Vuestra experiencia con la Ley de apoyo a las personas con discapacidad

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Mininota
Mensajes: 59
Registrado: Lun 23 Abr 2018 9:51 pm
Contactar:

Vuestra experiencia con la Ley de apoyo a las personas con discapacidad

#1 Mensaje por Mininota »

Ya lleva un tiempo de vigencia.
En las notarías, poco, muy poco, hemos notado sus novedades.
Pero es que en esas materias son los Juzgados quienes tienen un protagonismo destacado.
Entonces, ¿qué está pasando? Esta Ley, tan compleja, tan extensa, (aparte de cuestiones procedimentales) ¿está sirviendo para que vivan mejor estas personas? ¿Lo ha cambiado todo EN LA PRACTICA... o es mero lenguaje inclusivo y buenista?
¿Cuál es vuestra experiencia?
Gracias...

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4285
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: Vuestra experiencia con la Ley de apoyo a las personas con discapacidad

#2 Mensaje por Top Secre »

Gracias por escribirnos y leernos desde una Notaría.

Es interesante tu pregunta teniendo el cuenta el marcado carácter social de esta ley y las medidas que implementa.

Como ya sabes, la ley ha dado un plazo de tres años para la revisión de todos los procesos a fin de adaptarlos a la nueva ley.

Yo como LAJ de 1ª Instancia tan sólo puedo decirte que nuestra Sala de Gobierno TSJ acordó que los 1ª Instancias que llevábamos incapacidades antiguas (anteriores a la creación de un Juzgado especializado en esa cuestión) habíamos perdido la competencia objetiva para conocer de esos asuntos y que debían repartirse al Juzgado especializado.

A ver si algún compañero destinado en uno de esos Juzgados, que ahora mismo están inmersos en ese proceso de revisión puede decirnos algo.
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

saturado

Re: Vuestra experiencia con la Ley de apoyo a las personas con discapacidad

#3 Mensaje por saturado »

Pues a mi me parece que tu Secre de Gobierno se ha extralimitado en sus funciones y me extraña que no se la hayan recurrido

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Vuestra experiencia con la Ley de apoyo a las personas con discapacidad

#4 Mensaje por Terminatrix »

saturado escribió: Vie 11 Nov 2022 9:33 am Pues a mi me parece que tu Secre de Gobierno se ha extralimitado en sus funciones y me extraña que no se la hayan recurrido
No me hables de extralimitaciones, que me pierdo. :monito-me-callo: :cremallera:
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: Vuestra experiencia con la Ley de apoyo a las personas con discapacidad

#5 Mensaje por ELY »

La normativa, sin duda con fin garantista y de adecuación a los postulados de la ONU en el tema es, desde el punto de vista teórico un acierto ya que permite modular la capacidad de determinadas personas y “hacerles un traje a medida”.

Los problemas llegan con la práctica del día a día, desde mi punto de vista , que no soy de juzgado de familia y discapacidad, he observado una serie de problemas prácticos:

1.- para la petición inicial de medidas de apoyo, antes (se necesitaba abogado y procurador) y la gente recurría a la fiscalía que era la que al final iniciaba el procedimiento, ahora, como no se necesita abogado ni procurador, la fiscalía “se desentiende” y los ciudadanos deben de rellenar hasta un listado de 10 o 12 formularios (aquí en la Comunitat valenciana, según lo que necesite),

2.- Como las medidas de apoyo que se acuerdan son concretas, y el guardador de hecho hace lo que puede, hay que estar presentando continuamente expedientes de jurisdicción voluntaria para hacer cualquier cosa, especialmente si el patrimonio del discapaz es grande.

3.- el colmo, es que como la mayoría de las empresas, instituciones y organismos estaban acostumbrados a las tutelas, en que el tutor era el representante legal, y ahora no hay tutor, es guardador de hecho, que no asume la representación, se ponen mil y una trabas, especialmente en los bancos para gestión patrimonial, por lo que para cualquier cosa, otro expediente a iniciar.

Queda mucho por normalizar y adaptar en este tema de los discapaces, especialmente en la esfera económica ya que el cambio en la gestión es muy grande.

Un saludo,
Ely

P.D. por cierto aquí la revisión de las incapacidades antiguas que llevaban los juzgados de instancia, también se han "endosado" ( al haber perdido su competencia) a los de familia, acordado en junta y sancionado por el TSJ

Mininota
Mensajes: 59
Registrado: Lun 23 Abr 2018 9:51 pm
Contactar:

Re: Vuestra experiencia con la Ley de apoyo a las personas con discapacidad

#6 Mensaje por Mininota »

Muy agradecido por la respuesta.

Marta C.

Re: Vuestra experiencia con la Ley de apoyo a las personas con discapacidad

#7 Mensaje por Marta C. »

Coincido plenamente con Ely.
En mi opinión llevado a la práctica deja mucho que desear.

Responder