No acepta la consignación judicial

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
cannomor
Mensajes: 348
Registrado: Dom 14 Jun 2009 5:15 pm

No acepta la consignación judicial

#1 Mensaje por cannomor »

En un expediente de Consignación judicial, que ya tiene auto declarando bien hecha la misma, y la entrega al contrario, éste se niega a aceptar el dinero, y lo devuelve
¿cómo hago? porque ha pasado ya más de un año (otra de tantas... :roll: ), y perfectamente lo puedo pasar a abandonados, pero claro, la consignante también ha preguntado si se lo devolvemos a ella, y encima es mucho dinerillo
gracias

Avatar de Usuario
sisifo
Mensajes: 190
Registrado: Mié 30 Nov 2011 9:49 pm

#2 Mensaje por sisifo »

A mi entender y salvo mejor criterio, pienso que no hay inconveniente en devolver la cantidad consignada al deudor. Éste queda liberado de responsbilidad conforme al art. 1.176 C.C., es decir, ha logrado el efecto pretendido, como puede ser, en el caso de indemnización por hechos derivdos de circulación de vehículos a motor, evitar el pago de intereses del art. 20 de la LCS. Si el acreedor de la prestación no quiere aceptar la cantidad consignada, problema de él.

Entiendo que el acreedor considere que se le deba una cantidad superior a la consignada y que pretenda reclamarla judicialmente, pero creo también que no habría inconveniente alguno en aceptar la consignación "a cuenta de la cantidad debida o que en su día se determine".

Avatar de Usuario
tramiteitor
Mensajes: 382
Registrado: Mar 20 Oct 2009 12:44 am

#3 Mensaje por tramiteitor »

Haz una advertencia de que si en un año no recoge la cantidad el demandado, es decir, la persona a cuya disposición se ha puesto, que se mandará a fondos provisionalmente abandonados. Si en ese año no viene a recoger el dinero, se pasa a fondos provisionalmente abandonados y se archiva.

Responder