Cita previa en la Ad. de Justicia

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4285
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Cita previa en la Ad. de Justicia

#1 Mensaje por Top Secre »

Esta mañana he estado en la delegación de la AEAT, por supuesto con cita previa. Necesitaba un certificado, pero la cita previa era para Registro, no para certificados, por lo que he preguntado por la maquinita para pedir cita previa correcta.

No ha podido ser, porque la cita previa sólo se puede pedir on line o por teléfono. Si ya estás allí no puedes hacerlo, te tienes que ir a casa y pedirla desde allí y no hay más.

Al margen de que personalmente me parece muy bien la cita previa por aquello de organizar el trabajo y muy mal lo de no poder pedirla allí por aquello de atender debidamente a quienes ya estamos allí realizando algún trámite y necesitamos o nos remiten a hacer otro, me he preguntado por qué una vez más en la Administración de Justicia no se ha implantado ya el sistema de cita previa como es debido.

AEAT, Ayuntamiento, Junta, médico,dentista o peluquera...lo que sea que quieras hacer debe ser con rigurosa cita previa. En algunos sitios e instituciones de toda la vida y en otros a raiz de la pandemia, pero en la Administración de Justicia no.

El único cambio que he percibido es que antes tenías al Procurador, Abogado o ciudadano en la puerta y ahora lo que tienes es una llamada del de seguridad de abajo diciendo que tiene a una persona abajo y que si puede subir. Gracias a Dios los Procuradores y Abogados son absolutamente respetuosos con el trabajo del Juzgado, pero yo no dejo de preguntarme por qué en Justicia seguimos atendiendo la avalancha de llamadas de la mañana y a ciudadanos y profesionales que se presentan sin que te haya dado tiempo a mirar el procedimiento ni saber qué te van a plantear y qué vas a responder.

Por supuesto a todo ciudadano se le atiende debidamente, jamás se le dice "vuelva usted mañana", pero esto no es eficiente ni contribuye a organizar el juzgado con un mínimo de previsión. Por eso me gustaría que alguien del Ministerio leyera esto y se sentara un par de minutos a pensar lo bien que estaría atender a público y profesionales con un mínimo de organización como se hace con los apud acta.

Lo digo porque hoy 3 de agosto he contestado a siete llamadas de teléfono de ciudadanos preguntando cómo va lo suyo, por qué le hemos embargado la devolución de la AEAT o para corroborar con el Juzgado lo que le ha dicho su Procurador y Abogado. Ese decreto que quería hacer con tranquilidad y tiempo para meditar y argumentar se ha tenido que quedar para otro día, porque hoy ha sido imposible.

Como siempre, la Administración de Justicia en la prehistoria de los tiempos...

PD. Creo recordar que en septiembre, octubre de 2021 se pidieron voluntarios para un plan piloto de implantación de cita previa. No sé qué pasaría con eso, deben estar haciéndolo super bien porque once meses después siguen trabajando en ello. O ya no, para qué :cabezazo2:
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7107
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Cita previa en la Ad. de Justicia

#2 Mensaje por Carlos Valiña »

La cita previa es la respuesta natural a la saturacion de los servicios y en esencia consiste en mandar el problema al futuro.

El resultado sin embargo es ineficaz. Aunque en teoria esta bien porque se supone que llegas y te atienden, en la practica y desde el punto de vista colectivo el numero de personas atendidas desciende, y es muy facil poner ritmos de cita previa tranquilos y no dar de si todo lo que el servicio puede aguantar.

La realidad del caso es que ninguna administracion en españa consigue los niveles de rendimiento del monstruo de la justicia.

Si pusieras la cita previa en justicia el reventon se escucharia en Marte, y ademas retira gente del servicio para dedicarse a esa tontuna.

Al final la pondran tambien en justicia pero para entonces ya estaremos señalando a diez años. En cierto modo esa es una clase de cita previa... con otro nombre porque con tanta tontuna, en realidad muchos juzgados ya han reventado y simplemente mandan el trabajo al futuro igual que antes se mandaba todo a fiscalia cuando venia la inspeccion.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 151
Registrado: Mié 06 May 2020 11:06 pm

Re: Cita previa en la Ad. de Justicia

#3 Mensaje por Tom »

Carlos Valiña escribió: Mié 03 Ago 2022 11:46 pm migual que antes se mandaba todo a fiscalia cuando venia la inspeccion.
Antes.

Ahora no. :whistling:

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4285
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: Cita previa en la Ad. de Justicia

#4 Mensaje por Top Secre »

La cita previa es la respuesta natural a la saturacion de los servicios y en esencia consiste en mandar el problema al futuro.

El resultado sin embargo es ineficaz. Aunque en teoria esta bien porque se supone que llegas y te atienden, en la practica y desde el punto de vista colectivo el numero de personas atendidas desciende, y es muy facil poner ritmos de cita previa tranquilos y no dar de si todo lo que el servicio puede aguantar.

La realidad del caso es que ninguna administracion en españa consigue los niveles de rendimiento del monstruo de la justicia.

Si pusieras la cita previa en justicia el reventon se escucharia en Marte, y ademas retira gente del servicio para dedicarse a esa tontuna.

Al final la pondran tambien en justicia pero para entonces ya estaremos señalando a diez años. En cierto modo esa es una clase de cita previa... con otro nombre porque con tanta tontuna, en realidad muchos juzgados ya han reventado y simplemente mandan el trabajo al futuro igual que antes se mandaba todo a fiscalia cuando venia la inspección.
Discrepo.

La cita previa no envía el problema al futuro. Lo que hace es organizar el funcionamiento del Juzgado o de cualquier organismo para enviar al futuro la resolución del problema. Si tu das cita previa para dentro de un par de días tendrás tiempo para organizar tu trabajo, mirarlo y dar una respuesta adecuada.

Lo contrario, abordar el problema en el presente, a salto de mata, sin haber mirado el procedimiento con calma y actuando "a demanda" cuando aparece alguien en la puerta preguntando...eso sí que es intentar solucionar el problema en el presente, cosa que probablemente no salga bien porque se está improvisando, tocando de oidas y en mi caso concluyendo con mucha seguridad diciendo al intelocutor "tengo que mirarlo, ya hablaremos".

Por otro lado no creo que si se implantara la cita previa reventara nada ni que bajaran los rendimientos. Todo lo contrario, creo que todo estaría mejor planificado y que la atención al público, que ahora mismo es nefasta e ineficaz mejoraría.

Tampoco se quitaría a gente del servicio para dedicarse a esto. Estamos en la hora de la tecnología, no creo que sea muy difícil diseñar una maquinita con citas previas, organizar tramos horarios y dedicar un tiempo a mirar tus citas de mañana y estudiar los procedimientos.

Por el contrario, en un momento donde todo se califica de "eficiente", hasta las leyes que nos van a caer encima en breve, se prefiere seguir con el sistema del siglo XIX que no puede ser más caótico y anacrónico.

Así que no parece ninguna tontuna, como tú dices, ponernos un poco al nivel del resto de Administraciones. Creo que la cosa mejoraría mucho.
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7107
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Cita previa en la Ad. de Justicia

#5 Mensaje por Carlos Valiña »

En la vida hay muchas cosas que son contraintuivas, es decir, nos parece que son mejores que otras sin ninguna duda y no es asi.

Nos parece que es mejor que una huelga tenga una enorme incidencia y no es asi (caso controladores)

Nos parece que es mejor que el agua venga en botellas de vidrio (que es un mineral ) y no en plastico y se nos escapa que son mucho mas pesada y al final el camion que las trae contamina mas que si son de plastico y asi ad infinitum.

Con la cita previa pasa lo mismo.

Me ha pasado muchas veces ir a Hacienda. Vas a la maquinita te dan un numer y te dicen que pases a una sala de espera donde te puedes pegar arias horas. Por fin te llaman, vas para alla. T 32, mesa 25. Y pasas a la mesa 25 y como he ido muchas veces y a veces he charlado con los que me atienden, y ya me los conozco pues observo y que es lo que veo, pues que terminan de atender a un haciendable, osease contribuyente al que hacer una cabronada, y se pegan facilmente 15 minutos haciendo otra cosa, o al telefono antes de resignarse y poner su pantalla en activo y recibir al desgraciado F 38 o M 256 de turno.

Si aun te queda alguna duda al respecto fijate en urgencias del hospital. Ahi no dan cita. Llegas y te atienden. Primero los urgentes, y si hay mucha gente igual te mueres y todo, pero el servicio da el maximo y no hay ni un respiro.

Por lo tanto la cita previa puede aliviar el trabajo de las personas del juzgado pero que va a aumentar el atraso es algo indiscutible.
Y a este añadele que la cita previa es otro follon mas, otra aplicacion mas, otra interaccion mas con el justiciable, una al darsela y otra al recibirlo o sea un atraso.

En juzgados muy saturados se produce el problema de que puede venir mas gente de la que se puede atender, en ese caso se atiende lo urgente y en lo demas se dice educadamente que hay que ir por su orden, porque si no vendrian todos y no se podria atender a ninguno de puro aplastamiento. Esto explicado con llaneza la gente lo entiende.

Pero el princpio correcto es atender a todos los que vienen sean urgentes o no en tanto se de abasto.

Cuando se entra en cita previa, lo que se cambia es la filosofia del sistema, se antepone a los de dentro a los de fuera y una vez cruzada esa linea se pasa a ir con calma.

Todos sabemos como en una misma plaza y a igual entrada de asuntos hay juzgados con los señalamientos aldia y otros de la misma clase señalando a un año o mas.

¿Esto porque pasa?

Porque los señalamientos de vistas no son una cita previa en si misma, pero no hay mas remedio que fijarlos con tiemmpo para poder citar, exhortar etc, y por lo tanto son susceptibles de la misma enfermedad que la cita previa, es decir, una vez que el sistema santifica la demora, pes no pasa nada por aumentarla, incluso artificialmente para que pongan mas juzgados como yo he podido comprobar personalmente.

De hecho cuando el sistema advierte el tema, intenta corregir esa calamidad, y decide hacer juicios rapidos en el instruccion, aprovechando que ya estan todos alli y evitar asi la "cita previa del juicio ante el juzgado de lo penal".

Cuando el sistema incordia para que se pongan juicios por la tarde, intenta lo mismo, corregir los abusos en la concesion de "citas previas para juicio" y no funciona.

Si pones cita previa alli donde no es imprescindible (juicio) todo ira mucho mas lento aun y todo se complicara mas. Eso supondra mas asuntos vivos en las mesas y por lo tanto mas problemas de escala y mas caos.

Asi son las cosas, porque la naturaleza humana es asi.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4285
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: Cita previa en la Ad. de Justicia

#6 Mensaje por Top Secre »

Lo vemos de manera opuesta, Carlos.

No estoy diciendo que la cita previa sea la panacea, pero creo que en el siglo XXI no podemos funcionar como en el XIX. No es porque lo diga yo, o el Ministerio de Justicia, que últimamente a todo le pone el calificativo de "eficiente" en un ejercicio de falsedad estupendo. Es porque si se hace bien, pasará lo que me pasó a mí en Hacienda. Me atendió rápido una persona, que sabía a lo que yo iba porque yo lo había indicado en solicitud de la cita previa, tenía preparada la documentación que yo solicitaba y me explicó lo que yo necesitaba saber. Después de unos veinte segundos de espera salí diez minutos después con el tema solucionado. Posteriormente he tenido que presentar documentación electrónica por la sede electrónica y también la cosa fue rápida e indolora.

Siento que tú no hayas tenido la misma experiencia positiva, pero sí creo que estarás conmigo en que una organización del trabajo eficaz (y conste que odio estos términos NOJ) pasaría por esto y no por tener una persona esperando en la puerta, atenderla sin saber de qué va el asunto, hacer lo que puedas y terminar diciendo "lo tengo que mirar más despacio, ya le llamaré". Si para tí esto es anteponer a los de dentro a los de fuera creo que te equivocas. Esto es controlar el trabajo y el terreno que pisas, dar respuesta a todo el que venga y mirar las cosas con antelación para resolver el asunto en su momento, no dilatarlo porque no sabes de qué va esa tercería o lo que sea y tenerlo encima de la mesa una semana hasta dar con la respuesta.

Es cierto que muchas dudas se pueden resolver en el momento, pero tampoco me parece bien hacer esperar a la gente porque coinciden dos procuradores y dos ciudadanos en la puerta, porque yo a ninguno le voy a decir que no le voy a atender. Pero esta situación, que es un poco extrema pero a mí se me ha dado me hizo dedicar hora y media a resolver esos asuntos y desistir de hacer el decreto en el que estaba trabajando. Bien por haber resuelto tres de esos cuatro temas, pero mal por no haber podido terminar lo que tenía entre manos, por haber hecho esperar a tres personas, y porque uno de esos asuntos es complicado y no me quedó más remedio que decirle al Procurador que presentara un recurso porque tengo que argumentarlo bien.

De todos modos creo que no hay de qué preocuparse. Si llegaran a implantarla posiblemente lo harán mal como todo y será más bien un lastre, así que casi mejor Virgencita que me quede como estoy.
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Soniaph
Mensajes: 20
Registrado: Dom 22 Ene 2017 8:22 pm
Contactar:

Re: Cita previa en la Ad. de Justicia

#7 Mensaje por Soniaph »

Benos días,
Coincido con que la citaprevia es de las buenas cosas que ha implantado justicia. En mi caso, en las oficinas de Registro Civil es de lo mejor. Podemos organizar el día, dar citas en el timepo restante etc...organización y profesionalización del trabajo para dar una respuesta exacta y eficaz, y por lo tanto, de mejor calidad. En el Juzgado, apenas se utiliza ya que atendemos a las llamadas y personas que vienen a la oficina día a día. No podemos ir a salto de mata en este mundo de la inmediatez. Hemos de parar, reflexionar, escuchar a los ciudadanos porque muchas veces vamos tan disparados que ni escuchamos lo que nos preguntan, y no ser máquinas de producir.

Lo ideal sería un mostrador tippo recepción en la plnata baja de los edificios con varios juzgados en el que se atendiera de forma general al público. Así los pobres vigilantes de seguridad dejarían de atender a la gente, jajajaja :P

Avatar de Usuario
Procurador
Mensajes: 1076
Registrado: Mié 23 Nov 2011 10:56 pm

Re: Cita previa en la Ad. de Justicia

#8 Mensaje por Procurador »

La cita previa previa nació en todos los entes administrativos a raíz de la pandemia. No existía antes.
Ibas a la AEAT y no se hundía el mundo. Cogías tu numerito y hacías cola delante de la ventanilla correspondiente y cuando te tocaba te tocaba.
Pero claro, la cita previa está muy bien del mostrador para dentro pero cuando nos toca a nosotros sacarla y cuadrarla con nuestras posibilidades, pues en fin. Porque vosotros no sabéis lo que es cuadrar una cita previa para un apud acta con un cliente que trabaja por las mañanas y justo puede el día y hora en el que el menda tiene un señalamiento al que, por supuesto, no pude faltar.
Más allá de lo anterior no confundamos churras con merinas.
La Administración de Justicia no es una administración instrumental, es una administración prestacional. Se presta un servicio y ese servicio ha de darse sin esperas y más teniendo en cuenta que en nuestro mundillo "el plazo" es el que manda.
Sinceramente, y aunque sé que a algunos molestará aunque no es esa mi pretensión, esto me recuerda a las puertas cerradas de algunos despachos. ¿Os creéis que si yo quiero hablar con alguno de vuestros compañeros es porque me aburro? Si yo tengo que hablar con un funcionario o con un LAJ o con un Juez es porque me es preciso para solventar cualquier incidencia. ¿Qué os parecería si cuando alguien desde el Juzgado llama a mi móvil diciéndome que pase por la sección X le dijese que pasaré el viernes a las 11 de la mañana?
La pandemia ha sido la exusa perfecta para que no traspasemos el mostrador, para que no "¿no molestemos?". Sinceramente y con todo mi respeto y me estima por quien trabaja en los juzgados, sea en el puesto que sea, os diré que a alguno le falta saber lo que es el trabajo por cuenta propia y sometido a plazos.

Avatar de Usuario
Magistrado Granollers
Mensajes: 2184
Registrado: Mié 07 Abr 2004 6:53 pm

Re: Cita previa en la Ad. de Justicia

#9 Mensaje por Magistrado Granollers »

Coincido con Carlos en que la cita previa perjudica las posibilidades del servicio, pero también con Top en que no puede existir un atención indiscriminada y generalizada. Dices Carlos que observaste cómo los que atienden en Hacienda están 15 minutos a otras cosas entre uno y otro ciudadano atendido, pero yo he visto y seguro que tu también a un funcionario tener que dejarse en una mañana cinco veces lo que acaba de empezar para atender una consulta tras otra de asuntos que lleva, y al final sentarse con cara de desesperación ante el ordenador a empezar otra vez desde cero porque ya ni se acuerda de lo que ha escrito. La solución en mi opinión pasa por que exista un tiempo de atención con disponibilidad plena, y otro de trabajo a puerta cerrada. En mi primer destino en un mixto señalábamos por semanas (Una civil, otra penal) y la sección que no tenía señalado atendía sólo parte de la mañana (Desde las 11.30 hasta las 14.00), aunque si el secretario (Que hacía de filtro) consideraba que era algo importante, se atendía en cualquier momento. El resultado fue que los propios funcionarios venían antes por la mañana porque sabían que podían trabajar tranquilos, se ponían las pilas y luego salían a por un café para estar de vuelta a las 11.30 y dedicarse a atender las consultas. Les cundía mucho en las horas a puerta cerrada, y atendían con mejor cara y mas relajados después, y todo el mundo estaba contento con el resultado, profesionales incluidos. Podemos discutir si debe abrirse mas o menos horas, y trabajar a puerta cerrada mas o menos horas, pero creo que la mejor solución pasa por asegurarse de que hay una parte suficiente de la jornada en que se puede trabajar sin interrupciones y otra en que se atiende sin limitaciones. Saludos.
Mas sabe el diablo por viejo que por diablo. (Antiguo Refrán Castellano)

"No hay para el hombre libre cuidado más continuo y acuciante que el de hallar a un ser al que prestar acatamiento" F. Dostojewski (Los Hermanos Karamazov)

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4285
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: Cita previa en la Ad. de Justicia

#10 Mensaje por Top Secre »

De eso se trataría, efectivamente.

Sólo hace falta que algún iluminado lea estas propuestas y haga lo que tiene que hacer en lugar de implementar o anunciar implementaciones que nunca llegan (afortunadamente,porque a buen seguro no estarían bien pensadas ni hechas)
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

mural
Mensajes: 364
Registrado: Jue 25 Oct 2012 11:42 pm
Contactar:

Re: Cita previa en la Ad. de Justicia

#11 Mensaje por mural »

¿pero no hay ya implantado un horario de atención al público? En mi CCAA, hay un horario rígido y flexible, así como un horario de atención al público. Se atiende de 9:00 a 14:00 horas y el resto de horario hasta completar el horario de trabajo se hace a puerta cerrada.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7107
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Cita previa en la Ad. de Justicia

#12 Mensaje por Carlos Valiña »

Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4285
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: Cita previa en la Ad. de Justicia

#13 Mensaje por Top Secre »

Lamentable el artículo.

Basándose en falacias y topicazos. Yendo de opiniones personales a los lugares comunes que todos conocemos y sufrimos ( los funcionarios son unos vagos y con la cita previa más) y sin un sólo dato objetivo (porque no los hay) que refuerce esa opinión.

Pero repito, no preocuparse que en este tema no se va a hacer nada por mejorar. Todo va a seguir igual.
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Avatar de Usuario
Magistrado Granollers
Mensajes: 2184
Registrado: Mié 07 Abr 2004 6:53 pm

Re: Cita previa en la Ad. de Justicia

#14 Mensaje por Magistrado Granollers »

Es que tiene su gracia, si no hay cita previa me quejo de las colas y de que por ellas no llegan a atenderme o me hacen perder el tiempo, pero si hay cita previa y me atienden de forma segura y a su hora entonces me quejo de que se atiende poco ... :NegroJuzgado:

Lo que todo el mundo quiere es llegar sin cita y que le atiendan enseguida, pero claro, entonces se quejarán de que los funcionarios están ociosos mano sobre mano hasta que aparece alguien por la puerta y que eso cuesta mucho dinero. En fin ... país, que decía Forges. :cremallera:
Mas sabe el diablo por viejo que por diablo. (Antiguo Refrán Castellano)

"No hay para el hombre libre cuidado más continuo y acuciante que el de hallar a un ser al que prestar acatamiento" F. Dostojewski (Los Hermanos Karamazov)

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4285
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: Cita previa en la Ad. de Justicia

#15 Mensaje por Top Secre »

Magistrado, una anécdota para ilustrar...

En una NOJ cualquiera se implantó un bonito sistema de atención al público y profesionales: dos funcionarios, uno para cada uno de estos grupos. Ambos con conexiones con todos los órganos judiciales, formación e incluso un bonus en la nómina por esta función.

Cuando no podían resolver a alguien su problema debían darle un resguardo en ese sentido para que la persona en cuestión se fuese ante el órgano determinado que fuese y le resolviesen allí el problema. Al principio la norma se respetaba...pero claro, atender y entender lleva su tiempo y muchos no estaban dispuestos a hacer la cola, por lo que en especial los profesionales dejaron de ir a atención al ciudadano y profesional y pasearse directamente por las oficinas judiciales para preguntar qué pasaba con lo suyo. Cuando se les pedía el resguardo las reacciones eran de lo más variadas: desde "no sabe, no contesta" hasta decir "no tengo tiempo que perder haciendo colas, si ya sé que no me van a resolver el problema".

Es el ejemplo típico de que la idea podía estar bien, pero la forma de ponerla en práctica no era eficaz, por lo que aquello acabó en lo de siempre. Los de atención al público ociosos y atendiendo sólo a ciudadanos que habían la cola y arriba lo mismo de siempre, interrupciones constantes en el trabajo para resolver mil cuestiones, decirles que sin resguardo no se les atendía, discutir...

Y el caso es que se podía haber afinado y tomado ciertas medidas para resolver el problema y mejorar la atención al público, pero tampoco se hizo nada.

Un ejemplo más de que si se hacen las cosas tarde y mal, como hace este Ministerio, no se resuelve el problema sino que crean otro.
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4285
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: Cita previa en la Ad. de Justicia

#16 Mensaje por Top Secre »

Bueno, pues tal y como se adivinaba, que tampoco era muy difícil, una vez eliminadas las restricciones de acceso a los edificios judiciales todo vuelve a ser el caos de siempre.

Ayer fue un día especialmente difícil en mi juzgado: muchos profesionales preguntando muchas preguntas tontas, que no podían resolverse sin presentar un escrito o que deberían tener su cita previa para mirar el asunto más detenidamente.

El teléfono sonando porque como el número está puesto en la cabecera de los documentos y los ciudadanos no entienden el lenguaje jurídico aunque tengan Procurador o no se les ocurre llamarle para preguntar esas cosas.

Problemas con la sala y la conexión, juicios que no se graban, documentos que no se pueden visionar y comunicación deficiente entre la sala y la oficina. Informático desaparecido, Juez en cólera, Auxilio agobiado y dos horas de retraso en la celebración de los juicios. Más llamadas de los profesionales porque no pueden conectar, no les damos acceso o esto va muy lento y retrasado.

En fin, que seguimos donde estábamos hace dos años y hace dos siglos.

Eso sí, en todos los juzgados desde hace ya muchos meses no entra nadie. Tenemos un parapeto en la puerta con mesa y mampara para salir a atenderles allí. Gracias a eso se ha conseguido un poco de orden y tranquilidad en las oficinas.

Me ha comentado un compañero de Madrid que los abogados y procuradores ya se han quejado por ese tema y que algún jefe nuestro se ha puesto de su lado dictando un acuerdo e indicando que eso de atender a la gente en la puerta no tiene fundamento legal... :descojone:

Creo que el mercadillo de mi pueblo funciona mejor que cualquier juzgado.

Luego piden eficacia, velocidad resolutiva y esas cosas...
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Avatar de Usuario
Procurador
Mensajes: 1076
Registrado: Mié 23 Nov 2011 10:56 pm

Re: Cita previa en la Ad. de Justicia

#17 Mensaje por Procurador »

Os diré que estamos peor que hace dos años y pico y no es por la cita previa o la no cita previa.
Estamos peor porque a mí nunca me habían señalado para dentro de seis meses como no fuese un contencioso o un social.
Estamos peor porque nunca me habían tardado cuatro meses en proveer un escrito.
Estamos peor porque nunca me habían tardado seis meses en darme una tasa de subasta (porque es muy complicado, palabras literales).
Estamos peor porque nunca me habían dado de alta una subasta como apremio cuando debería ser voluntaria (y no os cuento los jeribleques que vamos a tener que hacer ambas partes para poder pujar porque los dos estamos dados de alta como acreedores...es la de "es muy complicado").
Estamos peor porque ahora cuando quiero hablar con un funcionario (y yo no soy de los que pregunto chorradas o por mi escrito de hace dos días) tengo que rezar para que no esté teletrabajando.
Estamos peor porque si consigo hablar con el funcionario y como el expediente es digital, tiene que terminar de hacer lo que está haciendo (porque no puede guardar en borrador) para abrir el expediente de los autos por los que le pregunto.
Estamos peor porque antes, el contacto directo entre profesionales, funcionarios, secretarios y jueces hacía más rápida la resolución de algunos temas.
Estamos peor porque la supresión de la territorialidad de abogados y procuradores ha dado muestras del gran error que suponía para el buen funcionamiento de la administración de justicia.
Estamos peor porque ciertas plazas de funcionarios se cubren con gente de "la bolsa" que cubren una baja una semana o un mes y no tienen ni repajolera idea.
Estamos peor porque, vosotros lo sabéis, los pleitos de revolving o los concursos consecutivos, han atascado muchos juzgados y no se crean nuevos juzgados porque las administraciones no están dispuestos a asumir su coste.
Sí, estamos mucho peor, ójala estuviésemos como el 1 de Marzo de 2020, ójala.
Y no veáis estas líneas como una crítica a vuestra labor sino como la visión desde el otro lado.

SolitaryMan
Mensajes: 350
Registrado: Lun 09 Ene 2012 12:07 am

Re: Cita previa en la Ad. de Justicia

#18 Mensaje por SolitaryMan »

Top Secre escribió: Jue 06 Oct 2022 9:34 amMe ha comentado un compañero de Madrid que los abogados y procuradores ya se han quejado por ese tema y que algún jefe nuestro se ha puesto de su lado dictando un acuerdo e indicando que eso de atender a la gente en la puerta no tiene fundamento legal... :descojone:
Quiero pensar que ese jerarca no es consciente de que cuando un abogado entra hasta la mesa de un funcionario puede ver los expedientes que tiene en la mesa en ese momento lo que produce una flagrante vulneración de la ley de protección de datos.

Así que quiero pensar que con ese acuerdo no está facilitando esa vulneración de manera consciente.

Pero igual quiero pensar demasiado

Avatar de Usuario
Procurador
Mensajes: 1076
Registrado: Mié 23 Nov 2011 10:56 pm

Re: Cita previa en la Ad. de Justicia

#19 Mensaje por Procurador »

Hace años, muchos años, aún estábamos en los antiguos juzgados, entré a hablar con una compañera vuestra que años después creo que acabó de fiscal, según tengo entendido, y ante el hecho de que llevaba 5 meses esperando a que me proveyesen un embargo y me expidiesen el mandamiento para anotación, algo impensable para aquel entonces, me contestó "es que esto es la administración".
Durante mucho tiempo lo estuve contando como anécdota, como comentario discordante.
Hoy en día veo que se va haciendo realidad y, sinceramente, me duele.
Me duele porque yo nunca concebí la Administración de Justicia como otra administración...un SEPE, un INSS, un Hacienda, un Ayuntamiento, etc. Pero me duele también porque cada día me doy más cuenta que quien debería defender que no fuese así se deja llevar y opta por asumirlo.

Responder