¿Es necesario protocolizar a tenor 787.2 LEC?

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
telemática
Mensajes: 117
Registrado: Lun 08 Jul 2013 3:41 pm
Contactar:

¿Es necesario protocolizar a tenor 787.2 LEC?

#1 Mensaje por telemática »

Buenas tardes:
Se dictó auto aprobando operaciones de adjudicación y valoración de una sociedad de gananciales , acordándose en la parte dispositva, la obligación de protocolizar a tenor del 787.2 de la LEC, y tb se acordaba que con testimonio del auto se podía inscribir el mismo en los Registros y Organismos pertinentes.
Con posterioridad , ante la suspensión de la inscripción de las adjudicaciones por el Registrador, se solicita que se dicte " diligencia de adición" de dicho auto para hacer constar que no es necesaria al amparo de la fe pública judicial, dicha protocolización y que ambas partes habían suscrito un convenio de liquidación.

Deniego dicha diligencia porque supondría variar el contenido del auto, me recurren en reposición ambas partes alegando que es contradictorio que el auto exija protocolización con la previsión de que un simple testimonio del auto sirve para el Registro.
En la LEC se sigue hablando de que se protocolizarán las operaciones particionales, pero las partes me dicen que es una rémora y que la LEC está desfasada .
No sé si mantenerme y desestimar, acordando dar cuenta a SSª por si procede aclarar el auto para suprimir la exigencia de protocolización.
Por otra pate, es normal en este Juzgado de Familia que entren peticiones consensuadas de liquidación y adjudicación de gananciales para evitarse los gastos de Notario .

Me gustaría que me dijerais los que teneis operaciones particionales si se obliga a protocolizar o no .
Y la últlima pregunta, en caso de presentar un acuerdo de liquidación y partición suscrito por ambos cónyuges, si lo aaprobais por auto o por Decreto.

Gracias

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13070
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: ¿Es necesario protocolizar a tenor 787.2 LEC?

#2 Mensaje por Terminatrix »

Se aprueban por decreto.
Parece que ya no se protocolizan.
Adjuntos
OPERACIONES PARTICIONALES PROTOCOLIZACION.doc
(26.5 KiB) Descargado 275 veces
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

telemática
Mensajes: 117
Registrado: Lun 08 Jul 2013 3:41 pm
Contactar:

Re: ¿Es necesario protocolizar a tenor 787.2 LEC?

#3 Mensaje por telemática »

Buenas tardes:

Muchas gracias por la respuesta , me ha ayudado para resolver la cuestión.

Muy agradecida, como siempre.

Un saludo

Responder