Afectación reforma Registros Civiles y Paz

Para el resto de consultas, no clasificables en los anteriores

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Yo mismo

Afectación reforma Registros Civiles y Paz

#1 Mensaje por Yo mismo »

Dos cuestiones:

1ª. En la propuesta de reforma de la Oficina Judicial elaborada recientemente por el Ministerio de Justicia, que está pendiente de negociarse con las CC.AA y los Sindicatos más representativos, y que en principio está previsto que pueda entrar en vigor, sin cambios sustanciales, a partir del año próximo, se habla de que todos los juzgados actuales, que se reconvertirían en Unidades Procesales de Apoyo Directo, pasarían a disponer, dependiendo del tipo, de entre uno y dos Oficiales (Gestores) y la misma cantidad de Auxiliares (Tramitadores), desapareciendo de ellas los Agentes (Cuerpo de Auxilio).

Si este plan se confirma, y teniendo en cuenta que actualmente la mayoría de los Registros Civiles Principales (los de provincia y los de capitales pequeñas) se nutren de los funcionarios destinados orgánicamente en los Juzgados de Primera Instancia o Mixtos que lleven el Registro Civil (y que por tanto son intercambiables con el resto de sus compañeros), así como que en dicho plan de reforma de la Oficina Judicial no se hace ni una sola mención a los Registros Civiles ni, por tanto, a qué dotación de personal van a tener, ¿qué hay que deducir, que los dos funcionarios o poco más que finalmente van a tener los Juzgados de Primera Instancia o Mixtos Encargados del Registro Civil van a tener que llevar solos también este órgano...? Porque evidentemente no podrían. ¿Qué se supone que está planeando el Ministerio y las CC.AA respecto a los Registros Civiles?

2ª. Y en relación también con lo anterior, en dicha propuesta de reforma tampoco se hace mención ni una sola vez a los Juzgados de Paz (que también llevan Registros Civiles, los delegados). Sin embargo, teniendo en cuenta la probable extensión de la competencia de los Servicios comunes por los diferentes partidos judiciales de provincia (y no sólo en las capitales, como hasta ahora), y en concreto de los de Notificaciones y Embargos - o de Actos de Comunicación -, ¿qué sentido tiene dejar la configuración de los juzgados de Paz como hasta ahora, sobre todo las Agrupaciones de Secretarías? ¿Alguien sabe qué destino se prepara, si se prepara alguno, para esta clase de órganos?

Un saludo.

Sarastro

Buena pregunta y....

#2 Mensaje por Sarastro »

....ánimo a ver quien se atrevé a saber lo que va a pasar con los Registros Civiles.

Responder