Entrada y registro domiciliario-abogado del detenido

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
MANUEL P
Mensajes: 25
Registrado: Dom 30 Dic 2012 10:50 pm
Contactar:

Entrada y registro domiciliario-abogado del detenido

#1 Mensaje por MANUEL P »

Hola!

Tengo que hacer una entrada y registro en un domicilio, por exhorto. Se van a practicar registros simultáneos en varios lugares. La secretaria judicial del exhortante me dijo que llamase a un abogado de oficio porque la policía va a detener al registrado al inicio de la diligencia. Mi duda es: si el detenido pide un abogado particular en el momento de la detención, se considera garantizado su derecho de defensa con el abogado de oficio en la práctica del registro? si son registros simultáneos no debería suspender la diligencia, no?

A ver si podeis ayudarme. Muchas gracias.

Invitado

Re: Entrada y registro domiciliario-abogado del detenido

#2 Mensaje por Invitado »

De suspender la diligencia, nada de nada. La designación de abogado particular me parece estupenda para cuando declare ante el Juez, pero para el registro ni soñarlo. Allí no está declarando sino "soportando" una diligencia de instrucción en la que ni siquiera está claro que sea necesaria la presencia de Letrado (esto es, es cierto que si hay un detenido debe estar asistido de Letrado, pero lo que no entiendo es por qué lo quieren detener al inicio de la diligencia y no al final, como se ha hecho siempre).

Avatar de Usuario
jbr.abogado
Mensajes: 585
Registrado: Sab 24 Nov 2012 12:42 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Entrada y registro domiciliario-abogado del detenido

#3 Mensaje por jbr.abogado »

Hola:

En mi humilde opinión, creo que el Derecho a la defensa según el art. 24 de la CE nace con la imputación y termina can la sentencia firme. Según el art. 17.3 CE Toda persona detenida debe ser informada de forma inmediata, y de modo que le sea comprensible, de sus derechos y de las razones de su detención, no pudiendo ser obligada a declarar. Se garantiza la asistencia de abogado al detenido en las diligencias policiales y judiciales, en los términos que la Ley establezca. Art. 520 Lecrim.

Dicho lo cual, entiendo que tendrás que tener avisado al Abogado de oficio, para cuando se produzca la detención, por si el detenido no tiene abogado o por si lo solicita. El registro se hará por orden del juez competente por la policía judicial y con el acta de fe pública del SJ, si se detiene en ese mismo acto, se le comunica y se lleva a dependencias policías, el abogado tiene (creo que hasta tres horas para llegar) y no podrán interrogar al detenido sin presencia de su abogado y éste tiene el derecho de reunirse con su abogado a solas antes de declarar y después.

El abogado tiene que ser de su confianza, o sea, que si quiere uno particular el interrogatorio como detenido no puede comenzar hasta que no esté presente su abogado, pero no quita que se haga el registro ordenado por el Juez competente. ç

Por si te interesa:
http://noticias.juridicas.com/articulos ... 87253.html

Buena suerte, que eso no es agradable de presenciar, saludos,
jbr
La mente es como un paracaidas, sólo funciona cuando se abre

MANUEL P
Mensajes: 25
Registrado: Dom 30 Dic 2012 10:50 pm
Contactar:

Re: Entrada y registro domiciliario-abogado del detenido

#4 Mensaje por MANUEL P »

Hola! en primer lugar, gracias por vuestras respuestas.

En el registro domiciliario no se va a llevar a cabo ninguna declaración del registrado-detenido y como las diligencias son secretas, ningún abogado (ni de oficio, ni de designa particular), podría tener conocimiento de las mismas.

Coincido más con la opinión de invitado, pero como soy novato, quiero asegurarme de que no se pueda anular la diligencia de entrada y registro por no haber esperado al abogado que pudiera designar el detenido (siempre y cuando pudiese llegar en un plazo razonable)También se me ha ocurrido llamar in situ al juez del órgano exhortante (si lo encuentro a las 8 de la mañana) para preguntarle si se puede suspender la diligencia por ese motivo o si la espera podría perturbar el buen fin de la investigación y hacerlo constar en el acta.

Otra pregunta: si al llegar al domicilio hay familiares y entre ellos algún menor, cómo se suele proceder? Es la policía quien decide si pueden salir del domicilio?

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2151
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: Entrada y registro domiciliario-abogado del detenido

#5 Mensaje por newzel »

Hola Manuel P!

Cualquier duda que te surja durante una entrada y registro la consultas en el acto con el juez, por teléfono, y lo haces constar a mano mediante diligencia.

Te voy a adjuntar dos artículos que te serán de mucha ayuda :wink:

http://noticias.juridicas.com/articulos ... 59864.html

http://portaljuridico.lexnova.es/articu ... -dominguez

Por último, si hay secreto de actuaciones, cuídate mucho de que la notificación al morador del auto que ordena la entrada y registro esté redactado conforme a lo exigido en tales casos, y que en la parte dispositiva sólo conste el titular de la casa objeto de registro (ya que has dicho que se trata de registros simultáneos)

Suerte!
Et in Arcadia ego

Avatar de Usuario
Maricarmen
Mensajes: 851
Registrado: Vie 25 May 2012 12:13 am
Contactar:

Re: Entrada y registro domiciliario-abogado del detenido

#6 Mensaje por Maricarmen »

tu vas a realizar una entrada y registro en un domicilio.
si para la entrada el titular de la vivienda va venir detnido y facilitar la entrada, antes de hacerlo le preguntas a los policias en presencia del detenido, si este ha sido informado de sus derechos y si lo acompaña el abogado
la unica respuesta que admites es que te digan que si
si el detenido desea estar asistido por un abogado de libre deisgnacion y este puede comparecer ya mismo se le espera si la policia no te informa que la espera puede desbaratar la operacion, siempre me refiero a un tiempo razonable que nunca superara la media hora
si resulta que la policia dice que puede estropear la entrada, entonces se entra con el abogado de oficio y despues se espera por el designado para el registro, no mas de la media hora, si tarda mas, se empieza el registro y ya se incorporara cuando quiera aparecer
si en la vivienda existen menores claro que se marchan, asi como aquellos mayores que no deseen presenciar y que la policia no quiera llevar para interrogar.
date cuenta de que las personas que no son detenidas son libres de circular, y que el que tiene la obligacion de presenciarlo por si o por representante es el registrado y en caso de que no exista persona determinada y solo el domicilio, seran sus moradores que alli identifiques una vez que llegues, pero nunca menores
Y una cosa, no permitas nunca que un agente policial pretenda dictarte nada, ni siquiera los numeros de una tarjeta de un movil o el numero de identificacion de un ordenador, no eres tu un escribiente, eres el que tienes que dar fe de ese numero y por ello tu lo tienes que ver y le dices, no yo lo leere acerquemelo, aguantemelo , lo que sea , y tu lo lees y lo escribes y ellos te lo muestran delante, pero NO TE LO LEEN recuerdalo porque eso es vital, si lo haces pasas a ser el mero escribiente de lo que un agente te empiece a dictar y estaras falseando la fe publica porque tu no lo has visto.
A mi me ha pasad con ordenadores y modems, se agachaban muy correctos para dictarmelos, y yo les decia, no, subalo a la mesa, cama, encimera y agarremelo para que pueda verlo y ya lo anoto yo.
.
“No hay vientos favorables para quien desconoce el rumbo” Sêneca

MANUEL P
Mensajes: 25
Registrado: Dom 30 Dic 2012 10:50 pm
Contactar:

Re: Entrada y registro domiciliario-abogado del detenido

#7 Mensaje por MANUEL P »

Muchas gracias por vuestras respuestas y consejos. Son muy valiosos para mí.

Mari Carmen, por lo que me cuentas, entiendo:
a) que no hace falta que yo llame al juez del exhortante parar preguntarle si esperamos por el letrado de libre designacion , (caso de que lo solicite) que eso depende de que la fuerza actuante entienda que la espera (prudencial) no perturbará el buen fin de la instrucción.

b) Y aunque la diligencia comience con el abogado de oficio, puedo permitir que el detenido llame a su abogado de confianza y éste se incorpore al registro domiciliario sustituyendo, en el momento en que aparezca, al letrado de oficio. Es así? este detalle me parece de gran importancia tenerlo claro, porque el registrado es peligroso y no me lo va a a poner fácil. De hecho, se querelló en una ocasión contra un notario y va a intentar anular la diligencia por donde pueda, no me cabe la menor duda y el derecho de defensa es un argumento valioso.

c) otra cosa que me preocupa es que sólo me han enviado la "parte dispositiva" del auto, redactada en términos bastante genéricos, tales como "domicilio y dependencias anejas" y se habla de instrumentos, efectos, documentación, ordenadores... para el esclarecimiento de los hechos...de forma vaga. Las dependencias anejas entiendo que son garaje, trastero, cobertizo, estén o no unidas físicamente al domicilio (se trata de una vivienda, estoy en una zona rural). Yo llamé al juez del exhortante para decirle que me enviase el auto completo, que ya sé que son diligencias secretas pero el secreto no me afecta a mí, y no se quiso poner al teléfono. A través del funcionario me dijo que buscaban documentación básicamente y que la policía ya sabía lo que tenia que hacer. Si se llevan algo que no se tendrían que llevar, lo máximo que puede pasar es que se declare nulo, no? me da la sensación de que si llamo al juez durante la diligencia, Nezwel, quizás ni esté en el juzgado o si está quizás tampoco se quiera poner al teléfono. La verdad, alucino con algunos jueces, con su dejadez y falta de colaboración.

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda. Espero que todo salga bien.

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2151
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: Entrada y registro domiciliario-abogado del detenido

#8 Mensaje por newzel »

No te preocupes, hazlo tal cual te ha dicho maricarmen. Solo te notifican la parte dispositiva al haber secreto de actuaciones y es lo que a su vez tu debes notificar. Los propios policías te ayudarán sivven que no has hecho muchos registros. Es impotante que escribas los tips de los policías y que al final todos ellos firmen el acta. Lo de consultar al juez me refería al caso de que se encontaren armas u objeyos no contemplados en el auto, en eso el juez no se puede negar a darte instrucciones, y su se niega, lo haces constar y que se arriesgue a nulidad del registro. Suerte!!
Et in Arcadia ego

MANUEL P
Mensajes: 25
Registrado: Dom 30 Dic 2012 10:50 pm
Contactar:

Re: Entrada y registro domiciliario-abogado del detenido

#9 Mensaje por MANUEL P »

Sí, ya tengo claro como lo voy a hacer, tengo un esquema claro de lo que es necesario controlar y consignar de forma imperativa en el acta, al menos en principio, y si luego se dan circunstancias imprevistas, hallazgos casuales, llamaré al juez haciéndolo constar en acta.

Gracias por vuestros consejos para mi primera entrada y registro en domicilio!

Ya os contaré qué tal me ha ido.

Avatar de Usuario
Maricarmen
Mensajes: 851
Registrado: Vie 25 May 2012 12:13 am
Contactar:

Re: Entrada y registro domiciliario-abogado del detenido

#10 Mensaje por Maricarmen »

manuel, no se si llegare a tiempo, pero..
a quien tienes que llamar es al secretario judicial del juzgado exhortante, no al juez, y te tiene que facilitar los datos que necesites, te tiene que decir al menos que delito se persigue y que objetos se pretenden encontrar, aunque dependiendo de que delito ya se deducen.
Lo que sepa la policia te importa un bledo porque eres tu el que dirige el registro y no la policia
El juez, un impresentable, pero tu no debiste de saltarte a tu compañero
“No hay vientos favorables para quien desconoce el rumbo” Sêneca

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2151
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: Entrada y registro domiciliario-abogado del detenido

#11 Mensaje por newzel »

Siento discrepar contigo, Maricarmen, pero a quien se tiene que llamar es al Juez, a efectos de responsabilidad de todo lo que pudiere suceder y poder dejar cotstancia en la diligencia: si se hallan objetos ilícitos distintos de los que contempla el auto y otras circunstancias imprevistas. Es el juez quien ordena la práctica de la diligencia y quien debe impartir las oportunas instrucciones. Cuestión distinta es que normalmente se haga la comunicación al juez a través del compañero. Lo que no es normal es que efectivamente el juez del exhorto en cuestión sea un impresentable.
En cuanto a la policía, si bien es cierto todo lo que comentas, si ven que eres novato te suelen ayudar bastante, básicamente porque están interesados en que el registro se lleve a cabo de forma legal y evitar que se vaya al garete meses de investigación, aunque puede haber de todo
Et in Arcadia ego

MANUEL P
Mensajes: 25
Registrado: Dom 30 Dic 2012 10:50 pm
Contactar:

Re: Entrada y registro domiciliario-abogado del detenido

#12 Mensaje por MANUEL P »

Mari Carmen, claro que NO me salté a mi compañera secretaria. Al recibir el auto llamé al exhortante preguntando por ella pero me dijo la funcionaria, un poco enfadada, que la secretaria no había venido a trabajar y que le "había caído a ella el muerto" de notificar el auto. Entonces, pedí hablar con la juez y ésta no se quiso poner...

Avatar de Usuario
jbr.abogado
Mensajes: 585
Registrado: Sab 24 Nov 2012 12:42 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Entrada y registro domiciliario-abogado del detenido

#13 Mensaje por jbr.abogado »

Hola:

Me he acordado mucho de tí esta mañana. Espero que te haya salido todo muy bien, que hayas cumplido con tu obligación a la perfección.

Lo que es una lástima que no se ayude a alguien que está empezando y tiene tanta responsabilidad. Los abogados tenemos en nuestro código deontológico la obligación de ayudar al novato, también ocurre que hay abogados que no se han leído el código..., no comprendo como todo un Sr./a Juez o Magistrado no escuche a alguien que quiere preguntar cómo hacer bien su trabajo. Por mucho que uno seprepare en la teoría, la práctica es muy diferente después.

Mucha suerte, saludos,

jbr
La mente es como un paracaidas, sólo funciona cuando se abre

Avatar de Usuario
Maricarmen
Mensajes: 851
Registrado: Vie 25 May 2012 12:13 am
Contactar:

Re: Entrada y registro domiciliario-abogado del detenido

#14 Mensaje por Maricarmen »

manuel espero que todo fuese bien.

Newzel no hemos discrepado, la llamada a la que yo me referia era al juzgado, a nuestro compañero para recabar mas datos refrentes al exhorto remitido para hacer el acta bien, dado que manuel no conocia al parecer el delito por el que se siguen las actuaciones secretas y por tanto el alcance del contenido del registro y nosotros no dependemos en un registro de lo que la policia actuante en medio del registro nos diga , esa frase de " que los policias ya saben lo que tienen que buscar o lo que tienen que hacer " a mi no me vale.
No me refieria a la llamada que pudiera hacer en medio de la diligencia para dar cuenta del hallazgo de algo que indique un nuevo delito y que necesita de la ampliacion del auto o a llamada para recibir instrucciones al respecto. Llamada que precisamente se hace al juez porque es el que lo tiene que decidir y no el policia actuante.
“No hay vientos favorables para quien desconoce el rumbo” Sêneca

MANUEL P
Mensajes: 25
Registrado: Dom 30 Dic 2012 10:50 pm
Contactar:

Re: Entrada y registro domiciliario-abogado del detenido

#15 Mensaje por MANUEL P »

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda!!!!!
Al final salió mejor de lo que pensaba.

Un saludo.

Anabelry1983

Re: Entrada y registro domiciliario-abogado del detenido

#16 Mensaje por Anabelry1983 »

Retomando este hilo...Es necesario entonces la presencia de abogado en el registro sí o sí, con independencia de que luego sea o no detenido? Y si es extranjero que no entiende el castellano (o eso dice), hay que llamar a un intérprete o se lleva ya traducido al idioma del detenido? Y si hay más personas y no entienden el mismo idioma? Gracias.

Responder