Creación nuevo juzgado mercantil

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Laj mercantil85

Creación nuevo juzgado mercantil

#1 Mensaje por Laj mercantil85 »

Hola compañeros. ¿Alguien sabría decirme cuando entra en funcionamiento el nuevo juzgado de lo MERCANTIL 4 en la provincia de Sevilla?
Gracias

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13061
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Creación nuevo juzgado mercantil

#2 Mensaje por Terminatrix »

«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Laj mercantil85

Re: Creación nuevo juzgado mercantil

#3 Mensaje por Laj mercantil85 »

Pues ojalá así sea el 1 de Junio y salga a concurso de verano
Somos muchos los interesados
Si alguien va sabiendo algo que lo ponga
Graciasss!

sj concurso

Re: Creación nuevo juzgado mercantil

#4 Mensaje por sj concurso »

Ya tienes la respuesta en el BOE y en el concurso nuevo. Ha salido a concurso el 4 y para Septiembre-finales debería estar funcionando.
Si alguien sabe algo más de su funcionamiento real, llama allí a ver que te dicen.
Sobre el día a día de un Juzgado mercantil, una de las dos compañeras lleva allí muchísimo tiempo y controla bastante y podría indicarte bien. E igualmente la otra LAJ y el LAJ compañero de refuerzo que ha estado allí con ellas son LAJS bastante buenos y podrán echarte una mano con cualquier cuestión que te surja.
Saludos

letrada instancia

Re: Creación nuevo juzgado mercantil

#5 Mensaje por letrada instancia »

Si no tengo mal entendido, será el 31 de este mes.
Lo que no entiendo como Letrada de la Administración de Justicia de Primera Instancia es la razón de crear este órgano. Estamos hasta arriba en Primera Instancia, no damos a basto, la cantidad de demandas , escritos y dinero en cuenta es abismal, y nos hacen falta muchos más órganos. Y van y le dan a los Mercantiles de la provincia, órganos con una situación muy buena, que viven súper bien, y con una situación bastante liviana en relación a nosotros, y con muchos funcionarios de refuerzo, jueces de refuerzo, y lajs de refuerzo un nuevo órgano!!!
Es que esto no se lo explica nadie en esta provincia, pues igual que nosotros, también vemos sufrir a los de Penal atascados y los Sociales con esos retrasos tan grandes. ¿ Pero los Mercantiles? ya pasó la época mala, y actualmente es un destinazo. Por ello me quedo perpleja como muchos compañeros. Y encima con refuerzos!
Termi, Top, Carlos, los que estáis mas en esto. ¿ cual es el criterio que rige para crear unos órganos si y otros no? porque creernos que con la creación del 31 no arreglamos nada, nos hacen falta algunos mas por desgracia.
Saludos.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7113
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Creación nuevo juzgado mercantil

#6 Mensaje por Carlos Valiña »

Hola letrada de instancia.

Solo en una ocasion y hace casi 30 años pude tener acceso a como se habia muñido por detras el tema de donde se creaban los nuevos juzgados que por supuesto no se pusieron donde mas falta hacia. Fue un acuerdo lamentable entre la Sala de Gobierno y los sindicatos de Funcionarios. En este caso el dilema era capitales periferias y ahi suele ganar el tema la capital.

De epoca anterior a mi incorporacion al cuerpo pude escuchar que un criterio que se seguia era el de fijarse donde estaban los organos que mas cosas resolvian. Esto entre provincias, si en un sitio las sentencias que ponian los jueces doblaban al otro, era probable que fuera a donde habia mas sentencias y no menos.

El caso que tu propones es actual y es diferente, es entre juzgados heterogeneos de capital de provincia y ahi no tengo criterio pero te aventurare una opinion.

Me consta el atasco social de sevilla señalando a cinco años pero desconocia el civil. No me sorprende mucho, por la incompetencia sistematica de la Junta de Andalucia y porque aunque Sevilla es una de las tres capitales del estado junto con Madrid y Barcelona, siempre la ponen por detras.

En una situacion asi, el problema es que añadir un juzgado de civil o de social, en realidad resuelve muy poco, porque es uno entre muchos. He echado un vistazo rapido y a no equivocarme mucho, teneis como 27 juzgados de primera instancia. Añadir otro generara quejas de sociales y demas, y resulta que apenas si os va a quitar un 3% del trabajo, o sea el chocolate del loro, no se va a notar el esfuerzo.

Ahora mismo hay un gobierno nuevo, que logicamente pretende que su actuacion "se note" y por su signo politico es mas probable que mire a los juzgados de cuello blanco (contencioso, mercantil y en menor medida civil) que a los de cuello azul (social) o cuello negro (penal).

En el mercantil ademas se debaten intereses economicos importantes, y reduce un 25% la carga a los otros.

Si pudieran crear 5 de una tacada seguramente mercantil no hubiera pillado, pero con solo 1 para crear...

Es evidente que deberia de existir un algoritmo matematico que a partir de una serie de variables (antiguedad del personal funcionario, entrada de asuntos, tipos de asuntos, complejidad de los asuntos, concurrencia o no de factores especificos tales como zonas turisticas, abogacia mas agresiva etc,) determinara automaticamente donde habrian de ponerse los juzgados.

En el caso que te citaba al principio me tome la libertad de ir a ver al Presidente de la Comunidad Autonoma, con un estudio hecho por mi, donde se demostraba que aun poniendo en las poblaciones donde yo decia no uno sino dos o tres mas, aun seguirian por encima de la media nacional, cuando lo que querian entre otras cosas era una nueva seccion de la audiencia. Le adverti que le estaban engañando con toda claridad y convino en ello.

Quedo enterado del estudio y guardo una copia, pero los nuevos organos judiciales se pusieron donde no correspondia.

Simplemente, te has equivocado de pais.

Y eso es como equivocarse de cuerpo o de padres, tiene mal avio.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Responder