Cuestiones orgánicas LO 1/2025 de medidas de eficiencia del Servicio Público de Justicia

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Top Secre
Moderador
Contactar:

Re: Cuestiones orgánicas LO 1/2025 de medidas de eficiencia del Servicio Público de Justicia

#76 Mensaje por Top Secre »

Pero desgraciadamente esto no se va a parar, como no se paró la NOJ-odas.

Esto les viene grande, nos viene grande a todos porque es una reforma de tal calado que nadie está preparado. Si encima añades el modus operandi lo que es más grave, el fondo del asunto y la certeza de que se van a cargar la Justicia en tres meses, me parece de lo más normal que hayan inundando los decanatos de demandas sin MASC.

Con lo fácil que hubiese sido pensar en los puntos débiles que tenemos en los Juzgados parra mejorarlos, consultarnos, invertir esos fondos Next Generation con cabeza...pero no, como siempre los iluminati de turno revolucionando la Justicia para mayor gloria del Ministerio, con su secta de adeptos que dirán sí a todo a cambio de treinta monedas de plata y sin que nadie ponga un poco de cordura, una fuerzas y se oponga a este desastre.

Y por supuesto, nada de autocrítica, o de recular o de pensárselo mejor y parar esto...nos hundiremos todos en la miseria, pero esto se implanta sí o sí el 31 de diciembre y que la fuerza nos acompañe.Es como la pandemia y el confinamiento, no acabas de creer que esté pasando, pero sí, está pasando.

Creo que la única esperanza que nos queda, ya que las reformas procesales entraron en vigor el 3 de abril y las orgánicas en su mayoría lo harán el 31 de diciembre, es que esto sea tan inasumible de aquí a diciembre que se lo piensen mejor
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Terminatrix
Moderador

Re: Cuestiones orgánicas LO 1/2025 de medidas de eficiencia del Servicio Público de Justicia

#77 Mensaje por Terminatrix »

Tal cual. Esta mañana me comentaba un procurador que:

a) No van a entrarles demandas,
b) La gente ha dejado el cuerpo muerto (como ya pasó con carácter previo a implantarse la NOJodas) porque hay un avalancha de papel y, además, no se sabe cómo y quién va a llevar cada cosa. Tonto, el último.
c) Lo mejor: Me dice que el que legisla no tiene NPI de cómo funciona un juzgado porque no lo ha pisado en su :censored: vida y si sabía algo, por eso de los carguitos digitales y de no morder la mano que le ha puesto en el sillón, se calla como una :censored: (cito literalmente)
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

surferillo
Contactar:

#78 Mensaje por surferillo »

No deberíamos tener esperanza en que el caos sea tan tremendo que alguien importante desde el Ministerio pare la implantación de este engendro. Por qué?porque precisamente se ha buscado eso,poner la Justicia patas arribas con la excusa de Justicia decimonomica y colocar a gente de su cuerda en los centenares o miles de puestos de libre designación o singularizados que se van a crear. Vamos hacia una Justicia irresponsable,caótica y afín al poder político:objetivo conseguido.

Carlos Valiña
Contactar:

#79 Mensaje por Carlos Valiña »

Si la intencion fuera tirarse a la piscina aunque no haya agua, habrian hecho algo tan "sencillo" como poner en la ley que en tal fecha debera estar hecho esto y en tal fecha lo otro, PARA TODA ESPAÑA y sin embargo, sino recuerdo mal, la propia ley ha establecido una "gradacion" señalando un "CALENDARIO DE INOCULAC.. DIGO DE IMPLANTACION" que empieza por los partidos pequeños (COBAYAS) y más tarde por los importantes.

Simplemente estan reorganizando todo el quirofano de un enfermo muy grave y lleno de fracturas y van a "probar" la cosa, empezando por los huesos fracturados del pie, y no por la cabeza y a ver que pasa.

Ellos saben que habra dificultades en la transicion, y lios de todas clases y saben que eso afectara a los rendimientos, pero no saben en que medida, y por lo tanto al crear un calendario legalmente, de algun modo, dejan sentado en la propia ley que la cosa ha de hacerse gradualmente y si el problema resulta mas gordo de lo esperado, resultara "natural" sacar una ley de hidrocarburos o de subvenciones a la crianza de pollos azules, diciendo en una disposicion adicional que se pospone la entrada en vigor de la segunda fase a tal otra fecha (recuerdese que esto ya lo vimos con el registro civil y eso que no habia disfuncion digna de mencion).

Lo que creo que no saben es que la caida de los rendimientos no va a venir solo de las dificultades inherentes a una transicion, porque piensan que si hay la misma gente organizada de otra forma, el rendimiento al final sera mejor o en el peor de los casos el mismo. Cuando vean el derrumbe generalizado de los rendimientos mucho mas alla de sus peores estimaciones, se va a generar una alarma brutal, lo intentaran paliar inundando el sistema con mas jueces pero entonces reventara la ejecucion, y la propia presion del sistema encabezada por abogados procuradores y cupula del poder judicial, les obligara a parar maquinas sustituyendo la cuchillada de la NOJ actual por otra aun mas grande, pero igualmente desfigurante de la TOJ, la Tola oficina Judicial.

Les va a quedar una cosa guapisima. Pobre España.

Imagen
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Procurador

#80 Mensaje por Procurador »

Terminatrix escribió: Vie 25 Abr 2025 4:28 pm Tal cual. Esta mañana me comentaba un procurador que:

a) No van a entrarles demandas,
b) La gente ha dejado el cuerpo muerto (como ya pasó con carácter previo a implantarse la NOJodas) porque hay un avalancha de papel y, además, no se sabe cómo y quién va a llevar cada cosa. Tonto, el último.
c) Lo mejor: Me dice que el que legisla no tiene NPI de cómo funciona un juzgado porque no lo ha pisado en su :censored: vida y si sabía algo, por eso de los carguitos digitales y de no morder la mano que le ha puesto en el sillón, se calla como una :censored: (cito literalmente)
Ya te puedo asegurar que no se mueve un papel. En mi caso tengo un despacho unipersonal. Un año bueno puedo registrar 200-220 asuntos, incluyendo penales (pocos porque los abogados con los que trabajo no llevan tan apenas penal), pero, bueno, un asunto al día entraba. Desde el día 3, dos contestaciones a la demanda y un contencioso-administrativo y ni un "estoy preparando una demanda, a ver si me traen un documento que me falta y te la mando" como era habitual escuchar muchos días).
Y bien, se podrá decir que miro por lo mío y sí, miro por lo mío, como de esto, concretamente desde hace 29 años.
Dicho esto, el otro día me dieron traslado de un correo de un compañero a ver si podíamos hacer algo: Juzgado mixto único y 5 mesas vacías y sin visos de cubrirse. Pero eso parece no importar. Obviaré comentar el tema de los LAJ interinos que para uno que no te hace una pifia tienes tres que no tienen ni repajolera idea. Tengo yo una guerra con una....y eso que yo soy muy tranquilo.
Y efectivamente, ni put... idea de lo que se traen entre manos. Bueno, miento, sí que saben lo que se traen entre manos. Quieren que esto sea la AEAT. Como muestra de ello la robotización de los monitorios que a no mucho tardar se extenderá a los verbales y las ejecuciones. Ideicas de Aitor Cubo. A rellenar casillas, a cumplimentar campos y a decir en cuatro palabra lo que queremos. Lo que viene siendo contestar cualquier requerimiento de Hacienda. Osea, trabajo en cadena, automatizado y, en definitiva, pasarse por el forro la esencia del Derecho, a lo que vosotros y nosotros los profesionales nos dedicamos, y el artículo 24 de la Constitución.
Pero oye, que lees cualquier diario digital jurídico y no se mueve una hoja criticando esto. Acojonante.

Top Secre
Moderador
Contactar:

#81 Mensaje por Top Secre »

Acojonante todo, ciertamente.

En relación con la caida de rendimiento, me gustaría añadir algo que ya se percibe en el ambiente, porque la historia se va a volver a repetir pero multiplicada por 1000.

Se nota ya en las oficinas que todos ya sabemos que esto no va a funcionar, y que va a haber una resistencia pasiva fortísima a cualquier intento de "apretarnos las tuercas" para que aumente el rendimiento estilo NOJ (SC pegando latigazos a los LAJs directores, que a su vez se lo pegaban a los LAJs jefes de sección que a su vez se los pegaban a los Servicios Comunes).

Esto se va a traducir en algo así como "no, no, no...tú has puesto en marcha este bodrio, a mí no me vengas ahora con que hay que trabajar más, porque lo que hay que hacer es trabajar mejor y para eso tenías que haber hecho las cosas de otra manera, no así"

Y eso va a pasar cuando esto ya esté en marcha, pero antes, yo ya oigo en la oficina "para qué voy a matarme a trabajar si es imposible dejarlo a cero y además en un mes de funcionamiento de los TdI todo se va a ir al garete". Esto es peligrosísimo y pretenden arreglarlo pasando la apisonadora, pero es otro factor más que hace que esto nazca ya herido de muerte.

Pongo un ejemplo...yo sufrí la implantación de una NOJ y acabé destinada en un Servicio Común de Ejecución. El día que entró en funcionamiento esa cosa miramos la bandeja de escritos pendientes y no se me olvida la cifra porque era redonda, 1800 escritos pendientes. Inasumible desde el minuto cero, pero además la prueba de que muuuuuchas personas habían dejado de tramitar ejecución muchos meses antes de que empezara a funcionar ese SCEJ.

No creo estar dando ideas, pero esto es lo que pasó y esto se va a repetir, porque ya hay muchos pensando que esto no va a funcionar, que no se van a matar porque esto salga adelante y que si saben contar, no cuenten con ellos para matarse a trabajar en esta m :censored:
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

MINERVO
Contactar:

#83 Mensaje por MINERVO »

MINERVO escribió: Vie 07 Mar 2025 12:44 pm La libre designación se va a manifestar en todo su esplendor en la segunda fase pero, como ya os anticipé el Miniserio ya ha dejado ver la patita en los partidos más grandes de la primera fase:

https://www.mjusticia.gob.es/es/Justici ... Fase-I.pdf

Pág. 5 ILLESCAS: los/las tres LAJ directores por Libre Designación
Pág.6 TORRIJOS: los/las dos LAJ directores por Libre Designación
Pág.17/18 MOLINA DE SEGURA: los/las tres LAJ directores por Libre Designación
Pág.18 SAN JAVIER: los/las dos LAJ directores por Libre Designación
Pág.18/19 TOTANA: los/las dos LAJ directores por LIbre Designación

Si alguna vez se os ha pasado por la cabeza que vuestro/a Secre Coordinador/a no era el más apto/a para el puesto, mejor no pensar en la cantidad de estómagos agradecidos que van a colocar "digitalmente".

Conclusión: Si quieres saber cómo es fulanito, dale un carguito. :whistling:

https://boe.es/boe/dias/2025/05/06/pdfs ... 5-8917.pdf

Y estos 154 dedazos son solo de la primera fase... Con la segunda y la tercera todo va a ser mucho más divertido. :oleole
thisissparta

Top Secre
Moderador
Contactar:

#84 Mensaje por Top Secre »

En el BOE de hoy, más madera. 154 más.

Orden PJC/443/2025, de 30 de abril, por la que se convoca la provisión de
puestos de trabajo por el sistema de libre designación, para el Cuerpo de
Letrados de la Administración de Justicia

https://www.boe.es/boe/dias/2025/05/06/ ... 5-8917.pdf

SolitaryMan

#85 Mensaje por SolitaryMan »

Me surge una duda que me tiene bastante preocupado. Si en un partido judicial de 8 LAJS, llegan 3 de libre designación destinados en otros partidos judiciales, y, por tanto conforme a las RTPs solamente quedarían como puestos genéricos 5, ¿qué va a pasar con los otros 3 del partido que "sobren"?. Es que no entiendo el sistema.

Lo que sí que tengo claro es que ya se ha visto donde estaba la subida de sueldo de la huelga. Un acuerdo vinculado a que todos abrazáramos esta Ley, y la mayoría la abrazó, dando la gran subida de sueldo a los compañeros con carnet que van a ser directores a dedo, que son los que se llevan el complemento gordo. Así que sí, el acuerdo ha sido muy bueno, "para los amigos del Comité de huelga". :monito-asco: :monito-asco:

Forista34
Contactar:

#86 Mensaje por Forista34 »

Se sabe algo del concurso extraordinario por este tema?

Top Secre
Moderador
Contactar:

#87 Mensaje por Top Secre »

Programa para la implantación del nuevo modelo organizativo del Servicio Público de Justicia. Implantación de las oficinas judiciales.
Proceso de acoplamiento para la adscripción de los Letrados de la Administración de Justicia a los nuevos puestos de trabajo de las oficians judiciales del nuevo modelo organizativo.

Vamos con la primera etapa del desmantelamiento de los Juzgados y de nosotros mismos. Me voy a abstener de hacer más comentarios porque esto me supera
Adjuntos
NUMO - 01 Normativa - Regulación LAJ Acoplamiento.pdf
(184.81 KiB) Descargado 226 veces

surferillo
Contactar:

#88 Mensaje por surferillo »

La que viene a los partidos de grandes capitales como Madrid , Barcelona, Sevilla o Valencia...madre mia!...muchos intentando no ser el último de la cola y todos sin saber que hacer ni que cometido tendremos...

VJust

#89 Mensaje por VJust »

Yo estoy preparando la promoción interna a LAJ y con todos estos cambios no estoy segura de si merece la pena.
Veo a los LAJs de mi juzgado sin saber muy bien cómo organizar el tinglao, sin saber a quién acudir para resolver las dudas (los S. Coordinadores se lavan las manos y sólo hablan de la teoría, pero no les ayudan ni les dan criterios claros).
No se sabe qué va a pasar con la cuenta de consignaciones, con la estadística, qué asuntos van a minutar cada LAJ...
Yo quería ser LAJ por tener una profesión un poco más jurídica y alejarme de los trámites automáticos que hacen que me vuelva "un poco más tonta cada día", pero me da la sensación de que esto se va a convertir en una cadena de "jefecillos" y que se va a "administratizar"... y ya no sé si me interesa. :roll:

Top Secre
Moderador
Contactar:

#90 Mensaje por Top Secre »

VJust, no seré yo quien desanime a alguien a acceder al Cuerpo, pero sí te aconsejaría que te informases muy bien y que intentaras ver tu situación en uno o dos años. Quizás no era lo que buscabas o imaginabas (como nos ha pasado a muchos) porque este Cuerpo tiene sus sombras. Es verdad que nos están convirtiendo en capataces a las órdenes de unos políticos ineptos y que cada vez somos menos procesalistas y más burócratas, pero también hay una vocación y una dignidad profesional que se puede ver en muchos aspectos de nuestra profesión. Si pese a todas las presiones políticas intentas ver esa parte de la profesión y ponerla en la balanza con todos los inconvenientes que se avecinan podrás tomar la decisión con más criterio.

En otro orden de cosas:

El COSEJU "advierte públicamente" ( :RotoDeRisa: :RotoDeRisa: :RotoDeRisa: ) de los graves problemas que pueden derivarse de la implantación del nuevo modelo organizativo contemplado en el citado Proyecto de Real Decreto, en particular en lo que respecta a las Secciones de Violencia sobre la Mujer

https://letradosdejusticia.es/comunicad ... osicion-ad

sonic
Contactar:

#91 Mensaje por sonic »

Yo, estoy completamente desconectado de la reforma...me da alergia leer diariamente el BOE, me pongo enfermo hasta el punto de andar en el limbo de lo que viene, pregunto a los compis y tal, sondeo...etc, etc.....no sé qué va a ser de mí, no sé cómo reaccionar a cada uno de los mecanismos que se van a activar para optar a un puesto o al otro....estoy en un VSM de batalla, con ceses y tomas de posesión de interinos continuos, con una guerra diaria de control de firmas y corrección que está acabando con mi salud...estoy agotado y, profesionalmente, completamente deprimido... lástima de pasta porque, ahora mismo, me dan el mismo sueldo por repartir bolis mesa a mesa y digo "traéme esos Bics"....

Carlos Valiña
Contactar:

#92 Mensaje por Carlos Valiña »

Es que el tiempo de pelear era antes, ahora es el de tragar y claro cuando llega el momento de tragar no gusta.

Curiosidades esta tarde hablo con un Secretario joven de un engendro NOJ del norte y con un Juez joven de un juzgado clasico del sur, los dos reventados a trabajar.

Curiosidades que me cuentan, al del norte como es un camposanto de juzgado, o sea una NOJ, les han quitado los auxilios, con lo cual viene uno rotatorio de un servicio comun, que evidentemente, como no tiene una "mesa" que defender y justificar, hace lo justo, echa pocas horas y parte del trabajo clasico de su mesa lo terminan haciendo los demas que estan hasta los trancas de papel.

En el del sur solo hay un auxilio por juzgado, mejor que en el norte, pero si no quiere trabajar cual es el caso en ese juzgado, pues un desastre, porque un juzgado sin dos auxilios es un desatino.

Al final, en el norte todos los engendros-noj del partido jorobados y en el sur el que le sale rana el auxilio jorobado tambien.

Por lo demas llegara un dia en que os pondran a ser jueces de medio pelo por la fuerza y con sus condiciones, no con las que habriamos obtenido ofreciendonos voluntarios. Tendras pues tus bics.

Saludos.

Top Secre
Moderador
Contactar:

#93 Mensaje por Top Secre »

Puea fíjate que lo único bueno que veía yo en la NOJ era el tema auxilios. Te faltaba uno, llamabas al director del SCG y en diez minutos tenías uno en la puerta para celebrar vistas. No como ahora con instrucciones del SC que nos tienen llamando uno por uno y arrastrándote para que alguien del edificio pase sala.

Otra cosa es que tuvieran interiorizado que su trabajo no sólo era sala sino todo lo demás de ese Juzgado en ese día, pero en general la cosa funcionaba razonablemente bien. Lo único que se salvaba de la NOJ a mi juicio.

Por otra parte, Carlos, yo vuelvo a repetir que los jueces estarán muy preocupados por todos los interinos que les van a meter por la puerta de atrás, pero de ahí a que nos quieran a nosotros haciendo de ellos hay mucha distancia. Forzosos por supuesto que no, aunque ya nada me sorprende. Voluntarios no lo sé, pero desde luego sería con sus condiciones, no con las nuestras, no nos engañemos.

Y en otro orden de cosas, para que veamos en qué manos estamos, las manos de los que van a montar los TdI.

Acaban de instalar tablets en los Juzgados, como las del Banco para firmar. Que ya recibiremos formación dicen, y a continuación dicen que en julio se van a cargar a los formadores porque no hay dinero para pagarles.

Otra. Deja de funcionar el sistema de notificación electrónica a AAPP desde el 7 de mayo. Lo saben pero no dicen nada. Ayer ya avisan de que no funciona, que revisemos notificaciones desde 7 mayo y empecemos a hacerlas por correo certificado. Y hoy dicen que ya funciona. ¿En serio? no me creo nada, no sé qué tipo de gestores tenemos en este Ministerio pero últimamente parece que las decisiones las toma un mono con platillos :cabezazo2: :cabezazo2: :cabezazo2:

Carlos Valiña
Contactar:

#94 Mensaje por Carlos Valiña »

Es que si con la NOJ se producia una voladura descontrolada de los Secretarios, con el Tribunal de Instancia se le da un sacudón a la carrera judicial potenciando a las cupulas y jerarcas y opacando a las bases judiciales, sí, pero en conjunto, dejando a la inmensa mayoria de la carrera judicial mas desdibujada, capitidisminuida y resignada.

Y una vez hecho esto, el poder solo tiene que "mover" a los de "arriba" porque las bases carecen de cualquier capacidad de movilizacion frente a sus propios "lideres" (donde habré yo visto esto antes...) y en consecuencia les impondra lo que les venga en gana, o casi.

Y como los "lideres" de todo colectivo, suelen estar en "sintonia" con el poder para conservar sus sinecuras y demas, nada hace pensar que aqui la cosa vaya a ser diferente y por lo tanto el dia que desde el poder quieran introducir por la fuerza a tantos o cuantos jueces, de aquella clase de la otra, la oposicion real sera testimonial, maxime cuando supondra dividir las cargas de trabajo por dos, que es lo que la inmensa mayoria de las bases judiciales esta esperando, porque la situacion actual que padecen es insostenible.

Y cuando el poder decida recauchutarnos una vez mas, (tras quitarnos las salas y meternos la firma de relleno) ahora para reconvertirnos en jueces de medio pelo, desde luego no nos dara las condiciones que nosotros quisieramos, pero si nos iria mucho mejor, si fueramos nosotros los que nos ofrecieramos, que si dejamos que nuestros "amados lideres" (para no perder sus sinecuras disueltos en la carrera judicial y convertidos en uno mas) se sigan oponiendo en nuestro nombre, mientras por detras piden turnos especiales para ellos, como siempre han hecho.

(Te recuerdo que en su momento el presidente de cierta organizacion de secretarios ahora extinta tuvo que dictar una circular prohibiendo a los miembros de su junta directiva el pasarse a jueces, porque era un escandalo incluso para las "anchas mangas" que alli se estilaban).

Acabaremos de jueces B , entrando por la puerta de atras, atados de pies y manos por resistirnos, y al final vendidos por nuestros "vendedores habituales", para salvar cualquier migaja de privilegio que puedan salvar.

Nihil novum sub sole.

Tiempo al tiempo.

Saludos.

Top Secre
Moderador
Contactar:

#95 Mensaje por Top Secre »

Resolución de la Secretaría General para la Innovación y Calidad del SErvicio Público de Justicia por la que se determina el proceso de acoplamiento para la adscripción de los letrados de la Administración de Justicia a los puestos de trabajo de las oficinas judicales de los Tribunales de Instancia
Adjuntos
Resolución acoplamiento LAJ .pdf
(341.36 KiB) Descargado 108 veces

Top Secre
Moderador
Contactar:

#96 Mensaje por Top Secre »

Reacción COSEJU 26 de mayo : profundo rechazo

Es esencial que todos y cada uno de los puestos de trabajo de Letrados de la Administración de Justicia deban ser identificados, no solo en referencia a Oficinas Judiciales con áreas del Tribunal de Instancia, Audiencias Provinciales, u otros Tribunales. Para ello consideramos imprescindible una identificación individualizada para cada LAJ, similar a la que se va a usar para la carrera judicial

https://letradosdejusticia.es/profundo- ... plamiento/

UPSJ 21 de mayo también rechazaba la resolución

Resulta especialmente grave la persistente falta de voluntad del Ministerio de Justicia para consolidar a los LAJ que, desde hace años, ejercen como Encargados en los Registros Civiles exclusivos de España, plazas que han ocupado por concurso de traslado.

Del mismo modo, resulta inadmisible que el proyecto de Real Decreto que desarrolla la Disposición Transitoria cuarta de la Ley Orgánica 1/2025 contemple un aumento relevante de plazas para jueces y fiscales, pero omita por completo la creación de nuevas plazas para los Letrados de la Administración de Justicia

https://www.upsj.org/upsj-rechaza-la-re ... -la-mujer/

surferillo
Contactar:

#97 Mensaje por surferillo »

He estado leyendo protocolos y manuales de partidos que se transforman en Tribunales de Instancia en la fase I. Hay una cosa que me ha llamado notablemente la atención. La responsabilidad de la organización del personal e incluso de las pendencia recae en los jefes y finalmente en el director....y ello me lleva a la pregunta de los LAJ genéricos a que se van a dedicar?...pues EXCLUSIVAMENTE a la dirección técnico procesal del ámbito que se le haya asignado. Eso quiere decir que una vez que el expediente salga de su bandeja deberá ser el funcionario y el jefe el que se preocupe de que realmente se lleve a término...ya no saldré del despacho repitiendo una y otra vez incoen las demandas minutadas hace meses ni responderé de resoluciones no notificadas por dejadez del funcionario...que quereis que os diga pero los genéricos dejan de responder del trabajo no hecho por la plantilla...avance en mi tranquilidad profesional,?...sin duda, estaba hasta al gorro de ver mesas que son un desastre y que algunos funcionarios miraran para otro lado como si nada a pesar de insistir...ahora son cosa de otros jefes...

Carlos Valiña
Contactar:

#98 Mensaje por Carlos Valiña »

Sí y no.

Yo no he leído nada de todo eso, lo reconozco, pero voy mas a la naturaleza humana... y seguro que los que han estado en NOJ algo sabran de lo que estoy pensando.

Hasta ahora cuando tu "mandabas" algo y no se hacia o se hacia mal o a medias, tenias dos opciones, correr el riesgo y hacerlo tu. Si no hacias nada y algo salia mal, el riesgo era para ti.

Tú piensas que en el nuevo sistema te conviertes en felpudo del felpudo mayor y al autodegradarte hasta el subsuelo ya no te van a pisar, los pisotones se los va a llevar el felpudo mayor (jefe de secres) y tu "enterrado" y "camuflado" bajo la arena cual inocente lenguado-base, te vas a librar de todo eso...

Y no va a ser así.

Lo que va a ocurrir es que vas a seguir siendo perfectamente visible, vas a recibir los mismos pisotones que antes (con mas los de tu jefe añadidos) y vas a seguir corriendo los mismos riesgos que antes (con mas el de que te denuncie tu propio jefe añadido), porque evidentemente el felpudo jefe, no va a ser tan tonto de comerse los marrones pudiendo endiñartelos a ti, lo que significa que te gestorizara todavia mas y te dira que si no lo hacen tus funcionarios, lo hagas tu. Estos, que ya se han dado cuenta del percal y de que queda bastante a su albur el sacar su trabajo a fondo (como hacen los Funcionarios verdaderamente responsables) y que ademas muchas veces lo hacian por lealtad, para que no lo hagas tu, desde luego que no van a tener ninguna lealtad con los que les van a poner a ellos por encima de los suyos "para que los metan en cintura", ni mucho menos aun con los que nos van a poner a nosotros para que nos "metan en cintura" a nosotros. Asi que te vas a "hinchar" a tramitar y a suplir a los Funcionarios.

Creeme, en esta debacle no hay destino bueno, ser jefe y ser indio va a ser igual de espantoso y desastroso.

El jefe tendra la ventaja de tener menos que le pisen por encima y el inconveniente de tener que machacar a muchos ex compañeros (habra quien le mole y todo). El indio tendra que soportar mas gente pisandole que antes y mas carga de trabajo, pero podra mirar a cualquiera a los ojos.

El tiempo de intentar parar esto fue antes, ahora es el tiempo de elegir entre crucifixion y garrote vil.

Saludos.

Imagen

surferillo
Contactar:

#99 Mensaje por surferillo »

Pues si y no Carlos. Si lees con detenimiento los protocolos hay un cambio radical respecto a las jerarquías y las responsabilidades de todo lo que conlleva mesas mal llevadas y olvidadas y pendencias. Hasta ahora el secretario era responsable de todo los males del juzgado, de todas las pendencias y de todos los olvidos...ahora bien,alguien se enteraba de eso realmente o importaba?...pues sinceramente tras enviar muchos juzgados estadísticas al CGPJ que son un desastre (500 demandas pendientes de incoar) y como muchísimo recibir una inspección virtual que son de paripe creo que la diana que llevábamos a cuesta caía en el limbo en el 99% de los casos...
Ahora la cosa cambia no sé su a peor, pero desde luego hay una cosa clarisima si uno de lee los protocolos. No sólo sacan a los jueces de la oficina,también a medias a los laj genéricos a los que ya no tienen ninguna facultad jerarquías ni organizativa sobre los funcionarios, ni ninguna responsabilidad sobre la inspección de su trabajo...eso se deja a los jefes de equipos, áreas y en última instancia directores.
Así que en mi opinión este es el cambio de paradigma en responsabilidades. Pocos compañeros aún se han dado cuenta,pero por mi parte si soy genérico seré de los que suelte responsabilidad sobre las cargas y pendencia de los funcionarios, porque ahora si se con los protocolos en la mano que no es mi responsabilidad, a otros le pagan por eso (jefes en lo organizativo).
Así que espero que igual que tenemos que comernos a compañeros que sean nuestros jefes funcionales y asumir la asignación de tareas técnicos procesales que nos asignen e incluso tirones de orejas por trabajo no hecho, (500 demandas por minutar en mi despacho, 2000 cuentas abiertas,etc) también debemos saber donde esta el LIMITE de nuestras funciones y responsabilidades. Si yo he minutado todas las demandas asignadas,una vez que salen de mi despacho ya no será mi responsabilidad dar latigazos a los funcionarios para que las saquen, para eso están los jefes de equipos y el director.
Asi que igual que habrá que abrir los ojos a los jueces para que entiendan que los han sacado de las oficinas, habrá que abrir los ojos a los directores y jefes que son ellos los UNICOS responsables del personal y que los laj genéricos están para la direccion procesal asignada.

Carlos Valiña
Contactar:

#100 Mensaje por Carlos Valiña »

Argumentacion impecable, ya observe que comentabas que los protocolos decian esas cosas:

Pero mi padre me dijo dos cosas

a) El papel lo aguanta todo

b) La cuerda siempre se rompe por el lado mas flojo

y el lado mas flojo somos los secretarios ilotas. (no penseis mal, que tambien).

Esto ya se sabe como va, los Funcionarios tienen que "gestionar" los asuntos, o sea "preparar" nuestras resoluciones (que luego firmamos) como se las preparaban al Juez, (aun pasa en penal y en el pequeño % de firma judicial en los otros ordenes jurisdiccionales).

Cuando el jefe de lenguados vea que los papeles no salen, nos preguntara que pasa, le diremos que los funcionarios no "dan abasto" que sera la explicacion mas habitual y descriptiva del caos y nos diran que como son firmas nuestras que hagamos los modelos nosotros.

Yo se de una Secretaria que llevaba su mesa y otras dos por las tardes y eso de su propia iniciativa, imagina ahora con el "achuche" vertical y hacia abajo, como el principio de arquimedes pero al reves.

Estos dias hablaba con un funcionario que piensa pedirse una comitrura de esas, le pregunto porque y me dice, prefiero mandar yo a que me manden los mios, o sea cuerpo a tierra que vienen los nuestros y no hay peor cuña que de la misma madera...

Ahora haz el esfuerzo de imaginar (no muy grande por cierto) que tienes de jefe a un tipo impresentable, felon, fatuo, cobarde, adulador, alma lacaya, pesetero, servil e imbecil y probablemente con vitola asociacionil, y que los supertacañones de gobierno o coordinador le amenazan con moverle la silla, si no consigue resolver el atraso en su aprisco.

Nuestro glorioso jefe ira a hablar con el jefecillo de gestores y demas, el que le dara buenas palabras pero no hara gran cosa, porque los suyos no le haran caso, porque no querra malquistarse aun mas con ellos, o porque directamente pensara que lo haga el secretario que para eso le pagan, igual como cuando no querian dar informacion a los justiciables porque la ley decia que el secretario tenia que dar informacion y el tema acabo en los tribunales...

ese es el momento exacto en que el engolado jefe de secres tomara la "balanza de reserva" y se planteara, lo hago yo directamente o lo hacen mis secres curritos.

Cuando yo estaba de secretario responsable en algeciras (aclaro que me tocaba forzoso el puesto) me harte de sustituir (incluso con juicios en dos edificios diferentes en la misma mañana, para que los compañeros estuvieran a lo suyo porque yo tenia menos trabajo) pero no esperes que esto suceda muchas veces...

el secre-comitre pensara que el es uno y los secres curritos son muchos y que total no es tanto y colocara el dedo sobre el platillo donde estan los del aprisco y apretara hacia abajo y apretara y apretara, apretara, apretara...

Y ya no tendras que preocuparte de que se hagan tus minutas porque las haras tu y logicamente pasaras a hacerlas de cualquier manera para poder sobrevivir y el caos continuara avanzando, como es de razon, porque este es un titanic en hundimiento y aqui los ingenieros estan haciendo mas agujeros en el casco creyendo que asi va a salir el agua...

Te dejo una imagen de los "jubilados" de todos los cuerpos y profesionales juridicos contemplando el asunto:

Imagen

Responder