CGPJ

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Responder
Mensaje
Autor
Invitado

CGPJ

#1 Mensaje por Invitado »

EL CGPJ vive sus horas de mayor crisis con el Gobierno





Elsemanaldigital.com
La decisión del CGPJ de pedir que el Gobierno le remita el texto que regula el matrimonio de homosexuales reflejó ayer el clima de fuerte desencuentro existente entre ambos órganos.

7 de octubre. Los acuerdos, adoptados en el Pleno de ayer, confirman las divisiones existentes en el órgano de gobierno de los jueces, ya que ambas solicitudes fueron respaldadas prácticamente y de forma exclusiva por los vocales nombrados a propuesta del PP. El Pleno del CGPJ acordó pedir al Ejecutivo que le remita para informe el anteproyecto de Ley que regula el matrimonio de homosexuales con los votos favorables de los once consejeros nombrados a propuesta del PP, más Alfons López Tena (CiU), y los votos en contra de los seis vocales nombrados por el PSOE y las abstenciones de Félix Pantoja (IU), y el independiente, Agustín Azparren.

Esta petición se produce después de que el Gobierno decidiera el pasado viernes, tras la aprobación del anteproyecto, que no era preceptivo en esta ocasión la remisión del texto para informe al CGPJ por no recoger modificaciones enmarcadas dentro de lo que la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) establece que son materias que obligan a la consulta del Consejo. Asimismo, el Pleno del CGPJ acordó hoy solicitar también al Ejecutivo que amplíe en quince días más el plazo de urgencia de 15 días dado para que elabore y apruebe el informe al anteproyecto de Ley por el que se pretende que en la elección de los magistrados del Tribunal Supremo y los presidentes de los tribunales superiores de Justicia sea necesaria una mayoría de tres quintos en el Consejo cuando hasta ahora bastaba una mayoría simple.

En este caso, el acuerdo salió adelante con los once votos de los vocales conservadores y no fue respaldado por ninguno del resto de los consejeros. Al término del Pleno representantes de los vocales de ambos sectores comparecieron ante los medios para explicar las argumentaciones de cada parte a la hora de votar en contra o favor de estos acuerdos. Así Javier Laorden y Adolfo Prego -propuestos por el PP- insistieron en la necesidad de que el Gobierno remita para informe el anteproyecto que regula el matrimonio de homosexuales al estimar que contiene reformas que afectan al ejercicio de los derechos fundamentales y aspectos procesales sobre los que el CGPJ debe informar según establece el artículo 108 de la LOPJ. Laorden insistió también en que con independencia del debate técnico, se trata de una reforma que implica un debate histórico "al que no puede sustraerse el mundo de la Justicia", e hizo un llamamiento para que se respeten las buenas formas de gobierno y no se rompa la "práctica consuetudinaria que se venía aplicando de que el CGPJ debe informar a aquellas leyes que afecten con sentido amplio a derechos fundamentales".

Prego hizo hincapié también en que aunque pueden existir discrepancias técnicas respecto de si es preceptivo la remisión o no del texto, el Gobierno debería optar por una interpretación amplia del citado precepto de la LOPJ y remitir el texto, ya que "se trata de hacer una buena ley en beneficio de la comunidad". Sin embargo, desde la minoría progresista, la vocal Montserrat Comas consideró que el acuerdo adoptado hoy es "equivocado" e insistió en que la decisión del Gobierno es "legítima y conforme a derecho". Además insistió en que el anteproyecto no reforme ninguna norma penal, ni procesal, ni altera el funcionamiento de los tribunales, ni afecta a los derechos fundamentales que dijo son los recogidos entre los artículos 15 al 29 de la Constitución. En la misma línea se manifestó su compañero Luis Aguiar, quien matizó que el CGPJ no es un órgano universal para informar cualquier tipo de anteproyecto de ley y recordó que el Tribunal Constitucional "tienen reiteradamente declarado que la ausencia de informe de un anteproyecto de ley no tilda de inconstitucionalidad esa ley".

Respecto al acuerdo por el que se pide más plazo al Ejecutivo para informar al anteproyecto que reforma el sistema de mayorías en la elección de los magistrados del Supremo y presidentes de los tribunales superiores de Justicia, Laorden recordó que esta reforma afecta a la composición del actual CGPJ y que es necesario tratar el tema con rigor. Por su parte, Prego defendió la prórroga en la necesidad de consultar a la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo en dos aspectos que se contienen en el anteproyecto. Sin embargo, desde la minoría progresista, Luis Aguiar mostró su sorpresa por la petición de una prórroga para informar sobre un texto "extraordinariamente importante, pero que tiene 17 líneas". A pesar de que formalmente se ha solicitado esa ampliación de plazo, el CGPJ trabaja con la posibilidad de que el Gobierno la rechace ya que se ha previsto la celebración, en este supuesto, de un Pleno extraordinario el próximo 13 de octubre, día en el que finaliza el plazo dado inicialmente por el Gobierno, con el objeto de tratar la aprobación del informe que será elaborado por la Comisión de Estudios En los próximos meses está previsto que se produzcan las jubilaciones de los presidentes de cuatro de las cinco Salas del Tribunal Supremo así como de siete magistrados del Alto Tribunal.

alien

#2 Mensaje por alien »

¿ por qué quieren legislar los juece>?

Invitado

#3 Mensaje por Invitado »

¿ Porque quieren juzgar los Secretarios ?

Invitado

#4 Mensaje por Invitado »

Solución: los Jueces de Diputados y los Secretarios de Jueces.

alien

#5 Mensaje por alien »

Al primer invitado: Por que los jueces ganan mas dinero. Repito ¿ por qué quieren legislar los jueces?

El gato de Robespierre

el de siempre

#6 Mensaje por El gato de Robespierre »

¿Porque no se eligen los jueces como los Diputados?
Estos a su vez elegirian a sus Secretarios,
y estos a su vez,contraria a su personal.
Y todo resuelto.
Viva la Montaña!
Robespierre

Responder