plazo para la confección de alarde

Para el resto de consultas, no clasificables en los anteriores

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
tramiteitor
Mensajes: 382
Registrado: Mar 20 Oct 2009 12:44 am

plazo para la confección de alarde

#1 Mensaje por tramiteitor »

Los 20 días en que tiene que estar concluido el alarde del Juez ¿son hábiles o naturales?; si son hábiles, ¿cuentan los sábados?; y la obligación de colaboración hasta que esté terminado el alarde ¿alcanza también al Secretario Judicial?. Por favor, necesito respuestas, pues lo que yo considero (que son hábiles, se cuentan los sábados y también alcanza al Secretario Judicial), no lo considera nadie, y casi me tienen convencido.

Invitado

#2 Mensaje por Invitado »

Sobre el plazo, puedes consultar al destinatario del alarde (CGPJ o TSJ) pero en todo caso, si tienes dudas, vete a días naturales y te quedarás más tranquilo.
Sobre el deber de colaboración del SJ yo tuve un problemilla al respecto, el cesante me llamó y me dijo "me han mandado unos datos que me parece que están mal, repásalos". Le dije que no, que era su alarde, y que los funcionarios del Juzgado habían preparado aquello en base a sus datos y si no estaba de acuerdo que viniera a repasarlos él. Nunca más supe del asunto, y hace años.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7118
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

#3 Mensaje por Carlos Valiña »

Los plazos:


El alarde no es una actuacion procesal sino administrativa, por lo que el computo sera el prevenido en general para los plazos administrativos, que ahora no recuerdo cual es, pero me parece que salvo regulacion especifica en la ley 30/92 tendras que ir al Titulo Preliminar del Codigo Civil, art.5 aplicable a todo el ordenamiento juridico, que dice que en el computo civil de los plazos no se excluyen los dias inhabiles, esto es cuentan todos.

No hay obligacion expresa de colaborar en el alarde. Obligacion difusa creo que tampoco, aunque de cien veces en una....

Otra cosa es que el Secretario pueda echar una mano a los Funcionarios en plan organizativo, es decir, en como organizar ese lio, puesto que al fin y al cabo Secretario y Funcionarios son un equipo, y si el alarde se dilata el juzgado se para y tu situacion empeora.

En mi caso mi tendencia ha sido siempre la de no colaborar en los alardes, porque es un acto personalisimo del juez, esto es, no hay alarde del Secretario que se va, y porque la actividad del personal es muy mecanica, ir asunto por asunto diciendo numero y de que pende, y a implicarme mas en facilitarles el trabajo cuando hay Inspecciones, pues hay mas miedo suelto y ahi hay que estar, y coger el timon transmitiendo confianza al equipo.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Avatar de Usuario
tramiteitor
Mensajes: 382
Registrado: Mar 20 Oct 2009 12:44 am

#4 Mensaje por tramiteitor »

Gracias, una rendijeja de luz me habeis abierto; pero os cuento que ni el CGPJ ni el TSJ lo tienen claro.

ESPERANZA
Mensajes: 94
Registrado: Mar 24 Mar 2009 11:00 pm

#5 Mensaje por ESPERANZA »

en cuento a la realización del alarde es algo que compete sólo y exclusivamente al juez. Mirate su regulación en el reglamento 1/1995 de 7 de junio del Consejo General del Poder Judicial, sin perjuicio de la reforma que se operó en el mismo en virtud de un Acuerdo Reglamentario 4/2003 de 12 de marzo del Pleno del Consejo General del Poder Judicial. Mírate esa normativa a ver si te aclara en algo.

Avatar de Usuario
tramiteitor
Mensajes: 382
Registrado: Mar 20 Oct 2009 12:44 am

#6 Mensaje por tramiteitor »

Sí, Esperanza, la acabo de mirar, es el Reglamento de la Carrera Judicial, y dice el art. 164 que el alarde se concluirá dentro de los veinte días siguientes al cese, y como no distingue entre naturales y hábiles, por la Ley del Régimen Juridico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, art. 48.1, entiendo que son hábiles, y se cuentan los sábados, justo lo que yo creía, pero como todo el mundo me decía que eran días naturales, pues no lo tenía nada claro, pero después de mirar la normativa no tengo duda. Gracias a todo/as.

Alvaro Espantaleon
Mensajes: 110
Registrado: Jue 24 Sep 2009 3:51 pm

#7 Mensaje por Alvaro Espantaleon »

Si váis mal de tiempo podéis pedir una prorroga.

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

#8 Mensaje por ELY »

No te calientes la cabeza, es cosa del juez.

Responder