A VUELTAS CON LAS FUNCIONES JURISDICCIONALES

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7122
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

A VUELTAS CON LAS FUNCIONES JURISDICCIONALES

#1 Mensaje por Carlos Valiña »

Ayer me han pasado una carta, que sorprendentemente no viene acompañada de ninguna explicación previa, o de ninguna referencia a su autor intelectual.

Como medida frente a un palo del calibre del que nos van a dar, al quitarnos de las Salas, me parece sencillamente ridicula, una cortina de humo para salvar las apariencias y no una verdadera reaccion, pero comprendo que muchos compañeros, ante la desesperacion de años de no hacer nada y de años de ver como se torpedeaba todo intento de hacer algo, firmen porque algo, por pequeño y miserable que sea, siempre es mejor que nada.

Mi analisis del problema ya lo conoceis, hay un trasfondo economico y el costo de haber suprimido las sustituciones por los Ofiales, (mucho mas baratas) por las de otros Secretarios o Gestores es insostenible (presentada a bombo y platillo como un gran exito del cuerpo), se ha cargado nuestra presencia en la Platea Publica de los Juzgados.

Solo podemos volver a las Salas por un camino, la asuncion de Funciones Jurisdiccionales y solo podemos evitar las transferencias por ese mismo camino.

En consecuencia y siendo honesto conmigo mismo he redactado la carta que he considerado era pertinente al caso, porque la supresion de la fe en Sala es un hachazo pero tambien una oportunidad, quiza la ultima y aqui os dejo, por si teneis interes en leerla, copia de la misma, que remitire el lunes personalmente, sin perjuicio de haber dado una copia al compañero que me paso la otra.

Imagen

Si el otro dia me espeluznó ver como quedaba la ley procesal de menores donde no nos dan nada juridico, y pendiente de que aun se pueda recortar lo de los señalamientos, el demoledor comentario de Fernando que podeis segur e el tema del extraterrestre, no hace sino confirmar lo que ya se adelantaba en este foro, a saber que al margen de que las leyes procesales pudieran ver la luz, cosa que sigo pensando que no sucedera, el continuo proceso de erosion que habrian de sufrir nuestras "nuevas competencias" iba a ser terrible. Me consta que las pretensiones iniciales de algunos de nuestros compañeros que confiaron en que esa era nuestra verdadera oportunidad, hubieron de ceder el paso a una vision mas pragmatica, ordenada a ver si renunciando a algo se podia salvar algo, pero la intervencion de Fernando que parece seguir de cerca el tema, me basta para averiguar que ese proceso de "recorte" se ha acelerado y todavia faltarian los retoques finales al proyecto en el Ministerio y en toda la via parlamentaria que es donde verdaderamente actuan los lobbys de presion.

Los que aun quieren algo positivo para este cuerpo mas valen que se quiten la venda de los ojos. No nos queda otro camino que obtener competencias jurisdiccionales, o seguir en el guetto. De ahi nos transferiran a Auschwitz-CCAA o nos dejaran morir de inanicion como a los judios del guetto de varsovia.

Mientras por desgracia se sigan levantando cortinas de humo, ocultando lo esencial, distrayendo la atencion de los propios errores y tratando de utilizar al colectivo para fines esencialmente politicos, sin que este reaccione, solo queda un camino, el de la coherencia personal y ese es el que, con acierto o no, he intentado seguir.

Un saludo y feliz navidad a todos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Invitado

#2 Mensaje por Invitado »

Por lo que se ve la gente no está dispuesta a asumir el contenido de la carta de Valiña de pedir funciones jurisdiccionales y el pase al CGPJ.
Pero seguirá clamando en el desierto. :oops: :oops: :oops:

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7122
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

#3 Mensaje por Carlos Valiña »

Bueno la cosa quiza es algo mas compleja.

En su momento Unidad de Accion presento una propuesta que se basaba en una posicion similar a la que presenta esta carta. Se recogieron mas de 500 firmas de Secretarios en toda España, a pesar de la feroz campaña en contra que se hizo y se enviaron al Ministro de Justicia, donde nos consta causaron grave preocupacion.

Al fin y al cabo procedian de un movimiento que no estaba "controlado" y el poder siempre se pone nervioso cuando hay un movimiento de base y autentico que no puede controlar.

Ese movimiento tuvo tambien repercusiones dentro de las posiciones dentro del cuerpo y consiguio que muchos empezaran a plantearse que no se podia seguir reivindicando solo la fe, aunque lamentablemente el paso se dio solo a medias, y la administracion controlo el asunto por los cauces habituales.

En estos momentos las cosas son diferentes.

La carta que encabeza este tema no se ha presentado oscura y anonimamente para que se firme por la gente. No es esa su intencion.

Es una carta personal para mostrar una posicion personal, que persigue lo que consigue, por mas que le pese a muchos este foro, que haya forma de contrastar con otras visiones del problema la version "oficiosa" de la verdad con la que reiteradamente se nos intenta hacer comulgar.

Las cosas van a seguir empeorando, y gravemente mucho me temo.

Si algun dia la gente se cansa de cortinas de humo, mentiras, humillaciones y promesas, siente el peligro muy de cerca y esta dispuesta a hacer algo serio para salvar lo que queda de la profesion y tratar de prestar un mejor servicio a su país, tendra que buscar un nuevo camino y para eso lo primero es que comprenda cual es nuestra unica salida.

Yo creo que solo nos queda un resquicio y lo he puesto sobre la mesa para que la gente lo conozca, simplemente, por una cuestion de elemental lealtad personal con el cuerpo de Secretarios.

La carta la envio por lealtad conmigo mismo y con mis convicciones.

Lo que haga cada uno de los Secretarios que ponen el Cuerpo de Secretarios por encima de sus intereses particulares estara bien hecho.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Caronte
Mensajes: 18
Registrado: Dom 17 Dic 2006 9:54 pm

#4 Mensaje por Caronte »

el tema es claro y no tiene vuelta de hoja: que se nos reconozca todas las decisiones que tomamos en nuestro juzgado con nuestr firma. Es decir que donde hoy minutamos autos lo hagamos con decretos, y donde se exige una providencia se ponga una diligencia de ordenación. Con eso conseguiríamos estar en sala por derecho propio, no como sujetavelas del tribunal. O si no que me diga alguien cuantas veces no ha resuelto impugnaciones de costas o intereses u oposiciones a la ejecución, "porque tú controlas mucho más estos temas".

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7122
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

#5 Mensaje por Carlos Valiña »

Veo que vas en la buena direccion pero me da que te quedas corto un paso.

Solo volveremos a las Salas si tenemos Audiencias propias, audiencias que presidamos y tal solo ocurrira si conseguimos que nos den las funciones jurisdiccionales de los antiguos jueces de Distrito.

Sin eso puedes poner muchos autos, convirtiendote en una especie de negro del juez, pero que firma lo que hace, es decir quitandole el trabajo procesal, pero de la Sala, es decir, de la platea publica, estaras fuera y de la transferencia estaras a un soplo.

Ese es el problema.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Caronte
Mensajes: 18
Registrado: Dom 17 Dic 2006 9:54 pm

#6 Mensaje por Caronte »

el tema de transformarnos en una especie de nuevos jueces de distrito está bien, pero tiene el problema de que es algo que jamás nos permitirán ser... somos mucho más rentables como negros de los jueces, muro de contención de los funcionarios, cabezas de turco ante cualquier marrón y tontos útiles a los que ir endigando todas las funciones-basura que no quiere hacer nadie...

Invitado

#7 Mensaje por Invitado »

Es algo que se veía venir.

A las Asociaciones de Secretarios les ha pillado a contrapié, como siempre.

Ya no estamos en la época del pensamiento único y el oficio enviado por Carlos Valiña me parece una posición muy respetable. De todos formas, pienso que la incorporación al Consejo de los Secretarios es practicamente imposible, a estas alturas de la película.

Estoy de acuedo con el compañero Valiñas en que solo podremos volver a las Salas con audiencias propias al asumir funciones jurisdiccionales.

Más de una vez recordaremos lo que Unidad de Acción postulaba.

Caronte
Mensajes: 18
Registrado: Dom 17 Dic 2006 9:54 pm

#8 Mensaje por Caronte »

lo que pasa en nuestra carrera es verdaderamente inédito en toda la administración pública: un cuerpo superior que clama al cielo para que las funciones que realmente ejerce le sean reconocidas por ley. No creo que se de algo igual en todo el derecho comparado.
Y es que el nivel de exigencia de la oposición es equivalente al que tienen jueces y fiscales, inspectores de hacienda y trabajo, etc. todo lo cual hace más incomprensible esta especie de lucha kafkiana a la que nos vemois sometidos.

Candido

#9 Mensaje por Candido »

No Carlos al CGPJ nunca eso sería ponernos en manos del enemigo, no dudes que nuestro verdadero enemigo está ahí.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7122
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

#10 Mensaje por Carlos Valiña »

Candido yo comprendo que pienses asi, pero quiza no lo has analizado lo bastante.

En esencia esto es como lo de los anticuerpos. Los Jueces rechazan con todas sus fuerzas que alguien que no sea de su mismo cuerpo hagan sus funciones. Es natural.

Sin embargo no solo no tienen inconveniente en que las desempeñen jueces sustitutos sino que pillan enormes cabreos cuando no los nombran.

La razon es simple, los anticuerpos de los Jueces no funcionan, porque los que hacen sus funciones se presentan publicamente con el ropaje de Jueces, ni siquiera son de un cuerpo de la administracion pero eso no les importa, externamente nadie lo ve.

Bien. Introduce a todos los Secretarios dentro del cuerpo de Jueces, para que no se generen anticuerpos, metelos en una escala especial, para asegurarles que no se devalua la carrera judicial mezclando churras con merinas, hazles ver que el Consejo General ganaria en peso especifico y el sistema en general en claridad acabando con el actual exceso de centros de decision y mejorando la calidad de las resoluciones judiciales, al tiempo que se aligeraba algo la inhumana carga de trabajo que soportan muchos jueces, cual he podido ver a mi padre, durante años y años y no solo estaran de acuerdo sino que te recibiran con los brazos abiertos.

Creeme y lo digo con tristeza, el verdadero enemigo nuestro no esta fuera del Cuerpo, esta dentro.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Caronte
Mensajes: 18
Registrado: Dom 17 Dic 2006 9:54 pm

#11 Mensaje por Caronte »

perfecto, lo malo es que para este viaje no hacian falta tantas alforjas... las eventuales funciones jurisdiccionales que nos deberían dar para que pudieramos tener una razón de ser digna, hace ya tiempo, mucho tiempo, que hubieramos podido obtenerlas. Hoy en día, sin embargo hemos perdido tanto prestigio como cuerpo o carrera que es una utopía que por parte del ministerio o del consejo se nos den funciones de enjundia. Estamos destinados a penar por los juzgados, siendo objeto de burlas y escarnios cada vez más graves, hasta que llegue el día en que luchemos para defender lo que hoy despreciamos y que supliquemos por ser fagocitados y administravizados por las CCAA antes que quedar como resquicio inutil en un despacho...
... pero quiero creer que todavía estamos a tiempo, que aún conservamos alguna medida de presión que obligue al ministerio a tomarnos en serio, y que ya va siendo hora de que defendamos con uñas y dientes todas y cada una de las funciones que nos corresponden por derecho, peleando para conseguir una mejora en nuestras condiciones profesionales y personales. Estamos a tiempo.

Avatar de Usuario
Sira
Mensajes: 143
Registrado: Dom 24 Jul 2005 11:47 am

.

#12 Mensaje por Sira »

:arrow:
Última edición por Sira el Jue 25 Ene 2007 9:05 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Sira
Mensajes: 143
Registrado: Dom 24 Jul 2005 11:47 am

.

#13 Mensaje por Sira »

:arrow:
Última edición por Sira el Jue 25 Ene 2007 9:04 pm, editado 1 vez en total.

Caronte
Mensajes: 18
Registrado: Dom 17 Dic 2006 9:54 pm

#14 Mensaje por Caronte »

Sira, entiendo por lo que estás pasando porque es algo por lo que la gran mayoria de nosotros hemos pasado: te echas el juzgado al hombro, das más de ti de lo que te puedes permitir, dedicas muchas más horas de las que deberías, te pones a sacar resoluciones en Libra( o Minebra, etc) paraque el juzgado no se atasque, haces de todo, en fin. Y al final tienes que dedicarte a suplicar o rogar para que un funcionario se implique una céntesima parte que tú para que luego llegue el juez cesante con su alarde y no le haga falta ni pedir que se lo hagan, par eso sí están dispuesto a trabajar sin descanso, faltaría más... al final te dan ganas de mandarlo todo a la porra y dedicarte a hacer aquello que te achacan: firmar y hacer mandamientos. Que cansado estoy de remar en este mar...

Avatar de Usuario
Sira
Mensajes: 143
Registrado: Dom 24 Jul 2005 11:47 am

#15 Mensaje por Sira »

:arrow:
Última edición por Sira el Jue 25 Ene 2007 9:04 pm, editado 1 vez en total.

Invitado

#16 Mensaje por Invitado »

¿Cuáles fueron los consejos que Carlos dió a Sira?

Please.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7122
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

#17 Mensaje por Carlos Valiña »

Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Responder