Plataforma por el cambio de nombre de los Secretarios Judic.

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13070
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

#76 Mensaje por Terminatrix »

Anonymous escribió:Lo más positivo de esta iniciativa, aparte de lo que se propone, es que pueda ser la puerta para actuar de cara al futuro, para otras muchas reivindicaciones. Lo cual es muy ilusionante, frente a la pasividad habitual.

Así que todo mi apoyo. Y se consiga o no el objetivo, sigamos por esa senda, que es la correcta.
Exacto. A ver si con este paso se inicia un camino que nos lleve a reinvidicar lo que nos corresponde.
Mil gracias, aprovecho para decirlo , a los compañeros fundadores de la Plataforma.
VALOR escribió:Me he equivocado en la palabra decidiremos, lo siento, no lo tengáis en cuenta
Una de las múltiples ventajas de registrarse es que podeis editar mil veces los mensajes. Animáos,que son cinco minutos y se ahorran muchas molestias sin perder ni un ápice de anonimato.A menos que te pongas de "nick" tu nombre y apellidos :lol:

Un saludo y gracias por participar en el foro.
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4295
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

#77 Mensaje por Top Secre »

new escribió:En fin , como por ilusión también se vive , yo abogo por el nombre de ¨Director Procesal ¨
Pues yo no quiero vivir de ilusiones, yo quiero que esto salga adelante no sólo por lo que es, sino por lo que significa.

Ver este consenso al menos en algo es una sensación nueva, ciertamente. No deberíamos desaprovechar la ocasión.
new escribió:Yo no quiero ser agorero , pero esta va a quedar en agua de borrajas , puesto que es una cuestion que surge cada pocos años , sin que se haya hecho nada y en especial por la pasividad del Colegio . Y mira que ha habido oportunidades para cambiar de nombre , en especial la ultima vez que se han cambado de nombres de todos los funcionarios de la administracion de justicia , y sin embargo se ha dejado aquel que mas ha hecho falta su cambio .
Sí, eso es cierto. Pero por eso mismo, porque esta vez no es el Colegio, sino que somos nosotros, creo que el tema goza de mayor "legitimación" y "fuerza interna".
new escribió:Mas vale que derrocheis energias en luchar por la jubilación voluntaria a los 60 como ¨todos¨ los funcionarios del Estado salvo Jueces Fiscales y Catedraticos de Universidad cuyos sueldos son infinitamente mayores , o bien para elimimir la total incompatibilidad que tenemos , la mayor de todos los funcionarios Estatales y por no hablar de la responsabilidad cuasi-militar que padecemos .
También, pero vamos pasito a pasito. Siempre he dicho que a este Cuerpo no se le pueden exigir grandes esfuerzos, ni actitudes heroicas ni mártires por la causa. No somos así, no valemos para eso y estamos muy desgastados ya.

Por eso mismo iniciativas como éstas animan y motivan. Y está está bien pensada y mejor organizada. Nosotros sólo nos tenemos que limitar a seguirla, darle difusión y apoyarla.

Y después, ya seguiremos para bingo.

Pero como comienzo, me parece acertado, oportuno y necesario. :D
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Invitado

#78 Mensaje por Invitado »

Al final, con los votos etc etc del cambio de nombre ¿qué se va a hacer?

Invitado

#79 Mensaje por Invitado »

A mi me gusta el nombre que tenemos.

Lo que hay que hacer es luchar por ejercer nuestras funciones y explicar en que consisten.

Invitado

TODO, MENOS SECRETARIO

#80 Mensaje por Invitado »

Aquí, todo el mundo cambia el nombre de la profesión: arquitectos técnicos pasan a ser ingenieros de la edificación, los porteros de fincas ( los que quedan) son encargados de inmuebles, etc...y nosotros, con un nombre tan equívoco, queremos conformarmos con él. Son muchos años diciéndole a los agentes de la guardia civil que no somos el secretario de nadie, de recibir recados para que se le transmitan al titular del juzgado, ...y es ahora, con la NOJ, donde en los servicios comunes no hay juez, y el secretario es DIRECTOR, cuando debemos hacer toda la fuerza para cambiar nuestro nombre profesional.
No ha habido desde hace tiempo una idea tan ilusionante y cercana al éxito que ésta; y debemos, YA, conseguir que se haga realidad.
Todo menos SECRETARIO judicial: cualquier término que haga mención a nuestra formación y funciones.

invitado 2

#81 Mensaje por invitado 2 »

Ahora es un buen momento para cambiar de nombre ya que se está elaborando lo que parece ser una amplia reforma de la LOPJ y en cuya comisión esta un ínclito representante del Colegio: Antonio Dorado, nada más ni nada menos.
Por favor administrador no me mande este mensaje al de foro de la estupidez

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4295
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

#82 Mensaje por Top Secre »

Invitado escribió:A mi me gusta el nombre que tenemos.

Lo que hay que hacer es luchar por ejercer nuestras funciones y explicar en que consisten.
¿Y qué te hace pensar que son incompatibles ambas reivindicaciones? Yo lamento profundamente oir a compañeros decir que les gusta el nombre que tienen. Lo respeto, pero no puedo compartirlo.

Es que ya puedes darte de cabezazos contra la pared explicando a tu familia, parientes, amigos y resto del mundo cuáles son tus funciones. La gente lega NO entiende que por un lado les estés diciendo que tus funciones son las que son y que por otro lado te estés denominando de una forma que implica subordinación y "auxilio administrativo" Es una contradicción en sus propios términos.

Y la gente con lo que se queda a primera vista sin profundizar es con el nombre ( lógico).

Que luego se usen esta ilusión y este consenso para seguir reinvindicando es lo que a mí me parece lo más lógico y lo más inteligente: primero el nombre, y después, lo demás.

Es una simple cuestión de estrategia. Divide y vencerás, pasito a pasito, empezamos por lo fácil y lo mayoritariamente reclamado etc...

Que bastante difícil tenemos ya todo como para encima pensar en conquistar el Himalaya sin haber antes subido al monte de mi pueblo para entrenar un poco. :D
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

pisto
Mensajes: 626
Registrado: Sab 26 Jun 2010 12:13 pm

#83 Mensaje por pisto »

Muy bien Top. los que llevamos años en ésto, sabemos que mientras tengamos el nombre, puedes explicar lo que quieras, que da igual. Incluso, se desprecia tanto el nombre de secretario que (creo que alguna vez lo comenté) en el sitio en donde trabajo pone las placas en los despachos (hay dos juzgados) de la siguiente manera: "Sr. Juez", " Secretario". "Sr Juez", "Secretario".
Cuando lo vi, me fastidió tanto que protesté (la decisión la tomó un albañil asesorado por un magistrado con bastante mala baba pero el albañil se llamaba así mismo "constructor" :lol: ). Pues bien, cada vez que protesto por detalles de este tipo siempre me sale un compañero "sencillito" que dice que no tiene importancia. Casualmente, los que eso me dicen, tienen una actitud profesional que deja bastante que desear al menos en mi experiencia. Alguno, incluso, le he oido al juez aconsejarle que no hiciera determinadas cosas porque era el SJ y por dignidad del cuerpo y creedme que tenía razón el juez.
La persona de la limpieza de los juzgados que es joven, trata a la juez que es más joven que ella, de usted y a mi, que le doblo la edad, de tú. ¿será por el nombre? porque lo que está claro que ella si que distingue o es que a mi se me echa poca edad :mepartoderisa:

Malvadabrujadeloeste

#84 Mensaje por Malvadabrujadeloeste »

En primicia para unidad-de-acción el último vídeo de la Plataforma, en agradecimiento por el apoyo y la solidaridad demostrados en este sitio.

Aquí, lo viste primero :wink:


Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4295
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

#85 Mensaje por Top Secre »

:gracias:

por mantener viva la llama!
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Invitado

AHORA O NUNCA

#86 Mensaje por Invitado »

Cualquier nombre, CUALQUIERA, que evite la idea de dependencia respecto al juez.
Muchas gracias por esta idea ilusionante, respecto a una situación que, si de verdad te importa la consideración profesional que nos tengan los demás agentes que intervienen en el funcionamiento de la justicia, y sobre todo, la del propio administrado,necesita ser cambiada sólo a través de una denominación profesional distinta.
Gracias de verdad.
Y si hay alguna asociación que se desmarca de esta idea, pues ya sabemos con quién nos jugamos los cuartos.

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13070
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

#87 Mensaje por Terminatrix »

Muchas gracias por la exclusiva y por seguir en la brecha ,Malvada.

¿Cómo se os quedan el cuerpo y el Cuerpo cuando alguien de Secretaría de Gobierno os llama por teléfono y pregunta por la "secretaria del juez"? Me lo contó una amiga y aún lo flipo :shock:
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
PipelineR
Mensajes: 1851
Registrado: Jue 25 Sep 2008 12:22 am
Ubicación: Sión

Re: DIRECTOR PROCESAL

#88 Mensaje por PipelineR »

Bilbao escribió:DIRECTOR PROCESAL

Director: Persona que tiene la dirección superior de un cuerpo, de un ramo o de una empresa. Persona a cuyo cargo está el régimen o dirección de un negocio, cuerpo o establecimiento especial (RAE)

Procesal: perteneciente o relativo al proceso (RAE)

Luego vendría a ser Persona a cuyo cargo está el Proceso, lo que no impediría en ciertos trámites la superior dirección procesal del juez, ni la dirección orgánica y funcional atribuida, en su caso, al Director del Servicio Común. Dirección del “ramo o negocio" procesal y del Cuerpo de funcionarios subordinados que intervengan en el proceso (Gestión-Tramitación-Auxilio Jud.) El artículo 457 LOPJ textualmente dice: “Los secretarios judiciales DIRIGIRÁN en el aspecto técnico-procesal al personal integrante de la Oficina judicial, ordenando su actividad e impartiendo las órdenes e instrucciones que estime pertinentes en el ejercicio de esta función.” Atribución de TODOS los secretarios judiciales, no de solo unos pocos. Así, nos alejaría por un lado de la creencia de ser el secretario del juez y, por otro, de la especie de humillación profesional a la que parece que nos tenemos que someter frente a nuestros superiores jerárquicos, como si hubiera que minusvalorar nuestras atribuciones y formación como técnicos superiores predicables de TODOS los secretarios judiciales, para destacar el papel de los Directores de los Servicios y otros jefes jerárquicos. Con pleno respeto hacia éstos y sus funciones, hay que valorar la formación, atribuciones y responsabilidad de todos los secretarios.

Igualmente se destaca nuestra atribución de ordenación del proceso frente a la también muy importante de fedatario público, que nos ha caracterizado y caracteriza, pero que aun no desapareciendo queda modificada por la tecnología.

Letrado conforme una de sus acepciones (RAE) es “Jurista de una institución pública encargado de estudiar y preparar sus dictámenes o resoluciones”, como los Letrados del Consejo de Estado o los del TC. Sin embargo, la acepción más común y conocida es la de abogado, el que “ejerce profesionalmente la dirección y defensa de las partes en toda clase de procesos” denominación que parece ir en contra de la imparcialidad del secretario y que no obsta a que los fiscales de inicio sean Abogado Fiscal, ya que aunque puedan ser imparciales, son parte.

Yo abogo por DIRECTOR PROCESAL, aunque Letrado de Justicia tampoco me parece mal, en el sentido de los Letrados del Consejo de Estado o TC, como jurista encargado de la formación del proceso.

Notario judicial, aunque describe nuestro verdadero origen y, para la opinión muy formada, recuerda nuestra defenestración ante el avance del poder de la Judicatura, con el consiguiente desprendimiento de la contratación del personal de justicia y pérdida del arancel, aspectos éstos que curiosamente conservaron nuestros primos lejanos notarios y registradores, al margen de la jurisdicción. Sin embargo sería, hoy por hoy, como si nos nombraran “Gobernadores de la Ínsula de Barataria y muy nobles Notarios de la Fe del Reino en los ramos de la Justicia”, vamos que se reiría de nosotros hasta el tato.
He pensado pausadamente sobre este tema y en este post está la solución: Director procesal, a secas. Se deja un poco de lado la fe, pero bueno en los sellos basta que ponga debajo 'fe pública judicial'. Desde fuera del circo romano es la que mejor suena.
Abogado.

cannomor
Mensajes: 348
Registrado: Dom 14 Jun 2009 5:15 pm

#89 Mensaje por cannomor »

Terminatrix escribió:
¿Cómo se os quedan el cuerpo y el Cuerpo cuando alguien de Secretaría de Gobierno os llama por teléfono y pregunta por la "secretaria del juez"?
A mí me suena como a que se hizo con intención evidente de cabrear a alguien

Creo que es más que justo que agradezcamos a los compañeros que se han molestado y se molestan en esta iniciativa su dedicación y esfuerzo. A pesar de voces que hablan de batalla perdida y demás, si no lo intentamos desde luego que nunca lo lograremos. Es el momento, y tenemos que demostrar estar de acuerdo y unidos en esto. También hay otras cosas, más o menos importantes, pero este asunto es decisivo, por todas las implicaciones que conlleva.
Entre todos, podemos.
Todos debemos correr la voz, e intentarlo!

Avatar de Usuario
Iustitia
Mensajes: 41
Registrado: Mar 10 Abr 2012 7:12 pm

#90 Mensaje por Iustitia »

Yo sí creo y tengo ilusión, siempre ha habido debates, críticas, quejas, etc. pero nunca había visto un movimiento tan concreto como éste, y todos sabemos, que lo del nombre es secundario, pero hay que empezar por ahí, y después vendrá "lo siguiente". Se nota "sangre nueva". Todo mi apoyo para los compañeros que están al frente de la iniciativa.

invitado 2

#91 Mensaje por invitado 2 »

Hacer caso a este viejo. Teneís que hablar con Antonio, teneís que hablar con Antonio Dorado. Pedirle hora.

Invitado

#92 Mensaje por Invitado »

Leí un día, y lo comparto, que hubiese sido una oportunidad, aprovechar el ministerio de igualdad, para orientar el tema por la via de que a las mujeres secretarias se las estigmatiza. Yo no lo creo, yo soy hombre, y ami también me marca, pero si que creo que hay que convencer a alguien que mande de verdad de que esto es algo serio, y a coste cero, y al actual ministro de justicia, no se si se podrá.

Invitado

#93 Mensaje por Invitado »

Pues a estas alturas, le hago un oficio al Secretario de Gobierno que le envío a través del Coordinador para que vigile lo que tiene ahí.
¿Ha sido en la Comunidad de Castilla-León?

Malvadabrujadeloeste

#94 Mensaje por Malvadabrujadeloeste »

Cita textual de "El Periódico de Aragón":

"Tras la licenciatura en Derecho, los Secretarios Judiciales han de superar una durísima oposición del Grupo A, y mantienen el tratamiento de Señoría, igual que jueces, magistrados y fiscales, muy al contrario del retrato degradado que está llegando a la calle. Y por esta razón, ha nacido una plataforma reivindicativa para el cambio de denominación. No cabe sino otorgarles la razón antes de que el error cale demasiado hondo en la sociedad española, que exhibe hoy un profundo desconocimiento del funcionamiento de los juzgados."

Fuente: AQUÍ

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13070
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

#95 Mensaje por Terminatrix »

Ya se va notando el 15-M secretarial :lol: Gracias por el enlace , malvada.
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Malvadabrujadeloeste

#96 Mensaje por Malvadabrujadeloeste »

Terminatrix escribió:Ya se va notando el 15-M secretarial :lol: Gracias por el enlace , malvada.
:lol: :wink: Último vídeo de la Plataforma, Terminatrix, su título:

"Genealogía de la injuria" (primera parte).

También lo subimos aquí primero, como el anterior :wink: :

http://www.dailymotion.com/embed/video/xqsbg1
Última edición por Malvadabrujadeloeste el Sab 12 May 2012 11:23 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13070
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

#97 Mensaje por Terminatrix »

Anda que es mentira ... Gracias por la exclusiva :wink:
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Invitado

#98 Mensaje por Invitado »

Lamentable, pero hasta el propio Ministerio habla literalmente del juez y SU secretario.
y ¿dónde? pues en el curso on-line que nos ha endosado junto con los demás funcionarios de los Cuerpos generales sobre la nueva versión de Lexnet que se va a implantar proximamente.
En uno de los módulos, creo recordar que es el referente a notificaciones habla, y digo habla por que además de por escrito el mensaje tambien es verbal ,-con sonido-, y se refiere a que"... una vez hallan firmado el juez o SU secretario" ... puaffsss!
Se han lucido con el programa online.
POR EL CAMBIO DE NOMBRE ..PERO YA... :evil:

Invitado

#99 Mensaje por Invitado »

Impresionante el video. No me siento especialmente importante siendo Secretario. Tan solo un funcionario público más. Pero desde luego el video impresiona. Animo.

Invitado

#100 Mensaje por Invitado »

El otro día en el homenaje de despedida a una Magistrada, tras la comida empezaron los discursitos y las palabras de reconocimiento etc y la primera en la frente. El Decano de Procuradores le reconoce la gran labor hecha por tí y por "tu" secretaria, también sentada a la misma mesa. En ese mismo instante la aludida y yo nos miramos y coincidimos en la mueca. La cara de la S. Coordinadora no la vía pues queda de espaldas.
En fin. Es que es general.

Responder