Indemnización testigo residente en Alemania.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Tango16
Mensajes: 3
Registrado: Mar 29 Abr 2014 1:04 am
Contactar:

Indemnización testigo residente en Alemania.

#1 Mensaje por Tango16 »

Saludos a todos. Necesitaria recabar un poco de información respecto a las indemnizaciones por asistencia a juicio residiendo la persona a citar en Alemania. El caso concreto es el siguiente.

Soy Guardia Civil en excedencia voluntaria. Resido y Trabajo en Alemania. Casado y con hijos para mas informacion. A traves de un compañero me he enterado de que el 10 de mayo ha sido citado a juicio como testigo por un atestado que instruimos contra la seguridad vial.

Todavia no he sido citado por el juzgado y lo primero de todo no se muy bien donde deberia realizaran la citacion como y a quien al no residir en España. Cuando solicite la excedencia quise hacer constar mi domicilio aqui pero peacticamente fui obligado a dejar uno en españa. Donde ya no resido. Lo mas correcto seria que el juzgado me citase a traves de mi consulado aqui. Que es donde estoy empadronado pero desconozco si es asi o no o que es lo que haran.

En el hipotetico caso que fuese citado. Alguien sabe cual es el procedimiento que tengo para para reclamar gastos ya que es un viaje bastante costoso y si pudiera pedir la suspensión y posterior cambio se fecha ante la imposibilidad de emprender viaje por no contar con los recursos economicos suficientes. Es decir.

No es que sea pobre. Pero billetes de avion hasta Berlin y luego a Madrid. No me bajan de 500 euros mas alojamiento etc etc etc. Mi mujer y yo tenemos un kiosco aqui. Que pasaria con los dias de trabajo? La documentacion de mi salario esta en aleman....como ven la situacion no es fácil.

Me gustaria saber si existe normativa al respecto. En la comunidad de madrid es donde se celebra el juicio. Juzgados de lo Penal.

Tango16
Mensajes: 3
Registrado: Mar 29 Abr 2014 1:04 am
Contactar:

Re: Indemnizacion Testigo que viene desde el Extranjero.

#2 Mensaje por Tango16 »

Muchas gracias por sus comentarios. Y un cordial saludo.

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2152
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: Indemnizacion Testigo que viene desde el Extranjero.

#3 Mensaje por newzel »

Hola Tango16. Dispones de dos posibilidades:

1.- Interesar la práctica de la declaración por medio de videoconferencia, acreditando las razones por las que sería costoso y gravoso el desplazamiento a España

2.- Bien desplazarte a España y pedir la correspondiente indemnización (ex art 722 LECRIM). En este caso, infórmate de los trámites a seguir para pedir la indemnización, y la documentación que necesites, llamando a la Oficina Judicial que te cite. Te adjunto tres modelos distintos que se siguen en Valencia, Asturias y Andalucía

http://portales.gva.es/c_justicia/decan ... ular-c.htm

https://sede.asturias.es/portal/site/As ... tp.lang=es

http://www.juntadeandalucia.es/justicia ... otestigos/

Desconocozco si en Madrid se siguen o no los mismos criterios (por ejemplo, de kilometraje, o pérdida de salario por los días de desplazamiento y juicio) para que puedas elaborar tu propuesta de indemnización. Lo mejor es que llames a la Oficina Judicial y allí te lo aclararán
Et in Arcadia ego

Avatar de Usuario
Maricarmen
Mensajes: 851
Registrado: Vie 25 May 2012 12:13 am
Contactar:

Re: Indemnización testigo residente en Alemania.

#4 Mensaje por Maricarmen »

A los guardias civiles se les cita a traves de la comandancia. si está en excedencia la proia comandancia informa que no puede efectuar la citacion por esa circunstancia, como pasa en los casos de licencia por enfermedad o vacaciones, y entonces el juzgdo decide a la vista del atestad si es un testigo imprescindible o no. Lo normal es trabjar en parejas o varios, y muchas veces no es necesario.
S ino queda mas remedio porque es el instructor del expediente y su declaracion no se puede obviar, o bien porque es el que presencio tal cosa, detuvo en tal circunstancia.. etc, si no se puede juzzgar sin su declaracion, no queda mas remedio que citarlo y entonces tendra que solicitar declarar mediante videoconferencia, solicitelo mediante fax, y no habra problema, se remite una solicitud de cooperacion juridica a alemana y se realiza.
En los consulados tambien se pueden realizar videoconferencias, pero no podemos obligarlos , tienen ellos que tener los medios y utilizarlos y o usamos solo cuando el propio testigo nos lo pide porque el mismo averiguo que en su consulado lo hacen.
“No hay vientos favorables para quien desconoce el rumbo” Sêneca

Tango16
Mensajes: 3
Registrado: Mar 29 Abr 2014 1:04 am
Contactar:

Re: Indemnización testigo residente en Alemania.

#5 Mensaje por Tango16 »

Muchas gracias a los por vuestras rapidas respuestas. Con la primera me queda un poco mas claro el tema de las indemnizaciones y con la segunda la citacion y la videoconferencia. Sin duda intentare solicitarla. Me pasare por el consulado... y como el que no quiere la cosa se lo preguntare si tienen los medios.

nuevamente. Gracias a los dos.

un cordial saludo.

jorge.

Responder