El punto de vista del PP

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Responder
Mensaje
Autor
Invitado

El punto de vista del PP

#1 Mensaje por Invitado »

Ignacio Astarloa, secretario de Libertades Públicas del PP: «El Gobierno promueve el Poder Judicial con el que sueñan los nacionalistas en Cataluña»

F. Velasco





Madrid- Ignacio Astarloa, principal responsable de Justicia en el Partido Popular, no tiene dudas en responsabilizar al PSOE de que se pueda romper la unidad del Poder Judicial, tal como pretenden, asegura, los nacionalistas. Critica muy duramente la reforma judicial prevista por el Gobierno, pero no confía en una rectificación profunda. Dice que el Ministerio de Justicia no tiene dinero ni para poner en marcha la Oficina Judicial y que la actuación del fiscal general del Estado no puede ser más negativa.
–El Congreso va a tramitar el proyecto de reforma de Estatuto de Cataluña. ¿Qué supone ese Estatuto en lo que afecta a materia de Justicia?
– El proyecto de Estatuto, como antes el Plan Ibarretxe, lo que diseña es un Poder Judicial propio para Cataluña, con lo que se rompe la unidad del Poder Judicial para toda España y la igualdad de derechos de los españoles. La intervención del presidente Zapatero multiplica, si cabe, las preocupaciones sobre el futuro de la Justicia. Con toda claridad ha dicho que acepta el viejo sueño de los nacionalistas de tener un poder judicial propio y que lo único que va a maquillar es que eso no lo consagre el Estatuto de Cataluña, sino la Ley Orgánica del Poder Judicial. Por asombroso que parezca, va a ser el propio Gobierno español el que va a mandar al Parlamento un proyecto para desmantelar la unidad del Poder Judicial y la igualdad de los españoles ante la ley.
– ¿Qué supone el modelo de Justicia previsto en la reforma de Estatuto?
– Es el triunfo del modelo de los nacionalistas frente al modelo de la Constitución. Lo que llama la atención no es que los nacionalistas quieran un Poder Judicial propio, sino lo que resulta especialmente doloroso y asombroso en estos momentos es que esto venga avalado por el PSOE y, a la larga, impulsado por el presidente del Gobierno.
–¿Está diciendo que es el PSOE el que está impulsando un poder judicial propio para Cataluña?
– El Gobierno del PSOE está promoviendo todo lo necesario para que Cataluña cuente con el Poder Judicial propio con el que han soñado los nacionalistas.
– ¿Qué piensa del rechazo de amplios sectores judiciales a los principales puntos de la reforma judicial prevista por el Gobierno?
– Con esta reforma se ataca la independencia y la no politización de la Justicia. Y es que es muy evidente que cuando se dice que habrá juzgados de proximidad decididos por los alcaldes, que en vez de un Poder Judicial habrá 17 o que las salas de gobierno de los tribunales van a estar compuestas por personas designadas por los políticos, cualquier persona entiende que se está troceando y politizando hasta el tuétano el Poder Judicial. Y claro, la comunidad jurídica ha dicho que esto es una barbaridad.
–¿Cree, entonces, que el Gobierno dará marcha atrás en esa reforma?
–La experiencia sobre cómo funciona este Gobierno no da muchas razones para la esperanza. A esta reforma judicial le ocurrirá lo mismo que al proyecto de reforma de Estatuto de Cataluña: introducirán dos o tres pincela- das de maquillaje, pero dejarán en pie los principios que guían esa reforma: desaparición de la unidad de la Justicia y crecimiento irreversible de politización.

Ministerio: camino de la quiebra.
–¿Qué le parecen los presupuestos del Ministerio de Justicia para 2006, con un incremento del 12 por ciento?
–El Ministerio de Justicia está en suspensión de pagos y con los presupuestos que ha presentado va camino de la declaración de quiebra. Zapatero y López Aguilar prometieron 180 millones de euros adicionales cada año en el presupuesto de la Administración de Justicia, hasta llegar a que representara el 2 por ciento de los Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo, no hay manera de que digan en dónde tienen escondidos los 180 millones adicionales del año pasado y en dónde tienen escondidos los 180 millones para este año. En los presupuestos para este año suben algo más de cien millones, pero la cuestión es dónde están las prioridades, y resulta que están en tapar agujeros y afrontar deudas, pero no en modernizar y transformar la Justicia.
–¿Se pondrá en marcha la nueva Oficina Judicial a corto plazo?
–El Gobierno lleva ya un año de retraso en la puesta en marcha de las primeras medidas para que entre en funcionamiento, y ni siquiera están aprobadas las normas previas para poder empezar a adoptar las primeras medidas. Si uno mira los Presupuestos Generales del Estado descubre que hay dinero para subir la subvención multicultural y para otras cosas, pero no hay ni el mínimo dinero imprescindible para poner en marcha, en serio, la Oficina Judicial.

Bloqueo al CGPJ. –El PP anunció que bloquearía la renovación del CGPJ tras el cambio en la Ley para los nombramientos de altos cargos judiciales.
–No entraremos a negociar una renovación del CGPJ mientras por parte del Gobierno y del PSOE no se asegure que se respeta la voluntad mayoritaria de los jueces, que está en la Ley como consecuencia de un pacto de Estado para la elección del Consejo. La mejor solución es derogar el disparate de la Ley que fijó en tres quintos el quórum para la elección de esos nombramientos. En todo caso, si no se deroga, o el proceso de conversaciones asegura lo anterior, o no hay que desarrollar conversación alguna. El PP no entrará en el juego diabólico de cuotas políticas, que es lo que plantea el Gobierno.
–Desde su partido se ha criticado la actuación del actual fiscal general del Estado. ¿Qué opina de su gestión?
–El balance no puede ser más negativo. La actuación del señor Conde-Pumpido no ha respetado límite alguno, ni en su política de nombra- mientos ni en sus actuaciones. Han ido sumándose actuaciones inaceptables de la Fiscalía General. Unas se referían a la previsión incluso de nuevos tipos penales insólitos, como el de vociferación, y otras han afectado a algunas de las cuestiones más graves y más serias que tiene planteadas este país, como es la lucha antiterrorista. Basta recordar la actuación de la Fiscalía, que quedó en evidencia, pidiendo el archivo de las actuaciones contra Juan María Atutxa. ¡Qué triste que un magistrado del Supremo, como es el actual fiscal general del Estado, no defienda al Tribunal Supremo! También hay que recordar la negativa de la Fiscalía a actuar contra lo que todo el mundo sabe que es el actual rostro de ETA, que es el PCTV. Si a todo ello se suma el que hayamos tenido que decirle que, siendo quien tiene que defender la Ley, se ha convertido en un burlador de la Ley, su balance no puede ser más negativo.
–¿El PP apoyará la reforma de la Ley del Menor prevista por el Gobierno?
–Queremos una reforma que resuelva las cuestiones que han generado gran alarma social durante estos años de aplicación de esa ley. Donde no participaremos será en una reforma que sólo sea apariencia.
–Los menores delincuentes, al cumplir los 18 años, ¿deberían o no terminar de cumplir su pena en prisión?
–Somos partidarios de que cuando se cumplan los 18 años se cambie el régimen de internamiento propio de la Ley del Menor por el de prisión. ignacio astarloa / Secretario de Libertades Públicas del PP
En primera persona Ignacio Astarloa (Madrid, 1955) es un político vocacional. Dejó de ser letrado de Las Cortes y profesor universitario para convertirse, desde el año 2000, en el más estrecho colaborador de Ángel Acebes. Primero, como secretrario de Estado de Justicia, y, posteriormente, como secretario de Estado de Seguridad, dependiente del Ministerio de Interior. Diputado por Vizcaya, se define como un auténtico melómano. De hecho, en su despacho rara vez no se siente acompañado por los más distintos estilos musicales. Los fines de semana los dedica a acompañar a sus hijos en las actividades deportivas que éstos practican. Aficionado al fútbol, no oculta el sufrimiento que lleva desde principios de temporada por la marcha de su Athletic de Bilbao. En el baloncesto, sufre y disfruta a la vez con el Estudiantes. Y todo ello, acompañado por un buen libro, cuando el tiempo se lo permite.

Invitado

#2 Mensaje por Invitado »

sí, el magnífico Secretario de Estado de Seguridad que no se enteró de nada, y que sorprendentemente sigue activo en política.
Bueno téngase en cuenta que también sigue activísimo el ministro que le nombró y que todo fue un golpe de estado.

Responder