La relación con los jueces es satisfactoria...

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13061
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

La relación con los jueces es satisfactoria...

#1 Mensaje por Terminatrix »

...Y progresa adecuadamente :mrgreen: De ahí a que abanderen nuestra causa hay un paso.

http://www.letradosdejusticia.es/item/2 ... e-justicia

El informe: http://www.unidad-de-accion.com/doc/INFORME_CGPJ.pdf

Aviso: son 81 páginas :monito-me-dejas-ko:
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

SolitaryMan
Mensajes: 351
Registrado: Lun 09 Ene 2012 12:07 am

Re: La relación con los jueces es satisfactoria...

#2 Mensaje por SolitaryMan »

Folio 9: Un 23% piensa que los LAJ estamos mejor tratados que ellos... Vivir para ver :shock:

Lealtad
Mensajes: 187
Registrado: Mar 18 Nov 2014 3:07 pm
Contactar:

Re: La relación con los jueces es satisfactoria...

#3 Mensaje por Lealtad »

Es curioso cómo usan la denominación Secretarios Judiciales, con la que estoy de acuerdo.

La de LAJ (ojo al dato, ya ni siquiera Letrado a secas) sólo veo que la usen algunos y algunas o muchos y muchas de nuestro cuerpo, haced la prueba.

Ni la comunidad autónoma, ni la Mugeju, ni los Jueces que conozco (que me presentan como el Sr. Secretario del Juzgado llegado el caso) utilizan lo de LAJ, y bien que lo agradezco.

Prefiero un nombre completo (Secretario) cargado de tradición a otro que semeja una onomatopeya indistinguible, y nada distinguida.
Última edición por Lealtad el Mié 20 Ene 2016 9:25 pm, editado 1 vez en total.
"La Reconquista de España muestra, una vez más, que la historia no es meramente fáctica, no se reduce a hechos y recursos; el ingrediente capital son los proyectos, para los cuales son y sirven los recursos"

España inteligible
J. Marías.

Diggory Kirke
Mensajes: 527
Registrado: Mié 09 Dic 2015 1:28 pm
Ubicación: Servicio de Apoyo de Vigo
Contactar:

Re: La relación con los jueces es satisfactoria...

#4 Mensaje por Diggory Kirke »

Yo me veo en la tesitura de redactar las diligencias de consumo interno todavía con Secretaria Judicial y lo que mando para afuera con Letrada de la Administración de Justicia. Tonto y legalista que es uno...

Por lo demás tras una lectura rápida del documento, el 84% de los jueces consideran que están mal pagados, siete de cada diez consideran que soportan una carga de trabajo excesiva y están poco satisfechos con las medidas de seguridad y con los medios materiales de sus juzgados...

La pólvora, han descubierto.

Avatar de Usuario
Javier González Pereda
Mensajes: 1506
Registrado: Mar 01 Sep 2015 2:35 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: La relación con los jueces es satisfactoria...

#5 Mensaje por Javier González Pereda »

Totalmente de acuerdo contigo lealtad, si tienes que hacer una gestión fuera del juzgado y de verdad quieres que no te confundan con letrado de turno de oficio, abogado de parte, letrado de la seguridad social, letrado de consejo de estado, abogado del estado y demás... Es muy conveniente añadir la coletilla... Si si... Los que antes eramos secretarios... Y entonces todo el mundo se recompone. Así es, no acaba de viajar el famoso nombre.. Pienso como tu... Unos pocos que le utilizan muchas veces.

Y con respecto al informe, ante la ineptitud petitoria y reclamadora demuestras "queridas y aguerridas asociaciones" que siempre encabezan las reivindicaciones con una lucha sin par y sin igual.... Unido a que los sindicatos generalistas han conseguido la devolución de días y el 1%....prefiero ir de la mano de los jueces...

Ojala algún día el colectivo justicia reclame en bloque... Y le echen una mano a nuestras asociaciones que no paran de trabajar en pos de nuestro cuerpo (en vez de cambiar su denominación y adecuarla al nuevo nombre... Podían añadir la de inutiles ante el ministerio. ) y cambiar el eslogan hechos no palabras por el de palabras sin hechos. Ineficacia garantizada.
Juzgado de Instruccion 1 de Santander.

"Nada es imposible si alguien ya lo hizo alguna vez...y sino ...tampoco"

Quemaditx
Mensajes: 68
Registrado: Mié 09 Dic 2015 9:02 am
Contactar:

Re: La relación con los jueces es satisfactoria...

#6 Mensaje por Quemaditx »

A/mí lo de secretario nunca me ha gustado. Nos confundían con secretarios del juez y miren, no , no soy una administrativa subalterna del juez, sino un técnico jurídico que se ha chapado un porrón de temas parea estar ahí.
Nunca he querido hacer mucho caso de estas cuestiones, hasta que he sufrido en mis carnes situaciones que no me han gustado nada. Las palabras tienen un peso y unas connotaciones. Y la de secretaria también.

esceptico
Mensajes: 197
Registrado: Jue 13 Sep 2012 1:49 pm
Contactar:

Re: La relación con los jueces es satisfactoria...

#7 Mensaje por esceptico »

Yo no comprendo todavia que haya Secretarios que les guste el nombre de Secretarios o de Secretarias pues este nombre si que era abominable y conllevaba caracteristicas de Sumision, Subordinacion y consideracion de Auxiliar que TODOS hemos padecido. El problema es que hay muchos Secretarios que son el auxiliar del Juez y su unica obsesion es tenerle contento, por lo tanto para que cambiar el nombre si realmente ni se considera juristas y en el juzgado desempeña una labor auxiliar. Es mas su relacion con el juez es buenisima, pues van de sumiso con el Juez y buscan su apoyo ante el personal del juzgado.

Pero volviendo al nombre yo conozco Letrados en diferentes estamentos, Seguridad Social, Telefonica, Abogados del estado,,,, y no confundo a unos con el otro. Y recuerdo que toda la oficina judicial cambio el nombre y diferentes profesiones cambiaron su nombre por considerarlo peyorativo. Asi resulta que ahora todo el mundo es tecnico.

En definitiva mi experiencia me dice que algunos Secretarios no quieren el cambio de nombre pues les viene Grande.

Lealtad
Mensajes: 187
Registrado: Mar 18 Nov 2014 3:07 pm
Contactar:

Re: La relación con los jueces es satisfactoria...

#8 Mensaje por Lealtad »

Un aspecto interesante, y del cual no tengo constancia, es el relativo a si se nos ha mandado a nosotros alguna encuesta de satisfacción con los Magistrados, Fiscales y demás.

Otro aspecto, igualmente interesante, es el nombre de este foro, respetuoso aún con el aplomo de la tradición y ajeno a complejos personales de inferioridad, lo cual me congratula y me seguirá concitando en tanto se mantenga para despedirlo si se decide cambiarlo como se ha hecho en otros espacios, tipo facebook, donde se asume el simplista LAJ sin reparar en su absoluta carencia de eufonía, al dictado de esa especie de moda (pasajera como todas, y los viejos de aquí recordarán lo de "piedra angular")que consiste en reducir a siglas todo lo que se tercie, incluido el propio nombre. Seguramente lo anterior lo han entendido mejor algunos superiores que lo han sabido conservar, por algo será.

Volviendo a la encuesta, nótese el matiz de diferencia entre su relleno voluntario sin apremios, y la recibida en la cuenta del Santander, que seguro hubo quien la rellenó.

Curioso.
"La Reconquista de España muestra, una vez más, que la historia no es meramente fáctica, no se reduce a hechos y recursos; el ingrediente capital son los proyectos, para los cuales son y sirven los recursos"

España inteligible
J. Marías.

pisto
Mensajes: 626
Registrado: Sab 26 Jun 2010 12:13 pm

Re: La relación con los jueces es satisfactoria...

#9 Mensaje por pisto »

esceptico escribió:Yo no comprendo todavia que haya Secretarios que les guste el nombre de Secretarios o de Secretarias pues este nombre si que era abominable y conllevaba caracteristicas de Sumision, Subordinacion y consideracion de Auxiliar que TODOS hemos padecido. El problema es que hay muchos Secretarios que son el auxiliar del Juez y su unica obsesion es tenerle contento, por lo tanto para que cambiar el nombre si realmente ni se considera juristas y en el juzgado desempeña una labor auxiliar. Es mas su relacion con el juez es buenisima, pues van de sumiso con el Juez y buscan su apoyo ante el personal del juzgado.

Pero volviendo al nombre yo conozco Letrados en diferentes estamentos, Seguridad Social, Telefonica, Abogados del estado,,,, y no confundo a unos con el otro. Y recuerdo que toda la oficina judicial cambio el nombre y diferentes profesiones cambiaron su nombre por considerarlo peyorativo. Asi resulta que ahora todo el mundo es tecnico.

En definitiva mi experiencia me dice que algunos Secretarios no quieren el cambio de nombre pues les viene Grande.
Totalmente de acuerdo con "escéptico". No sé si viene grande o es una inseguridad que se nos ha inculcado y que cualquiera en nuestra situación padecería. Conozco compañeros que me lo han discutido y han acabo reconociendo que cuando lo han utilizado, los desconocidos los miraban mejor. Realmente cuando, no quieren que lo usemos será por algo. Niego que sea complejo de inferioridad ¿ por qué va serlo? Yo no voy de juez porque no lo soy y me fastidia que no siendo secretario de nadie, la gente me confunda por el dichoso nombre.

Avatar de Usuario
Javier González Pereda
Mensajes: 1506
Registrado: Mar 01 Sep 2015 2:35 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: La relación con los jueces es satisfactoria...

#10 Mensaje por Javier González Pereda »

Escéptico, dos puntualizaciones, una sobre el nombre, no creo que nadie discuta que el nombre de secretario es mejorable, lo que se discute es, si el elegido es mejorable también,llegandose a la posible conclusión de que ya que le cambias escojas uno con más apoyo del colectivo al que va dirigido. Por ejemplo, los corredores de comercio pasaron a notarios y nadie lo discutió.

Y otra, el respeto en un juzgado no se gana con tratar de usted a los funcionarios o no. O llamarse de una forma o no. O ser servil o no con el juez. Sabes como se gana de verdad? Resolviendo y argumentando resoluciones y sacando papel. Te llames como te llames. Si resuelves y sacas papel y te comportas como un jurista te puedes llamar de cualquier forma que tienes el respeto de todos los colectivos....las resoluciones escéptico no el nombre.
Juzgado de Instruccion 1 de Santander.

"Nada es imposible si alguien ya lo hizo alguna vez...y sino ...tampoco"

delme
Mensajes: 379
Registrado: Sab 05 Jun 2010 10:30 pm

Re: La relación con los jueces es satisfactoria...

#11 Mensaje por delme »

:filaaplausos:

SolitaryMan
Mensajes: 351
Registrado: Lun 09 Ene 2012 12:07 am

Re: La relación con los jueces es satisfactoria...

#12 Mensaje por SolitaryMan »

Parece que hay que pedir perdón por haber puesto LAJ... Me había parecido que estábamos en un foro -con el móvil- y no escribiendo resoluciones. Perdón. Quise decir Letrados de la Administración de Justicia (anteriormente o en el presente conocidos como Secretarios Judiciales). Lamento la ofensa. No volverá a suceder...

:roll:

Quemaditx
Mensajes: 68
Registrado: Mié 09 Dic 2015 9:02 am
Contactar:

Re: La relación con los jueces es satisfactoria...

#13 Mensaje por Quemaditx »

Lealtad, pues yo creo que ya es hora de que no nos estanquemos en tantas tradiciones anacrónicas y obsoletas. Buena falta nos hace avanzar y adaptarnos a los tiempos.
Javier, solo en parte de acuerdo. Está claro cómo se gana uno el respeto, pero piensa que para la mayoría de la gente ajena al mundillo jurídico somos unos desconocidos.

Las palabras no son inocentes y secretario evoca a subalterno,subordinado del juez,. Me da igual lo que laa gente piense pero cómo m traten no. Y ya estoy hart de q el ciudadano (por desconocimiento) y algunos jueces q no admiten q no somos sus subordinados y no nos pueden imponer sus criterios en nuestras competencias, nos traten como sus "mandados"

Y si eres mujer y la palabra es "secretaria" ya ni te cuento...

Por tanto, para mí , cualquier denominación es mejor q secretario

Un saludo a todos

Lealtad
Mensajes: 187
Registrado: Mar 18 Nov 2014 3:07 pm
Contactar:

Re: La relación con los jueces es satisfactoria...

#14 Mensaje por Lealtad »

No me siento ofendido e igualmente no creó haber ofendido; lo que comenté del susodicho LAJ era más general, lo que vengo a decir ahora por tercera vez tambien desde el movil es que con el cambio de nombre tan celebrado (y coincidiendo con Javier) se obtiene otro que ni reúne "consenso" ni tiene un origen "democrático", ¿tan difícil de entender resulta esta serie de detalles Quemaditx? ¿para ti adaptarte a los tiempos es consentir que pasen de llamarte Secretaria a que te llamen LAJ?.

Esos dos términos (consenso y democracia) no pueden estar más relacionados con el Derecho, negocio a que nos dedicamos.

Ese cambio ha supuesto pasar de Secretario (muchas veces así a secas) a LAJ, bajo la excusa vil de ser muy largo, y digo vil porque así lo transmiten las comunicaciones que estamos recibiendo en mi Comunidad de los superiores quienes, si tanto celebran ese cambio, se contradicen cuando les ve uno escribir en sus comunicados: "Letrados de la Administración de Justicia, en adelante LAJ".

Si eso no es calificable de timo y de grotesco que venga Dios y lo vea; si ya desde nuestras propias instancias no nos plantamos con temple adecuado al cargo sino que nos hacemos llamar onomatopeyicamente "LAJ" que a nadie sorprenda la indefinición del cargo pareja a la indefinición de una sílaba malsonante que se desliza irresponsablemente como denominación muchas veces por cargos que reglamentariamente al menos tienen el deber de tutelarnos con nuestro prestigio ante otras autoridades.

Coincido con Javier en que lo importante es la resolución sobretodo, y la muestra más evidente es establecer como término de comparación con"LAJ" el de "JAT", otro sustantivo sonoramente desagradable que curiosamente no he visto usar así desde el TSJ de mi comunidad.

Sobra decirlo, no estudié Judicatura ni me llama la atención, me limito a constatar mi apreciación sobre el reconocimiento que reciben los distintos nombres por lo que veo a diario.
"La Reconquista de España muestra, una vez más, que la historia no es meramente fáctica, no se reduce a hechos y recursos; el ingrediente capital son los proyectos, para los cuales son y sirven los recursos"

España inteligible
J. Marías.

Quemaditx
Mensajes: 68
Registrado: Mié 09 Dic 2015 9:02 am
Contactar:

Re: La relación con los jueces es satisfactoria...

#15 Mensaje por Quemaditx »

Lealtad, en ningún momento he dicho q la modernización pase por "consentir" llamarme LAJ en vez de secretaria. No pongas en mi boca cosas q yo no he dicho, porfavor.
Tu has hablado de tradición y yo de progresar y adaptarse a los tiempos. Nada más.

Lealtad
Mensajes: 187
Registrado: Mar 18 Nov 2014 3:07 pm
Contactar:

Re: La relación con los jueces es satisfactoria...

#16 Mensaje por Lealtad »

Quemaditx escribió:Lealtad, pues yo creo que ya es hora de que no nos estanquemos en tantas tradiciones anacrónicas y obsoletas. Buena falta nos hace avanzar y adaptarnos a los tiempos.
Pues entonces carece de sentido, mucho me temo, que te dirijas a mi en tales términos no habiendo yo pronunciado esas palabras que me atribuyes. Haz el favor tú también.
"La Reconquista de España muestra, una vez más, que la historia no es meramente fáctica, no se reduce a hechos y recursos; el ingrediente capital son los proyectos, para los cuales son y sirven los recursos"

España inteligible
J. Marías.

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13061
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: La relación con los jueces es satisfactoria...

#17 Mensaje por Terminatrix »

Haya paz, que creo que todos tenemos razón en que los nombres, uno y otro, son mejorables.

Yo, cuando me toque, seré LAJ en el SCEJ de la NOJ ( si no me mandan al SCOP) de mi ciudad :monito-vomito-4:
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: La relación con los jueces es satisfactoria...

#18 Mensaje por ELY »

A mi ni me va ni me biene, yo uso lo que salga del programa, sea secretaria judicial o letrada de la administracion de justicia.
O incluso LAJ, que suena como los JAG del ejercito americano, no se si os acordais de esa serie...
Por cierto, la inspeccion del consejo si que usa el termio JAT y JJAT

Respecto a cuando estoy fuera del juzgado, siempre digo que soy funcionaria de justicia
Asi me ahorro explicaciones y vergüenzas. ..

Responder