deber de información

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7122
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

#26 Mensaje por Carlos Valiña »

Quiero decir que era yo, pero que tras leer los logros de zapatero las criticas de izquierda unida y demas, he olvidado el login por dos veces.

Un saludo a todo el foro.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

competente

competente

#27 Mensaje por competente »

Mantengo la posición, la figura del secretario/a (no otros cuerpos actuales tiene la función de información sobre los procedimientos, tenemos que cumplir. ¿es OK :wink: ?

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7122
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

#28 Mensaje por Carlos Valiña »

OK :wink:

Pensamos distinto pero nos entendemos.

Un saludo a todo el foro.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

terminus

#29 Mensaje por terminus »

lo logico seria que si nos corresponde una determinada labor de informacion a los distintos cuerpos que integramos la oficina judicial la Ley y los Reglamentos asi lo reconocieran...

a Papa... cada dia te explayas mas... ten cuidado no te vaya a dar un sincope por el gasto de la neurona...

papá

#30 Mensaje por papá »

Muy bueno tu.

competente

competente

#31 Mensaje por competente »

hoy por hoy, con la ley en la mano, el único funcionario competente para informar sobre el estado de un procedimiento es el secretario-a ¿OK? :wink:

Su Señoria el Secretario

#32 Mensaje por Su Señoria el Secretario »

A Competente, por ser el más competente, le asigno la función de informar al público bajo mí responsabilad y la de mi seguro.
Decreto firmado y rubricado por SSª el Secretario Judicial.

terminus

#33 Mensaje por terminus »

Deberias añadirle los recursos que contra la misma se pueden interponer :P

Avatar de Usuario
MIGUEL ANGEL BRAGADO
Mensajes: 49
Registrado: Dom 23 Nov 2003 5:28 pm
Ubicación: CADIZ

#34 Mensaje por MIGUEL ANGEL BRAGADO »

El Artículo 234, 1º de la Ley Orgánica del Poder Judicial dice: " Los Secretarios Y FUNCIONARIOS COMPETENTES DE LA OFICINA JUDICIAL facilitarán a los interesados cuanta información soliciten sobre el estado de las actuaciones judiciales, que podrán examinar y conocer, salvo que sean o hubieren sido declaradas secretas conforme a la Ley. Tambien expedirán los testimonios en los términos previstos en ésta Ley".
Por otro lado, los artículos 476, 477 Y 478 L.O.P.J., relativos a las funciones que corresponden respectivamente a los Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, de Tramitación Procesal y Administrativa y de Auxilio Juicial, recogen todos ellos como último punto " cualesquiera otras funciones de naturaleza análoga a las anteriores que, inherentes al puesto de trabajo que se desempeñe, sean encomendadas por los superiores jerárquicos, orgánicos o funcionales, en el ejercicio de sus competencias".
A la vista de lo anterior, opino sobre el tema de la información sobre los procedimientos, que todo el personal del Juzgado o Tribunal debe informar, cada uno en la medida de sus conocimientos a la vista de la complejidad de la información solicitada.
Saludos a todos.
MIGUEL ANGEL BRAGADO
SECRETARIO DEL JUZGADO DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO Nº DOS DE CADIZ

yomismo35

#35 Mensaje por yomismo35 »

¿La reforma de la nueva oficina judicial no pretende atribuir en exclusiva la atención al público a un servicio común en concreto y a los funcionarios de dicha oficina? Creo que esa es la idea según el prólogo sobre la reforma de justicia. Y me parece muy bien. Nunca se ha valorado por los legisladores la atención al público y los problemas que se han solucionado con poder hablar directamente con el funcionario que te va a llevar el tema. Ahora verán los legisladores el problema que van a crear cuando un mismo procedimiento se atribuya a varios funcionarios y varias secciones. ¿Quién informará de ese procedimiento? Ahhh qué divertido va a ser. ¿Realmente piensan que pueden convertir un procedimiento en un simple trámite administrativo, simple y matemático? Han querido convertir a los funcionarios de justicia en simples administrativos y verán las consecuencias de una administración de justicia administrativizada semajanza de cualquier otra administración....
Nunca han querido reconocer esta labor pues ahora verán lo que significa.

competente

competente

#36 Mensaje por competente »

premio !!! premio !!! ya ha aperecido !!!

Ha tardado en aparecer pero el "cajón de sastre" de las funciones análogas en el que se pretende que todo quepa ha surgido cuando parecía que la discrepancia estaba resuelta.

Es decir, se pretende que una función expresamente atribuida al cuerpo de secretarios-as no la cumpla o la desvie hacia otros Cuerpos a pesar de que cobra MUCHÍSIMO DINERO POR ELLO mientras que, quienes no tienen claramente atribuida dicha función de información la realicen de forma efectiva, rápida, eficaz...

Se ha puesto en muchas ocaciones en este foro el simil del cirujano que no deja el instrumental de operaciones en manos del ATS; en esta ocasión se pretende dejar no solo el instrumental sino que intervenga directamente quien NO COBRA POR ELLO, QUIEN NO TIENE RECONOCIMIENTO LEGAL.

Desde luego para sostener el hay que echarle un poquito de morro, un poquito nada más ¿a que si? :wink:

pasabaporaquí

#37 Mensaje por pasabaporaquí »

jajajjajaja
me encanta la comparación de médicos (secretarios) y ats (oficiales). ¿Los médicos tb pueden delegar en los enfermeros para operar? ¿O pueden los enfermeros operar bajo la RESPONSABILIDAD del médico? Si comparáis estas situaciones entonces comparadlo en TODOS los sentidos...

Avatar de Usuario
Magistrado Granollers
Mensajes: 2184
Registrado: Mié 07 Abr 2004 6:53 pm

#38 Mensaje por Magistrado Granollers »

Si comparáis estas situaciones entonces comparadlo en TODOS los sentidos...
Muy cierto. Y en esa línea, ahí va mi pregunta ¿Se obliga a los médicos a operar todos los días a 100 pacientes en 7,5 horas, y encima con medios materiales que se caen a trozos en muchos casos, y enfermeras/os ayudantes que no siempre quieren colaborar?

:roll:

competente

competente

#39 Mensaje por competente »

desde luego que no se obliga, pero tenga la completa seguridad que de una forma u otra en la actualidad en los juzgados y tribunales españoles si se obliga a los Cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio a realizar funciones que no les corresponden, no tienen atribuidas y NO COBRAN.

Las reformas emprendidas no pueden ni deben mantener las "barbaridades" que se cometen a diario en este sentido en los Juzgado y Tribunales de España. Una sociedad moderna, democrática y justa, no puede consentir que unos cobren y otros hagan el trabajo gratis. OH?? :wink:

hijodemédico

#40 Mensaje por hijodemédico »

No, los médicos tienen otros problemas (como por ejemplo visitar cada 5 minutos a un paciente, jornadas interminables de trabajo, interinidad perpetua...). Pero jamás oirás a un médico hablar mal de la poca colaboración de una enfermero/a porque tienen claro la competencia de uno y otro (un médico jamás delegaría ni habilitaría ni se dejaría sustituir por un enfermero) porque las competencias de uno y otro están muy claras. Son profesiones distintas. Pero si las funciones se pueden delegar/habilitar/sustituir llega el ABUSO. Y no hablo del abuso de los secretarios (con los que yo no he tenido problema) sino del sistema. Si tienes a enfermeros que pueden hacer más o menos lo mismo que un médico (quizás con menos calidad) por menos sueldo la administración llenaría los hospitales de enfermeros y unos cuantos médicos que supervisaran. Y esos es justicia. Muchos funcionarios gestionando como pueden sus procedimientos sin ninguna formación específica para ello, y muchas veces sin la ayuda del secretario.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7122
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

#41 Mensaje por Carlos Valiña »

Para Miguel Angel Bragado:

Interesante tu aportacion del texto del articulo. Veo que dice "personal competente de la oficina judicial" y que tambien "expediran testimonios", esto parece dar a entender que la referencia de ese articulo lo es tambien al personal Funcionario integrado por gestores, tramitadores y auxiliares.

En todo caso yo creo que ese articulo, es un olvido del legislador y que lo se quiso poner en la reforma en un articulo especifico es que la funcion de "informacion", en sentido tecnico juridico, es decir, de problemas procesales, no de mera informacion de situacion de un tramite, era del Secretario.

Tambien estoy contigo que en todo caso, se deja al Secretario la facultad de encargar a los Funcionarios funciones analogas a las de su puesto de trabajo. ¿Es analogo informar de como esta un asunto a como puede solucionar un problema la parte, cuando tenemos los Secretarios prohibido asesorar? Es probable. Si nos retiraran la prohibicion y pudieramos asesorar a la parte como un abogado, todavia, pero con esa limitacion no hay tanta distancia entre la informacion restringida que podemos dar y la que pueden dar los Funcionarios.

Para yomismo35:
De acuerdo en casi todo tu planteamiento. Si se permitiera informar en condicones a la gente, podria haber esos servicios comunes integrados por Secretarios o Funcionarios. Con la informacion light que se permite y con el hecho de que se hable de Servicios Comunes, nuevamente estamos viendo como la misma ley contempla que haya gestores, tramitadores yauxiliadores informando en esos servicios, no es pues funcion exclusiva de los Secretarios, sino en su caso, funcion exclusiva de determinados puestos Secrtarios y Funcionarios de Servicios Comunes, y no Secretarios y Funcionarios de unidades de apoyo directo.

La ley hay que interpratarla toda y se abona la tesis de que la interpretacion puramente literal que hace competente no se sostiene y es contraria a lo que plantea en otros lugares esa misma ley.

Completamente de acuerdo en que administrativar los juzgados y querer convertirlos en una especie de negociado de becas es una locura y un error que vamos y van a pagar carisimo. Yo no creo que logren el actual nivel de rendimiento ni incrementando la plantilla un 30%.

Para competente:

Lamentar su entusiasmo por haber visto que en el mensaje de Miguel Angel aparece por fin el cajon de sastre de las clausulas analogicas.

Y digo lamentar porque eso ya lo habia puesto yo en mi intervencion anterior esa misma idea, y ello no obstante haber intervenido varias veces competente nada dijo sobre el particular hasta que lo puso Miguel, de donde me parece deducir, que mi intervencion anterior no fue leida en forma y si esto es asi, pues no es posible el debate y competente se limita a reafirmar sus posturas y asertos, pero no los justifica, nos dice que la ley reconoce la funcion como exclusiva de los secretarios, pero no desmonta los argumentos que se le ofrecen en contrario, y a lo sumo establece una comparacion con los medicos, bastante desdibujada, porque tanto el medico como el enfermero pueden informar si van por un pasillo a un paciente de donde esta el retrete, mientras que para informar a los angustiados familiares de los riesgos de una operacion a vida o muerte, el unico competente sera el medico. Esto es segun el nivel de lo que se informa, como dice Miguel, intervendra uno o cualquiera.

Aunque lo he dicho lo reitero, la falacia del argumento dinerario puede cegar si no se analiza con metodo, el dinero no se da por ejercer funciones, sino por el puesto que se ocupa en una plantilla. El Secretario cobra por ser secretario no por lo que hace y lo propio le ocurre al Funcionario. En la practica hay Secretarios que no hacen nada y Secretarios que hacen todos los papeles (de Juez a Auxiliar) y Funcionarios lo mismo.

Para pasabaporaqui: La comparacion desdiibuja toda la cosa, pero ten por cierto que en cualquier hospital de campaña como la cosa se ponga fea, opera todo el mundo que lleve una bata blanca y en muchos juzgados la carga de trabajo hace que la cosa no solo este fea, esta negra negrisima.

Para Magistrado Granollers: Otro que lo ve negrisimo.

Para competente: Nos dice que en los juzgados se obliga a los Funcionrios a hacer muchas funciones que no tienen atribuidas, y no se cobran y hay que decirle que tiene razon, y lo mismo le pasa a Secretarios y Jueces, y que esta muy mal, pues claro, pero como no hay dinero para no hacerlo asi, pues se hacen unas leyes lo suficientemente mal hechas, como para que todos tengan que hacerlo o los funden a todos, yo no digo que la ley este bien hecha, esta mal hecha, pero tal como esta, esas Funciones hay que asumirlas.

Tambien es verdad que hay muchas Funciones que no se cumplen y no se obligan a cumplir. Dicho sea de paso.

Para hijo de medico: De acuerdo en lo esencial. Es un abuso del sistema motivado porque el pais no tiene dinero para hacer las cosas bien, ni tiene interes alguno en arreglar la justicia. En el caso de la sanidad, como cualquier dia te toca pasar por quirofano, presidentes incluidos, se toman un poco mas de interes y hay medicos, bastante preparados y si no los suficientes, por lo menos bastantes. Lo nuestro, simplemente no es importante. Dicen que es lo unico que no funciona en Alemania.

Un saludo a todo el foro.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

competente

competente

#42 Mensaje por competente »

:roll:

mantengo lo dicho, a ver si me convence alguién.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7122
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

#43 Mensaje por Carlos Valiña »

Por mi parte no puedo dar mas argumentos juridicos, no los entiendo como rebatidos, ni encuentro otros tuyos nuevos que rebatir.

En estos casos, lo unico que queda es jugarsela. Tu lo ves asi. Bien. Niegate en redondo a informar a nadie de nada en tu juzgado, ni por telefono, ni a los justiciables ni por un pasillo. Puede que te salga bien, porque te dejen por imposible o que el asunto se lie y alguien tenga que resolver sobre el mismo.

Yo me he plantado unas cuantas veces ya en cosas que creia que no tenia que hacer, pero han sido cosas que tenia clarisimas. En los balones divididos la cuerda suele romperse por el lado mas flojo y la resistencia debe llegar hasta un limite y no mas.

Yo que tu no jugaria este balon y te lo digo de buena fe, creo que no tienes razon en el fondo, solo en parte en la forma, y que no es una baza ganadora ni de lejos.

De todos modos al hombre de convicciones se le reconoce en los momentos dificiles, relee todo despacio, con distancia, como si el asunto no fuera contigo, fijate en los matices, y si no te surge ninguna duda, pues adelante y ya nos contaras como te fue.

Un saludo.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

terminus

#44 Mensaje por terminus »

A Ver... si yo tengo que hacer la labor de informacion pues la hago pero no me vale con que en un articulo ponga ...y los funcionarios competentes... mientras que en el regl. de secretarios pone... le corresponde la labor de informacion y sus funciones no pueden ser objeto de delegacion ni de habiitacion salvo en los casos que legalmente se establezca ... en una palabra que si no es exclusiva del Secretario que en el Regl. de Secretario no ponga que le corresponde a él solo y si a los otros cuerpos les corresponde algun tipo de informacion que lo pongan...
PD ¿se puede entender establecida legalmente una delegacion o una habilitacion de informacion por lo que dice el art. 234 de la LOPJ SIN NADA MAS?

competente

competente

#45 Mensaje por competente »

Una cosa no admite está clara. Los secretarios-as son los encargados de informar SOBRE LOS PROCEDIMENTOS.

Otra cosa clara, que en el FUTURO habrá otros Cuerpos o Funcionarios que también tendrán la COMPETENCIA PARA INFORMAR SOBRE LOS PROCEDIMIENTOS.

Una más también clara, sí el legislador hubiese querido que los Cuerpos de Gestión, Auxilio o Tramitación tuvieran la función de información SOBRE LOS PROCEDIMENTOS así lo habría reflajado en la LEY.

P.D. La cuestión planteada desde el principio ha sido sobre la información a facilitar SOBRE LOS PROCEDIMIENTOS, no sobre una información general o sobre el lugar donde se encuentran los lavabos ante una incontinencia inoportuna. :wink:

competente

competente

#46 Mensaje por competente »

en el comentario anterior, al principio quería decir: una cosa esta clara.

Disculpen la confusión

la heidy

#47 Mensaje por la heidy »

Con toda ternura, de verdad,¿tan apasionante es el tema?. Aquí al pie de las montañas Clara,Pedro y el abuelo no damos crédito.Niebla, que es un perro también estúpido, como es muy fiel ,quiere acompañarme a donde yo vaya.Gracias

competente

desde luego

#48 Mensaje por competente »

desde luego que el asunto es interesante sobre todo para quien/quienes hacen el trabajo y no cobran :wink:

perplexo

#49 Mensaje por perplexo »

He llamado a los de CSI para que descubran en que parte de mi nómina figura el cobro por informar.SE TRATA DE UN TANTO FIJO O DEPENDE DEL Nº DE PALABRAS.sI SE HACE CON SIMPATÍA SE COBRA MAS?.SI SE ESCRIBE TAN MAL COMO YO, MENOS?

terminus

#50 Mensaje por terminus »

No depende del numero de palabras bien o mal escritas, depende del numero de neuronas en proporcion inversa,,,

A heydy: Niebla no es estupido lo que pasa es que le gusta que le acaricies... es un perro... y como tal, lo que le gustan son las perras...
P.D. al webmaster... esta visto que solo borras los mensajes cuando se contesta a las provocaciones por eso espero que me borres este...

Responder