Una de transparencia

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

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Translúcido

Una de transparencia

#1 Mensaje por Translúcido »

"" JUSTICIA

PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE TRANSPARENCIA JUDICIAL

-Se dará al ciudadano mejor información sobre sus pleitos y se detectarán donde están los males de la Justicia para poder ponerles remedio.

-El lenguaje utilizado en la actividad judicial deberá ser claro y comprensible para quienes acudan a los tribunales.

El Consejo de Ministros ha aprobado la puesta en marcha del Plan de Transparencia, que permitirá a los ciudadanos tener información continua sobre el estado de los procedimientos que les afecten. De la misma forma, todos los profesionales del Derecho estarán permanentemente informados sobre el desarrollo de las actividades judiciales que afecten a sus intereses o su trabajo.

El Plan lanzado por el Gobierno da cumplimiento a la Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia, aprobada por el Congreso de los Diputados en 2002. Además del objetivo de mejorar la información del ciudadano, consta de otras ambiciosas propuestas: la obtención de datos estadísticos precisos para evaluar la actividad de jueces y fiscales, identificación de las instalaciones y equipos de trabajo que permitan un despliegue eficiente de la nueva Oficina Judicial, y compromiso para utilizar un lenguaje claro en toda la actividad judicial.

El desarrollo del Plan de Transparencia se basa en la obtención de datos estadísticos fiables del sistema judicial español que permitan conocer en todo momento dónde están los males de la Justicia para ponerles remedio. Con este fin se constituirá la Comisión Nacional de Estadística Judicial.

Documento de Transparencia Judicial:
http://www.puertajusticia.sytes.net/doc ... rencia.pdf""

Invitado

#2 Mensaje por Invitado »

El Plan de Transparencia Judicial, aprobado por el Consejo de Ministros, abrirá oficinas de atención y obligará a un lenguaje comprensible [21/10/05]

Madrid.- El Consejo de Ministros aprobó hoy la puesta en marcha del Plan de Transparencia Judicial, un programa de actuaciones para "abrir" la Justicia a los ciudadanos, que puedan conocer el estado de sus pleitos, pedir información y recibir notificaciones y demás documentos en un lenguaje "comprensible". También los profesionales podrán estar permanentemente informados sobre los procesos y se mejorará la estadística judicial, para que los datos estén al día, entre otras medidas.

La vicepresidenta del Gobierno y portavoz, María Teresa Fernández de la Vega, resumió que el objetivo es "que los ciudadanos cuenten con una Justicia cercana, rápida, frente a la lejanía, a la lentitud y a, las más de las ocasiones, la incomprensión de quien tiene como función constitucional arreglarle sus problemas".

De cara a los ciudadanos, este plan recoge la apertura de Oficinas de Atención en las que obtener información general y actualizada sobre el funcionamiento de los juzgados y de los tribunales y sobre el estado de los procedimientos judiciales. Se desarrollarán además páginas de Internet con información de las distintas administraciones. De la Vega subrayó que se trata además de facilitar a los ciudadanos la presentación de quejas, reclamaciones y sugerencias.

También pensando en los usuarios de la Administración de Justicia, en este plan se recoge el compromiso de modernizar el lenguaje jurídico y de poner en funcionamiento una Comisión para este fin. Se recuerda que éste es un objetivo de la Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia, aprobada por el Congreso de los Diputados en 2002, que exigía un lenguaje comprensible tanto en los documentos como en las vistas o comparecencias.

Estadística judicial

La vicepresidenta De la Vega subrayó la importancia de otra de las medidas del plan, pensada para mejorar la estadística judicial, la captación y explotación de los datos. "Es un tema básico. Cuántas son las ocasiones en que desde el Congreso se pretende adoptar decisiones y no se conoce exactamente el número de delitos, de qué tipo son, las actuaciones pendientes, las decisiones de un juez por día... Multitud de elementos absolutamente fundamentales", expuso.

Para ello se creará la Comisión Nacional de Estadística Judicial, que establecerá criterios uniformes y de obligado cumplimiento sobre la obtención, tratamiento informático, transmisión y explotación de los datos estadísticos del sistema.

En este plan se recoge también la creación de un sistema de interconexión e intercambio de documentos en el proceso, así como un sistema de comunicaciones entre las distintas redes judiciales. Se buscará la uniformidad de criterios en el registro y reparto de asuntos de las oficinas judiciales y se consolidará el sistema de Registros de la Administración, con "mejores y más" recursos para los principales (Registro Central de Violencia Doméstica, Registro Central de Sentencias de Menores, etc).

Buscar los problemas

También, según el Gobierno, se implantarán nuevos criterios que faciliten la gestión de la Administración judicial. Para localizar los problemas del sistema, se cotejarán los tiempos medios de duración de los procedimientos, se conocerá el volumen de trabajo de cada juez, se identificarán las resoluciones más recurridas y revocadas. Además, se instaurará un "sistema adecuado" para la evaluación del desempeño de la tarea de los jueces, los fiscales, los secretarios judiciales y demás funcionarios.

Se cita además que se tratará de "identificar los posibles puntos críticos en la organización de la Oficina judicial, a fin de que el Consejo General del Poder Judicial y los Secretarios de Gobierno puedan programar razonablemente sus inspecciones con criterios judiciales". Lo mismo se hará con el trabajo de las fiscalías, para programar la Inspección Fiscal.

Por último, se mejorarán las sedes judiciales, estudiando las características de todas ellas. Según se dice en el plan, se pretende aprovechar mejor los edificios y conocer las condiciones de titularidad y arrendamiento de cada uno, así como de sus características, informó E.P.

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Carlos Valiña
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#3 Mensaje por Carlos Valiña »

Opaco opaco opaco....

Lo unico que veo claramente util, es que se definan por una instancia nacional las clases de reparto y acabar con las particularidades que se le ocurren a algunas Juntas de Jueces, sobre todo porque las clases deberian ser muy pocas, y hay sitios donde se intenta clasificar todo, lo que solo sirve para generar trabajo absurdo.

Por lo demas creo que si eligieran a sorteo 10 juzgados de toda España y os de la Correspondiente Comision del Congreso se fueran una mañana a dar una vuelta por cada uno de ellos, en 10 días iban a sacar una idea mucho mas clara de lo que hay.

Lo que algunos compañeros se preguntan es si realmente interesa saber realmente lo que hay, y no me extraña que se lo pregunten, porque quitando toda la paja y los buenos deseos lo que yo veo concreto ahi es:

- Mas facilidades para que los ciudadanos se quejen, lo que es como presumir que somos incorregibles y cosa que no veo anunciar respecto de otros Ministerios, o administraciones publicas. (Recuerdo que tengo un recurso sin resolver en el Ministerio de Justicia desde el año 2002).

- Mas inspeccion, (como es para buscar responsabilidades, esta vez si se cita en la noticia a los Secretarios de Gobierno).

- Mas estadisticas, que no solo sirven para objetivar esas responsabilidades sino que suponen mas tiempo rellenandolas y menos para mejorar las cifras de pendencia.

Opaco, opaco, opaco...Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
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JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

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Invitado

#4 Mensaje por Invitado »

Dice Carlos Valiña:

"(Recuerdo que tengo un recurso sin resolver en el Ministerio de Justicia desde el año 2002). ""

Ya se te pasó el plazo para interponer el contencioso administrativo por desestimación presunta.

Seguro que será a cosa hecha no por descuido.

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Carlos Valiña
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#5 Mensaje por Carlos Valiña »

Pues si fue a cosa hecha, porque si pusiera un contencioso por cada reclamacion administrativa que pongo y no me contestan o no me dan del todo la razon estaria perdido.

Lo cierto es que he puesto tres recursos ante el Ministerio, en el primero no se declararon competentes, saltandose a mi juicio el Decreto que decia que eran competentes, en el segundo lo estimaron en lo esencial, y lo desestimaron, a mi juicio sin razon en lo accidental, y tardaron como unos dos años en resolver y el tercero llame en septiembre a ver como iba, y me dijeron que llamara en octubre, lo que puede haber dado resultado porque al parecer ya ha pasado de la fase de estudio a la de resolucion.

Hay que reconocerle al Ministerio al menos el merito de no aprovechar la circunstancia de que no se ha ido al contencioso para no enterrar las reclamaciones y una resolucion tardia siempre me puede reabrir la via contenciosa, pero al mismo tiempo es lamentable que puedan pasar años y años con los recursos en fase de estudio.

Saludetes.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
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