Letrados al servicio de la Administración de Justicia

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
boncimic
Mensajes: 236
Registrado: Dom 11 Oct 2009 9:36 pm

Re: Letrados al servicio de la Administración de Justicia

#51 Mensaje por boncimic »

Nos quejamos durante décadas de que nos ningunean por culpa del nombre y comparamos letrado con letrina.....increíble. :cabezazo2:

Avatar de Usuario
jbr.abogado
Mensajes: 585
Registrado: Sab 24 Nov 2012 12:42 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Letrados al servicio de la Administración de Justicia

#52 Mensaje por jbr.abogado »

Estimada Terminatrix:

Sí, supongo que no habrá sido con intensión de molestar a los abogados.

No iba a escribir nada, no tiene mayor importancia, pero he decidio hacerlo para que nos demos cuenta que cuando le toca a uno en seguida nos sentimos aludidos, recuerdo mucho cuando hablo con mujeres que dicen: "es que tú no puedes entender cuando se dice ciertas cosas de nosotras...", y es verdad.

Saludos cordiales,

jbr
La mente es como un paracaidas, sólo funciona cuando se abre

Avatar de Usuario
cabal
Mensajes: 447
Registrado: Lun 23 Jul 2012 9:43 pm
Contactar:

Re: Letrados al servicio de la Administración de Justicia

#53 Mensaje por cabal »

Como decir nombrar a alguien parecido a un "Juez procesal" pero sin decir Juez

Facultativo procesal

Una de las acepciones de la palabra Facultativo es: Se aplica a la persona que desempeña para el Estado determinadas tareas para las que necesita un título universitario: pertenece al cuerpo facultativo de la administración. Por prescripción facultativa

Pretor procesal

Magistrado romano que ejercía jurisdicción en todo tipo de pleitos tanto en Roma como en las provincias: Séneca fue pretor en Roma. Dictaba Decretos y edictos.
Pesimista se queja pero acepta el viento adverso
Optimista espera que cambie el viento
Realista ajusta las velas (cambia las circunstancias para tener buena suerte)
Mejorar nuestra suerte depende de nosotros mismos

necesitovacaciones
Mensajes: 164
Registrado: Vie 08 Jun 2012 12:35 am

Re: Letrados al servicio de la Administración de Justicia

#54 Mensaje por necesitovacaciones »

quitando lo de la comparación (que seguro que tenía un tono jocoso más que ofensivo), estoy totalmente de acuerdo con Reyes, lo siento por jbr. pero situarnos en el mismo plano que los abogados no es ni bueno ni correcto: baste recordar de las mil funciones distintas a la dirección procesal que tenemos atribuidas, la función de fedatario, por ejemplo. Prefiero quedarme de Secretari@

Bilbao
Mensajes: 158
Registrado: Mar 02 Mar 2010 9:05 pm

Re: Letrados al servicio de la Administración de Justicia

#55 Mensaje por Bilbao »

Ja, ja, parecemos los alfa más de Un Mundo Feliz, ingobernables en la isla de Chipre.

No tenemos remedio.

Avatar de Usuario
jbr.abogado
Mensajes: 585
Registrado: Sab 24 Nov 2012 12:42 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Letrados al servicio de la Administración de Justicia

#56 Mensaje por jbr.abogado »

Hola necesitovaciones:

No, no, por mí no lo sientas, si algo tengo claro es saber cuál es mi sitio, por cierto no todos lo tienen tan claro, sé donde está el juez, donde el SJ, donde el funcionario del negociado F, donde el Policía o GC de la puerta, etc. así que cada uno haga su trabajo y nos ayudamos entre todo.

De todas formas lo del nombre es para los profanos, para el público no jurista y a esos les va a dar igual cómo os llaméis, porque irá al juzgado con un problema y querrán que se le soluciones, sea el juez, el letrado mayor del reino, el procurador o el mozo de la esquina, a mi por ejemplo, me dará igual como os llaméis sé el poder que tenéis y con eso me basta, a eso sí que hay que estar pendiente, de las funciones. Porque no vayamos a engañarnos, lo del nombre es para que todo el mundo sepa la parcela de poder que tiene cada uno...

Otra cosa que no se puede olvidar es que en sala estamos todos al mismo nivel, en estrado y con toga, cuando se sale de sala a veces se olvida, incluso cuando fallan los medios de grabación también...

De todas formas mi única queja era por la comparación de LETRADOS con letrina, por lo demás me da igual como designen a las funciones de los ahora SSJJ.

Saludos cordiales,

jbr

P.D.: Siento mi lenguaje "sexista" pero cuando me enseñaron aún no existía la @ y me niego a escribir el/la Juez, etc.
La mente es como un paracaidas, sólo funciona cuando se abre

CIUDADANO KANE
Mensajes: 15
Registrado: Mar 05 Mar 2013 1:06 pm
Contactar:

Re: Letrados al servicio de la Administración de Justicia

#57 Mensaje por CIUDADANO KANE »

La verdad, es que sería muy difícil acertar con el nombre de nuestra actual actividad: empleado de banca en banesto, jefe de recursos humanos, registrador sin las minutas correspondientes, encargado de la chatarra-piezas de convicción, etc..; lo que se ha venido a definir por los compañeros, con gran acierto, las cutre-funciones. Ah, y sobre todo, chivo expiatorio.
Por otro lado, sí que soy partidario del cambio de nombre de Secretario Judicial por cualquier otro; a pesar de que intento llevarlo con la dignidad necesaria desde hace bastantes trienios.
Así que, si B. Joel le canta al hombre del piano, S.y G. al boxeador, y Sabina al Pirata cojo, ¿porqué ( salvadas, desde luego, las humillantes distancias) no voy a poder cantarle yo al Letrado al Servicio de la Administración de Justicia?:

Que digo yo que Letrado
no es nombre que esté mal:
todo, menos Secretario
( a nadie puede gustar);
nombre, que lleva asociado
a una función auxiliar,
por alguien subordinado
y sin función principal.
Tantos años esforzado
intentándole explicar
al guardia civil al mando
de un puestecillo rural
que del Juez no soy su cabo,
que yo, del juez, no soy ná;
que sólo soy del juzgado
una pieza principal;
y ahora, estamos razonando
que no queremos cambiar
la chapa de Secretario.
Desde luego, así nos va.
Pues yo sí quiero Letrado,
lo importante es cambiar
un nombre tan poco claro:
Secretario Judicial.

Avatar de Usuario
Terminator
Mensajes: 125
Registrado: Jue 14 Jun 2012 9:46 pm

Re: Letrados al servicio de la Administración de Justicia

#58 Mensaje por Terminator »

Muy bueno!!!!

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13070
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Letrados al servicio de la Administración de Justicia

#59 Mensaje por Terminatrix »

Muy bueno, Ciudadano Kane. :filaaplausos:
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4295
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: Letrados al servicio de la Administración de Justicia

#60 Mensaje por Top Secre »

:ola:
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Avatar de Usuario
Alf76
Mensajes: 50
Registrado: Sab 26 Ene 2013 10:20 am
Contactar:

Re: Letrados al servicio de la Administración de Justicia

#61 Mensaje por Alf76 »

"Fueraparte" el buen comentario, en cuanto a la forma, me sigue pareciendo una soberana tontería cambiar nuestro nombre por no dar a entender nuestras funciones, por otro que tampoco lo hace. Y mañana o pasado, nuevamente el mismo debate sobre el nombre de letrado y sus problemas en el día a día.
Alfredo Fernández Rienda
Llévame esta noche a San Fernando... (Mixto 2)

CIUDADANO KANE
Mensajes: 15
Registrado: Mar 05 Mar 2013 1:06 pm
Contactar:

Re: Letrados al servicio de la Administración de Justicia

#62 Mensaje por CIUDADANO KANE »

No niego que es difícil acertar, pero eso no debe hacernos renunciar a lo que supone una evidente mejora con CUALQUIER cambio de nombre.
Mi admirado Groucho escribía en la revista Variety “ en cuanto al matrimonio, conozco a centenares de maridos que serían felices de volver al hogar si no hubiera una esposa que les esperara”. Por mí, podéis versionarla en el sentido contraria: esposas-maridos. Me da igual; lo que quiero hacer ver es que, tal vez, si no hubiera muchas cutre-funciones para los Secretarios, no nos importaría denominarnos así. Por eso, creo que el primer paso para dignificar nuestra labor es el cambio de nombre. Pero, en fin, no deja de ser una opción que, para mí, sí es importante. Recuerdo un artículo en el diario La Razón ( de hace, aproximadamente diez días) titulado algo así como “ La bronca del juez a la Secretaria”; aunque, después, se leía que quien le había abroncado era el fiscal a la secretaria judicial. Dudo que, si no se tratara de una compañera y tuviera otro nombre profesional, el titular hubiera sido el mismo. Para un profano, al leerlo tendría claro que tal situación era factible.
Así que, perdonadme de nuevo con unas letrillas que podrían, tal vez, ser una nueva versión de la famosa Secretaria-Secretaria de Mocedades:

Desde hoy, no me llaméis Secretario,
Ya no asistiré ni a un parto ni a nadie,
Haré de mí un jurista solitario;
Sólo iré donde el DERECHO me llame.
Al menos, dejadme seguir soñando.

Si hay que cambiar el letrero, lo cambio
Sin que eso suponga cambiar de traje,
Llámese procesalista o letrado.
Que nuestro esfuerzo no haya sido en balde:
Nunca máis “El Juez y su secretario”.

Avatar de Usuario
cabal
Mensajes: 447
Registrado: Lun 23 Jul 2012 9:43 pm
Contactar:

Re: Letrados al servicio de la Administración de Justicia

#63 Mensaje por cabal »

CIUDADANO KANE en esta frase hay una gran verdad y está condensadala la respuesta al porqué de nuestro malestar interno "si no hubiera muchas cutre-funciones para los Secretarios, no nos importaría denominarnos así"

"Registrador", "Consejero Delegado", "Secretario del consejo de administración ", por ejemplo no es que sea un nombre bonito y sin embargo ...

Con todos los respetos "Empleado de finca urbana" todos sabemos que significa portero.
y "Ayudante de Instituciones penitenciarias", carcelero.

Yo creo que la importancia viene dada por la importancia, relevancia o trascendencia de las funciones desempeñadas, que conlleva la responsabilidad, riesgo y efectos de un eventual el fracaso o acierto y su reconocimiento retributivo, claro. Si hay un equilibrio entre el din y el don.
Pesimista se queja pero acepta el viento adverso
Optimista espera que cambie el viento
Realista ajusta las velas (cambia las circunstancias para tener buena suerte)
Mejorar nuestra suerte depende de nosotros mismos

Avatar de Usuario
Alf76
Mensajes: 50
Registrado: Sab 26 Ene 2013 10:20 am
Contactar:

Re: Letrados al servicio de la Administración de Justicia

#64 Mensaje por Alf76 »

Yo sigo pensando lo mismo.
Si soy "mago" y me llaman "bufón", no lucharía o celebraría el que me apodasen "panadero".
Alfredo Fernández Rienda
Llévame esta noche a San Fernando... (Mixto 2)

Responder