Presentación y consulta ejecución a aseguradora

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Habilitado
Mensajes: 8
Registrado: Sab 26 Mar 2022 2:00 pm
Contactar:

Presentación y consulta ejecución a aseguradora

#1 Mensaje por Habilitado »

Hola, en primer lugar me presento en este foro que descubrí por casualidad y que me ha sorprendido gratamente por la cantidad y calidad de las intervenciones que contiene. Soy oficial habilitado en el despacho de una procuradora, con 30 años de experiencia en el oficio. Me encargo entre otras muchas cosas, de tramitar las reclamaciones de minutas impagadas por los clientes. Pues bien, en un expediente en el que presentamos reclamación de cuenta de procurador, y posteriormente demanda de ejecución contra una compañía de seguros (española) morosa, se acordó por el Juzgado embargo de saldos que inexplicablemente ha resultado negativo. Teniendo conocimiento de que esta compañía tiene cuenta en determinada entidad bancaria, pedimos al Juzgado que se librase oficio a la misma a la vista de la ineficacia del embargo telemático, pero en respuesta a nuestro escrito el LAJ dictó diligencia de ordenación acordando que "No ha lugar a lo interesado, toda vez que por la comisión de modernización e informática se acordó que siempre y cuando las condiciones técnicas permitan realizar la petición de embargo a través del servicio de embargos del punto neutro judicial deben realizarse de ese modo, no constando que se haya detectado imposibilidad alguna de
practicar el embargo de forma telemática
"

Llegados a este punto, no tengo claro cómo actuar. En algunas ocasiones, reclamando minutas a Bancos, también han resultado negativos los embargos de cuentas (no entiendo por qué motivo no actúa en determinados casos la orden emitida a través del PNJ), pero hemos pedido oficiar al Banco de España y se ha producido la consignación rápidamente. Pero con las aseguradoras me temo que no existe la opción de dirigirse a una entidad reguladora. En la diligencia de ordenación antes referida se dice que no se ha detectado imposibilidad de practicar el embargo, pero de hecho sí que ha sido imposible embargar porque no se ha retenido cantidad alguna, cuando es imposible que una aseguradora de primer nivel no disponga de saldo en sus cuentas. ¿Qué otra cosa podría hacer? Se me ocurre pedir mejora de embargo sobre devoluciones tributarias de la compañía de seguros, si es que tiene derecho a alguna, pero en el fondo me fastidia que determinados deudores se encuentren "blindados" frente a los embargos telemáticos del PNJ.

Muchas gracias de antemano por las posibles respuestas y también por haber tenido la posibilidad de formar parte de este foro. Un saludo.

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13055
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Presentación y consulta ejecución a aseguradora

#2 Mensaje por Terminatrix »

Hola, bienvenido al foro. :D

Es increíble que una cía. aseguradora o un banco (los temas de cláusulas suelo son sangrantes) que son perfectamente solventes, obliguen a la parte a ir a una ejecución. :oops:

La verdad es que no deja de ser curioso el caso que planteas. A mí me ha ocurrido exactamente igual con el embargo solicitado respecto de una entidad bancaria conocida por su solvencia. Inexplicablemente, la aplicación no consigue embargar un triste céntimo de su cuentas.
El ejecutante, a falta de solicitar más adelante consulta integral de patrimonio en el PNJ, me ha pedido embargo de devoluciones tributarias también a través de la CDCJ. Lo he acordado y en ello estamos. A ver si hay suerte y nos ahorramos el embargar otras cosas. :wink:
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Habilitado
Mensajes: 8
Registrado: Sab 26 Mar 2022 2:00 pm
Contactar:

Re: Presentación y consulta ejecución a aseguradora

#3 Mensaje por Habilitado »

Oficiando al Banco de España, los bancos consignan sin dilación, ignoro qué tipo de comunicación dirige posteriormente el Banco de España a la entidad en cuestión, pero está claro que "se acojonan" y pagan. Con las aseguradoras no tengo esa opción. Me cuesta creer que la Administración de Justicia se vea limitada en las ejecuciones a causa de la "inviolabilidad" de determinadas empresas, pero la práctica demuestra que es así. ¿Existirá alguna circular o instrucción interna que ampare estos casos de imposibilidad de embargo? Espero que no, pues se estaría vulnerando el derecho que la LEC otorga a los acreedores en las ejecuciones... Me veo pidiendo embargo preventivo sobre el inmueble sede de la aseguradora y manchando su reputación a perpetuidad en el Registro de la Propiedad... :oleole

Cocoloco

Re: Presentación y consulta ejecución a aseguradora

#4 Mensaje por Cocoloco »

Pues es fácil: infructuoso e inexplicable saldo 0 en las cuentas de la entidad aseguradora. Pide consulta integral de cuentas en el PNJ y SEGUIDAMENTE, EL OFICIO DEL ART. 621.2 LEC. Es un rollo para el procurador porque ha de gestionar el oficio personalmente, pero te tienen que dar el saldo en el acto y queda retenido.

Habilitado
Mensajes: 8
Registrado: Sab 26 Mar 2022 2:00 pm
Contactar:

Re: Presentación y consulta ejecución a aseguradora

#5 Mensaje por Habilitado »

Cocoloco escribió: Jue 31 Mar 2022 10:11 am Pues es fácil: infructuoso e inexplicable saldo 0 en las cuentas de la entidad aseguradora. Pide consulta integral de cuentas en el PNJ y SEGUIDAMENTE, EL OFICIO DEL ART. 621.2 LEC. Es un rollo para el procurador porque ha de gestionar el oficio personalmente, pero te tienen que dar el saldo en el acto y queda retenido.
Muchas gracias, procederemos de esa forma, ya os contaré el resultado...

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13055
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Presentación y consulta ejecución a aseguradora

#6 Mensaje por Terminatrix »

Es una muy buena idea, Cocoloco :filaaplausos:
Se utiliza muy poco, porque los embargos "telepáticos" suelen ser efectivos, pero, para casos como el que comenta Habilitado, son un plan B muy efectivo. :mrgreen:
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Habilitado
Mensajes: 8
Registrado: Sab 26 Mar 2022 2:00 pm
Contactar:

Re: Presentación y consulta ejecución a aseguradora

#7 Mensaje por Habilitado »

Cocoloco escribió: Jue 31 Mar 2022 10:11 am Pues es fácil: infructuoso e inexplicable saldo 0 en las cuentas de la entidad aseguradora. Pide consulta integral de cuentas en el PNJ y SEGUIDAMENTE, EL OFICIO DEL ART. 621.2 LEC. Es un rollo para el procurador porque ha de gestionar el oficio personalmente, pero te tienen que dar el saldo en el acto y queda retenido.
Actualizo información sobre este asunto: pedimos consulta integral de cuentas en el PNJ y... ¡resultado negativo! En consecuencia, pedimos consulta integral patrimonial y ahí sí que salían las cuentas de la aseguradora, una de ellas por cierto con más de cien millones de saldo. Fundamentándonos en que había sido imposible practicar el embargo de forma telemática como ya estaba acreditado en las actuaciones, hemos pedido que el Juzgado libre un oficio al Banco y que lo envíe por correo certificado con acuse de recibo. Así se ha acordado y estamos a la espera del resultado.

Avatar de Usuario
Akhenatonio
Mensajes: 47
Registrado: Jue 01 Jun 2017 2:41 pm
Contactar:

Re: Presentación y consulta ejecución a aseguradora

#8 Mensaje por Akhenatonio »

Hola:
Aunque pudiera parecer imposible, he visto en el año 2021 intentar embargo telemático contra una gran inmobiliaria y no aparecen saldos. Curiosamente era contra BUILDING CENTER (la mayor inmobiliaria de España) y la ejecutante (un particular). La ejecutada (tan acostumbrada a ser ella la actora ejecutante), presenta simultaneamente un escrito indicando una suya cuenta del Banco Santander para que se le hagan los ingresos (pensaban que eran ellos los que cobraban y en este caso eran los que pagaban). Visto esto la ejecutante solicita embargos contra esa cuenta concreta del B. Santander y, hete aquí que ¡milagro!, tienen saldo y se paga al momento.
Si no es por eso, todavía está dando vueltas la ejecutoria. Me da la impresión que los bancos tienen mucha facilidad para "equivocarse" y decir que los clientes poderosos, no tienen saldo o cuenta en su entidad.
Ese sistema hay que mejorarlo porque estas al albur de lo que te diga el banco, que muchas veces tiene intereses cruzados o es simplemente accionista de esas ejecutadas, con todo lo que eso conlleva.
Saludos cordiales a todos.

Perplejo

Re: Presentación y consulta ejecución a aseguradora

#9 Mensaje por Perplejo »

Desde el año pasado llevo ya varias ejecuciones contra el Banco Santander en las que anotado el embargo en la cuenta siempre sale como resultado "sin embargar".

De un lado es inexplicable. De otro, sospecho que hay trampa, y que se debería investigar por una frustración de la ejecución, porque mientras que no he tenido problema embargando a otras entidades bancarias, que la que sale sin embargar sea la entidad que gestiona la cuenta apesta a kilómetros.

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13055
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Presentación y consulta ejecución a aseguradora

#10 Mensaje por Terminatrix »

Cierto. Me ha pasado también y, oh, sorpresa, no se embarga nada. Por supuesto que apesta. :evil:
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Paloma69
Mensajes: 61
Registrado: Vie 08 Mar 2019 6:10 pm
Contactar:

Re: Presentación y consulta ejecución a aseguradora

#11 Mensaje por Paloma69 »

Es obvio que los ECCV tienen truco. Solo hay que ir a la descripción del proceso a cargo del CGPJ, que son los que realmente dan la orden de retención lanzando un algoritmo, los juzgados solo la comunican al CGPJ. Cuando ese “algoritmo” (desconocido) es el que señala las entidades bancarias y cuentas donde “intentar la retención” en el fondo lo que describen es que ellos controlan los resultados. Si alguien piensa que el ECCV intenta la retención en todas las cuentas del titular, está muy equivocado.
DFW dejó dicho: La mediocridad depende del contexto. ( :cool: )

Habilitado
Mensajes: 8
Registrado: Sab 26 Mar 2022 2:00 pm
Contactar:

Re: Presentación y consulta ejecución a aseguradora

#12 Mensaje por Habilitado »

Perplejo escribió: Mar 14 Jun 2022 11:00 pm Desde el año pasado llevo ya varias ejecuciones contra el Banco Santander en las que anotado el embargo en la cuenta siempre sale como resultado "sin embargar".

De un lado es inexplicable. De otro, sospecho que hay trampa, y que se debería investigar por una frustración de la ejecución, porque mientras que no he tenido problema embargando a otras entidades bancarias, que la que sale sin embargar sea la entidad que gestiona la cuenta apesta a kilómetros.
Con el Santander también hemos tenido el mismo problema en varias ejecuciones, pero hemos pedido al Juzgado que oficie al Banco de España y ha venido el dinero volando...

Perplejo

Re: Presentación y consulta ejecución a aseguradora

#13 Mensaje por Perplejo »

Si, pero el tema está en determinar si de manera deliberada una entidad, que gestiona la propia cuenta, está utilizando mecanismos para eludir el embargo de sus cuentas a través de su propia aplicación. Porque ya al tener que oficiar al Banco de España supone un retardo desde que se despacha ejecución, se anota el embargo, da como resultado sin embargar, la parte se da cuenta y lo pide, se oficia al Banco de España... etc. No creo que se pueda consentir, cuando si trincas a otro particular o empresa le dejas la cuenta a cero.

Flammenwerfer

Re: Presentación y consulta ejecución a aseguradora

#14 Mensaje por Flammenwerfer »

Perplejo escribió: Jue 16 Jun 2022 8:03 am Si, pero el tema está en determinar si de manera deliberada una entidad, que gestiona la propia cuenta, está utilizando mecanismos para eludir el embargo de sus cuentas a través de su propia aplicación. Porque ya al tener que oficiar al Banco de España supone un retardo desde que se despacha ejecución, se anota el embargo, da como resultado sin embargar, la parte se da cuenta y lo pide, se oficia al Banco de España... etc. No creo que se pueda consentir, cuando si trincas a otro particular o empresa le dejas la cuenta a cero.
Hola Perplejo,

cuando me he visto embargando a bancos (en el clausulas suelo, a diario) siempre lo he hecho mediante oficio y me he quedado con esa costumbre. Cuando hay que embargar a una entidad bancaria, oficio al Banco de España y arreando. Economía procesal :mrgreen:

Perplejo

Re: Presentación y consulta ejecución a aseguradora

#15 Mensaje por Perplejo »

Tomo nota. Buena nota :wink:

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13055
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Presentación y consulta ejecución a aseguradora

#16 Mensaje por Terminatrix »

Perplejo escribió: Jue 16 Jun 2022 7:02 pm Tomo nota. Buena nota :wink:
Y yo. chocala
Por cierto, que Flammenwerfer hace honor a su nick :filaaplausos:
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Habilitado
Mensajes: 8
Registrado: Sab 26 Mar 2022 2:00 pm
Contactar:

Re: Presentación y consulta ejecución a aseguradora

#17 Mensaje por Habilitado »

Bueno, ya tenemos desenlace: se libró el oficio (en papel) a la oficina del Banco donde la aseguradora tenía mayor saldo, y pocos días después estaba la cantidad consignada en el Juzgado. Asunto resuelto en este caso particular, pero creo que el CGPJ debería tener conocimiento de estas anomalías que se vienen produciendo respecto a determinadas ejecuciones y tomar cartas en el asunto... Muchas gracias a todos por vuestra colaboración.

Responder