CESION REMATE HIPOTECARIO

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Invitado

CESION REMATE HIPOTECARIO

#1 Mensaje por Invitado »

hola a todos! en un hipotecario, cuando la subasta es desierta y el ejecutante en virtud del 671, pide adjudicación y luego cede el remate a un tercero, pensaís que puede cederlo por una cantidad mayor?. A ver si me explico, si el ejecutante pide que se le adjudique por todos los conceptos ( pongamos 5000 euros), y al realizar la comparecencia de cesión dice que se la entrega al cesionario por un precio de 30000. en el auto de cesión de remate si haces constar que el precio son 30000, hay sobrante y hay que requerirle para que devuelva dicha cantidad dado que si no se estaría enriqueciendo injustamente. O se obvia dicha manifestación efectuada en la comparecencia de cesión y se fija que el precio es el que el ejecutante manifestó, es decir, 5000?. Todos sabemos que cuando el ejecutante lo cede a un tercero, lo cede por una cantidad muy superior, pero nunca nos enteramos de ello, en este caso en la comparecencia de cesión sí hicieron referencia a ese precio superior. Lo veís claro?

conquense

#2 Mensaje por conquense »

Si se ha adjudicado la finca por todos los conceptos, pues es eso, se debe especificar el principal adeudado, tasar las costas y los intereses del procedimiento y la cantidad que resulte es la que hay que poner como precio de adjudicación. No puede elegir la parte acreedora la cantidad que quiera. Al decir por todos los conceptos quiere decir que el deudor queda liberado de la obligación hipotecaria y por tanto ya no se le va a reclamar nada de dicha hipoteca. Me parece raro que se ponga un precio de cesión mayor de lo adeudado, no lo he visto nunca, al contrario el precio que quieren poner siempre es menor o igual todo lo más. Pero insisto, si se la adjudica por todos los conceptos es por eso y hay que tasar las costas e intereses adeudados y ese es el precio que hay que poner en el testimonio para inscribir. Otra cosa son los pactos entre las partes, que creo sería problema de hacienda, del impuesto de transmisiones pero no es problema nuestro, nosotros no podemos dar por bueno lo que diga la parte, hay que estar a lo aprobado en el procedimiento, a las cantidades REALES que figuran en el procedimiento. Creo que el transfondo de todo es evitar un posible problema jurídico como es que la ley sólo provee la cesión de la adjudicación, es decir, de las cantidades aprobadas pero no que se negocie con el bien adquirido y con ese derecho de adjudicación, con ese privilegio que se le concede al acreedor, lo que podría dar lugar a un posible enriquecimiento injusto.
Para evitar dicho enriquecimiento lo correcto es que el acreedor o el nuevo adquirente ingresase la cantidad que excede de la aprobada y tasada (principal, costas e intereses) en el Juzgado, a disposición de los acreedores posteriores, que a éstos si que les afecta la cantidad concreta por la que se adjudica y cede la finca, por el sobrante.
En resumen, que el poner o no una cantidad mayor en la adjudicación puede afectar a muchas partes en el procedimiento y no creo que el acreedor o el adjudicatario quiera eso y si lo quiere y sabe las consecuencias pues que ingrese el exceso. Si todo eso les da igual y lo ingresan pues no veo inconveniente en aprobar la adjudicación por dicha cantidad mayor, porque no perjudicada a nadie.

Espero que haya aclarado algo, aunque ni yo mismo me aclaro, ja, ja. Será la vuelta de VACACIONES.
YO TB TENGO PROBLEMAS CON LOS CÓDIGOS.

Responder