Monitorio: Incluyen la tasa como parte del principal.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Bombo_net
Mensajes: 26
Registrado: Jue 30 May 2013 8:55 pm
Contactar:

Monitorio: Incluyen la tasa como parte del principal.

#1 Mensaje por Bombo_net »

Buenos días, el viernes me presentan un monitorio donde me reclaman un principal de 3.800€ en el cual incluyen: LA TASA!!!.
Yo entiendo que las tasas no se incluyen en ningún caso en el principal pero me gustaria poder motivarlo basándome en alguna jurisprudencia, a alguien se le ha presentado un supuesto similar?.
Muchas gracias compañeros!.

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13070
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: MONITORIO: Incluyen la tasa como parte del principal.

#2 Mensaje por Terminatrix »

Mira el 815-3.

"Si de la documentación aportada con la petición se desprende que la cantidad reclamada no es correcta, el secretario judicial dará traslado al juez, quien, en su caso, mediante auto podrá plantear al peticionario aceptar o rechazar una propuesta de requerimiento de pago por el importe inferior al inicialmente solicitado que especifique.

En la propuesta, se deberá informar al peticionario de que, si en un plazo no superior a diez días no envía la respuesta o la misma es de rechazo, se le tendrá por desistido."
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Invitado

Re: Monitorio: Incluyen la tasa como parte del principal.

#3 Mensaje por Invitado »

la tasa como concepto repercutible en costas se convierte en un gasto procesal necesario para el desarrollo de un proceso pero este aun no ha comenzado pues no

Bombo_net
Mensajes: 26
Registrado: Jue 30 May 2013 8:55 pm
Contactar:

Re: Monitorio: Incluyen la tasa como parte del principal.

#4 Mensaje por Bombo_net »

Tal vez no me he explicado, veo claro según la LEC que no debo incluir la tasa, lo que quería saber es si existe jurisprudencia para poder justificar debidamente un supuesto recurso ante la inadmisión que ya he acordado en lo que respecta a la inclusión de la tasa.
Muchas gracias.

mayte
Mensajes: 74
Registrado: Mar 30 Abr 2013 9:37 pm
Contactar:

Re: Monitorio: Incluyen la tasa como parte del principal.

#5 Mensaje por mayte »

La inadmisión es competencia del Juez no tuya. Yo cuando veia que la cantidad que reclamaba la actora en un monitorio era excesiva por cualquier razón, como seria en tu caso al incluir la tasa, que considero no es una deuda vencida, liquida y exigible reclamable por este procedimiento, ponia una diligencia de ordenacion acordando traslado a SS a los previstos en el art. 815.3 por entender que la cantidad reclamada no era correcta...y el Juez ponia un auto fijando ya la cantidad correcta. Normalmente siempre coincidia conmigo con lo que fijaba la cantidad menor y la parte, si no se conformaba, recurría ya el auto.
Espero haberte ayudado.
Un saludo

Bombo_net
Mensajes: 26
Registrado: Jue 30 May 2013 8:55 pm
Contactar:

Re: Monitorio: Incluyen la tasa como parte del principal.

#6 Mensaje por Bombo_net »

Muchas gracias Mayte!!!

Responder