Imposibilidad rebaja honorarios abogados

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
wenceslao2

Imposibilidad rebaja honorarios abogados

#1 Mensaje por wenceslao2 »

Que opináis sobre la imposibilidad de rebajar la minuta de abogado, salvo impugnación previa de contrario.

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: Imposibilidad rebaja honorarios abogados

#2 Mensaje por ELY »

No entiendo bien la pregunta, en social cuando se tasan las costas los honorarios de abogados se tasan a 0€.(nosotros siempre lo hacemos así)
y cuando son costas del TSJ ya esta determinada la cuantía concreta por el TSJ.

Un saludo.

Ely

wenceslao2

Re: Imposibilidad rebaja honorarios abogados

#3 Mensaje por wenceslao2 »

No siempre. En un gran número de juzgados aún se incluyen los honorarios en la T. costas. y al ver la última jurisprudencia al respecto resulta que no podemos reducir los honorarios, salvo que se impugnen de contrario. Yo no veo mal el criterio, pero es cierto que de alguna manera reduciendo las abultadas cantidades a algo simbólico, unos 300 euros, el letrado ejecutante algo cobraba. Ten en cuenta que los extintos Tribunales Centrales de Trabajo permitian la inclusión de los referidos honorarios atendiendo al despliegue de actividad del letrado en la ejección, y nuestra LRJS., prescribe que el letrado de la Administracion de Justicia podrá incluir los honorarios en la T costas...

fernández soriano
Mensajes: 376
Registrado: Dom 27 Feb 2005 1:34 pm

Re: Imposibilidad rebaja honorarios abogados

#4 Mensaje por fernández soriano »

Parece que en ese aspecto procesal estoy navegando a contracorriente, en primer lugar, por norma incluyo en la tasación de costas aquellas minutas de honorarios de abogados ejecutantes que las presentan antes de proceder a su practica, y en segundo lugar, si sus importes entiendo que son excesivos los recorto de oficio en base al Baremo de Honorarios del Colegio de Abogados. Saludos.

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: Imposibilidad rebaja honorarios abogados

#5 Mensaje por ELY »

wenceslao2 escribió: Jue 01 Dic 2022 4:22 pm No siempre. En un gran número de juzgados aún se incluyen los honorarios en la T. costas. y al ver la última jurisprudencia al respecto resulta que no podemos reducir los honorarios, salvo que se impugnen de contrario. Yo no veo mal el criterio, pero es cierto que de alguna manera reduciendo las abultadas cantidades a algo simbólico, unos 300 euros, el letrado ejecutante algo cobraba. Ten en cuenta que los extintos Tribunales Centrales de Trabajo permitian la inclusión de los referidos honorarios atendiendo al despliegue de actividad del letrado en la ejección, y nuestra LRJS., prescribe que el letrado de la Administracion de Justicia podrá incluir los honorarios en la T costas...
Si, claro el "podran" faculta a que si lo consideras se puedan incluir, y en un par de casos muy puntuales si que los he incluido; pero con caracter general siempre los excluyo, y aunque lo impugnen y se desestime al final el criterio del juez es igual al mío y no prospera el recurso.
Lo bonito de esto de las tasaciones de costas es que los recursos mueren en el propio juzgado y no pueden ir mas allá, así que el criterio del juzgado es el que siempre prevalece.

secreperdida
Mensajes: 95
Registrado: Dom 15 Jun 2014 1:12 pm
Contactar:

Re: Imposibilidad rebaja honorarios abogados

#6 Mensaje por secreperdida »

Hola.
Yo las taso, pero sólo reduzco cuando procede conforme al artículo 394 de la LEC en relación con el 243, es decir sólo hasta la tercera parte de la cuantía por la que se despacha la ejecución, aunque ya sé que es polémico si se puede reducir el tercio en ejecución,

wenceslao2

Re: Imposibilidad rebaja honorarios abogados

#7 Mensaje por wenceslao2 »

Ver sentencia del TS 20 de octubre de 2020. El alto Tribunal concluye que el laj de oficio no puede reducir unilateralmente las minutas sin que ni siquiera hayan sido impugnadas por la parte contraria, razonando que, esa actuacion no se corresponderia con el veradadero esfuerzo de dedicación y estudio realizado por el letrado. Hay también jurisprudencia menor en esa línea.

Invitado

Re: Imposibilidad rebaja honorarios abogados

#8 Mensaje por Invitado »

Yo estoy con Fernández Soriano, los honorarios colegiales no son vinculantes, sólo orientadores, según abundante doctrina, y considero que no podemos amparar abusos. No encuentro esa sentencia que dices, Wenceslao, puedes colgarla?

Responder