Gestion de la CDCJ

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Soniaph
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Gestion de la CDCJ

#1 Mensaje por Soniaph »

Buenas,

Llevo tres semanas en un Juzgado Mixto con cantidad de ingresos en la CDCJ. Me desespera la cantidad de tiempo que destino a efectuar los pagos a cuenta y a llevar el control. No utilizo no tablas excel ni nada parecido. Ni ganas. Voy controlando con la consulta de visor y con el ultimo pago.
Me gustaría saber como os organizáis este tema del control de pagos, y si alguen utiliza los pagos periódicos de la CDCJ...
MUCHAS GRACIAS

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Carlos Valiña
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Re: Gestion de la CDCJ

#2 Mensaje por Carlos Valiña »

Un compañero muy veterano me dijo una vez que la única razon por la que no nos habían transferido, es para evitar que las CCAA metieran las zarpas en la cuenta de consignaciones judiciales, no se si sera verdad, suena plausible, por lo que cuando estes ahi liada piensa que igual es lo que te mantiene medio viva.

Hay varias cosas que se pueden hacer y pueden servirte de ayuda.

1) No sacar a diario las diligencias que da el ordenador con el dinero que entra y activar la opcion que el banco te mande los ingresos en papel, tarda unos pocos días mas, pero te quitas una historia de enmedio, los papeles le llegan al auxilio por correo, este los reparte a cada funcionario y listo. Así cuando estas fuera, funciona solo, así el auxilio cuando un numero no cuadra igual termina ayudando a buscar etc.

2) Dar de alta en la cuenta a los Funcionarios, en opción consulta y enseñarles a manejarla. Siendo un juzgado mixto y tal, yo no forzaría la cosa. Les digo que están ahi que pueden entrar a consultar ellos mismos y punto. De este modo los que les gusta tener su negociado mejor seguramente entrarán se iran familiarizando, ganaran tiempo, y los indecisos con el tiempo igual se apuntan tambien.

(Tecnicamente estan obligados a confeccionar los mandamientos de devolucion ellos mismos y a prepararte las transferencias y tu validar, pero no te lo aconsejo ni en pintura y mas en juzgado nuevo y seguramente con no muchos años en el cuerpo y quiza en un mixto de pueblo donde los que mandan son los funcionarios).

3) Espaciar los pagos. Muchas veces los funcionarios te traen torres de asuntos para devolver dinero, esto genera una apariencia falsa de trabajo que incluso a veces se usa para esconder falta de trabajo real, te aplasta y te impide estar a cosas mas importantes, te satura y te lleva a cometer errores, frena al funcionario que hace cinco resoluciones en cinco meses para lo que podia hacer con una, oscurece la consulta de los saldos en el informe de movimientos que se convierten en interminables sucesiones de entradas y salidas, evitando ademas por puro cansancio el advertir las "averias", (dinero devuelto indebidamente y reingresado, que no es un ingreso del deudor, etc).

Aqui hay que aplicar el sentido comun, las multas las puedes ir acumulando y transferir cada cuatro o cinco o ingresos, sobre todo cuando son cantidades pequeñas, las indemnizaciones conviene esperar a cantidades significativas, etc. Si un expediente se para y dejan de ingresar si puedes vaciarlo.

4) Conviene que saques el listado de expedientes vivos, y lo copies a un excell, luego quitas las columnas inutiles, las casillas combinadas, y lo ordenas por fecha del ultimo movimiento. Asi sabes donde hay dinero sin mover mas antiguo. Eso lo atacas lo primero, dandoles una copia a los Funcionarios para que vayan mirando los mas antiguos con dinero o te los traigan para ver que les pasa.

De este modo se descubriran tambien los errores, (dinero metido en varias cuentas, dinero de otros juzgados olvidado, caducados que hay que transferir a cuenta del sujeto etc) y los funcionarios al ir a buscarlos colaboraran un poco en esa labor. Cada tres meses o asi, (en tiempos normales) conviene darles un listado actualizado para que cada uno busque lo suyo.

Procura empezar por todo lo que tenga mas de 900 euros pues es ahi donde primero se fija el "ojo de halcon".

5) Aprovecha la portada del asunto para poner cualquier referencia critica: ojo dinero en 117/19 y en 117/20 si han bailado el año. En la contraportada los funcionarios suelen poner notas de lo que han ido devolviendo, alguna vez los hay que afinan mas que uno mismo, en cualquier caso te toca ir revisando y vigilando. En el visor del programa te dice cuanto dinero ha entrado en total, es una ayuda importante.

6) Prorratea las cantidades. El tiempo ahorrado metelo en trabajo de calidad, prorratea siempre las indemnizaciones. Si has de pagar 500 300 y 100 y te ingresan 90 daras 50,30 y diez euros respectivamente. Si no lo haces asi, y luego paran los pagos y has dado todo a uno, o todo al que menos indeminizacion tenia puedes tener un lio.

Encontras muchos asuntos descompensados porque uno cobro de mas y otro de menos, cuando este compennsado anotalo, YA COMPENSADO y vas devolviendo ya siempre en proporcion y atencion cuando se acerque el final por si hubiera habido algun fallo a que nadie cobre de mas.

7) Pelea a muerte los ingresos erroneos, busca en el ingreso a ver si hay telefono del ingresante, en tu programa de trammitacion a ver si ese ingresante es parte y resulta que el banco bailo un numero. Eso permitira cerrar algunos asuntos mas.

8) No te obsesiones con el tema, vete sacando poco a poco y a ritmo, nada de barbaridades que rompan el ritmo de trabajo a los funcionarios.

9) Al loro siempre con los atajos: compensar indemnizaciones, condenas simultaneas en tu juzgado y en menores, largar dinero rapido al penal o la audiencia, son cosas que pueden permitirte tener por pagados los asuntos antes y limpiar la cuenta, cuanto mas limpia este, mas pronto se veran las "disonancias" de ingresos erroneos etc y no "llamara" la atencion, con lo que se "centraran" en otros.

10) Hazlo al final de la mañana, es una actividad cansina, delicada si, pero que con experiencia se va haciendo mecanicamente y asi podras tener las horas previas para otras labores.

11) Cuando vayas a poner el concepto, escribe por ejemplo Indemnizacion, luego le das a Ctrl C y ya esta copiado, en las sucesivas indemnizaciones solo has de situarte en la casilla y poner Ctrl V y ya esta pegado. Lo mismo con la multa.

Ya tienes para empezar...

Saludos y espero te haya servido.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Invitadillo3

Re: Gestion de la CDCJ

#3 Mensaje por Invitadillo3 »

Está perfecto lo que te ha dicho el compañero y yo añadiría que cualquier asunto “viejo”, parado de años, a la 9999. Yo tengo un Excel de cada transferencia a la 9999 ya que lo estoy haciendo x expediente gubernativo Por si tengo inspección o mandarlo al coordinador. Saludos

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Sagaz
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Re: Gestion de la CDCJ

#4 Mensaje por Sagaz »

Aparte de lo ya dicho, yo añadiría: no entregues dinero a demanda. Si el típico cansino te manda un escrito interesando la entrega de cantidades consignadas, dile que tú revisas la cuenta a diario y que se le entregarán cuando le llegue el turno. Hazte un modelín. Con el tiempo dejarán de enviarte escritos de este tipo. Esto, obviamente, solo es factible si llevas la cuenta más o menos al día. A mí me gusta dejar (salvo etj de familia) 1-2 meses entre el ingreso y la entrega; así, si hay que devolver alguna cantidad indebidamente retenida no tengo que andar ordenando al ejecutante que la restituya.

Otro truco que me ha resultado muy útil, cuando me han aportado una cuenta corriente, es añadir la siguiente coletilla a la D.O. de entrega: "Habiéndose aportado en autos cuenta corriente del ejecutante para la transferencia de las cantidades que en adelante sean consignadas en la Cuenta de Depósitos y Consignaciones de este Juzgado, no se notificará ninguna entrega de cantidad posterior en tanto no sea satisfecha la totalidad del principal reclamado, momento en que se informará a la parte de esta circunstancia y se le requerirá a los efectos de tasar costas y liquidar intereses; o, en caso de que este ya haya sido cubierto y las costas e intereses hayan sido tasados, hasta que la totalidad de la deuda sea abonada."

Cuando le casco la coletilla, pongo una nota digital en el procedimiento de modo que cuando voy a entregar dinero en el futuro puedo ver con un vistazo que ya se le ha advertido de esto. Estas transferencias las saco con un "solo unir" y así los funcionarios no tienen que poner una D.O. por cada pago.

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Terminatrix
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Re: Gestion de la CDCJ

#5 Mensaje por Terminatrix »

Otra cosita interesante y que te evita tener que mirar los autos:

-Cuando pagues a cuenta del ppal., indica en observaciones del mandamiento: ppal: x euros.
-Cuando ya estén tasadas costas y liquidados intereses (y firmes, claro), indica en observaciones, total debido: x euros.

Verás qué útil. :wink:

Añadiría que en las últimas inspecciones están comprobando que se pague al beneficiario o a persona con poder bastante. Y se insiste mucho en el pago por transferencia a cuenta bancaria. No sólo evita caducidad del mandamiento, sino que (salvo error, pues hace años que no hago un pago en papel)te permite picar nuevamente el mandamiento y reutilizarlo para pagos sucesivos.
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Marc

Re: Gestion de la CDCJ

#6 Mensaje por Marc »

Te voy a aconsejar, desde mi experiencia de varios lustros en el cuerpo, que no tomes ninguna de las indicaciones previas como reglas inamovibles. Pueden servirte, pero en virtud de tu autonomía y de las normas de manejo de la cuenta, puedes reinterpretarlas.

Por poner un ejemplo, cuando en un procedimiento tengo varios beneficiarios de RC de escasa cuantía, he aprendido de la experiencia a acumular ingresos antes de hacer mandamientos de pago, y aún mas, la experiencia tozuda me insiste en que los expida una vez acumulado el importe de cada perjudicado, salvo que alguno de los demás reclame la suya.

Te comento que este proceder nunca ha supuesto ningún problema ni queja de nadie.

En su favor:

-los funcionarios han asumido esta forma de trabajar, se dictan menos mandamientos y menos exhortos, con todo lo que ello conlleva.

-los particulares suelen agradecer recibir un mandamiento de 150 euros, antes que 10 de 15 euros.

-Yo gano en cuanto a claridad en cada cuenta; mi autoestima, digamos (depende de cada una, yo tengo más frentes que me rentan, etc..) sale reforzada en cierta medida: mi proceder es inusual, exclusivo, y efectivo en la práctica.

En otro momento pondré si eso más ventajas.

oscarin43

Re: Gestion de la CDCJ

#7 Mensaje por oscarin43 »

Hola quería hceros una pregunta ahora que nos apremian cada vez mas con la cuenta.
En caso de realizar indagaciones (o han sido imposibles) saber a quién ay que devolver la cantidad, cómo lo mandáis a la 9999? en una inspección creo recordar que había que poner "desconocido" el beneficiario y la puesta a disposición el día que emites la transferencia, me gustaría saber más opciones.
gracias

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Terminatrix
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Re: Gestion de la CDCJ

#8 Mensaje por Terminatrix »

Indicas el nombre ( si sabes quien ingresó y las gestiones han sido infructuosas) o pones desconocidos y como fecha, la del día que libras la orden de transferencia.
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SECREDELOS80
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Re: Gestion de la CDCJ

#9 Mensaje por SECREDELOS80 »

efectivamente así lo hago yo. Realmente piensa que si alguien solicita esa devolución el LAJ comprueba todo y aunque se ponga desconocido se puede "rescatar"

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