Convenio en concurso y demanda nueva en social

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
ignorante supino

Convenio en concurso y demanda nueva en social

#1 Mensaje por ignorante supino »

Si, en un concurso de acreedores se llega a la fase de aprobación de un convenio y paralelamente en el social tenemos una demanda nueva a celebrar en próximos días ¿cómo queda afectado el resultado de esa demanda de cantidades bien se recoja en sentencia o en conciliación?
El administrador concursal ha cesado por lo que imagino no tiene que intervenir.
¿Hay que comunicar algo al mercantil en algún momento?
¿Puede ya ejecutarse en caso de que no se cumpla voluntariamente?
La verdad es que no tengo ni idea. :oops:

Tertuliano
Mensajes: 279
Registrado: Mar 15 Abr 2014 1:11 pm
Contactar:

Re: Convenio en concurso y demanda nueva en social

#2 Mensaje por Tertuliano »

Pues yo tampoco. Pero celebramos, hasta sentencia, y luego si piden ejecución, a mercantil...

mural
Mensajes: 365
Registrado: Jue 25 Oct 2012 11:42 pm
Contactar:

Re: Convenio en concurso y demanda nueva en social

#3 Mensaje por mural »

Si se ha aprobado el convenio, el procedimiento concursal termina, salvo que se incumpla el mismo. La consecuencia es que nos encontrariamos en el mismo supuesto y los mismos efectos que una empresa no declarada en concurso, no se ha de citar al administrador concursal pues cesa en sus funciones, se ha de despachar ejecución, embargar .... La verdad es que debería haber más comunciación entre jurisdicciones, en teoría no tienes que comunicar nada al mercantil, salvo qye ya tuvieras suspendida la ejecución. No sé como te has enterado de la aprobación del convenio, quizás porque tenías una ejecución con esa empresa y te notificó el mercantil la aprobación del convenio y por las mismas debería de comunicarte el incumplimiento del mismo.
La verdad que vamos un poco a ciegas en el tema de concurso, ya que puede que nunca nos enteremos de que se ha aprobado el convenio o que el mismo se ha incumplido, que el convenio es firme... A mi se me ha dado el supuesto de ejecución suspendida por estar la empresa en concurso, aprobarse el convenio y reanudar la ejecución, embargar vehículos y denegarmelo el Registro porque la empresa está en concurso y no haber sido aprobado por la administración al no haberles llegado todavía la firmeza del convenio.

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: Convenio en concurso y demanda nueva en social

#4 Mensaje por ELY »

Nosotros seguimos el criterio del acuerdo del TSJCataluña y consideramos que hasta que no se dicta el auto por el que se declara finalizado el concurso por cumplimiento del convenio o la extincion por liquidacion en caso de incumplimiento no ejecutamos.
Es decir no consideramos la posibilidad de ejecutar tras sentencia que aprueba el convenio.
Es el mismo criterio que el Registro de l Propiedad. Si esta en convenio no te anotan el embargo al ser solo el competente el mercantil.
Respecto de la pregunta inicial.... el juicio se hace normalmente, sin los administradores concursales ya que no hay al estar en convenio. El pro lema sera despues, que nosotros no ejecutamos y el trabajador debe ir al mercantil y plantear incidente concursal si no se le abona voluntariamente.

De todas formas, el tema es confuso, en nuestra plaza aproximadamente la mitad de los juzgados tiene este criterio y los otros si ejecutan despues de sentencia de convenio. Es mas nosotros antes si ejecutabamos hasta primeros de este año que hablamos del tema el juez y yo y con la diversa documentacion decidimos el criterio de no ejecutar.

ignorante supino

Re: Convenio en concurso y demanda nueva en social

#5 Mensaje por ignorante supino »

Nos hemos enterado por la letrada de la empresa que pidió se dejara sin efecto la citación. Es el primer caso que tenemos. Hablé con el mercantil para preguntarles si tenía que comunicarles algo, la sentencia, decreto de conciliación ..y no sabían porque no se les había dado.
He entendido vuestras respuestas pero son diferentes y veo que en Cataluña han tenido acuerdo al respecto. No sé qué hacer porque pagar no van a pagar. Realmente si tienen la posibilidad de acudir al mercantil será porque no puede ejecutarse porque, en otro caso ¿ a qué irían con el incidente?
Esto de no saber es un rollo......

delme
Mensajes: 379
Registrado: Sab 05 Jun 2010 10:30 pm

Re: Convenio en concurso y demanda nueva en social

#6 Mensaje por delme »

Es un tema bastante polemico pero en la rioja el tsj ha sentado criterio mandandolo todo para el mercantil.

Wences

Re: Convenio en concurso y demanda nueva en social

#7 Mensaje por Wences »

Para complicar un poco más el tema cabe decir que, si se embargó antes de que se declarara la situación de concurso el Juzgado debe seguir la ejecución y sólo parar la misma si antes de la realización total del embargo se aprueba, por el Juzgado mercantil, el plan de liquidación.

Sobre el otro tema, consecuencias del Auto aprobando el convenio, creo que si nos vamos a la letra de la Ley cabe concluir, que al menos, transitoriamente la empresa deja de estar en concurso, por lo que volvemos a ser competentes para iniciar una ejecución. El problema está como habeis dicho, con el Registrador, que no inscribe. En un tema parecido al apuntado, solicite del Juzgado mercantil que actualizara la situación en el Registro, y de esa forma posteriormente me dejaron inscribir el embargo.

ignorante supino

Re: Convenio en concurso y demanda nueva en social

#8 Mensaje por ignorante supino »

Pero si no inscribe el registrador, ¿qué sentido tiene embargar un inmueble?. Tiene una pinta que es del mercantil pero ya digo en mi caso, está por celebrar con lo cual, se celebrará, condenarán y la ¿ejecución?
En laboral nunca hay nada claro. Un rollete que te mueres...

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: Convenio en concurso y demanda nueva en social

#9 Mensaje por ELY »

En mi juzgado se ha puesto un auto denegando el despacho de la ejecucion por estar la empresa em concurso pero con convenio aprobado (criterio acuerdo tsjcatalan).
Lo han recurrido en reposicion, el juez lo desestimara y a ver si lo recurren en suplicacion al tsj para que se pronuncie, pero me da a mi que no estan por interponerlo...
Ya os contare.

Responder