Ley del embudo o filosofía del talante

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Responder
Mensaje
Autor
ejem

Ley del embudo o filosofía del talante

#1 Mensaje por ejem »

El Congreso confirmará mañana la amnistía para los grandes bufetes de abogados
La disposición adicional que anula las sanciones se ha incluido en la trasposición de una directiva comunitaria sobre productos energéticos.

@Carlos Sánchez

Miércoles, 02 de noviembre de 2005
tamaño del texto columnas dar tu opinión

Si nada ni nadie lo remedia –y no hay señales de que pueda ser así- el Congreso de los Diputados aprobará mañana una amnistía para algunos de los grandes bufetes de abogados. Probablemente haya que remontarse a 1991 para encontrar una ley similar. Aquel año se legalizó un volumen considerable de dinero negro –unos 800.000 millones de pesetas- depositado en pagarés del tesoro, y que por naturaleza eran opacos al Fisco. A cambio, los tenedores tuvieron que adquirir Deuda Pública Especial, con un plazo de amortización de seis años y una mínima rentabilidad del 2%. Es decir, aflorarían después de que hubiera prescrito el delito. Unos 80.000 españoles se beneficiaron de aquel borrón y cuenta nueva.

La amnistía que aprobará mañana el Congreso es de mucha menor enjundia en términos económicos, pero es relevante tanto por la forma como por el fondo. La disposición adicional que anula las sanciones a los grandes bufetes de abogados se ha incluido en una norma que no tiene nada que ver con el asunto –la trasposición de una directiva comunitaria sobre productos energéticos- y ha sido pactada con los colegios de abogados, que han ejercido en este asunto como un auténtico lobby.

La enmienda fue presentada en el Senado por el Grupo Socialista, pero ha sido aceptada por todos los grupos de la Cámara Alta, tal y como se reflejó en la votación del pasado 19 de octubre. Tan sólo el senador de Izquierda Unida Cuenca Cañizares mantuvo una posición crítica.

Según sus palabras, la iniciativa socialista “parte de un grupo de presión constituido por importantes despachos de abogados que pretenden que el legislador, en este caso los que estamos aquí y ustedes de rondón, apruebe un traje a medida que les evite tener que cumplir con las elevadísimas deudas contraídas con la Seguridad Social y les permita mantener una relación laboral a la carta con sus trabajadores”.

Más claro no se puede decir, pero con menos éxito tampoco. De los 235 senadores que estuvieron presentes, 233 votaron a favor, y sólo dos se abstuvieron. Nadie votó en contra.

Las inspecciones, a la papelera

Y en contra están los sindicatos CCOO y UGT y la propia Inspección laboral, que ha visto cómo su trabajo se convierte en papel mojado. La citada disposición adicional establece que los procedimientos sancionadores y de liquidación de cuotas a la Seguridad Social que se encuentren en trámite a la entrada en vigor de la ley se resolverán de acuerdo con lo expresado por la propia norma, en la que se establece un plazo de tres meses para regularizar la situación de los letrados.

De esta manera, se aprueba una normativa con carácter retroactivo para anular las sanciones. Hay que tener en cuenta que al menos cuatro expedientes ya habían llegado a los juzgados de lo social, última fase del procedimiento, y otros muchos estaban siendo tramitados.

Con la nueva legislación, la relación laboral de los abogados por cuenta ajena pasa a considerarse como de carácter especial, la misma que tienen los deportistas profesionales, el servicio de hogar o los penados. Hasta la entrada en vigor de la nueva ley, la inmensa mayoría de los abogados había suscrito contratos de carácter mercantil con sus empleadores, pese a que por su trabajo estaban sometidos a una organización en cuanto a horarios, cumplimiento de tareas o medios de oficina. El nuevo texto mantiene la posibilidad de que los abogados puedan ejercer la profesión por cuenta propia, ya sea de manera individual o asociados a otros.

* imprimir noticia
* enviar a un amigo
* dar tu opinión

Publicidad: INFOBOLSA
OPINIONES DE LOS LECTORES (22)

22 - Pero por qué os escandalizáis tanto. Es una rama más de la mafia de este país. Tan reputada como pueden ser las de los políticos, banqueros, financieros y grandes constructores. Si de facto ya están amnistiados los grandes delincuentes de guante blanco Botín, Ybarra, los Albertos, Alierta, Villalonga, Ramallo, Piqué, Cañellas, Matas, Zaplana, Fabra, Trillo, Del Burgo y Francisco González.

* Pepe
* 16:21 h

21 - ¡¡¡Vergüenza debería daros a los grandes despachos, al ICAM y a las empresas que se dejan atropellar económicamente por los escandalosos honorarios, sólo por el nombre!!! Vamos a la proletarización del profesional por culpa de estos monstruos amnistiados.

*
* 15:13 h

20 - JORGE ANGELL ¿Tu eres abogado? pq afirmar lo que dices es de una ignorancia jurídica supina. Cuando hay "poder de dirección" la relación de trabajo se convierte en laboral. En los grandes despachos la relación jurídica es una relación estrictamente laboral maquillada en uns relación mercantil. ¿Tu puedes tomar tus propias decisiones sobre un determinado asunto? No me hagas reir. Tu trabajas por, para y según las dierctrices del despacho en cada asunto. Es decir, eres un mandado, un operario. Y no me vendas la burra porque se de que hablo. Se puede decir lo que se quiera, pero se trataba de una relación laboral enmascarada y por eso Trabajo ha dispuesto lo que ha dispuesto. No me vengas con eso de la comunidad de fines y medios, pq no te lo crees ni tú.

* DO UT DES
* 11:52 h

19 - A J. Anguell y demás: evidentemente la relación abogado-despacho en los casos a los que se aplicará la nueva regulación es de naturaleza laboral, pues indubitadamente existe dependencia y ajeneidad. Quien no recuerde esto que repase el ET y el manual de Alonso Olea. El respeto a los deberes deontológicos y las independencia, y la responsabilidad que ello conlleva no tiene nada que ver con el tipo de relación exsitente, pues son obligaciones y características inherentes a la profesión de abogado. Así, estamos ante una relación laboral susceptible de ser regulada. Ahora bien, lo que es muy discutible (hasta inadmisible), sin entrar a valorar la amnistía, es que deba tratarse de una relación laboral especial, que puedan existir los contratos temporales sin causa, que se deniegue el derecho de libertad sindical, que las indemnizaciones en caso de despido sean muy inferiores a las de una relación laboral común, y otras muchas cositas del Proyecto de RD que se está "perpetrando".

* abogada
* 11:48 h

18 - ¡Poderoso caballero es D.Dinero! ¡Con la Iglesia hemos topado,Sancho amigo! estos son dos de las frases históricas que podríamos aplicar a la tragicomedia sainetera,en la que Martí Mingarro ha desempeñado el papel de D.Tancredo.A la hora de defender los espúreos intereses de los "picapleitos" de vía estrecha,amos de la profesión y caciques de la política española,nadie hace melindres y todos agachan la testuz porque las prebendas que emanan de los macrobufetes son sustanciosas y salpican a todos los colores políticos.Si sacara a la luz la cantidad de diputados de toda laya ideológica que cobran de los megabufetes,mañana se producía una crisis política de agárrate y no te menees.La corrupción rampante alcanza niveles de degradación moral pública insospechados,y los españolitos,tan contentos.Es vergonzosa la amnistía fisco-laboral que casi unánimemente ha regalado el Congreso.Tenemos una clase política degenerada hasta las entrañas,corrupta hasta el tuétano y "astillada" ad infinitum.

* PANÓPTICO
* 11:14 h

17 - Los profesionales del derecho son los más capacitados para conculcarlo. Además, los más prestigiosos, es decir, los más influyentes, legal, política y económicamente son los que están en mejor posición para convertirse en un oasis del derecho laboral. Los sindicatos protestan, pero ¡uf! ¡Con qué energía! es que resuena en todo el país su protesta. ¡Ah! ¿Que también tienen una nube de abogados? Bueno, pues... jolín, este Madrid no levanta la cabeza con Luxemburgo...

* Tomás Moro
* 10:49 h

16 - ¡BIBA LA DEMOCRACIA!

* analfabeta en tó
* 10:45 h

15 - Emilio, puesto esto lo han hecho estos socialistas a los que tú no paras de defender. A ver si te caes del burro.

* Uno como otro
* 10:38 h

14 - Luego el poder político nos pide a los ciudadanos que no generalizemos sobre los políticos. Todos son iguales de sinvergüenzas. Qué tendrán las sillas del poder para que se vuelvan así en el momento que se sientan ellas. Es vergonzoso que precisamente a las empresas que deberían de dar ejemplo se les amnistíe en estos casos. A las pequeñas empresas que se las ven para llegar a final de mes no les permiten estos desmanes y se los cobran con creces, independientemente de las circunstancias por las que se hayan cometido los hechos.

* Patricia
* 10:31 h

13 - El ejercicio pasado hacienda nos impuso a mi esposa y a mí una sanción por falsa declaración; tengo una hija invidente y solicitaba una deducción según establece algún artículo de la Ley Fiscal. Además de no aceptar tal deducción me rehace la declaración, me establece una nueva cuota y me impone una sanción, la cual fue satifecha y... a callar.En 1991 fueron amnistiados esos 80.000 ciudadanos y ahora otra amnistía favorecerá a otros. Como creo que esto no es justo, me creo con derecho a preguntar: ¿esto es una democracia?. Y la Constitución, con la que llenan la boca los demagogos ¿cómo encaja estas diferencias?. Poco más tengo que decir. Gracias.

* Emilio
* 10:04 h

12 - Menuda verguenza de POLITICOS, de GOBIERNO, del COLEGIO "PROFESIONAL" y sobretodo de los DESPACHOS de "GRAN" PRESTIGIO...

* AJ SCH
* 09:51 h

11 - Los colegios profesionales, visto su comportamiento favorable exclusivamente a los grandes bufetes y a los viejos, merecen su desaparición. Las juntas discriminan a los colegiados en función de su edad. ¿Quiénes manejan los colegios de abogados: los grandes bufetes y los profesionales instalados, los que tienen muchos años? Ya es un asunto generacional.

* Pedro María
* 09:43 h

10 - Para Jorge Anguell. Déjate de historias. Yo, como tú probablemente, soy abogado de un gran despacho y si esto no era una relación laboral, dimito mañana mismo: estamos impedidos de trabajar para terceros, tenemos un "horario" que se parece mucho a las 40 horas, estamos en situación de jerarquía, tenemos que pedir permiso para irnos de vacaciones... ¿sigo?

* Abogado
* 09:39 h

9 - Al menos alguien está dejando testimonio de esta brutal tropelía ante la cual todos callan. Gracias Sr. Sánchez. ¿Qué poder tiene Mingarro & Uría Cía., para unir en algo a PSOE, PP, IU, Ezquerra República, etc., (HB, por que está ilegalizada, que sino, también se sumaba)?. Pero, ¿por qué calla también El Mundo, El País, la COPE, la SER, etc.?. ¡coño!, tanta darle al martillo en otros temas y aquí todos con la boca cerrada. A ver, si alguno se pica, y se atreve a critica esta tropelía. El Domingo, el Sr, Cacho relataba que aquí la transición se hizo como se hizo como se hizo debido a que había que salvaguardar los intereses de los multimillonarios madrileños, está claro que este es otro ejemplo, de cómo Mingarro (Decano del Colegio de Madrid), Uría (el gran afectado por la sanciones de Trabajo) dan testimonio de lo dicho por el Sr. Cacho. Por favor, que al menos los articulistas de este periódico no callen

* Abogado
* 09:38 h

8 - Más beneficios para la derecha y el capital

* Porque soy de izquierdas no voto a ZP
* 09:34 h

7 - Estamos ante un Estado de risa.¿Como podra sancionar la Inspección de Trabajo a una empresa por tener a trabajadores sin dar de alta en SS?.¿No somos todos iguales ante la Ley?¿Como se le llama al dictar una norma a sabiendas que es ilegal?¿Que dicen los sindicatos de clase?¿Y la CEOE?Y luego nos extraña que se lleven al Congreso normas anticonstitucionales.Que pais.

* PJCM
* 09:33 h

6 - Lo peor es que hay en otros sectores, inspecciones similares y ni nos van a hacer regimenes especiales y vamos a tener que pagar las sanciones. El art. 14 de la Constitución se tenía que haber redactado como en el libro Rebelión en la Granja: "Todos los españoles somo iguales pero unos son más iguales que otros"

* Un profesional
* 09:20 h

5 - Se critica desde la ignorancia y la demagogia fácil. La organización no es incompatible con el carácter mercantil o profesional de la relación. El abogado no pierde su condición de profesional independiente y éticamente responsable porque en aras de la eficiencia consienta en someterse a una disciplina, horarios y comunidad de medios de producción.

* Jorge Angell
* 09:16 h

4 - Esperemos que la reforma valga para trabajar jornadas razonables en los despachos y poder cobrar paro y algo de indemnización en caso de despido.

* saso
* 09:09 h

3 - Si esta amnistía a los grandes bufetes de abogados la propone el PP, todos los progres de este foro empezarían a armar con sus dilectas opiniones LA DE DIOS ES CRISTO...pero como lo hace el PSOE y sus aliados (menos mi antigua IU, cuando era PCE)y además los Peperos, aquí paz y mamandurria y que salga el sol por Puircerdá y no por el delta del Ebro.

* DEMÓCRATA DE TODA LA VIDA
* 08:27 h

Invitado

#2 Mensaje por Invitado »

libertad, amnistía y las cuotas pa tu tía.

Invitado

Lo del Talante

#3 Mensaje por Invitado »

Bueno ya se sabe que el talante,lo tien uno.
El mal talante se lo dejan en exclsuiva al P.P.,que es el malo de esta democracia.
Y el que piense lo contrario,campaña de la prensa de Polanco(que es casi toda) en su contra,acompañada de insultos y otras cosas,para que se calle o se vaya.
Ya se sabe:
TALENTEANDO VOY CON MI VACA,
TALENTEANDO VOY POR EL CAMPO
TALENTEANDO VOY A VENDER MI LECHE
TALENTEANDO DEJO LA MIERDA DE LA VACA
A QUIEN NO SALUDE A MI TALANTE

(TALANTE:ES EL NOMBRE DE LA VACA)

Invitado

#4 Mensaje por Invitado »

Malestar entre los inspectores de trabajo por la condonación de la deuda de los abogados

El Confidencial

Lunes, 07 de noviembre de 2005

La nueva regulación laboral de la abogacía ha levantado un fuerte malestar entre los inspectores de trabajo, que han visto cómo actas levantadas en tiempo y forma ajustadas a derecho se han convertido en papel mojado. Los órganos rectores de la Unión Progresista de Inspectores se reunirán esta misma semana para abordar el asunto. Una oposición que es más testimonial que real, ya que el proyecto de ley que incorpora la condonación de las deudas está a punto de publicarse en el Boletín Oficial del Estado.

Se da la circunstancia de que las actas contra algunos de los grandes despachos se levantaron, curiosamente, a raíz de que un inspector de trabajo comprobase la ilegalidad en la que estaba trabajado su hija, contratada de forma mercantil cuando en realidad era una asalariada. Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras también han protestado ante el Ministerio de Trabajo por la medida, pero sus reclamaciones también han caído en saco roto.

Una vez publicada en el BOE la consideración del trabajo de abogado como una relación laboral de carácter especial, el Ministerio de Trabajo publicará un decreto ley que ha sido preparado por el catedrático Luis Enrique de la Villa en el que se establecerán los pormenores de la nueva situación contractual de los letrados españoles.

Responder