Biblioteca jurídica

Nuevos procedimientos, ayudas de tramitación, cuestiones generales sobre temas habituales.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4291
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Biblioteca jurídica

#1 Mensaje por Top Secre »

No se vosotros, pero yo para esto soy bastante clásica.
Aparte de tener el pc lleno de artículos, ensayos y documentos varios hay cosas que me gusta tener en papel, a la vieja usanza.
Me refiero a libros claves en el pensamiento jurídico, obras maestras que perduran a lo largo de los años y que forman parte de mi biblioteca jurídica particular.
Podríamos formar una similar aquí, en este foro.

Para muestra dos botones:


De los delitos y las penas, Cesare Beccaria ( 1746). Obra cumbre sobre los cimientos de las leyes, el principio de legalidad penal y el fin y proporcionalidad de las leyes penales.

El espíritu de las leyes, Montesquieu (1748). Sienta la teoría de la separación de poderes base del constitucionalismo actual.

No pongo mas datos sobre editoriales y demás porque son fácilmente localizables en cualquier librería jurídica. Y sobre desglosarlas por temas, Terminatrix dirá qué es lo más conveniente. Saludos.
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13064
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Biblioteca jurídica

#2 Mensaje por Terminatrix »

TOP SECRE escribió: Y sobre desglosarlas por temas, Terminatrix dirá qué es lo más conveniente. Saludos.
Siéntete libre de estructurar el post como más fácil o accesible te parezca . Si veo algo mejorable , que no lo creo , te lo diré :wink: :gracias:
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4291
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

#3 Mensaje por Top Secre »

Teoría pura del derecho de Hans Kelsen (1935).
El padre del iuspositivismo ideó la pirámide de las leyes. Aquello que estudiamos en la carrera: cada norma emana de otra hasta llegar al origen, la norma hipotética fundamental que explica la validez del Derecho.
Pelín difícil de leer, pero interesante.
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4291
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

#4 Mensaje por Top Secre »

Derecho y sentido común: siete lecciones de Derecho Natural como límite del Derecho Positivo, de Alvaro DOrs (3ª Edición 2001).

Aunque dicen por ahí que el Derecho tiene muy poco de "sentido común" , éste es un libro muy sensato sobre corrientes ideológicas en Derecho y su influencia en las leyes.
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4291
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

#5 Mensaje por Top Secre »

Las leyes, de Platón

El que algunos consideran el padre de la Filosofía reflexiona sobre el origen de las leyes como normas fundamentales para la adecuada articulación del Estado.
En este libro habla sobre temas como: la revelación divina de las leyes, el papel de la inteligencia en la legislación, la relación entre filosofía, religión, y política, el papel de la música, el ejercicio y la danza en la educación, la Ley natural y ley positiva.
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Responder