Aplicacion sobrante a segunda hipoteca

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Macondo
Mensajes: 26
Registrado: Lun 08 May 2017 5:04 pm
Contactar:

Aplicacion sobrante a segunda hipoteca

#1 Mensaje por Macondo »

Hola a tod@s, no se si el asunto ha sido tratado con anterioridad en algún hilo, he intentado buscar y no lo he encontrado. Un nuevo dichoso decreto de adjudicación....., bueno el caso es que el ejecutante ha pujado en la subasta bastante por encima del tipo, y después de tasar costas y liquidar intereses, existe un sobrante a favor del ejecutado, pero el banco me pide que como tiene una segunda hipoteca sobre el mismo inmueble el sobrante lo aplique al pago de parte de esa segunda hipoteca que también está impagada. Me planteo si en el mismo decreto de adjudicación puedo añadir el destino de ese sobrante ya que tanto el acreedor hipotecante como el deudor hipotecario es el mismo ya que está acreditado de la nota registral. Gracias de antemano y muchos ánimos a todos los que retoman el trabajo normal a partir de ahora.

Invitados314

Re: Aplicacion sobrante a segunda hipoteca

#2 Mensaje por Invitados314 »

No puedes, tienes que abrir incidente de distribución de sobrante del 672, el acreedor o acreedores posteriores tendrán q acreditar la subsistencia de su crédito y el importe pendiente y luego dar traslado a las partes , el ejecutado podría alegar y justificar que ese crédito posterior está abonado y solicitar el sobrante; de todo se ha visto.
Despues ya resuelves por decreto sobre la distribución

Macondo
Mensajes: 26
Registrado: Lun 08 May 2017 5:04 pm
Contactar:

Re: Aplicacion sobrante a segunda hipoteca

#3 Mensaje por Macondo »

Gracias Invitado por la respuesta, al releer la consulta me dí cuenta que no expliqué bien la situación. El sobrante no es suficiente para cubrir lo debido en la segunda hipoteca, la parte ha aportado un certificado de saldo deudor, y la cantidad debida a fecha de cierre es superior al sobrante existente; y respecto a los acreedores posteriores, que hay un par de ellos, sus inscripciones son posteriores a la de la segunda hipoteca. No obstante voy a dar traslado al ejecutado de la petición a ver que dice aunque conforme al 672 LEC todo el sobrante sería para cubrir esa segunda hipoteca. Mi consulta estaba encaminada en relación a si hacer constar esa circunstancia en el decreto de adjudicación o simplemente reseñar que el sobrante queda a disposición de los acreedores posteriores.

Invitados314

Re: Aplicacion sobrante a segunda hipoteca

#4 Mensaje por Invitados314 »

Buenos dias!!
En el decreto haz constar que existe un sobrante tras adjudicación por importe de xx euros y q una vez q el decreto sea firme se pondrá en conocimiento de los acreedores posteriores a los efectos del 672.
Yo normalmente se lo hago saber a todos los acreedores posteriores aunque en un principio sea evidente que se lo va a quedar el primero. Siempre pueden incluso presentar demanda de tercería de mejor derecho para reclamar ese sobrante con preferencia por alguna circunstancia.
Mejor, en mi opinión, es q sigas todo el tramite del 672.
A ver que opinan otros compañeros.

Responder