SECRETARIOS DE GOBIERNO

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
vctrob
Mensajes: 53
Registrado: Lun 24 Nov 2003 12:34 pm
Ubicación: Todo tiene que mejorar

SECRETARIOS DE GOBIERNO

#1 Mensaje por vctrob »

Me gustaría saber, planteando este tema, cuál es la opinición de los visitantes de este foro acerca del papel que en la actualidad cumplen los Secretarios de Gobierno en la configuración actual del Cuerpo.
1. ¿Por qué razón antes de nombrar el Secretario General, o como se llame, del Ministerio de Justicia, como cúpula del Cuerpo, o los Secretarios Coordinadores Provinciales, como enlace directo de los Secretarios Judiciales de a pie, se nombra en primer lugar a los SECRETARIOS DE GOBIERNO?.
2. ¿Por qué la reorganización de nuestra carrera empieza por los Secretarios de Gobierno, es decir, el escalón intermedio, y no por arriba o por abajo?
3. ¿Tendrán algo que ver en todo esto las comunidades autónomas, y la transferencia de competencias en materia de justicia?
4. ¿Están utilizando las CC.AA. y el M.J. a dichos S.G. para vender humo, aparentando el interés por la Administración de Justicia, obligándoles a remitir constantes informes, que nadie sabe de dónde salen, o si se sabe, pero se hacen de trapadillo?.
5. ¿Alguién sabe cuál es la influencia real del Secretario de Gobierno en el desarrollo del trabajo de sus subordinados?, ?En qué hemos mejorado?
6. Partiendo de la base de que he permanecido fuera de juego casi seis meses y a lo mejor no me entero mucho, ¿cuál es el contacto que los S.J. tenemos con nuestros jefes directos, más allá de pedirle los permisos y vacaciones, y el nombramiento de secretarios sustitutos?. Y ese contacto, si va más allá, ¿es bilateral, o unidireccional?, ¿Se preocupan los S.G. de la situación de sus subordinados en cada Juzgado, o están más preocupados en la elaboración de los informes y estadísticas que les piden dese Madrid?.
7. En definitiva, ¿cuál es la mejora significativa para el Cuerpo que ha supuesto tener un jefe directo?, ¿tal vez debería ser más fluida la comunicación entre el S.G. y los S.J. subordinados?, ¿y el intercambio de información relevante para el destino definitivo de nuestro Cuerpo?
8. ¿ES REALMENTE EL SECRETARIO DE GOBIERNO LA PIEDRA ANGULAR DE LA REFORMA?. Y SI LO ES ¿CUÁL ES ESE PAPEL ANGULAR, CONTRIBUIR AL CONTROL DE LA JUSTICIA POR LAS CC.AA., O FACILITAR O ALLANAR LA LABOR DEL M.J. EN LA REFORMA?.
Gracias de antemano a quien contestéis, son muchas preguntas y peco de ignorancia, pero su respuesta puede dar una idea de qué hacen hoy en día los S.G., y su relevancia en la situación actual del Cuerpo.
Ilusion

asociado

#2 Mensaje por asociado »

Respuestas:

1.- Lo desconoce

2.- Lo ignora

3.- No lo sabe pero cree que algo sí tiene que ver.

4.- Sí.

5.- Ninguna. No hemos mejorado en nada.

6.- A la primera aparte de los permisos y vacaciones ninguno; El contacto, de haberlo, es de abajo arriba; los SG no se preocupan de la situación de sus subordinados.

7.- No hay mejora en tener un jefe directo;

8.- Evidentemente, no. El cargo de Secretario de Gobierno yo creo que para lo que ha servido es para subirles el sueldo a algunos y pagarles algunos viajes a Madrid.

Invitado

#3 Mensaje por Invitado »

para vctrob:
el limbo ya no existe.

benedicto dice.

otro

#4 Mensaje por otro »

Pero, ah amigo....sigue existiendo el PURGATORIO.

Avatar de Usuario
vctrob
Mensajes: 53
Registrado: Lun 24 Nov 2003 12:34 pm
Ubicación: Todo tiene que mejorar

#5 Mensaje por vctrob »

Anonymous escribió:para vctrob:
el limbo ya no existe.

benedicto dice.
No se qué es peor si el gobierno de la Iglesia, o el gobierno de la Nación. O acaso ignoras que el limbo judicial somos nosotros los Secretarios Judiciales. El día que Zapatero o López Aguilar decidan hacer una declaración solemne, de esas que hay cerrar como sea, y hay que pactar con quien sea, ¿qué piensas que van a decir?. EL LIMBO JUDICIAL DESAPARECE, y va a parar a dónde; pues te lo puedes imaginar, A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, ý en tonces os saludarés desde el INFIERNO NO JUDICIAL.
Ilusion

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7114
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

#6 Mensaje por Carlos Valiña »

He aqui un abanico muy dificil de responder y maxime sin tener conocimiento directo de toda la labor que puede llegar a desempeñar un Secretario de Gobierno.

Yo distinguiria dos planos: Si analizamos en el plano teorico, es decir en el laboratorio si el nuevo papel de los Secretarios de Gobierno nos favorece o nos perjudica, a mi me parece evidente, que salvo el caso excepcional de un Secretario que no diera la talla, el mero hecho de tener un referente y una cierta "estructura" es una ventaja para el Cuerpo, sobre todo porque desde "fuera" es decir desde otros cuerpos, se percibira al Cuerpo como una cosa distinta, del mismo modo que no seria lo mismo la Fiscalia Pronvincial de Cadiz, si en lugar de un Fiscal Jefe y X Fiscales, hubiera solo X Fiscales. (Tratad de imaginaoslo y veriais que no es lo mismo).

Esto es asi hasta el punto que incluso la humilde figura del Secretario Responsable tiene que estar indicando constantemente a propios y extraños que simplemente informa permisos, ordena un poco las sustituciones y en Andalucia al menos cursa permisos y notifica permisos concedidos, y no ostenta ningun otro tipo de jefatura o responsabilidad.

Dicho de otra manera igual que los atomos se unen en moleculas, parece haber una tendencia natural a ver relaciones de jerarquia en cuanto se establece el mas minimo genero de dependencia, y ese mismo proceso inviste a los Secretarios de Gobierno y Responsables de un peso especifico incluso superior al de las propias funciones que en realidad se les encomiendan.

Esto es algo que han defendido los que abogaban por esta nefasta reforma de la L.O.P.J. y que es correcto.

Pero hay un pero, y es que los modelos que funcionan en el laboratorio, pueden no funcionar en la vida real. En la vida real la creacion de una cadena jerarquica incrementa de un modo muy importante el control que se ejerce sobre un cuerpo y esto tiene varios riesgos:

-El primero que el control del responsable maximo facilita el control de toda la cadena de mandos y de los Secretarios base.

-El segundo que ese mismo control, genera una serie de deberes cuya exigencia resulta facilitada y cuya sancion en caso de incumplimiento resulta a su vez facilitada (vease expedientes a los Secretarios de Jaen).

-El tercero que ese mismo sistema jerarquizado, tiende a crear Secretarios con mentalidad jerarquizada, pendientes de cual sea el modo de ver un problema de su superior y por lo mismo con menos capacidad de autonomia, de improvisar, de luchar en solitario, y esto ahora no se nota del todo, porque muchos venimos de largos años de aprendizaje sin mas bagaje que nuestros propios recursos, pero los nuevos, criados en este otro sistema, lo esperaran todo de los cargos, y cuando lleguen a cargos, no creo que esten preparados para otra cosa que para mirar hacia arriba buscando otro superior...

Estos y otros factores que podrian considerarse inclinan a mi parecer la balanza del lado de considerar que en este punto de la jerarquizacion hemos dado otro paso atras, porque no cabe duda que un buen Secretario de Gobierno si toma partido por un Secretario novel en problemas puede prestarle una gran ayuda, pero eso es pan para hoy y hambre para mañana, porque no hay una academa especial para suboficiales (coordinadores) o para Oficiales (Secretarios de Gobierno) sino que un dia seran simplemente soldados que entraron como soldados, toda su vida obedecieron a sus oficiales y ahora les toca ser oficiales, y los mas conservaran su mentalidad de soldados y cuando tengan que defender a un compañero, no es solo que no sabran por donde empezar, es que ese mismo concepto les resultara extraño...

En resumen, la jerarquizacion (y los Secretarios de Gobierno son un eslabon clave en esa cadena) hace fuerte a un Cuerpo que esta sano y esta en una buena posicion de salida en la partida, asi por ejemplo la jerarquizacion es una buena armadura para los Fiscales, (aunque mediatice su independencia), pero puede ser completamente contraproducente para un cuerpo enfermo y debilitado: siguiendo con el simil, al Secretario enfermo le pones una pesada armadura de hierro, se cae y ya no se levanta ni con grua.

En esa linea, porque precisar en esta materia de intuiciones es muy dificil y quiza necesitaria muchas mas horas de analisis previo, es como yo me planteo este tema a bote pronto.

Saludos VCTROB.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Sitevi nome acuerdo

#7 Mensaje por Sitevi nome acuerdo »

Efectivamente, Carlos Valiñas, das en el clavo cuando dices que el Cuerpo de Secretarios es un cuerpo enfermo. Por tradición, el Fiscala Jefe es un autentico jefe, ordena y manda y los demás fiscales a obedecer. Su palabra es la última.
En nuestro cuerpo eso no ocurre, no hay tradición y no hay ...agallas. En varias ocasiones he participado al Secretario de Gobierno correspondiente incidencias y problemas, en virtud de su competencia, que se la da toda una ley orgánica y todo lo que ha hecho ha sido llevarla al Pleno o Sala en comisión del correspondiente Tribunal Superior.
Ignoro si eso es por incompetencia o por servilismo, tras tantos años de ser un testigo mudo de lo que se cocia en el Tribunal Superior.
Pero no se ha sido capaz de dar una solución propia, que no era tampoco cosa de otro mundo, simplemente hacer ver al organismo correspondiente que un Secretario Judicial se quejaba de que el Juzgado no funcionaba bien por deficiencia en el funcionamiento de la Administración competente. Pero no, más facil es pasar el balón al "otro", al gran jefe.
Es por eso, que apoyo lo que dices. Nuestro Cuerpo, nuestro amado cuerpo está enfermo, por inactividad de todos sus musculos, de todos sus organos. Es como una huelga de hambre no declarada. Moriremos de inanición.
Saludos.

alighieri

#8 Mensaje por alighieri »

abandonad toda esperanza

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7114
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

#9 Mensaje por Carlos Valiña »

Para Dante:

Aqui mientras hay vida hay esperanza, todavia no estamos transferidos y por lo tanto tenemos una oportunidad.

Zaragoza no se rinde.

Para el invitado anterior:

A mi tambien me sorprendio inicialmente lo que tu dices, sin embargo me parece que la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucia, que es por la que puedo hablar, y su Secretario de Gobierno en particular, parecen estar actuando un paso mas alla de lo que todos esperabamos.

Todos conoceis lo que pienso sobre el problema de los Secretarios: su unica posiblidad esta del lado de los Jueces. Creo que los Jueces inteligentes tambien piensan que necesitan a los Secretarios y que unos Secretarios transferidos les dejan solos frente al Ejecutivo en provincias y en Madrid.

En las Salas de Gobierno saben que no es facil que la nueva concepcion de los juzgados con desjurisdiccionalizacion y administrativacion progresiva de las cosas, llegue a implantarse sin suscitar problemas o dificultades. Me parece que han debido llegar a la conclusion de que era importante dar una imagen de normalidad y de trabajo en equipo, con las naturales dificultades, y diferencias de punto de visto, pero en definitiva de trabajo en equipo.

Yo recuerdo antes de la reforma cuando yo tenia la jefatura de personal con la superior direccion. El Juez sabia que podia bloquear mis decisiones, pero tambien sabia que si no trabajaba en equipo conmigo, yo iba a ir a lo mio y a pasar del resto, y el juzgado se resentiria. Yo a su vez sabia que mis ideas y criterios en materia de personal, no podian llegar a buen puerto si el Juez no la secundaba. En consecuencia siempre que tuve un juez buena persona o inteligente, llegamos a acuerdos expresos o tacitos sobre el particular y trabajamos en equipo. La cosa funciono bien.

Si se para uno a analizar las cosas, resulta que la mayor parte de los temas "gubernativos" que afectan a los Secretarios afectan directa o indirectamente a los jueces y viceversa. Frente a mi sorpresa inicial, no me parece que el criterio de tratar de dar una solucion global a los problemas implicando a todos los agentes interesados sea una mala idea sino todo lo contrario.

El problema podria estar si el resultado de ese trabajo en equipo fuera manifiestamente injusto con alguno de los colectivos afectados.

No me parece a mi que este ocurriendo asi. No me parece que se este resolviendo en virtud de quien pide o impugna algo, sino en virtud de que se se pide o que se impugna.

Hara falta tiempo para comprender que el Secretario de Gobierno no tiene porque apoyar una posicion de un Secretario que no se sostenga, por el mero hecho de que sea un compañero, o que el resto de los componentes de la Sala de Gobierno haga lo propio con la tesis de un juez por este mismo motivo.

A mi criterio se ha escogido un buen metodo de trabajo y si todos los que en el trabajan se atienen a esta linea de actuacion, el resultado no tiene porque ser malo sino todo lo contrario.

Quiza esperabamos que el Secretario de Gobierno empezara el primer dia a hacer uso de sus competencias a diestro y siniestro desquitandose de años de tener muy pocas. Ahora comprendo que hubiera sido un gran error.

El modelo del Ministerio Fiscal no es para mi, ni mucho menos, el mejor. Lo que si me preocupa es el futuro, el que en su dia tengamos que cubrir los cargos con Secretarios que se criaron bajo la jerarquia y solo saben obedecer, porque estos cuando llegue la hora de mandar van a querer desquitarse y mandar a las bravas y eso no nos va a favorecer precisamente.

Solo quien ha bregado mucho en silencio y esta bien curtido, sabe administrar con mesura las nuevas potestades que se le otorgan y Andalucia tiene ocho millones de habitantes, es como ser Secretario de Gobierno de tres o cuatro paises juntos de la Union Europea.

Respetemos tambien eso.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Invitado

#10 Mensaje por Invitado »

[quote="Carlos Valiña"]Para Dante:

Aqui mientras hay vida hay esperanza, todavia no estamos transferidos y por lo tanto tenemos una oportunidad.

Y que me dices de la noticia publicada en el foro : asociado
Invitado





Publicado: Jue Dic 01, 2005 1:31 pm Asunto: TRANSFERENCIAS DECIDIDAS

--------------------------------------------------------------------------------

Una compañera -y sin embargo amiga- que está en el sindicato me envía un mensaje que textualmente dice. "Por lo que me acaba de comentar una amiga que trabaja en el Ministerio, las transferencias de los Secretarios Judiciales ya está decidida. Mis compañeros del Sindicato están hoy en Madrid, pero no los he podido localizar. Si sé algo más os lo cuento"

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7114
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

#11 Mensaje por Carlos Valiña »

Bueno pues mi mensaje sobre que aun habia esperanza lo puse antes de conocer esa noticia que al parecer saldria de dentro del Ministerio.

A mi me parecio ya en 1999 que nos iban a transferir y que habia que ponerse las pilas antes de que fuera demasiado tarde, pero muchos no lo creian y otros hacian lo imposible para decir que eso eran tonterias y que no iba a suceder.

El comunicado del otro dia diciendo que "sospechan", y que yo traduzco porque tienen noticia, no es sino un anuncio mas de algo que era evidente.

Sin embargo sigo creyendo que sigue habiendo una oportunidad, pero hay que olvidarse de los "representantes" que nos han traido hasta aqui y moverse en la buena direccion.

Cuando las cosas se pongan todavia mucho peor, que se van a poner, quiza todos nos planteemos que hay que hacer algo sensato para arreglar el problema.

Yo tengo la profunda conviccion de que podemos salvarnos pero no con estos "representantes".

Lo siento pero eso es lo que pienso.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Responder