La Fracturación Hidráulica

Para discutir de cuestiones no profesionales o tratar de temas ajenos a lo jurídico.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Invitado

La Fracturación Hidráulica

#1 Mensaje por Invitado »

Ayer en el programa de la”brújula económica” de la cadena onda cero, escuche este apartado que adjunto, investigador por Guillermo Fesser, recomiendo la audición expuesta del periodista investigador, para calibrar el peligro y alcance que dicha “propuesta sobre la fracturación hidráulica” al parecer, puede avanzar en nuestro país, así como, sus graves repercusiones, de ser cierto, dichos resultados tan devastadores, en un país donde predomina la sequía, en mucho menos de un década, España, pasará a engrosar los países desérticos, al dato, que nos jugamos mucho, es una noticia altamente preocupante, desde el punto de vista ecológico, sanitario, humano, por tal motivo, la cuelgo en este foro, para su conocimiento.

LA FRACTURACIÓN HIDRÁULICA
Guillermo Fesser nos habla de la Fracturación hidráulica, una técnica de Estados Unidos que empieza a extenderse por Europa para extraer el gas de las bolsas de agua subterráneas. Una práctica engañosa porque se vende como una solución muy limpia pero que, en realidad, es muy contaminante para el propio agua y el medio ambiente. En Europa, la UE ha pedido a los países precaución, y países como Francia ya lo han prohibido, pero en España, algunas comunidades ya han solicitado su uso.

http://www.ondacero.es/audios-online/la ... 00171.html

Invitado

Re: La Fracturación Hidráulica

#2 Mensaje por Invitado »

50 profesores universitarios firman contra la extracción de gas y petróleo mediante el fracking

En el documento exponen que la fractura hidráulica "es una técnica muy agresiva de explotación de hidrocarburos no convencionales (...) cuyo elevado impacto medioambiental ha sido puesto de manifiesto en recientes informes encargados o elaborados por instituciones europeas o prestigiosos centros de investigación como el Tyndall Centre. Incluso organismos de la administración americana como la US Government Accountability Office han elaborado estudios de los que se derivan resultados críticos similares".

Los firmantes se oponen a la fractura hidráulica en el Maestrat porque requeriría "el consumo de grandes cantidades de agua, en torno a 15.000 metros cúbicos por cada operación de fracking. Estas cantidades de agua bien habrían de ser detraídas de los recursos subterráneos locales o habrían de ser transportadas en camiones cisterna". Así mismo consideran poco realista "el uso de salmuera residual de plantas de desalación marina por ósmosis inversa. Eso sólo contribuiría a agravar los problemas de contaminación de los acuíferos".

Además alertan que la fractura hidráulica puede contaminar el subsuelo por la acción de aditivos químicos nocivos, muchos de los cuáles no se dan a conocer al pesar sobre ellos la protección de patentes industriales. "En condiciones normales de operación el agua de inyección no recuperada que queda en el subsuelo, entre el 20% y el 80%, produciría la contaminación directa del agua subterránea, y de ahí la de manantiales, aguas superficiales, abastecimientos urbanos y agropecuarios" certifican los expertos. Por otra parte inciden en el difícil tratamiento medioambiental de estas aguas contaminadas, que también pueden llegar a contaminar el aire. A esta contaminación cabe añadir la producida por metales pesados que pueden llegar a acuíferos cercanos a la superficie.

Otro impacto negativo de la fractura hidráulica llegaría por el propio gas explotado, que, según relatan los expertos, "puede migrar por conductos incontrolados hasta contaminar acuíferos o hacia la superficie. Las experiencias obtenidas en Estados Unidos muestran que tales fugas son muy frecuentes, y han llegado a causar contaminación severa del agua de abastecimiento e incluso explosiones en edificios residenciales".

-Laguna legal

En Estados Unidos la fractura hidráulica está plenamente implantada, no así en Europa. De hecho los expertos alertan que no existe una normativa legal específica que regule este tipo de prácticas. "No existe en Europa una normativa detallada, exhaustiva y accesible públicamente del marco regulatorio de esta actividad, y subraya la necesidad de que ésta se desarrolle. Se reclama, de modo particular, que sea revisada la Directiva Marco de Aguas para que los abastecimientos de agua potable queden adecuadamente protegidos, y propone que se prohíba del uso de químicos tóxicos o, al menos, que se revele obligatoriamente la composición exacta de los mismos" han reseñado.

-Impacto directo en Els Ports-Maestrat

Los especialistas en geología han incidido en el impacto "extremadamente alto" que puede provocar la fractura hidráulica en Els Ports y el Maestrat. Relatan en sus alegaciones que "la topografía agreste haría dificultosos los accesos y las operaciones en los eventuales pozos de extracción, multiplicando el impacto de los movimientos de tierras y la ocupación de suelo. El deterioro del territorio y del paisaje serían, por todo ello, muy acusados".

Teniendo en cuenta la orografía de Els Ports y el Maestrat los expertos han apuntado que la evolución de las explotaciones en Estados Unidos invitan a la reflexión. Remarcan que "cabe preguntarse cuántos años llegaría a perdurar el supuesto desarrollo económico en un área como el Maestrat y Els Ports, en la que el volumen de recursos es seguramente mucho menor que en cualquiera de las formaciones mencionadas en Estados Unidos"

-Acuíferos

El documento de alegaciones ofrece datos exhaustivos sobre cómo afectaría la fractura hidráulica a los acuíferos del Maestrat. Denuncian que en las explicaciones geológicas que realiza la empresa no incluyen con detalle los acuíferos de la zona. Alertan que el acuífero del Maestrazgo se extiende por Els Ports, Alt Maestrat, Baix Maestrat e incluso Torreblanca y Oropesa. Remarcan que el acuífero tiene "su almacén principal en las formaciones calcáreas del Jurásico (particularmente en las calizas y dolomías del Jurásico inferior), y se extiende hacia arriba ocupando otras formaciones del Jurásico medio-superior y Cretácico". Todas estas formaciones están contiguas a aquellas otras del Jurásico en las que existen índicos de hidrocarburos, y en las que probablemente se centraría la exploración, según informaciones transmitidas a la prensa por la compañía solicitante. Según los alegantes, “las probabilidades de conectividad hidráulica entre la red de fisuras provocadas por fracking y las formaciones que albergan el agua subterránea son, por consiguiente, muy elevadas".

Una de las principales conclusiones es que "la explotación de hidrocarburos del Jurásico en el Maestrazgo mediante fracking provocaría que tanto el gas que pudiera evacuarse de las rocas que lo almacenan como los fluidos de inyección con todo su cortejo de aditivos químicos contaminantes se propagasen a los acuíferos y éstos acabasen seriamente contaminados".

Poblaciones como Forcall, Morella, La Mata de Morella, Olocau, Sorita del Maestrat, Catí, Xert o Albocàsser se abastecen de pozos situados a más de 400 metros de profundidad, e incluso llegando a los 1.100. Así mismo la descarga del acuífero hacia el mar se produce en zonas como Albossebre, la Sierra de Irta o Peníscola, que también podrían verse afectadas por la contaminación de productos químicos.

Los expertos consideran que hay argumentos científicos de peso para denegar los permisos de investigación a la empresa Montero Energy.

http://www.larodalia.es/?dep=1&id_noticia=18444

Invitado

Re: La Fracturación Hidráulica

#3 Mensaje por Invitado »

Nota.- Aunque este tema es una tema en soledad -el mío- continuo aportando noticias sobre el mismo, para una reflexión sobre las consecuencias que puede acarrear la técnica de la explotación de hidrocarburos, mediante la técnica de la fracturación hidráulica, así como, sus consecuencias, en los espacios naturales y en nuestra vida cotidiana. Persistir en una forma u otra es un anhelo que se extiende en tiempo y en espacio.

El pleno de la Cámara vasca ha dado luz verde a la tramitación de la proposición de ley de las Juntas Generales de Álava que pide la prohibición expresa de la exploración y explotación de hidrocarburos mediante la técnica de 'fracking' en los espacios naturales protegidos.

La tramitación ha salido adelante con los votos del PNV y EH Bildu, la oposición del PSE-EE y PP y la abstención de UPyD. En concreto, la propuesta de la Cámara de Álava plantea la reforma de la Ley vasca de Conservación de la Naturaleza para establecer la prohibición de la fracturación hidráulica y de cualquier explotación minera, a cielo abierto o subterránea, dentro de terreros de espacios naturales protegidos.

Luis Casado (Bildu)ha dicho que Álava, "desde la calle y sus instituciones, está diciendo que no quiere el 'fracking'" y ha pedido al PNV que mantenga en la tramitación de la iniciativa el sentido original de la misma.El Gobierno Vasco, en su criterio sobre la toma en consideración de la proposición de ley, reconocía que el texto contraviene la jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre la prohibición genérica de actividades en la defensa del medio ambiente.

Norberto Aldeiturriaga (PNV) ha explicado que su grupo apoya la toma en consideración de este texto, pero ha anunciado su disposición a modificar la propuesta si fuera necesario porque "no se puede cambiar de criterio cada dos años" en esta materia.

Para Natalia Rojo (PSE-EE), su grupo está "del lado de la ley" y que por ello no apoyaba, como lo hicieron los socialistas en las Juntas Generales, esta propuesta, contraria a la jurisprudencia que rechaza las prohibiciones genéricas relacionadas con la extracción minera en defensa del medio ambiente.

Mari Carmen López de Ocáriz (PP) ha considerado que la propuesta admitida a trámite es "ilegal" y ha dicho que es un "mal precedente tomar en consideración una iniciativa que no se ajusta a Derecho".

http://www.expansion.com/2013/02/07/pai ... 35584.html

Invitado

Re: La Fracturación Hidráulica

#4 Mensaje por Invitado »

..

Matt Damon presenta "Promised Land" en Berlín
Associated PressPor Associated Press | Associated Press – Hace 17 horas.. .



.
.


BERLIN (AP) — Matt Damon espera que "Promised Land", su drama sobre la controvertida técnica de fracturación hidráulica para extraer gas y petróleo, se gane a la crítica internacional a pesar de que su recepción en Estados Unidos lo decepcionara.

La cinta dirigida por Gus Van Sant, escrita por Damon y John Krasinski, quien también es uno de sus protagonistas, se estrenó internacionalmente el viernes en el Festival de Cine de Berlin. Es una de las 19 cintas que compiten por el Oso de Oro.

En Estados Unidos, donde se estrenó el mes pasado, "no tuvo la recepción que habría esperado, pero a veces pasa eso", dijo Damon a los reporteros. "A veces la gente descubre las películas después".

Damon actúa en ella como un vendedor que trata de convencer a los habitantes de un pequeño pueblo de vender a una gran empresa de energéticos el derecho a extraer gas del subsuelo de su granja.

La fracturación hidráulica, conocida en inglés como fracking, libera el gas con la inyección a presión de agua tratada con químicos y arena en el subsuelo. Sus simpatizantes dicen que puede ser una fuente de recursos para las zonas rurales, pero sus críticos dicen que puede contaminar los mantos acuíferos subterráneos.

La película se filmó en el oeste de Pennsylvania. Según Damon, el equipo de producción escuchó opiniones muy fuertes a favor y en contra de la técnica.

"No queríamos que la película fuera un juicio sobre lo que tenemos que hacer", insistió Damon.

"Lo que queríamos hacer era una película sobre la identidad estadounidense", dijo el actor. "El asunto en sí era secundario, queríamos explorar en dónde nos encontramos y cómo estamos tomando decisiones importantes".

http://es-us.omg.yahoo.com/noticias/mat ... 30723.html


Invitado

Re: La Fracturación Hidráulica

#5 Mensaje por Invitado »

El agua se alista en los ministerios de Defensa. Estados Unidos confiesa que el oro azul puede generar conflictos y problemas de seguridad. El país norteamericano pretende “llevar a la comunidad mundial hacia el desarrollo y la implementación de políticas adecuadas para la gestión de los recursos hídricos”.
Agua. Fuente de vida, para la Tierra y para los seres humanos. Y fuente también de intereses políticos, territoriales y comerciales, debido a su escasez, distribución, contaminación, sobreexplotación y a su valor económico y de mercado; a su estatus financiero. ¿Y bélico? Del agua, de cómo sea gestionada, depende la seguridad de los Estados y de los ciudadanos. Forma parte de la nueva red de amenazas, de las postmodernas nociones de seguridad y del actual escenario geopolítico. ¿Apología hollywoodiense o justificación de desvelo?

Fue hace unos años cuanto el entonces secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, avisó de que “la dura competencia por los recursos hídricos podría devenir en una causa de conflictos y guerras en el futuro”.
Hoy es Estados Unidos quien se pregunta cómo los problemas de agua (escasez, mala calidad o inundaciones) pueden tener impacto en los intereses de seguridad nacional del país en las próximas tres décadas.

La repuesta es un documento de 30 páginas, elaborado por la Oficina del Director Nacional de Inteligencia, que alerta de que los asuntos de abastecimiento de agua en todo el mundo conducirán a problemas de alimentación mundial, a la inestabilidad económica, a guerras civiles e internacionales e incluso a la utilización del agua como arma bélica en las próximas décadas. “Algunos actores no estatales (terroristas o extremistas) casi con toda seguridad tendrán como objetivo las vulnerables infraestructuras de agua para lograr sus objetivos”, recoge literalmente el informe.

La palestina Fátima al-Nawajah no se extraña: “El agua es vida. Sin agua no se puede vivir; ni nosotros ni los animales ni las plantas. Antes tuvimos un poco de agua, pero después de que el ejército destruyera todo tenemos que traer agua desde muy lejos, algo que es muy difícil y caro”, dice en un informe de Amnistía Internacional. Esta oenegé sostiene que, durante la ofensiva del ejército israelí de diciembre de 2008 y enero de 2009, Israel causó daños por seis millones de dólares (algo más de cuatro millones de euros) en algunas de las infraestructuras de agua palestinas, como embalses, pozos, redes de alcantarillado, estaciones de bombeo, cañerías y plantas de tratamiento.

“Los israelíes están regando el desierto del Negev para producir algodón y están secando el río Jordán, porque del lago Tiberiades (o mar de Galilea) ya no sale agua. El agua se mete al National Water Carrier, que es el gran canal que acaba regando el desierto. Si allí en lugar de pagar tarifas político-militares, subvencionadas masivamente, pagaran lo que cuesta el agua, se ahorrarían todos los colonos, porque encima están exportando el algodón”, sostiene Pedro Arrojo, profesor emérito de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza e impulsor de la Fundación Nueva Cultura del Agua.

El agua, arma y el agua, víctima. En uno y otro lado. En ambas orillas. Porque si es instrumento de guerra también es con frecuencia damnificada: construcción de presas, privatización, contaminación, sobreexplotación… Es también la llave de muchas soluciones. El agua “representa el único medio por el cual las grandes crisis globales (alimentaria, energética, sanitaria y económica, así como el cambio climático) se pueden abordar conjuntamente”, según el cuarto y último informe de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Mundial del Agua, fechado en marzo de 2012. “Es una de nuestras prioridades por ser el elemento que une toda la crisis. Hasta ahora la respuesta de la comunidad internacional y de los gobiernos ha sido individual, por eso las consecuencias han sido tan negativas”, explica Olcay Ünver, coordinador-responsable del informe titulado ‘Gestión del agua en condiciones de incertidumbre y riesgo’.

Las últimas estrategias, entre ellas la de Naciones Unidas, relacionan de manera insistente el agua con la seguridad alimentaria, con la insuficiencia de alimentos y, por tanto, con la importancia de una mayor producción. Estas posturas, de algún modo, no cuestionan el acaparamiento de tierras que están sufriendo países africanos y de América del Sur a manos de países extranjeros (otro tipo de conflicto) para crear alimentos y exportarlos. Una realidad que lleva parejo la explotación del agua, pues la tierra incluye el derecho de extraer el agua que contiene, y en muchos países se trata de un extra que puede ser la parte más valiosa del trato, según reconoce el consejero delegado de la transnacional de alimentación Nestlé, Peter Brabeck-Lethmath.

El agua no sólo riega los alimentos sino la seguridad humana global, como insiste Estados Unidos. El informe, titulado Global Water Security (Seguridad Global del agua), detalla algunas zonas que son estratégicamente importantes para sus intereses, como las cuencas hidrográficas del Nilo, el Tigris y el Éufrates, el Mekong, el Jordán, el Indo, el Brahmaputra y el Amu Darya, además de las cuencas en las que ya existen problemas de “seguridad alimentaria”.

Estados Unidos como salvador

Ante este panorama, el país de las barras y las estrellas se autopresenta como el salvador del mundo: “Debido a que nuestra experiencia en la gestión del agua es ampliamente reconocida, Estados Unidos deberá llevar a la comunidad mundial hacia el desarrollo y a la implementación de políticas adecuadas para la gestión de los recursos hídricos en los planos local, nacional y regional”. Y añade: “Aunque Estados Unidos es reconocido como un líder en la tecnología del agua, otros países tienen la investigación en esta misma tecnología como una prioridad nacional, lo que pondrá a prueba nuestro liderazgo”. Y concreta: “La participación activa para resolver los problemas del agua mejorará nuestra influencia en el mundo y puede impedir que otros actores se lleven el mérito”.

El documento de la Oficina del Director Nacional de Inteligencia menciona de manera constante, aunque en muchos casos no de forma directa, la tecnología, la inversión económica y la financiación (o financiarización). Omite empero las acciones de defensa o militares, que ya se están ejecutando en varias partes del globo.

“En casi todos los países del mundo, el designio de proteger las materias primas esenciales se ha convertido en un rasgo primordial de la planificación nacional de seguridad. El interés por los recursos también juega un papel en la organización, el despliegue y el empleo efectivo de buena parte de las fuerzas armadas del mundo”, afirma Michael Klare en el libro Guerras por los recursos. El futuro escenario del conflicto global.

En varias ocasiones se ha denunciado la presencia, por ejemplo, del Ejército de Estados Unidos en zonas de abundante agua (propicias así para la generación de energía, por lo que se podría también hablar de seguridad energética) de América del Sur, como el Acuífero Guaraní (que comparten Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina) o la Amazonia. Ambas zonas convergen en la Triple Frontera, punto de inflexión entre Brasil, Argentina y Paraguay. Es la puerta de entrada al corazón del Acuífero, así como enclave objeto de militarización. “La Triple Frontera funciona como llave de acceso político y militar a la región amazónica; es una frontera que comunica a dos de los países más importantes de América del Sur y está en un lugar rico en biodiversidad (…) y con mucho agua que puede ser buen fuente de energía eléctrica”, considera la investigadora mexicana Ana Esther Ceceña.

¿Será casualidad que el ‘Plan Ejército Argentino 2025’ considere que el conflicto por el agua dulce es la mayor y posible amenaza para Argentina en las próximas décadas?, ¿y que Estados Unidos haya creado el Global Water Futures con el objetivo de asesorar a la Casa Blanca y al Pentágono en casos de agua como seguridad nacional?, ¿y qué la National Security Strategy 2010 de Estados Unidos, la primera firmada por Barack Obama, incluya por primera vez al cambio climático como un amenaza para la seguridad del país?, ¿y que el Documento de Política de Defensa Nacional de Brasil, del año 2005, recogiera ya que el agua dulce potable era una amenaza para el siglo XXI?, ¿y qué la Amazonia tenga sus propios sistemas de vigilancia encuadrados del Ministerio de Defensa de Brasil?

“La presión demográfica y las nuevas presiones sobre los recursos pueden intensificar potenciales conflictos relacionados con el agua. Hay mucho en juego. Un 40 por ciento de la humanidad vive en una cuenca hidrográfica internacional, 214 cuencas son compartidas por más de dos países, 13 son compartidos por más de cinco, y 50 casi países de cuatro continentes cuenta con tres cuartas partes de sus tierras en cuencas internacionales. Si las tensiones fueron en aumento, la inestabilidad resultante podría ir en contra de los intereses de Estados Unidos o incluso plantear una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos”, sostiene un documento del Global Water Futures, titulado ‘Declaración sobre la política de Estados Unidos y el desafío mundial del agua’.

Los departamentos de Defensa hablan hoy de cambio climático. Y de agua. Las cuestiones ambientales han pasado de los Ministerios de Medio Ambiente a las Cancillerías. El agua se ha alistado en los ministerios de Defensa de muy diferentes países.

http://periodismohumano.com/en-conflict ... fensa.html

Invitado

Re: La Fracturación Hidráulica

#6 Mensaje por Invitado »






Invitado

Re: La Fracturación Hidráulica

#7 Mensaje por Invitado »

Tierra prometida: el estreno de la última de Matt Damon calienta el debate del 'fracking' (VÍDEO)

Mientras, el gobierno trabaja para dar cobertura al 'fracking' y el ministro Soria muestra su simpatía hacia la técnica, regiones como Cantabria legislan en contra o manifiestan sus posición en contra, la industria presiona en su defensa y grupos ciudadanos y ecologistas encienden las alarmas. Son precisamente Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra quienes presentan la película de Van Sant y Damon este jueves.

De hecho, pequeños pueblos españoles, desde La Mancha hasta Gerona ya se están movilizando en contra del 'fracking'.

http://www.huffingtonpost.es/2013/04/18 ... _ref=spain

Invitado

Re: La Fracturación Hidráulica

#8 Mensaje por Invitado »

Encuentran gases en el agua potable cerca de explotaciones de ‘fracking’. La concentración de gas era seis veces superior en el agua que se utilizaba para beber en las casas a menos de un kilómetro de los lugares de perforación.


http://esmateria.com/2013/06/24/encuent ... -fracking/

Invitado

Re: La Fracturación Hidráulica

#9 Mensaje por Invitado »

CONSECUENCIAS:
Seísmos achacados al proyecto Castor:

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/t ... 01027.html

Titulares de prensa nacional sobre el cambio de energías y del proyecto Castor, subterráneo de gas natural, desde fecha 5.08.08 al 11.10.13:

http://www.igme.es/INTERNET/SalaPrensa/ ... fault.aspx

Situación actual en España, por comunidades:

http://www.europapress.es/buscador.aspx ... rden=fecha

Invitado

Re: La Fracturación Hidráulica

#10 Mensaje por Invitado »

La mayoría absoluta del PP se opone a prohibir la técnica del 'fracking'

http://www.elmundo.es/espana/2014/05/27 ... b457c.html

Un nuevo informe alerta de los riesgos de la planta.
El Instituto Geológico rubrica que la planta de gas provocó seísmos.

http://www.elperiodicomediterraneo.com/ ... 77441.html

Responder