Charlando el otro día con un compañero de esos muy metido en Jueces Democracia, me comentaba ( Y hay que poner oído atento a lo que esa asociación diga a partir de ahora ) que se están planteando como solución para la burrada de gente de las promociones de Jueces que se han quedado sin plaza ( Y hoy 13 abril sale en el BOE otro concurso de 100 mas ) mejorar la calidad de la Justicia a base de dividir en dos muchos de los Juzgados ya existentes, lo que permitiría además especializar por jurisdicciones en muchos de ellos. Es decir, como tienen en casi 300 Juzgados a dos Jueces, pues crear 300 mas de "boquilla" a base de dividir en dos a los funcionarios y repartirlos.
El gasto no es ni mucho menos tanto como si se crean nuevos, ya que el Juez ya está presupuestado y los funcionarios tambien. Sólo tendrían que parchear un poco el tema de Secretarios adicionales y algun funcionario extra. Pero considerando las creaciones normales por año, a lo mejor no es mucho mas dinero, y rebaja mucho la carga de trabajo por Juez ( No por funcionario claro ).
En fin, yo siempre he dicho que lo de los políticos con la justicia es como lo de los "trileros" esos que operan con un garbanzo y tres cáscaras de nuez....lo mueves, mareas al personal, les engañas acerca de dónde está el garbanzo....pero al final lo pongas como lo pongas sigue habiendo un garbanzo y tres nueces.
Pero vaya, de cara al optimismo, recordar que la nueva LOPJ ya ha abierto el camino de poder mover mas al personal en este tipo de divisiones de oficinas y que por tanto no es una barbaridad del todo....y podría tener buenas consecuencias a efectos de movilidad para vosotros
Saludos
Una posibilidad beneficiosa ( Si es verdad )
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- Carlos Valiña
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A mi me parece una iniciativa de losmas interesante pero por otros motivos de los que aduces.
En realidad la experiencia enseña que probablemente ese desdoblamiento de los Magistrados no vendria acompañado de un nombramiento simultaneo de Secretarios. Antes al contrario lo que si tendriamos serian problemas de despachos y en todas las
secretarias vacantes, el segundo Magistrado se meteria en el despacho del Secretario y a ver quien lo echa luego.
Lo bueno esta en que alguien se de cuenta de que esos juzgados desdoblados van a tener una importante mejoria, no tanto por la cantidad de papel que se va a sacar (que va a ser similar) sino por la calidad de las resoluciones y mas calidad son menos recursos mas atencion mas control etc.
Una vez que se advierta esto el paso siguiente, seria pensar en de donde se pueden sacar otros miles de "jueces" para extender la formula. Ahi podriamos tener una oportunidad.
Os escribo desde un cyber porque estoy en un curso de esos que organizan para Secretarios y es el primero al que voy en doce años. Bien, hoy he preguntado en aparte a uno de los ponentes que no es Secretario solo una cosa ¿Nos transfieren? La respuesta si.
Saludos y a Dar Wader gracias por el apunte.
En realidad la experiencia enseña que probablemente ese desdoblamiento de los Magistrados no vendria acompañado de un nombramiento simultaneo de Secretarios. Antes al contrario lo que si tendriamos serian problemas de despachos y en todas las
secretarias vacantes, el segundo Magistrado se meteria en el despacho del Secretario y a ver quien lo echa luego.
Lo bueno esta en que alguien se de cuenta de que esos juzgados desdoblados van a tener una importante mejoria, no tanto por la cantidad de papel que se va a sacar (que va a ser similar) sino por la calidad de las resoluciones y mas calidad son menos recursos mas atencion mas control etc.
Una vez que se advierta esto el paso siguiente, seria pensar en de donde se pueden sacar otros miles de "jueces" para extender la formula. Ahi podriamos tener una oportunidad.
Os escribo desde un cyber porque estoy en un curso de esos que organizan para Secretarios y es el primero al que voy en doce años. Bien, hoy he preguntado en aparte a uno de los ponentes que no es Secretario solo una cosa ¿Nos transfieren? La respuesta si.
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Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
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JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.
Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS
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Todo es muy interesante, pero ¿y yo, cómo me desdoblo?
Es decir, si somos diez tramitando, y se desdobla todo en dos tendremos uno para cinco y otro para cinco. Y cada uno, se lleva la mitad de procedimientos. Pero los que tiramos de Libra todas las mañanas para hacer las dichosas providencias y autos tendremos exactamente lo mismo.
Y el que hace 16 procedimientos diarios a la firma seguirá teniendo 16 procedimientos diarios para meter a la firma.
¿Dónde está el avance?
Es decir, si somos diez tramitando, y se desdobla todo en dos tendremos uno para cinco y otro para cinco. Y cada uno, se lleva la mitad de procedimientos. Pero los que tiramos de Libra todas las mañanas para hacer las dichosas providencias y autos tendremos exactamente lo mismo.
Y el que hace 16 procedimientos diarios a la firma seguirá teniendo 16 procedimientos diarios para meter a la firma.
¿Dónde está el avance?
- Carlos Valiña
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Si ves mi mensaje anterior, advertiras que ya afirmaba yo que el papel que se va a sacar va a ser similar. No se trata de sacar mas papel, a menos que se manden mas Funcionarios, sino de incrementar la calidad de las resoluciones y el control del procedimiento.
En los años 60-70 en los juzgados instruia el Magistrado quien dirigia personalmente en muchos asuntos la actuacion de la policia, en la actualidad en muchos sitios instruyen los Funcionarios. De igual modo muchas cuestiones se resuelven aprisa y corriendo, lo que da lugar a recursos que tambien se resuelven aprisa y corriendo y sin un estudio en profundidad y juridico del tema. La inferioridad del Juez frente a una pleyade abogados dotados de las mejores armas informaticas, es casi total. Todo esto supone al final mas recursos a la Audiencia, mas mosqueos de los profesionales que ven sus asuntos despachados con providencias de modelo que no se atienen al caso, pruebas importantes no admitidas y asi un largo etcetera. Un buen juzgado de los años 6-70-80 funcionaba porque tenia una carga fuerte pero asumible con el suficiente nivel de calidad y de control, hoy esta todo desbordado. Duplicar el numero de personas en el organo que se dedican a resolver y supervisar, necesariamente habria de descargar a los Funcionarios de un poco de trabajo de Juez, y eso solo podria revertir en una mejor calidad del funcionamiento del organo.
En todo caso no creo que la solucion sea traer luego mas Funcionarios, porque probablemente con los actuales Juzgados en muchos casos para que este control diera sus verdaderos resultados, habria que reducir la entrada de asuntos y aumentar aun mas la cantidad de personas resolviendo. NO hay dinero para eso, pero si para dar el primer paso que proponia.
Ten por seguro, por tanto, que cuando conteste lo que conteste, tuve muy presente que cualquier Funcionario podria hacerse la misma pregunta que tu y pensar que veia el tema solo desde la perspectiva de un amejoramiento para la figura del Secretario, puede parece eso, porque redacte mi anterior mensaje muy deprisa y en un ciber, pero te dire una cosa, un organo es como un barco, y si no esta equilibrada la potencia de la Sala de Maquinas con lo que el barco puede resisitir y no obstante tiras de potencia, te lo cargas, los buenos funcionarios se fugan, el equipo se descompone, se sustituye por gente de aluvion, que se va en cuanto pueda, y el remedio es peor que la enfermedad. Ese nunca puede ser el camino. Pero si aligeras peso del barco y pones a cada uno a hacer lo suyo, en vez de estar sustituyendo al capitan, tendras mas dotacion para el barco e igual corre mas.
Un saludo a todo el foro.
En los años 60-70 en los juzgados instruia el Magistrado quien dirigia personalmente en muchos asuntos la actuacion de la policia, en la actualidad en muchos sitios instruyen los Funcionarios. De igual modo muchas cuestiones se resuelven aprisa y corriendo, lo que da lugar a recursos que tambien se resuelven aprisa y corriendo y sin un estudio en profundidad y juridico del tema. La inferioridad del Juez frente a una pleyade abogados dotados de las mejores armas informaticas, es casi total. Todo esto supone al final mas recursos a la Audiencia, mas mosqueos de los profesionales que ven sus asuntos despachados con providencias de modelo que no se atienen al caso, pruebas importantes no admitidas y asi un largo etcetera. Un buen juzgado de los años 6-70-80 funcionaba porque tenia una carga fuerte pero asumible con el suficiente nivel de calidad y de control, hoy esta todo desbordado. Duplicar el numero de personas en el organo que se dedican a resolver y supervisar, necesariamente habria de descargar a los Funcionarios de un poco de trabajo de Juez, y eso solo podria revertir en una mejor calidad del funcionamiento del organo.
En todo caso no creo que la solucion sea traer luego mas Funcionarios, porque probablemente con los actuales Juzgados en muchos casos para que este control diera sus verdaderos resultados, habria que reducir la entrada de asuntos y aumentar aun mas la cantidad de personas resolviendo. NO hay dinero para eso, pero si para dar el primer paso que proponia.
Ten por seguro, por tanto, que cuando conteste lo que conteste, tuve muy presente que cualquier Funcionario podria hacerse la misma pregunta que tu y pensar que veia el tema solo desde la perspectiva de un amejoramiento para la figura del Secretario, puede parece eso, porque redacte mi anterior mensaje muy deprisa y en un ciber, pero te dire una cosa, un organo es como un barco, y si no esta equilibrada la potencia de la Sala de Maquinas con lo que el barco puede resisitir y no obstante tiras de potencia, te lo cargas, los buenos funcionarios se fugan, el equipo se descompone, se sustituye por gente de aluvion, que se va en cuanto pueda, y el remedio es peor que la enfermedad. Ese nunca puede ser el camino. Pero si aligeras peso del barco y pones a cada uno a hacer lo suyo, en vez de estar sustituyendo al capitan, tendras mas dotacion para el barco e igual corre mas.
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Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
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Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS
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No tengo ni medio minuto para responderte por cuestiones ajenas al caso. En dos líneas: el problema es que ahora mismo en la mayoría de órganos todo se resuelve a base de modelos, y no por el hecho de que los jueces tengan más tiempo para los asuntos van a cambiar la forma de trabajar......
Debo irme, pero mañana prometo más.
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- Magistrado Granollers
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Los Juzgados son una cadena que se rompe siempre por el lado mas débil: Si hay muchos funcionarios echando papel vuelven loco al Juez, y si hay pocos el Juez los agobia a ellos. Ahora bien, esto es así sólo en el caso de que el Juez sea de los que endosa funciones ( Que son la mayoría ) a los demás. Pero si este desdoblamiento va acompañado de pequeñas reformas legislativas que refuercen la inmediación, como ya ha ocurrido en civil, lógicamente se evita el problema, porque no queda mas remedio que atender personalmente el asunto. Por supuesto, siempre va a haber jetas que quieran vivir como Dios base de tener poco y encima endosarlo a los demás, pero eso siempre va a ocurrir, pase lo qu pase. La cuestión es forzar que las cosas se hagan como está mandado, y no te olvides de una cosa: Por extraño que parezca, prácticamente todos los que somos Jueces nos hemos metido en esto por vocación. Si luego el exceso de trabajo nos ha quemado y quitado la ilusión no quiere decir que la hayamos perdido para siempre. Conozco a un compañero que entró con vocación, le tocó uno de los peores Juzgados que he visto, y acabó quemado y endosando mucho para poder sobrevivir ( Tenía 2 funcionarios de refuerzo y casi lo vuelven loco de la barbaridad de papel que le pasaban entre todos ) . Pero en el ascenso se fue a un penal de una CCAA de las bien dotadas, y sin ejecuciones, y su vida ha cambiado radicalmente. ¿Crees que ahora sigue endosando y no hace nada ? No. Lo que hace es lo que le toca, pero con tiempo para estudiar y poner estupendas resoluciones.
Repito lo ya dicho en otro lado: Es el exceso de trabajo el que distorsiona las cosas, y si el Juez tiene la sartén por el mango....pues eso, que la carne es débil....
Y no te olvides de que al final, una persona mas trabajando siempre se nota. Sea otro Juez, Secretario o lo que sea.
Saludos
Repito lo ya dicho en otro lado: Es el exceso de trabajo el que distorsiona las cosas, y si el Juez tiene la sartén por el mango....pues eso, que la carne es débil....
Y no te olvides de que al final, una persona mas trabajando siempre se nota. Sea otro Juez, Secretario o lo que sea.
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- Carlos Valiña
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Eso es lo que pienso en esencia.
Un saludo a todo el foro.
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Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
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