Control presos

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
arbol
Mensajes: 13
Registrado: Dom 07 Abr 2013 1:32 am
Contactar:

Control presos

#1 Mensaje por arbol »

Buenas noches, en nuestro Juzgado el Juez quiere que llevemos el control de los presos, pero según creo esta actividad es competencia del propio Juez.
Por favor me podrían indicar si es asi y donde se regula tal competencia.
Muchas gracias.

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4295
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: Control presos

#2 Mensaje por Top Secre »

La competencia de la llevanza de los Libros se regula con carácter general en el Artículo 458.3 de la LOPJ.

1. Los secretarios judiciales serán responsables del Archivo Judicial de Gestión, en el que, de conformidad con la normativa establecida al efecto, se conservarán y custodiarán aquellos autos y expedientes cuya tramitación no esté finalizada, salvo el tiempo en que estuvieren en poder del juez o del magistrado ponente u otros magistrados integrantes del tribunal.

2. Por real decreto se establecerán las normas reguladoras de la ordenación y archivo de autos y expedientes que no estuviesen pendientes de actuación alguna, así como del expurgo de los archivos judiciales.

3. Corresponde al Ministerio de Justicia la determinación de los libros de registro que han de existir en los juzgados y tribunales y establecer las normas reguladoras de la llevanza de los mismos mediante los reglamentos oportunos.

4. El secretario judicial será responsable de la llevanza de los libros de registro a través de las aplicaciones informáticas correspondientes y, en su defecto, manualmente, impartiendo las oportunas instrucciones al personal de él dependiente.


Nuestro anterior reglamento regulaba un amplia lista de libros a llevar en el Juzgado ( este tema de las opos fue uno de los que me tocó cantar a mí en el examen :D ):

El actual reglamento lo regula en el Artículo 6

Funciones como responsables de la actividad de documentación

a) Los Secretarios Judiciales serán responsables de la función de documentación que les es propia, así como de la formación de los autos y expedientes, dejando constancia de las resoluciones que dicten los Jueces y Magistrados, o ellos mismos cuando así lo autorice la ley.

b) Serán responsables de la llevanza de los libros de registro, correspondiendo al Ministerio de Justicia la determinación de los que han de existir en los Juzgados y Tribunales y el establecimiento de las normas reguladoras de su llevanza, mediante los reglamentos oportunos.


A día de hoy no tengo noticia de que se haya dictado por el Ministerio de Justicia ninguna norma relativa a la llevanza de los libros en el Juzgado, aunque me imagino que algún SC ya habrá dictado instrucción. :?

Respecto al libro de presos. , evidentemente es o tiene que ser uno de los obligatorios en el Juzgado. Por si te sirve de algo en mi Juzgado se sigue llevando uno en papel, pero el Juez tiene un cuaderno donde los controla y yo tengo en el pc una hoja excel un poco más completa, porque además de todos los datos que se piden en el libro ( identidad, fechas, número de procedimiento, situación actual) yo además tengo un apartado especial "anotación SIRAJ" en el que controlo ese tema.

Supongo que aquí cada maestrillo tiene su librillo, pero pregunta a tu SC o compañeros porque puede haber alguna instrucción ( aunque ésta materia sea más bien competencia del Secretario General)

De todos modos ya hemos hablado de este tema en un par de hilos. Te pongo éste que además se remite a otro por si te sirve:

viewtopic.php?t=4631
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: Control presos

#3 Mensaje por ELY »

Mi opinión es que los presos son algo muy importante para quitarse el bulto. me refiero no al juez, sino al SJ.
Todo control de presos es poco. con independencia de que el juez tenga un libro de control de presos o no, yo creo que un SJ SIEMPRE debe de llebar su control propio de los presos, ya que yo he visto de cerca como luego cualquier marron al respecto, si se pasan plazos, etc. le van a culpar al SJ por no dar cuenta de ello al juez, ya sabes que en penal somos "la gran diana" (por ello me cambie)....
Tu, tu librico con tus presos y datos, y cuando esten apunto de cumplir los plazos de las prisiones, diligencia dando cuenta al juez y asi el culo un poco mas tapado.....

arbol
Mensajes: 13
Registrado: Dom 07 Abr 2013 1:32 am
Contactar:

Re: Control presos

#4 Mensaje por arbol »

Muchas gracias por vuestras respuestas.
Saludos.

Mariagu
Mensajes: 9
Registrado: Vie 05 Abr 2013 9:29 am
Contactar:

Re: Control presos

#5 Mensaje por Mariagu »

En mi Juzgado yo llevo el libro de presos,y el Juez en su agenda los lleva también.Creo que es competencia nuestra ya que dentro de la dación de cuenta está por supuesto el control de los plazos de los presos preventivos.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7122
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Control presos

#6 Mensaje por Carlos Valiña »

Condena a un juez por no controlar los presos

Más sobre lo mismo

LECr vigente:
LECr:

TÍTULO XII.
DE LAS OBLIGACIONES DE LOS JUECES Y TRIBUNALES RELATIVAS A LA ESTADÍSTICA JUDICIAL.

Artículo 254.

Cada Juez de instrucción llevará un libro que se titulará Registro de penados.

Las hojas de este libro serán numeradas, selladas y rubricadas por el Juez de instrucción y su Secretario de Gobierno.

En dicho libro se extractarán las certificaciones expresadas en el artículo anterior.

Artículo 255.

Llevará también cada Juez de instrucción otro libro titulado Registro de procesados en rebeldía, con las formalidades prescritas para el de penados.

En este libro se anotarán todas las causas cuyos procesados hayan sido declarados rebeldes, y se hará en el asiento de cada uno la anotación correspondiente cuando el rebelde fuere habido.

Artículo 257.

Sin perjuicio de lo dispuesto en este título, el Ministerio de Gracia y Justicia establecerá, por medio de los correspondientes Reglamentos, el servicio de la estadística criminal que debe organizarse en dicho Centro y las reglas que en consonancia con él han de observar los Jueces y Tribunales.
Saludos
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

peponcho
Mensajes: 55
Registrado: Vie 12 Abr 2013 11:22 pm
Contactar:

Re: Control presos

#7 Mensaje por peponcho »

Creo que en la Alecrín se está confundiendo el libro de presos (preventivos) con el de penados. Que son cosas distintas. Sobre el de presos es conveniente estar encima para que no se pasen los plazos de la prisión provisional. Sobre el de penados no, porque es el propio centro penitenciario el que con la antelación marcada en la LFP debe dar cuenta al juez de lo penal para que se proceda a dictar el L auto de libertad.

conquense
Mensajes: 251
Registrado: Mar 31 Ene 2012 5:26 am

Re: Control presos

#8 Mensaje por conquense »

Oye TOP SECRE , podrías pasarme tu hoja de excel de los presos, si no te importa. gracias.

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4295
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: Control presos

#9 Mensaje por Top Secre »

Sí claro, te la paso en cuanto pueda, que la tengo en el despacho. :wink:
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Invitado

Re: Control presos

#10 Mensaje por Invitado »

Si no te importa Top Secret ¿podrías colgarla?. Estoy en un Penal, y aunque es cierto lo dicho sobre la dación de cuenta por el centro penitenciario, nunca está de más, si no te importa compartir tu trabajo con otro compañero naturalmente. Gracias.

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4295
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: Control presos

#11 Mensaje por Top Secre »

Cuadro Excel para anotaciones y control de los presos del Juzgado.

Yo he incluído algunas casillas relativas a Siraj que me son útiles para buscar luego el asunto.

Utilizo distinto color para las prisiones acordadas en DPA o en DUD.

En estado pongo activa, inactiva, cancelada etc..

En observaciones anoto acumulación, inhibición etc...

Espero que os sirva.
Adjuntos
PRESOS JUZGADO.xlsx
(10.01 KiB) Descargado 408 veces
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

conquense
Mensajes: 251
Registrado: Mar 31 Ene 2012 5:26 am

Re: Control presos

#12 Mensaje por conquense »

Muchas gracias, top secre.

Responder