limite a la información

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
cannomor
Mensajes: 348
Registrado: Dom 14 Jun 2009 5:15 pm

limite a la información

#1 Mensaje por cannomor »

Es muy frecuente que un ejecutante pida información sobre los asuntos que su ejecutado pueda tener en otros procedimientos en distintos órganos judiciales, para pedir el embargo del sobrante o del saldo de cantidades a su favor
A mi modo de ver, no hay justificación para dar este tipo de información, pero en muchos juzgados se facilita sin problema
¿qué hacéis vosotros?
gracias

Avatar de Usuario
Procurador
Mensajes: 1076
Registrado: Mié 23 Nov 2011 10:56 pm

#2 Mensaje por Procurador »

En primer lugar diré que yo no soy de esos pecadores, pues, de embargar sobrantes es bien porque me lo dice ya de primeras el letrado porque sabe la existencia de otro pleito contra el mismo, bien a resultas de la información registral sobre alguna finca de su propiedad o bien porque me encuentro con que en una sala de vistas figura el pavo como demandante o demandado en una vista de ese día. Me tomo notita y lo pido.
Más allá de eso, aquí en Zaragoza, te pueden hacer el favorcillo típico de "anda, dime cómo está este asunto, es que yo tengo al demandado como tal en otro juzgado". Pero, vamos, lo de solicitar información para que se les den los datos de todos los procedimientos no se estila por estos lares y menos juzgado por juzgado. Otra cosa es que sí es cierto que, a veces, y eso que con el sistema informático para el reparto ya no debe ser tan fácil como antes, solicitábamos, o más bien lo hacían otros compañeros, se exhortase al Juzgado Decano para que informase sobre todos los procedimientos en los que tal demandado era parte. Pero vamos, me parece también una tontada porque te puede decir que en tal ordinario y tal monitorio, pero sólo te puede informar del juzgado que lo lleva y la fecha de presentación. Vamos, que después te tienes que recorrer los juzgados mirando libros registro y es un coñazo.
Pero ya te digo que con los dedos de una mano los casos que he conocido.
De todas formas, como entiendo que legalmente no puedes negarlo pero tampoco puedes acordarlo, en tu mano está una u otra cosa. Siempre podrás argumentar que cierta información está sometida a las normas de de protección de datos QUE ES ALGO QUE HOY EN DIA SE ESTILA MUCHO POR LOS JUZGADOS PARA NO ESCANEAR LOS ADJUNTOS POR LEXNET (Sí, sí, va con segundas)

Avatar de Usuario
Magistrado Granollers
Mensajes: 2184
Registrado: Mié 07 Abr 2004 6:53 pm

#3 Mensaje por Magistrado Granollers »

No acabo de comprender por qué es posible averiguar hasta el color de los calzoncillos del deudor en Hacienda, SS, Bancos, etc, y sin embargo no puede saberse en cuantos procesos está como ejecutado/ejecutante para embargar sobrantes. La verdad es que desde un punto de vista práctico, incluso sería lo mejor acumular las ejecuciones que se dirijan contra una misma persona una vez despachadas y fijada la cantidad a pagar (Y resuelto el incidente en su contra), porque lo contrario es repetir en cada órgano que las lleva las averiguaciones cada X tiempo, tercerías de mejor derecho, etc.

Sigo por ello insistiendo en que sería bueno centralizar la ejecución pura (Una vez resuelto el incidente de oposición, con o sin ella) en Hacienda o en servicios comunes en las capitales de provincia del domicilio del deudor conectados en tiempo real con ésta. Y con expediente personal por deudor, y no por ejecución. Algo así como "Expediente del deudor fulano de tal: Se ejecutan contra el mismo tal cantidad de este Juzgado, tal de este otro, tal de aquél" Y a medida que se acumulan se va fijando el orden de preferencia entre ellas. El resto, averiguación de bienes de oficio y periódica (incluso automatizada por conexión a Hacienda y SS) cada seis meses, y a embargar y subastar si sale algo. Por supuesto, todo esto aderezado con un complemento de productividad para los funcionarios y SJ al frente del servicio, en función de la suma que consiguen pagar al acreedor, complemento que se descontaría de cada suma recaudada que se entrega a los acreedores, y por supuesto se cargaría al deudor. Con eso conseguimos justicia productiva y gratis para quien tiene la razón, asi como que el que no ha cumplido cargue con el coste para el estado y el ejecutante de su incumplimiento.

Saludos
Mas sabe el diablo por viejo que por diablo. (Antiguo Refrán Castellano)

"No hay para el hombre libre cuidado más continuo y acuciante que el de hallar a un ser al que prestar acatamiento" F. Dostojewski (Los Hermanos Karamazov)

Responder