Funcionario competente: presentaciones 'apud acta' en penal.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
de_ley
Mensajes: 77
Registrado: Dom 27 Oct 2013 12:58 pm
Contactar:

Funcionario competente: presentaciones 'apud acta' en penal.

#1 Mensaje por de_ley »

Hola, me gustaría saber qué funcionario es competente para asumir las presentaciones "apud acta" en materia penal.

El caso, es que hasta ahora lo vienen haciendo los auxilios de los juzgados pero tengo la intención de que se lleve a cabo en el servicio común de un juzgado mixto, y ninguno de los funcionarios del servicio común lo acepta y me piden que se lo de por escrito por si desearan recurrirlo.

Creo que por ley (y a pesar de que ahora mismo en cada juzgado lo hace el auxilio judicial) sólo puedo obligar a hacerlo al gestor al ser el que práctica y firma con capacidad de certificación las comparecencias que efectúen las partes (art 476 LOPJ). ¿estáis de acuerdo conmigo? ¿creéis que tengo base legal para adjudicarle la función a alguno de los tramitadores o auxilios?

Gracias.

Avatar de Usuario
Maricarmen
Mensajes: 851
Registrado: Vie 25 May 2012 12:13 am
Contactar:

Re: Funcionario competente de las presentaciones apud acta p

#2 Mensaje por Maricarmen »

El ministerio del interior y el ministerio de justicia firmaron un acuerdo en el 2012 por el que se crean en las oficinas judiciales una plaza de policia nacional para recoger las comparecencas apud-acta y al mismo tiempo comprueban si el presentado tiene alguna requisitoria, o bien le dan el aviso que el juzgado para el que se presenta le hizo llegar si tiene que practicar alguna diligencia. Puedes poponeerle al juez decano que solicite que se cree en tu partido una plaza de estas. A nosotros nos funciona muy bien y el juzgado de guardia ha quedado muy aliviado.

En cuanto al servicio comun de un juzgado mixto que dices, no lo entiendo. El servicio comun supongo que será de registro y reparto, pero de un partido judicial. Es así ? Y las comparecencias apud acta no se hacen alli, se tendrian que hacer en la oficina del juzgado de guardia.
“No hay vientos favorables para quien desconoce el rumbo” Sêneca

Avatar de Usuario
Maricarmen
Mensajes: 851
Registrado: Vie 25 May 2012 12:13 am
Contactar:

Re: Funcionario competente de las presentaciones apud acta p

#3 Mensaje por Maricarmen »

El CGPJ y el Ministerio del Interior firman dos convenios para extender a toda España dos servicios que mejoran la eficacia judicial
La Oficina de Presentaciones concentra información judicial y policial y permite profundizar en el cumplimiento de medidas adoptadas por los tribunales o diligencias policiales. Con el Servicio de Gestión de ruedas de reconocimiento, los condenados a trabajos en beneficio de la comunidad podrán participar voluntariamente como figurantes en las ruedas de reconocimiento.
http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Pod ... a_judicial
“No hay vientos favorables para quien desconoce el rumbo” Sêneca

de_ley
Mensajes: 77
Registrado: Dom 27 Oct 2013 12:58 pm
Contactar:

Re: Funcionario competente de las presentaciones apud acta p

#4 Mensaje por de_ley »

Se trata de un juzgado de población, la plaza de policia nacional está muy bien en los juzgados de capital de provincia, de hecho sé que existe incluso en mi provincia esa opción, peeeeero a los de los pueblos ya nos cuesta que nos llegue el material, el informatico si no hay más de dos averías...por ponerte algún ejemplo, así que dudo muy mucho que nos pongan un policia nacional, cuando ni siquiera tienen competencia en el pueblo, en el que sólo actua policia local y guardia civil.

Por otro lado, se trata de un partido compuesto por dos juzgados mixtos, por lo que cada uno está de guardia semana sí y semana no, por eso cada uno hace sus presentaciones apud acta.

Pero existe en la sede del juzgado un servicio común de notificaciones y embargos, común al juzgado mixto 1 y juzgado mixto 2, que se encarga de hacer las notificaciones, registro y reparto de demandas y de exhortos, lanzamientos, posesiones...descarga un poco de trabajo a los dos juzgados mixtos, por ello creo también estaría bien que sea ahí donde se hagan las presentaciones apud acta penal.

Fuera del supuesto de hacerse por la policia, que funcionario judicial sería el encargado de las mismas.

Muchas gracias Maricarmen por tus aportaciones.

Invitado

Re: Funcionario competente de las presentaciones apud acta p

#5 Mensaje por Invitado »

Hola De-Ley, yo estoy en la misma situación que tú, y aquí lo realizan los auxilios de cada juzgado, pero hay varias funciones que creemos que corresponderían al servicio común (de actos de notificación, registro y reparto con funciones de Decanato).

La primera lucha es intentar que en dicho servicio se confeccionen los apud-acta correpondientes al decanato (es decir, los que se otorgan para que surtan efecto en juzgados de fuera del partido judicial). Actualmente lo realiza personalmente el Secretario del juzgado Decano, porque en el servicio común se niegan, y los funcionarios de su juzgado también por no corresponderle esas funciones. En tu partido ocurre lo mismo?

En la capital de provincia estas comparecencias (tanto civiles como penales) se realizan por los funcionarios del Juzgado Decano.

Si consigues fundamentarlo no dejes de comunicarlo para los que estamos interesados.

Respecto a tu duda sobre el funcionario competetente tengo mis dudas que corresponda al Gestor, toda vez que, al menos en la práctica de mi juzgado, los comparecientes se limitan a firmar sobre una sello y una fecha de forma periódica. Por tanto, podría hacerlo perfectamente el Auxilio, que también tiene funciones de certificación en los actos de comunicación.

Avatar de Usuario
Maricarmen
Mensajes: 851
Registrado: Vie 25 May 2012 12:13 am
Contactar:

Re: Funcionario competente de las presentaciones apud acta p

#6 Mensaje por Maricarmen »

Efectivamente, el secretario judicial puede ordenar que el funcionario del cuerpo de gestión pProcesal recoja la comparecencia en cumplimiento de la función del art. 476 b) LOPJ, sin duda. Per tambien puede el secretario judicial encomendar la confeccion del acta de comparecencia apud-acta al tramitador en cumplimientio del art. 477 a)LOPJ.-

Pero en ocasiones , segun las zonas, en vez de realizar una comparecencia con un certifico, como la que incluso tenemos en el minerva en la funcionalidad de gestion de comparecencias apud acta, pues en otros juzgados, lo que hacen es plasmar el sello de entrada del juzgado de guardia en la partee de atras de la copia del auto de libertad en el que se acuerda la obligacion de comparecer, cada dia que comparecen, e incluso en otros tienen un libro de comparecencias en el que abren pagina con el nombre y numero de procedimiento del imputado y cada vez que viene, firma y ponen la fecha. En estos casos es el auxilio judicial el que suele realizarlo.

Por ello, la funcion deberia ser del funcionario que esté atendiendo al mostrador en cada momento, el que recoge las demandas en el mostrador, el que notifica en el mostrador, etc, y no el que esta introduciendo datos en el ordenador que necesita ms concentracion y mensos interrupciones.

Ademas de poner un letrero que claramente indique el horario y que sólo se verificarán en el día señalado para las mismas, debiendo acreditar su identidad documentalmente el compareciente, y mediante presentación de copia de la resolució auto en que se acuerde, y que si coincide en dia festivo o sabado deberá compareecer el dia habil anterior . Ademas deberias tener formularios dobles autocopiativos y boligafos ataditos con cordeles, para que cada compareciente rellene su comparecencia poniendo nombre, dni, domicilio actual, juzgado y numero de procedimiento, que entregaran en mostrador con dni, para que previa comprobacion de identidad, la firmen en mostrador y se les de la copia.
:)
“No hay vientos favorables para quien desconoce el rumbo” Sêneca

Invitado

Re: Funcionario competente: presentaciones 'apud acta' en pe

#7 Mensaje por Invitado »

Yo tengo exactamente la misma duda, me identifico mucho con de_ley, pues también estoy en un juzgado mixto de población con dos juzgados en los que han sido muy reaciones a la aceptación de esta función y le he asignado las comparecencias apud acta al servicio común de notificaciones y embargos, creo q tenemos base legal, y si recurren que decida el Secretario Coordinador y ahí acaba el problema.

Invitado

Firma en comparecencia apud-acta

#8 Mensaje por Invitado »

Además del obligado, ¿ quién firma la comparecencia apud-acta?
P.D. Puede ser una pregunta tonta pero :pensativo: ...


Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13070
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Firma en comparecencia apud-acta

#10 Mensaje por Terminatrix »

Invitado escribió:Además del obligado, ¿ quién firma la comparecencia apud-acta?
P.D. Puede ser una pregunta tonta pero :pensativo: ...
Uno el tema al ya abierto. Por favor, utilizad el buscador :filalupa: que de verdad que no duele :lol:
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Responder