Subastas judiciales electrónicas: dudas.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
freste
Mensajes: 29
Registrado: Jue 04 Oct 2012 11:24 pm
Contactar:

Subastas judiciales electrónicas

#26 Mensaje por freste »

Si la subasta se notifica al ejecutado por el boe, cuando ya está puesto en marcha el procedimiento de subasta electrónica, si el ejecutado recurre la convocatoria de subasta, hay que paralizarla? o se continúa y se evita dictar decreto de adjudicación?

Invitado

Re: Subastas judiciales electrónicas: dudas.

#27 Mensaje por Invitado »

En principio no tiene efectos suspensivos el recurso

Avatar de Usuario
Randomize
Mensajes: 512
Registrado: Sab 19 Oct 2013 5:25 pm

Re: Subastas judiciales electrónicas: dudas.

#28 Mensaje por Randomize »

Hola a todos!

El concepto que de firmeza pueda predicarse de determinada resolución judicial es unitario (para el ordenamiento en general), y viene claramente definido en el artículo 207.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil: son firmes aquellas resoluciones contra las que no cabe recurso alguno; bien por no preverlo la ley, bien porque, estando previsto, ha transcurrido el plazo legalmente fijado sin que ninguna de las partes lo haya presentado.

Artículo 645 en su vigente redacción dada por Ley 19/2015, de 13 de julio, de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil.
1. Una vez firme la resolución prevista en el artículo anterior, la convocatoria de la subasta se anunciará en el “Boletín Oficial del Estado”, sirviendo el anuncio de notificación al ejecutado no personado.

Se deduce una contrasentido, hay que esperar a que el decreto anunciador de subasta sea firme para publicar el edicto en el BOE, no obstante, este sirve para notificar al ejecutado no personado, lo cual implica que aquella resolución no ha alcanzado firmeza y no podría publicarse el edicto.

Lo conveniente es haber dejado las cosas como estaban, la notificación al ejecutado en el domicilio en tuvo lugar el requerimiento de pago… porque conociendo la jurisprudencia del TC, esto dará muchísimos problemas, y sino, tiempo al tiempo.

De todas formas, como dice Invitado, un eventual recurso no genera efectos suspensivos.

Saludos.

Avatar de Usuario
Randomize
Mensajes: 512
Registrado: Sab 19 Oct 2013 5:25 pm

Re: Subastas judiciales electrónicas: dudas.

#29 Mensaje por Randomize »

Hola a todos!

Se me olvidó contestar a tu pregunta, freste.

Yo no suspendería la subasta si bien trataría de resolver el recurso antes del dictado del decreto de adjudicación definitivo.

pisto
Mensajes: 626
Registrado: Sab 26 Jun 2010 12:13 pm

Re: Subastas judiciales electrónicas: dudas.

#30 Mensaje por pisto »

¿Estáis ya subastando con el nuevo sistema? ¿funciona bien? perdonad la pregunta así planteada pero me da una inseguridad enorme.

Invitado

Re: Subastas judiciales electrónicas: dudas.

#31 Mensaje por Invitado »

Anda, y a mí. Me da pánico el nuevo sistema electrónico. Menos mal que celebro contadísimas subastas y cuando se me de el caso ya me volveré a documentar.

Invitado

Re: Subastas judiciales electrónicas: dudas.

#32 Mensaje por Invitado »

En las comunidades autónomas donde no hay minerva, ¿tenéis ya en la aplicación informática metido el decreto de convocatoria de subastas?
En relación a la certificación actualizada del registro, ¿como funciona? Convocais la subasta y la pedís por el punto neutro sin más, y el registro la envía al portal de subastas o la envía al juzgado y la subís vosotros a la aplicación de subastas? Estoy un poco perdido, agradecería un protocolo de actuación claro.

pisto
Mensajes: 626
Registrado: Sab 26 Jun 2010 12:13 pm

Re: Subastas judiciales electrónicas: dudas.

#33 Mensaje por pisto »

[quote="Invitado"]En las comunidades autónomas donde no hay minerva, ¿tenéis ya en la aplicación informática metido el decreto de convocatoria de subastas?
En relación a la certificación actualizada del registro, ¿como funciona? Convocais la subasta y la pedís por el punto neutro sin más, y el registro la envía al portal de subastas o la envía al juzgado y la subís vosotros a la aplicación de subastas? Estoy un poco perdido, agradecería un protocolo de actuación claro.[/quote]


Yo no te puedo contestar a eso porque no lo sé. De hecho he puesto el mensaje en el que preguntaba si ya se estaban convocando subastas con arreglo al nuevo sistema telemático porque he oído que no funciona todavía pero nadie ha dicho nada.

Invitado

Re: Subastas judiciales electrónicas: dudas.

#34 Mensaje por Invitado »

Si se están convocando, en el portal de subastas del boe hoy había algunas convocadas

invi3

Re: Subastas judiciales electrónicas: dudas.

#35 Mensaje por invi3 »

hola, para notificar al demandado la subasta qué vais a hacer, notificar antes o después de subir la subasta al santander?

Invitado

Re: Subastas judiciales electrónicas: dudas.

#36 Mensaje por Invitado »

Nadie se ha planteado la interpretación de la disposición transitoria 2 de la ley 19/15, que entró en vigor el 15/10/2015? Según parece a las subastas de los procedimientos pendientes a esa fecha , se les aplica las normas procesales vigentes a la fecha de presentación de la demanda.

Avatar de Usuario
Jotaerre
Mensajes: 592
Registrado: Vie 18 Nov 2011 11:53 am

Re: Subastas judiciales electrónicas: dudas.

#37 Mensaje por Jotaerre »

La DT1 (no la 2) deja claro que se refiere a las subastas "cuya publicación se haya acordado", es decir, sólo las señaladas antes.
Saludos,

ALATRISTE
Mensajes: 202
Registrado: Mié 30 May 2012 6:40 pm

Re: Subastas judiciales electrónicas: dudas.

#38 Mensaje por ALATRISTE »

Buenas noches.
Varias dudas,

La primera es para los externos. He visto que el Acreedor no tiene que consignar el 5% para pujar.
Pero puede pujar?

La segunda va para compañeros de Mercantil. Existiendo varios acreedores privilegiados. Se puede dar de alta a varios acreedores privilegiados para que puedan pujar sin consignar el 5%?

Y la última para Procurador? Te has dado de alta en alguna?

Me tienen loco preguntando los Procuradores. Dar de alta la subasta en la aplicación Santander es sencillo. Pero para el ciudadano lo es?

Un abrazo

Avatar de Usuario
Jotaerre
Mensajes: 592
Registrado: Vie 18 Nov 2011 11:53 am

Re: Subastas judiciales electrónicas: dudas.

#39 Mensaje por Jotaerre »

Buenos días, ALATRISTE, como externo, a la primera: sólo puede pujar si hay postores, según el 647.2, como antes.
La novedad, del 647.3, es que ahora un acreedor posterior también puede ceder el remate.
Saludos,

ALATRISTE
Mensajes: 202
Registrado: Mié 30 May 2012 6:40 pm

Re: Subastas judiciales electrónicas: dudas.

#40 Mensaje por ALATRISTE »

Y darse de alta?
Alguien que no sea Acreedor se ha dado de alta?

Un saludo

Avatar de Usuario
Jotaerre
Mensajes: 592
Registrado: Vie 18 Nov 2011 11:53 am

Re: Subastas judiciales electrónicas: dudas.

#41 Mensaje por Jotaerre »

Buenos días de nuevo ¿a qué te refieres?
Estoy registrado en el portal como simple usuario y puedo ver si hay pujas, lo siguiente ya sería pujar previo depósito.
Saludos,

yo mismo

Re: Subastas judiciales electrónicas: dudas.

#42 Mensaje por yo mismo »

En relación con la pregunta que hace invi3, me gustaría que la explicara mejor, porque no entiendo muy bien la duda a la vista de las novedades que introduce la ley 19/2015.Otra cosa, entiendo, es la opinión que dichas novedades nos merezcan.

Wikofe
Mensajes: 42
Registrado: Dom 25 Ene 2015 10:59 am
Contactar:

Re: Subastas judiciales electrónicas: dudas.

#43 Mensaje por Wikofe »

Buenas Tardes!

Me ha llegado a través del PNJ el primer certificado de cargas de manera telemática en una EH. Al final del certificado constan los honorarios por la expedición. Mi duda es la siguiente: ¿doy traslado al ejecutante de que consta en autos el certificado y que los honorarios son de X euros?, o ¿se requiere al ejecutante para que pague dichos honorarios al Registro directamente, suspendiendo la EH mientras no acredite dicho pago?.
Por otro lado, el art. 645 de la LEC pone que la publicación en el BOE de la subasta sirve de notificación al ejecutado hipotecario no personado. Pero leyendo jurisprudencia del Tribunal Constitucional al respecto, no lo veo muy claro. Al final he decidido advertir al ejecutado al despacharse ejecución hipotecaria de que pasado el plazo de 20 días y sin oposición, se podra convocar el acto de subasta siendo suficiente el anuncio en el BOE.

Invitado

Re: Subastas judiciales electrónicas: dudas.

#44 Mensaje por Invitado »

Sobre la interpretación de la disposición Tprimera de la ley 19/15, la confusión que me invade, es porque algunos compañeros , están interpretando la, en el sentido de publicar la subasta por el antiguo portal, si la demanda es de fecha anterior a la entrada de la reforma

Avatar de Usuario
Randomize
Mensajes: 512
Registrado: Sab 19 Oct 2013 5:25 pm

Re: Subastas judiciales electrónicas: dudas.

#45 Mensaje por Randomize »

Hola a todos!

Artículo 645. Anuncio y publicidad de la subasta.
1. Una vez firme la resolución prevista en el artículo anterior, la convocatoria de la subasta se anunciará en el “Boletín Oficial del Estado”, sirviendo el anuncio de notificación al ejecutado no personado. El Secretario judicial ante el que se siga el procedimiento de ejecución ordenará la publicación del anuncio de la convocatoria de la subasta remitiéndose el mismo, con el contenido a que se refiere el artículo siguiente y de forma telemática, al “Boletín Oficial del Estado”. Igualmente, y solo a efectos informativos, se publicará el anuncio de la subasta en el Portal de la Administración de Justicia.

El Portal de la Administración de Justicia, para publicar un edicto requiere una fecha y hora de celebración de subasta, lo cual ahora no procede. ¿Cómo lo publicáis aquí?, yo estoy pasando de esto.

ALATRISTE
Mensajes: 202
Registrado: Mié 30 May 2012 6:40 pm

Re: Subastas judiciales electrónicas: dudas.

#46 Mensaje por ALATRISTE »

Buenos dias nuevamente.

No se si hay más compañeros de mercantil pero con los Acreedores privilegiados. Pongamos que hay una nave industrial con 4 hipotecas con distintas Entidades Bancarias.

SE podrá dar de alta a mas de un Acreedor en el portal? . Solo dariamos de alta al principal?

El caso es que yo he tenido subastas de este tipo y han comparecido varias Entidades Bancarias a la subasta.

EStoy por decirles que consignen y hagan pujas como 3 para poder darse de alta.

Y otra pregunta. El Acreedor que no puede pujar hasta que no haya una puja. ¿ Tiene que estar hasta el final para ver si alguien puja? ¿ No habría sido mas facil dejarle poner su puja y si alguien interviene bien y si no el programa informatico ve que es Acreedor y da cuenta al Juzgado para que conforme al art. 671 LEC proceda?

Un saludo. Gracias

Invitado

Re: Subastas judiciales electrónicas: dudas.

#47 Mensaje por Invitado »

¿Os aparece en el PNJ l apestaña de certificaciones continuadas de dominio y cargas? A mí en la pestaña "certificaciones y Poderes" sólo me aparece catastro

Invitado

Re: Subastas judiciales electrónicas: dudas.

#48 Mensaje por Invitado »

El art. 656 de la LEC dice que" El registrador notificará, inmediatamente y de forma telemática, al Secretario judicial y al Portal de Subastas el hecho de haberse presentado otro u otros títulos que afecten o modifiquen la información inicial a los efectos del artículo 667.

El Portal de Subastas recogerá la información proporcionada por el Registro de modo inmediato para su traslado a los que consulten su contenido."
y el art. 648 dice "2. El Portal de Subastas se comunicará, a través de los sistemas del Colegio de Registradores, con el Registro correspondiente a fin de que este confeccione y expida una información registral electrónica referida a la finca o fincas subastadas que se mantendrá permanentemente actualizada hasta el término de la subasta, y será servida a través del Portal de Subastas. De la misma manera, si la finca estuviera identificada en bases gráficas, se dispondrá la información de las mismas. En el caso de que dicha información no pudiera ser emitida por cualquier causa transcurridas cuarenta y ocho horas desde la publicación del anuncio, se expresará así y se comenzará la subasta, sin perjuicio de su posterior incorporación al Portal de Subastas antes de la finalización de la subasta.·

Con lo cual yo entiendo que una vez que nos consta el primera certificación registral de cargas, a resultas del mandamientos que libramos inicialmente, ya no necesitamos pedir ninguna certificación actualizada, sino que a través del portal de subastas el registrador de oficio actualiza la información.

Me gustaría saber el iter que seguís:

Primero- Decreto que acuerda sacar el bien a subasta, esperar a que se firme
Segundo.-Enviar al portal de subastas los datos de la misma y el edicto, asi como la incial certificación registral de cargas, y la tasación pericial en su caso.
Tercero.- Esperar que la subasta empiece a funcionar y estar pendiente de sus incidencias.
Cuarto.- Una vez finalizada la subasta, con el resultado, dar plazo a las partes para que mejoren la postura, soliciten la adjudicación en caso de quedar desierta..
Gracias.


Chavalito

Re: Subastas judiciales electrónicas: dudas.

#50 Mensaje por Chavalito »

1. - Yo no sé quien ha diseñado la funcionalidad telemática para la solicitud y expedición de la "certificación continuada de dominio y carga (s)" del Pu(n)to Neutro Judicial, pero conocimiento de derecho procesal y, de ejecución hipotecaria, más bien poquito.

No han sido capaces de diseñar una plantilla de recogida de datos del mandamiento ordenando la expedición que contemple que en un solo mandamiento se refiera a varias fincas. De modo que si mandas uno por finca (actualmente no hay otra posibilidad).

Al otro lado del PNJ, también andan muy perdidos.

2.- El edicto simultaneo en el PAJ, pese a la letra de la LEC, la Circular 2/2015 del SGAJ, eximió de ello porque dice que PAJ y BOE se conectaban, por lo que era bastante enviar el anuncio de la subasta sólo al BOE.

Responder