Impugnación costas cuantía procedimiento

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Tristan

Impugnación costas cuantía procedimiento

#1 Mensaje por Tristan »

Hola a todos,
En un procedimiento OR5 se tasaron costas teniendo como base la cuantia del procedimiento 60mil euros.
La cuantía del procedimiento no fue impugnada.
Se impugna por el demandado la tasación fe costas por excesivas del abogado e indebidas del procurador alegando que la cuantía debe ser intederminada.
El colegio de abogados se atiene al criterio de la audiencia provincial y declara excesiva la minuta del abogado pq la Audiencia provincial entiende que los OR5 son de cuantia indeterminada.
El demandado solicita que la minuta del procurador se declare tambien indebida por el mismo motivo y se rebaje su importe fijàndolo en atención a cuantia indeterminada.
¿ Que opinais?? Yo creo que la tasación de costas no es momento para determinar la cuantía del procedimiento ni mucho menos, el problema es que se puso decreto respecto a la minuta del procurador conforme indicó el colegio de abogados rebajando esta...¿ Que pasa ahora con la del procurador?? ¿Se mantiene pq no es momento de fijar la cuantia o se modifica como se ha hecho con la del abogado? ...es chocante que la del abogado se rebaje por la cuantia indeterminada y la del procurador se mantenga por tasarla conforme a la cuantia fijada 60mil euros
¿ Que opináis?

Trane
Mensajes: 151
Registrado: Dom 07 Jun 2020 2:23 pm

Re: impugnacion costas cuantia procedimiento

#2 Mensaje por Trane »

Te ayudaría si supiese que es un OR5, porque en mí ámbito territorial esa nomenclatura no se usa. Así podré entender porque la Audiencia los considera de cuantía indeterminada.

Así a bote pronto te diría que si la cuantía no ha sido impugnada... me atendría a la cuantía de 60.000 euros y confirmaría las costas del Procurador, puesto que la demandada pudo impugnar la cuantía en la contestación a la demanda o bien en la audiencia previa y no lo hizo. Entiendo la incongruencia con el criterio de las costas del Letrado, pero, al final, entiendo que una no condiciona la otra.

Tristan

Re: Impugnación costas cuantía procedimiento

#3 Mensaje por Tristan »

Buenos dias,
Muchas gracias por tu respuesta, si tienes razon perdona OR5 es la nomenclatura que da Minerva a los ordinarios de nulidad de gastos hipotecarios y clausulas suelo

SJ Civil 84

Re: Impugnación costas cuantía procedimiento

#4 Mensaje por SJ Civil 84 »

Sin saber que era ORD5, sólo por el planteamiento de la pregunta y lo que dices de la AP, sabía que era uno de cláusulas suelo.
En mi opinión, y como acertadamente dice el compañero, la cuantía del procedimiento se fija en el decreto de admisión de la demanda, por lo que si no se ha impugnado, queda petrificada. Así que si fijaste 60.000, así será.
¿por qué sé que era de un cláusulas? pues porque según la provincia en la que estés, me comentan ya varios compañeros, que según cada Audiencia, se cambia lo de la cuantía!!! que si la sentencia dijo, que si la sentencia estableció,,etc....... y luego nosotros como LAJs tenemos unos jaleos considerables con el asuntillo, cuando ya se fijó en nuestro decreto de admisión.
Algo que no entiendo y con lo que repito, siempre tenemos el jaleo con la Audiencia, la sentencia del juez, etc.......

Saludos!!!

uno que pasaba

Re: Impugnación costas cuantía procedimiento

#5 Mensaje por uno que pasaba »

Creo que la Audiencia ha determinado cual es la cuantía a todos los efectos y que ésta es indeterminada, debes modificar ambas minutas en tal sentido.

Tristan

Re: Impugnación costas cuantía procedimiento

#6 Mensaje por Tristan »

Hola uno que pasaba !
El problema es que aquí la Audiencia no ha entrado a resolver nada porque no hay apelacion, y la cuantía no fue discutida. Es el colegio de abogados el que considera excesiva la minuta del Letrado segun el criterio general que mantiene la Audiencia provincial, pero en este caso concreto, como digo, la A provincial no ha intervenido .

pirineos
Mensajes: 18
Registrado: Dom 04 Dic 2011 9:30 pm

Re: Impugnación costas cuantía procedimiento

#7 Mensaje por pirineos »

En mi caso y ante esa cuestión tomo la siguiente:
1.- El Colegio de Abogados aprueba unas normas orientativas.
2..- En las normas orientativas y según el Colegio que corresponda suele decir algo así como "para el cálculo de los honorarios se tomará como base la cuantía del procedimiento".
3.- Si al resolver la impugnación "tomas como base la cuantía" fijada y no impugnada en el momento procesal oportuno, has tasado conforme a una norma colegial por lo que difícilmente el Colegio entrará en profundidades.
Todo ello salvo mejor criterio......
Un saludo.

Panoramica
Mensajes: 1
Registrado: Lun 19 Dic 2022 2:05 am
Contactar:

Re: Impugnación costas cuantía procedimiento

#8 Mensaje por Panoramica »

Desde mi punto de vista :
1. Cuantía del procedimiento no impugnada .
2. Audiencia no se ha pronunciado .

Daria igual lo que diga Colegio de abogados, ya que los honorarios son orientativos.

Mi opinión tanto abogado como procurador costas por la base de 60.000 .

Bruno
Mensajes: 24
Registrado: Vie 14 Oct 2016 6:46 pm
Contactar:

Re: Impugnación costas cuantía procedimiento

#9 Mensaje por Bruno »

Hola.
A la vista de lo dicho por Tristan:
Tristan escribió: Mié 01 Feb 2023 3:00 pm El problema es que aquí la Audiencia no ha entrado a resolver nada porque no hay apelacion, y la cuantía no fue discutida. Es el colegio de abogados el que considera excesiva la minuta del Letrado segun el criterio general que mantiene la Audiencia provincial, pero en este caso concreto, como digo, la A provincial no ha intervenido.
coincido con la opinión de Panoramica, teniendo en cuenta que:
1º. El dictamen del colegio de abogados, aun siendo preceptivo, no es vinculante.
2º. Que la cuantía de la demanda quedó fijada en el momento procesal oportuno, no siendo posteriormente impugnada ni discutida por las partes.
3º. La Audiencia provincial no se ha pronunciado al respecto.

Salvo mejor criterio.
Saludos.

PILAR2017
Mensajes: 10
Registrado: Vie 03 Mar 2017 10:17 pm
Contactar:

Re: Impugnación costas cuantía procedimiento

#10 Mensaje por PILAR2017 »

Hola, expongo mi humilde opinión, por si te aporta algo de luz:la impugnación del abogado, se rige por sus normas de honorarios. y la del Procurador por sus Aranceles.
Cuando me las impugnan las dos minutas me rijo por Arancel para resolver la del Procurador y no sigo el criterio de lo que resuelva para el abogado, salvo para casos excepcionales o que se den otras circunstancias raras que me obliguen a ello para dar coherencia.

Me explico para cada profesional , se aplican sus normas reguladoras al resolver .A parte esta el tema de la cuantía del proceso.Normalmente pues será la cuantía del proceso para ambos.
la cuantía del proceso esta fijada en decreto admisión es importante, pero las normas de honorarios de los abogados, modifican bastante, en todos estos ordinarios de tarjetas revolving en que las sentencias condenan a cantidades líquidas , en que la cuantía estaba fijada como indeterminada ósea 18.000€, la norma de honorarios del lugar en que trabajo regulan que se ha de tomar como cuantía el interés económico real en juego. La mayoría de las veces muy inferior a los 18.000€.
Y me parece muy correcto, porque evitan que haya un enriquecimiento injusto, a mi parecer.Gana mas el abogado que el cliente, lo he visto y expedido pagos al respecto. 500€ para cliente y 3000€ para abogado.Me quedo muerta...
Diria que se esta poniendo freno por el Colegio de Abogados al exceso de minutas en los pleitos masa, en este tipo de pleitos. Yo si tendría en cuenta lo que dice el Colegio para valorar en conjunto al resolver. No me limitaría a la cuantía del pleito. Sobre todo si esta regulado en la norma de honorarios. Hace años que me empleo a fondo con las tasaciones, merece la pena.
Lo que ahora con las st del T.Supremo ultimas no se como va quedar la cosa, si se podrán aplicar las normas de los colegios de Abogados o no.
Saludos

SJ Civil 84

Re: Impugnación costas cuantía procedimiento

#11 Mensaje por SJ Civil 84 »

Vuelvo a insistir en mi respuesta de ayer, y que muchos compañeros confirman.
Si la cuantía quedó petrificada en el decreto de admisión, dado que no se ha discutido, y la Audiencia Provincial no ha ordenado lo contrario, el asunto es claro. El Colegio de Abogados no puede modificar y entrar en una cuestión como la de la cuantía , que ha sido fijada en el decreto de admisión sin discutirse.
Saludos

pirineos
Mensajes: 18
Registrado: Dom 04 Dic 2011 9:30 pm

Re: Impugnación costas cuantía procedimiento

#12 Mensaje por pirineos »

En mi caso suelo argumentar con un auto de Audiencia Provincial que declara que en vía de impugnación no cabe revisar la cuantía. Lo tenía por ahí. :NegroJuzgado: :NegroJuzgado: :NegroJuzgado:

Responder