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: Breves consideraciones sobre el teletrabajo en la Ad. de Justicia

#7 Mensaje por Top Secre »

Procurador escribió:En cuanto a lo del lobbie...ójala lo fuésemos. En cualquier caso, si todos, y digo todos incluyendo a los profesionales, hiciésemos bien las cosas no habría por qué ir a "interrumpir" a nadie.
Ojalá nosotros también fuésemos un lobbie :RotoDeRisa:

EL caso es, Procurador, que como este tema no estaba ni contemplado en Justicia ahora nos cuesta a todos adaptarnos, pero si lo saben hacer bien nos va a ahorrar tiempo y esfuerzo a todos para que no nos interrumpamos constantemente. Espero :monito-secresoso:
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

SolitaryMan
Mensajes: 350
Registrado: Lun 09 Ene 2012 12:07 am

Re: Breves consideraciones sobre el teletrabajo en la Ad. de Justicia

#8 Mensaje por SolitaryMan »

Procurador escribió: Mié 29 Sep 2021 5:40 pm
ELY escribió: Mié 29 Sep 2021 10:23 am Espero que la cita previa llegara para quedarse, se normalice y se extienda a todo, como en otras administraciones.
Sin duda ayuda a normalizar y racionalizar los tiempos de trabajo. Y espero que los lobbies de Procuradores/as y abogados/as no terminen tumbándola en algunas comunidades.... :dedoscruz:
Pues yo espero que no, ni en ésta ni en otras administraciones, como no existía antes del fatídico 14 de Marzo de 2020 (en mi anterior post hice constar 2019...es que ya no sé ni cuánto tiempo llevamos con esta mierda).
Entonces, y dicho desde el cariño, luego dejad de quejaros de los retrasos en los asuntos :wink:

Yo ya tengo claro que cuando alguien se queja de que no se ha proveído su escrito lo primero que le digo es que es bastante normal, teniendo en cuenta que hay mañanas enteras en las que algunos funcionarios no paran de recibir llamadas y visitas, con consultas que generalmente son absurdas, y con el único objetivo de que un asunto se adelante "ilegalmente" al de los demás.

La administración de justicia tiene muchos males, y todos hemos de hacer examen de conciencia sobre nuestra responsabilidad en el atasco. Incluidos los abogados y procuradores. Que mucho quejarse de funcionarios vagos, pero luego a los currantes no les dejan trabajar en toda la puñetera mañana.

Si por algo deseo que llegue el expediente digital es para que los abogados y procuradores puedan consultarlo desde su despacho/casa y se les acaben las excusas para dar la turra.

Avatar de Usuario
Procurador
Mensajes: 1076
Registrado: Mié 23 Nov 2011 10:56 pm

Re: Breves consideraciones sobre el teletrabajo en la Ad. de Justicia

#9 Mensaje por Procurador »

Después de los comentarios, tanto míos, como vuestros y aunque sea desviarme un poco del tema, este post y otros muchos que leo me llevan a la misma conclusión a la que llego cuando me junto con procuradores de otras partes de España y no es otra que igual que dos despachos profesionales no son iguales, dos juzgados tampoco y que, por suerte o por desgracia, hay tantas administraciones de justicia casi como órganos judiciales.
Os leo y parece que en vuestros juzgados hay cola para preguntar cosas. Pues os aseguro que en los que visito yo, hay días que no ves un alma preguntando.
Es igual que el tema de los retrasos, y no es menos cierto que haberlos los hay en todos los sitios, pero, salvo excepciones, no constanto que sean excesivos, al menos en mi zona de influencia y, sobre todo, en fase declarativa. Cuestión distinta es en ejecución pero ahí el retraso no es tanto por la tramitación como por el hecho de que hay ejecuciones que no se acaban nunca o, peor, que no te dicen que las des por fallidas.
De todas formas, al menos es mi opinión, la administración de justicia, como también pueden ser el SEPE o un ayuntamiento o los sistemas públicos de salud, no son iguales que otras administraciones pues es una administración prestacional, que presta un servicio efectivo y no meramente instrumental, por mucho que una administración de este último tipo también preste un servicio.
Pero no podemos comparar los juzgados con, por ejemplo, la Diputación General de Aragón, a cuyos edificios poco público tiene necesidad de acudir.
Por eso que ciertas medidas, ciertas pretensiones, creo que van en contra de lo que es la administración de justicia como prestadora de un servicio en primera línea de batalla y de cara al público.

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Breves consideraciones sobre el teletrabajo en la Ad. de Justicia

#10 Mensaje por Terminatrix »

Hoy hemos recibido un borrador de la próxima instrucción del SeGo sobre atención a profesionales y público y los tiros van por cita previa, Acceda, Red Sara y correo electrónico. La visita personal al juzgado queda reducida a la mínima expresión.
A mí, personalmente, me gusta el trato directo y cara a cara con tus compañeros, Procurador, pero no es menos cierto que -tanto en tu profesión como en la mía- hay mucho inepto y mucho vivales, que va a preguntar auténticas gilipolleces y que interrumpe el trabajo del funcionario y del secretario (a algunos no les gusta que les dé respuesta el funcionario y quieren que se lo confirme el o la secre) para nada.
Por desgracia, el sistema ya era progresivamente más impersonal (esos mostradores y ventanillas de la NOJ a la que Dios confunda), pero el COVID le ha dado la puntilla y ha sido la excusa perfecta para hacerlo casi del todo impersonal y aséptico. No niego que tiene algunas ventajas para unos y otros, pero el factor humano, aun imperfecto, es muy valioso y no podemos dejar que se pierda.
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7107
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Breves consideraciones sobre el teletrabajo en la Ad. de Justicia

#11 Mensaje por Carlos Valiña »

1) A mi en algunas ocasiones se me han quejado los funcionarios porque abogados y procuradores les impedian a trabajar. Esto ha sucedido exclusivamente en juzgados hundidos por cargas inasumibles o problemas estructurales lamentables, (movilidad de jueces y secretarios, no cobertura de vacantes de funcionarios y asi varias decenas mas.

2) Por lo tanto es absurdo echar la culpa a los profesionales, que solo hacen velar por asuntos, cuando todo se atasca y que no son los culpables del problema, pues cuando un juzgado va al dia y todo esta en orden no vienen salvo a saludar o para alguna cosa muy muy particular.

3) Es injusto para con procuradores y abogados fijarse en lo que restan de tiempo de funcionarios y secretarios para trabajar, en estos casos patologicos, que lo restan, y olvidarse de lo que suman, cuando la parte publica se desborda, en realidad empieza a vivir de la privada, o sea de los profesionales, se provee casi todo sin mirar y el control pasan a ejercerlo ellos con sus recursos o avisos presenciales telefonicos lo que nos da tiempo a desfacer los entuertos.

4) Los profesionales, no son el enemigo son parte de la administracion de justicia y los unicos que pueden sacarnos del atolladero porque si vamos a esperar por los nuestros o quienes pagan en los juzgados lo tenemos claro.

En cierta ocasion un Procurador nos ofrecio que entre el y el abogado harian una resolucion complicada y asi el juez solo tendria que firmarla, obviamente les dije que adelante, la trajeron se la pase al juez que ya estaba sobre aviso, la miro y movimos el asunto que de otra manera se hubiera quedado otro mes o meses sin mover.

Por lo tanto poner la cita previa es solo otra imbecilidad más y van tantas que es inaudito que esto aguante.

La realidadl del caso es sencilla.

Ellos llevan años intentando hundirnos, nos tiene de rodillas pero no acaban de conseguirlo y estan realmente muy j...

Y si hay abogados lelos y procuradores cortos, pero entre funcionarios y secretarios no estamos para muchas alegrias tampoco que digamos.

Hay que abstraerse de prejuicios estupidos, y de lo que puede pensar un funcionario o un secretario que es interrumpido cuando esta haciendo una cosa complicada, que eso fastidia, y comprender que cuando un juzgado esta hundido, la cosa no tiene remedio, y que precisamente porque se convierte poco a poco en un caos informatizado pero caos, es importantisimo tener muchos mas ojos mirando.

Y no puedo aceptar la idea de que es bueno que este todo informatizado para que puedan ver el juzgado desde caso. Es precisamente al reves, lo que esta hundiendo a los juzgados es la infinita c antidad de tiempo que se pierde en unir miles de tonterias al programa de las que solo se comprobara alguna vez el 1 por 1000, cuando en el asunto en papel son dos grapas y a otra cosa, pero como la justicia ha dejado de ser un tema de eficacia y se ha politizado y se usa para sacar votos vendiendo reformas a cual mas delirante pues el desastre esta servido.

En el penal cuatro donde estaba antes mi estimacion es que se perdia un 25-30% de la fuerza util en registros y otras tontunas informaticas, lo qu e no sucedia en 2008

Donde estoy ahora mas de l amitad de mi tiempo util se va en registrar datos que es un trabajo de Grupo E, distrayendo fuerzas de lo esencial.

En definitiva a todos los que quieren mas informatica y menos procuradores, o una de ambas cosas, y desde el respeto les digo simplemente:

LO MEJOR ES ENEMIGO DE LO BUENO.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2151
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: Breves consideraciones sobre el teletrabajo en la Ad. de Justicia

#12 Mensaje por newzel »

"Un procurador y un abogado se ofrecieron a hacer una resolución complicada, de forma que el juez solo tenía firmarla. Obviamente le dije que sí"

Pa flipar
Et in Arcadia ego

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7107
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Breves consideraciones sobre el teletrabajo en la Ad. de Justicia

#13 Mensaje por Carlos Valiña »

Pues no se, si tienes un juzgado completamente desbordado en una zona turistica, con una movilidad de jueces y secretarios terrible, donde la planta judicial es el 25% de la que tiene que ser, y donde la fotocopiadora con un millon de copias, solo funcionaba si metias el folio y lo pasabas por la parte manual junto con una cartulina y eso si tenias suerte, pues ya me diras.

En un sitio asi, que es como Verdun, tienes que tomar decisiones y adoptar medidas especiales, porque a problemas diferentes corresponden soluicones diferentes.

Por ejemplo una de las cosas que yo hice fue hablar con los ayuntamientos del partido judicial y conseguir que me mandaran cuatro becarios con lo cual subi la plantilla del juzgado de 9 a 13 para intentar capear el temporal.

Y si evidentemente el abogado y el procurador que se han chapado un expediente de dominio de varios tomos y se lo saben al dedillo nos traen preparado el auto correspondiente, que ojo no se lo pedimos, fue idea de ellos, pues no se lo vamos a rechazar, porque cada recurso cuenta, y si los procuradores con mas asuntos te llevan a la comision judicial gratis, porque no hay dinero del ministerio para las salidas, (tenia una asignacion de 500000 pesetas anuales, y los gastos eran de 1.300.000 anuales, ) y ademas con generosidad, no solo llevando sus asuntos sino los de todos y ademas sin dar prioridad a los asuntos propios, porque los escogiamos nosotros pues evidentemente que no les ibamos a hacer ascos, porque alli o se trabajaba en familia, para medio contener el desastre o no habia nada que hacer.

Asi que no te rompas tanto las vestiduras, que de eso ya tenemos bastante por aqui, y dejanos trabajar a los que nos dedicamos a solucionar problemas, y no a crearlos.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: Breves consideraciones sobre el teletrabajo en la Ad. de Justicia

#14 Mensaje por ELY »

Por mi experiencia y últimos años, no puedo estar más en desacuerdo con Carlos. Nuestro juzgado funciona mucho mejor sin interrupciones de profesionales, que al contrario de lo que dice Carlos, nunca han venido a ayudar al servicio público, sino solo a su exclusivo interés y a enmerdar la causa.

No dudo, que Carlos ha tenido la suerte de coincidir en juzgados con profesionales altruistas y dispuestos a ayudar al funcionamiento de la justicia por encima de sus intereses, ojala yo me hubiera encontrado con ellos en algún destino.

Un saludo.

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2151
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: Breves consideraciones sobre el teletrabajo en la Ad. de Justicia

#15 Mensaje por newzel »

Carlos Valiña escribió: Dom 03 Oct 2021 6:33 pm

Y si evidentemente el abogado y el procurador que se han chapado un expediente de dominio de varios tomos y se lo saben al dedillo nos traen preparado el auto correspondiente, que ojo no se lo pedimos, fue idea de ellos, pues no se lo vamos a rechazar, porque cada recurso cuenta, y si los procuradores con mas asuntos te llevan a la comision judicial gratis, porque no hay dinero del ministerio para las salidas, (tenia una asignacion de 500000 pesetas anuales, y los gastos eran de 1.300.000 anuales, ) y ademas con generosidad, no solo llevando sus asuntos sino los de todos y ademas sin dar prioridad a los asuntos propios, porque los escogiamos nosotros pues evidentemente que no les ibamos a hacer ascos, porque alli o se trabajaba en familia, para medio contener el desastre o no habia nada que hacer.

Asi que no te rompas tanto las vestiduras, que de eso ya tenemos bastante por aqui, y dejanos trabajar a los que nos dedicamos a solucionar problemas, y no a crearlos.

Saludos.
Conoces la serie de netflix Happy, la del unicornio azul?? Pues eso, pa flipar
Et in Arcadia ego

Avatar de Usuario
Procurador
Mensajes: 1076
Registrado: Mié 23 Nov 2011 10:56 pm

Re: Breves consideraciones sobre el teletrabajo en la Ad. de Justicia

#16 Mensaje por Procurador »

ELY escribió: Lun 04 Oct 2021 10:20 am Por mi experiencia y últimos años, no puedo estar más en desacuerdo con Carlos. Nuestro juzgado funciona mucho mejor sin interrupciones de profesionales, que al contrario de lo que dice Carlos, nunca han venido a ayudar al servicio público, sino solo a su exclusivo interés y a enmerdar la causa.

No dudo, que Carlos ha tenido la suerte de coincidir en juzgados con profesionales altruistas y dispuestos a ayudar al funcionamiento de la justicia por encima de sus intereses, ojala yo me hubiera encontrado con ellos en algún destino.

Un saludo.
Pues sí que es una lástima que no te los hayas encontrado porque los "habemos"...de hecho yo llevo siéndolo 25 años y siempre me ha movido el interés de mis clientes, más que nada porque trabajo para ellos...bueno, siempre hay por ahí alguna jura de cuentas o costas que no se mueven, pero es que tampoco soy perfecto....sólo casi.

SolitaryMan
Mensajes: 350
Registrado: Lun 09 Ene 2012 12:07 am

Re: Breves consideraciones sobre el teletrabajo en la Ad. de Justicia

#17 Mensaje por SolitaryMan »

ELY escribió: Lun 04 Oct 2021 10:20 amPor mi experiencia y últimos años, no puedo estar más en desacuerdo con Carlos. Nuestro juzgado funciona mucho mejor sin interrupciones de profesionales, que al contrario de lo que dice Carlos, nunca han venido a ayudar al servicio público, sino solo a su exclusivo interés y a enmerdar la causa.

No dudo, que Carlos ha tenido la suerte de coincidir en juzgados con profesionales altruistas y dispuestos a ayudar al funcionamiento de la justicia por encima de sus intereses, ojala yo me hubiera encontrado con ellos en algún destino.

Un saludo.
Llevamos un año con vacantes porque la CAM se dedica a no cubrirlas. Ante tal circunstancia hemos tratado de que los Procuradores hicieran emplazamientos. Ni en el 20% de los ordinarios. Pero luego, visitas constantes para preguntar cada dos por tres si hemos logrado emplazar a los demandados... Pues eso.
Pues sí que es una lástima que no te los hayas encontrado porque los "habemos"...de hecho yo llevo siéndolo 25 años y siempre me ha movido el interés de mis clientes, más que nada porque trabajo para ellos...bueno, siempre hay por ahí alguna jura de cuentas o costas que no se mueven, pero es que tampoco soy perfecto....sólo casi.
En mi experiencia, sois la excepción. Ya he dicho, un 20%. Es lo que hay.

Avatar de Usuario
Magistrado Granollers
Mensajes: 2184
Registrado: Mié 07 Abr 2004 6:53 pm

Re: Breves consideraciones sobre el teletrabajo en la Ad. de Justicia

#18 Mensaje por Magistrado Granollers »

La nuestra siempre ha sido una cultura de desorganización y reinos de taifas, lo que ha provocado que la gente en general adoptara una de dos actitudes, o la picaresca y el abuso, o la profesionalidad estóica, dedicada y creativa para buscar soluciones. Depende del carácter y el aguante personal de cada cual si acaba en uno u otro bando o incluso pasado un tiempo se cambia al tirar la toalla. Con eso nuestros juzgados infradotados y saturados han ido tirando en unos casos y hundiéndose en otros, y no me extraña que quien está en el segundo grupo se horrorice ante la perspectiva de que te quiten flexibilidad y margen de actuación para "mecanizarte" y encorsetarte en una organización burocrática mucho mayor y desde luego mas ineficaz comparado con lo que uno sabe y puede hacer. Yo entiendo que esa sea la solución lógica visto desde arriba porque las diferencias entre personas y entre juzgados son abismales y no tiene sentido ni es lógico ni presentable que en un partido uno vaya como un tiro y otro atascado, pero me da mucha rabia.
Mas sabe el diablo por viejo que por diablo. (Antiguo Refrán Castellano)

"No hay para el hombre libre cuidado más continuo y acuciante que el de hallar a un ser al que prestar acatamiento" F. Dostojewski (Los Hermanos Karamazov)

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7107
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Breves consideraciones sobre el teletrabajo en la Ad. de Justicia

#19 Mensaje por Carlos Valiña »

Dos detalles:

a) Llevo en penal desde 2005 y en penal el trato con procuradores es excepcional. La degradación ha sido general en todos los ordenes. Es posible que tambien haya sucedido lo propio en el colectivo de Procuradores, sobre todo al haberse perdido la ilusion y la sensacion de trabajar en equipo y con un objetivo comun. Es algo que los antiguos sabemos porque lo hemos vivido, pero los que llevan menos tiempo en esto quiza no. Es posible incluso que ese sentido "familiar" del tema, se perdiera antes en las grandes ciudades, que en las medianas y pequeñas. Eso podria justificar las diferentes perspectivas que tenemos sobre el tema.

b) No tengo palabras para describir lo afinado del analisis de Magistrado Granollers. El de arriba se encuentra una tropa donde cada cual lleva su uniforme, y decide ponerles a todos el mismo. Lo hace y a los pocos que tienen iniciativa y recursos los inutiliza al ponerles una camisa de fuerza.

Esto me recuerda a una reflexion que hizo un mariscal ruso en la segunda guerra mundial, creo que fue Zhukov.

Cuando peor les iba en la guerra, fue de visita a un campo de prisioneres, donde habia muchos soldados alemanes. Cuando vio que todos los soldados llevaban un calzado del numero exacto a su pie, supo que podian ganar la guerra y asi lo dijo.

El motivo es que la mayoria de los soldados alemanes morian o quedaba inutilizados por congelaciones en los pies. Los soldados rusos con una equipacion pesima, no llevaban calzado ajustado, se ponian varios pares de calcetines y los envolvian con multiples tiras de papel y no se congelaban.

Cuando los soldados alemanes se dieron cuenta del problema, su mayor preocupacion paso a ser, la de encontrar un soldado aleman muerto que tuviera el pie mas grande, para quitarle las botas y poder imitar a los rusos.

Por supuesto el mando aleman, reglamentista y ordenancista, (me recuerdan a alguien), jamas tomo medidas para enviar a todos sus soldados del frente ruso, ingentes cantidades de calzado bien amplio.

Pues a eso es a lo que vamos aqui, al hundimiento de todos a la vez.

Algunos seguiremos inventando, y buscando fisuras para salvarnos a titulo individual, pero al final nos ahogaran tambien.

Una pena.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: Breves consideraciones sobre el teletrabajo en la Ad. de Justicia

#20 Mensaje por ELY »

visto así, con el teletrabajo siempre tendremos los pies calentitos en casa..... :descojone:

SOCIALIZADA
Mensajes: 73
Registrado: Mié 26 Oct 2011 7:42 pm

Re: Breves consideraciones sobre el teletrabajo en la Ad. de Justicia

#21 Mensaje por SOCIALIZADA »

Hace días que no leía el foro y he sentido una gran alegría al encontrarme las intervenciones de Procurador con quien desde el otro lado comparto muchísimas cosas como no puede ser de otro modo cuando coincido con una persona trabajadora , reflexiva y con los mismos años de sufrimiento (donde deberia decir de experiencia que yo).
En la mayoría de los casos si los profesionales vienen al Juzgado a consultar (en mi opinión nunca a molestar aunque en algunos casos parezca esto último) es porque con tanta cita previa y tanta modernidad ni el Ministerio de Justicia ni sus transferidas Comunidades Autónomas han creado un sistema por el cual puedan consultar los asuntos desde su despacho.
Es mi opinión

SECREDELOS80
Mensajes: 776
Registrado: Jue 22 Nov 2012 11:43 am
Contactar:

Re: Breves consideraciones sobre el teletrabajo en la Ad. de Justicia

#22 Mensaje por SECREDELOS80 »

newzel escribió: Dom 03 Oct 2021 6:04 pm "Un procurador y un abogado se ofrecieron a hacer una resolución complicada, de forma que el juez solo tenía firmarla. Obviamente le dije que sí"

Pa flipar
Menos mal que no soy el único que no da crédito

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7107
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Breves consideraciones sobre el teletrabajo en la Ad. de Justicia

#23 Mensaje por Carlos Valiña »

Yo con lo que realmente flipo es con que lleves una decada en esta profesión y jamas hayas sido capaz de hacer nada que se asomara fuera de la cerca de tu juzgado.

Cuando estuve en Las Palmas, sobre el año 96 me toco sustituir en el Servicio Comun de Notificaciones y me encontre con la sorpresa de que a "mis funcionarios" les habian endiñado tambien el hacer las notificaciones a los Procuradores de todas las resoluciones de los Juzgados de Primera Instancia lo que se hacia bajando carros de expedientes y luego moviendolos esos funcionarios de unos casilleros a otros.

Hable con el Decano de los Procuradores, y aprovechando una escueta referencia legal a los "locales comunes de notificaciones a los procuradores" hicimos entre los dos un protocolo para solucionar esta anomalia, conseguimos el visto bueno de los Procuradores, (aunque ellos tenian que poner dinero para contratar unos empleados que movieran todos esos asuntos), los Sindicatos de Funcionarios se opusieron diciendo que privatizabamos parte del trabajo funcionarial, y finalmente el tema salio adelante.

Los Procuradores estuvieron ahi.

En Algeciras sobre el año 2001 se produjo una reforma legal como consecuencia de la cual habia que tener forzosamente un local de este tipo por parte de los Procuradores. En Algeciras eran pocos y no tenian muchos medios con lo que se planteo un problema. Hable con los que llevaban un poco la voz cantante, les busque una dependencia ad hoc y ellos se esforzaron en contratar a una empleada dos horas y resolvimos el lance. Semanas despues empezaron a interesarse de otros partidos judiciales de como lo habiamos resuelto en Algeciras que si les podiamos enviar el protocolo que yo habia hecho etc.

En Algeciras se produjo una calamidad cuando a alguna mala bestia se le ocurrio crear un servicio comun del partido judicial refundiendo las plantillas del servicio de notificaciones y el decanato.

Entre otras desgracias se olvidaron del Secretario, con lo cual el nuevo organo no tenia secretario y el antiguo Secretario del Servicio Comun de Notificaciones que era yo se quedo sin personal y solo tenia los libros y el sello. Me llevo mas de 18 meses regularizar de algun modo eso, pero ahora el tema va por otro lado.

Al efectuarse esa "refundicion" no se incremento el numero de funcionarios de tramitacion (entonces llamados auxiliares) del nuevo organo, pero la junta de jueces le endiño nuevas tareas, porque era ese servicio ya no era solo para notificaciones, o sea chico para todo, y como el decano jugaba del lado contrario pues los jueces pretendieron, meterle todo lo que pudieron de los juzgados, por ejemplo incluso pretendiendo que hiciera las notificaciones de fiscalia....

El caso es que nuevamente tuve que improvisar y llegue a un arreglo con los Procuradores. Los funcionarios del Servicio cuando iban a hacer embargos, empezaron a llevar un parte y si el embargo era positivo, lo cumplimentaban y lo dejaban en el casillero del procurador correspondiente, que asi podia pasar por el juzgado a ver lo embargado y ahorrar mucho tiempo, al no tener que pasar a ver todos los embargos de todos sus asuntos.

A cambio cada vez que presentaban un escrito acompañaban una copia de su primera hoja. como nos habian endiñado el registro de escritos, simplemente metiamos esas primeras hojas en un archivador y nos ahorrabamos el tener que parar a un tramitador (auxiliar en la epoca) registrando en un libro toda la mañana, tramitador que no teniamos.

Luego archivabamos esos legajos de primeras hojas y listo. De un plumazo problema resuelto colaborando con profesionales que estan para ayudar no para joder.

De los nuestros no siempre puedo decir lo mismo.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: Breves consideraciones sobre el teletrabajo en la Ad. de Justicia

#24 Mensaje por ELY »

Querido Carlos,
debemos de haber vivido en realidades paralelas, o es que aquí en el levante todo es diferente.

Yo me vi involucrada en una situación parecida allá por 2003 o 2004 en un partido de 3ª en donde los funcionarios del SCNE también se encargaban de realizar las notificaciones a los procuradores. Eso era irregular y debían tener su local autogestionado por ellos.
Todo fue obstáculos y zancadillas por los procuradores, que se oponían a su creación. Me costo mucho, pero se impuso el servicio e impuse el protocolo de funcionamiento.

Como ves, al final cada uno ve las cosas según le ha ido en esta feria; y yo siempre he visto a los procuradores como usuarios de este nuestro servicio de la justicia, pero nunca como colaboradores o parte de el o que ayudaran al buen funcionamiento; en todo caso si tubiera que pronunciarme sería en el sentido contrario.

Pero oye, me alegra que a ti te ayudaran siempre, debes de ser mas majo o simpático que yo.

Un saludo

Ely

Avatar de Usuario
Procurador
Mensajes: 1076
Registrado: Mié 23 Nov 2011 10:56 pm

Re: Breves consideraciones sobre el teletrabajo en la Ad. de Justicia

#25 Mensaje por Procurador »

ELY escribió: Mié 13 Oct 2021 3:08 pm Querido Carlos,
debemos de haber vivido en realidades paralelas, o es que aquí en el levante todo es diferente.

Yo me vi involucrada en una situación parecida allá por 2003 o 2004 en un partido de 3ª en donde los funcionarios del SCNE también se encargaban de realizar las notificaciones a los procuradores. Eso era irregular y debían tener su local autogestionado por ellos.
Todo fue obstáculos y zancadillas por los procuradores, que se oponían a su creación. Me costo mucho, pero se impuso el servicio e impuse el protocolo de funcionamiento.

Como ves, al final cada uno ve las cosas según le ha ido en esta feria; y yo siempre he visto a los procuradores como usuarios de este nuestro servicio de la justicia, pero nunca como colaboradores o parte de el o que ayudaran al buen funcionamiento; en todo caso si tubiera que pronunciarme sería en el sentido contrario.

Pero oye, me alegra que a ti te ayudaran siempre, debes de ser mas majo o simpático que yo.

Un saludo

Ely
Qué razón tienes Ely, nosotros los procuradores siempre jodiendo la marrana y vosotros padeciéndonos. El cielo os vais a ganar y nosotros el infierno.
Ahora en serio, no entiendo ese resquemor hacia nuestra profesión, no lo entiendo. Un resquemor que no tengo yo hacia vuestra profesión por mucho que, de vez en cuando, un compañero tuyo me pegue un tajazo en mis tasaciones, recorte que, a lo mejor, en el juzgado de al lado no me pegan. Pero bueno, oye, sé a que me atengo y, aunque resulte complicado a veces, catalogo a los LAJ más por todo su trabajo que sólo por las tasaciones de costas.
Porque sí, como en todas las profesiones hay buenos y malos profesionales, gente buena y gente mala, pero decir que no ayudamos al buen funcionamiento, como si nos interesase que todo funcionase mal. Pues no, no nos interesa, entre otras cosas porque vivimos de esto, como vosotros de lo vuestro, y nuestro mayor interés es que todo funcione bien para cerrar un asunto, pasar la cuenta y que se nos paguen nuestros honorarios.
De todas formas, tanto que se pone en tela de juicio nuestra profesión, por unos u otros, aunque sólo sea una cosa buena os aportamos y es que sabéis que la notificación hecha a un procurador está hecha sí o sí porque se perfecciona en cuanto llega al colegio de procuradores. Mira, ya hay una cosa en la que colaboramos.

Responder