Ejecutoria penal: ejecutado sólo tiene una casa

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
aoca
Mensajes: 38
Registrado: Lun 06 Abr 2009 6:59 pm

Ejecutoria penal: ejecutado sólo tiene una casa

#1 Mensaje por aoca »

Hola, a ver si os suena lo que os voy a contar. Al hilo de una ejecutoria penal que lo único que tiene el pobre hombre es una vivienda, por 90 miseros euros, pero es lo único que tiene.
No se donde pero estoy segura 100% de haber leido en alguna parte, circular, hilo yo que se, ya hace tiempo que no se embargarán los bienes cuyo coste de realizacion supere el del deuda.
Si os suena a vosotros a ver si consigo recordarlo para fundamentar la insolvencia. El hombre desde luego prefiere hacer trabajos en beneficio de la comunidad porque no tiene nada de nada

Avatar de Usuario
jbr.abogado
Mensajes: 585
Registrado: Sab 24 Nov 2012 12:42 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: EJECUTORIA PENAL SOLO TIENE UNA CASA

#2 Mensaje por jbr.abogado »

Hola:

LEC. Artículo 584 Alcance objetivo y suficiencia del embargo

No se embargarán bienes cuyo previsible valor exceda de la cantidad por la que se haya despachado ejecución, salvo que en el patrimonio del ejecutado sólo existieren bienes de valor superior a esos conceptos y la afección de dichos bienes resultare necesaria a los fines de la ejecución.

Embargar la vivienda familiar por 90€...

Saludos,

jbr
La mente es como un paracaidas, sólo funciona cuando se abre

Avatar de Usuario
Maricarmen
Mensajes: 851
Registrado: Vie 25 May 2012 12:13 am
Contactar:

Re: Ejecutoria penal sólo tiene una casa

#3 Mensaje por Maricarmen »

en un post antiguo comenté ", yo no subasto la casa por mil euros, digo que por razones de economia procesal y que siendo la vivienda habitual del demandado" y así es, porque el valor de los bienes y la cantidad por la que se embarga debe guardar proporcion como comenta Jbr citando el Art. 584 y por ello pongo en el decreto de insolvencia que efectuada avriguacion patrimonial y a la vista de la misma se acordò el embargo de cuentas bancarias por el pnj, actuacion que se considero mas ajustada por razones de economia procesal al importe de la multa e 90 euros, y habiendo dado resultado negativo, procede acordar la insolvencia del ejecutado a los efectos de esta ejecutoria.
Y ni nombro el inmueble, en el decreto solo nombro el embargo de las cuentas y despues pongo la diligencia de ordenacion acordando su citacion para comparecencia ante secretario judicial a los efectos de determinar la responsabilidad personal subsidiaria del art 53 cp
“No hay vientos favorables para quien desconoce el rumbo” Sêneca

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2152
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: Ejecutoria penal sólo tiene una casa

#4 Mensaje por newzel »

Así es, Maricarmen ha dado en el clavo. Ójala en civil se actuara con la misma templanza. En ocasiones pienso que si alguna vez, por desgracia, incurro en responsabilidad penal o civil, lo que más me asustaría son las deciones de embargos de compañeros, a tenor de lo que he visto en los años que llevo trabajando, y lo poco que se usa el sentido común. Rezar que me toque alguien como Maricarmen u otros SJ foreros que dignifican la profesión.
Et in Arcadia ego

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4290
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: Ejecutoria penal sólo tiene una casa

#5 Mensaje por Top Secre »

Pues sí.

De ahí la importancia de no hacer las cosas por inercia ni acceder a todo lo que piden sin más. Todo requiere su estudio, y a la hora de examinar los escritos entrantes en el día es muy aconsejable minutarlos teniendo en cuenta esto, que no se va por la casa sin respetar el orden de bienes embargables, que la cuantía del procedimiento sea proporcional a la cantidad que se pretende obtener con la realización del bien o que estamos respetando el mínimo inmebargable y valorando las cargas y gravámenes de la finca y el orden de las mismas.

Creo que ahí es donde el SJ tiene que meter mano y hacerse valer sentando su criterio, que no debe ser otro que el fijado en la ley y el que la lógica y el sentido común determinan.

Y esto vale para civil, penal y todo lo demás.
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Avatar de Usuario
Helena-Agueda
Mensajes: 612
Registrado: Mar 27 Nov 2012 1:06 pm
Contactar:

Re: Ejecutoria penal sólo tiene una casa

#6 Mensaje por Helena-Agueda »

Totalmente de acuerdo con Top Secre

leña al mono...

Invitado

Re: Ejecutoria penal: ejecutado sólo tiene una casa

#7 Mensaje por Invitado »

Compañeros, me interesaría mucho conocer vuestros criterios sobre a partir de qué nivel de deuda entendéis que cabe embargar una vivienda. Porque yo tengo un criterio claro al respecto. Es decir, que sé cuándo no procede, pero dudo cuando empieza a proceder.

Invitado

Re: Ejecutoria penal: ejecutado sólo tiene una casa

#8 Mensaje por Invitado »

A este respecto me surge una cuestión, en numerosas ocasiones al hacer la averiguación patrimonial me aparece:
Aeat (percepciones) ejercicio no disponible
Aeat cuentas (cuentas) ejercicio no disponible

Con una averiguación de este tipo en la que la mayoria de datos no están disponibles, y el ejecutante te pide el embargo de la una finca que aparece, por una reclamación de 800 €, en base a que criterio o base legal os negais? hablo de civil, porque no hay que olvidar la coletiila "salvo que en el patrimonio del ejecutado sólo existieren bienes de valor superior"

Novata en penal

Re: Ejecutoria penal: ejecutado sólo tiene una casa

#9 Mensaje por Novata en penal »

Al hilo de lo que se discute en este interesante apartado os lanzo unas preguntas, pidiendo perdón por adelantado dado lo poco que llevo como Secretaria en un penal.

¿Y si el condenado no lo fuera sólo por 90 euros de multa sino también por Responsabilidad civil?.

¿Y si resulta que un condenado en una ejecutoria de 2010 lo fuera por 20.000 euros en concepto de responsabilidad civil y unos 600 euros de multa, y tras embargarle el sueldo unos meses por importe de 5.000 e. (que se aplican a esa R.C., conforme al art. 126 C.P.) se descubre que no tiene nada más que una casa a su nombre?, ¿embargaríais esa casa por los 15.000 euros restantes, dado que el asunto está pendiente del pago de la multa o aplicando los artículos de que aquí se habla declararíais la insolvencia y entraría en juego la responsabilidad personal subsidiaria por los 600 e. de multa?.

Ahí os dejo la pregunta a ver si alguien me echa un cable.

Muchas gracias.

mayte
Mensajes: 74
Registrado: Mar 30 Abr 2013 9:37 pm
Contactar:

Re: Ejecutoria penal: ejecutado sólo tiene una casa

#10 Mensaje por mayte »

Hola...tengo una pieza de imposición de multa coercitiva contra un testigo. La Juez le impuso 200 euros, Le he embargado (dimana de un P.Abreviado) los saldos bancarios y devoluciones de Hacienda y he conseguido unos 30 euros. Como es autónomo y tenia ingresos y pagos, le he embargado el derecho de credito que tuviera con un tercero que me ha dicho que no tenia nada. No tiene vehiculos de valor. Al dar traslado al Fiscal por si procedia el archivo, éste me dice que tiene fincas y que averigue si tienen cargas y su alcance. Considero que fue un error obtener de la averiguacion patrimonial información del catastro por parte de la funcionaría pero ya está hecho. Ahora me encuentro con la disyuntiva de continuar o archivar provisionalmente porque embargar un inmueble por 170 euros no lo veo..por mucho que sea el único bien que tenga.Y si lo archivo, tendre que poner un decreto de insolvencia hasta que mejore su fortuna y el fiscal lo recurrirá Me gustaria saber vuestra opinión al respecto. Gracias.

Avatar de Usuario
Javier González Pereda
Mensajes: 1506
Registrado: Mar 01 Sep 2015 2:35 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Ejecutoria penal: ejecutado sólo tiene una casa

#11 Mensaje por Javier González Pereda »

Hola mayte, la lec, establece que debe de haber una proporcionalidad entre la cantidad debida y lo que
se propone embargar. Además la lógica establece junto a este precepto legal que no sea admisible ,por una cantidad de 170 euros, embargues un piso de varios millones.

Establece el art 584 de la lec que "no se embargaran bienes cuyo previsible valor exceda de la cantidad por la que se haya despachado ejecución, salvo que en el patrimonio del ejecutado solo existieran bienes de valor superior a esos conceptos y la afección de dichos bienes resultará necesaria a los fines de la ejecución."
Juzgado de Instruccion 1 de Santander.

"Nada es imposible si alguien ya lo hizo alguna vez...y sino ...tampoco"

mayte
Mensajes: 74
Registrado: Mar 30 Abr 2013 9:37 pm
Contactar:

Re: Ejecutoria penal: ejecutado sólo tiene una casa

#12 Mensaje por mayte »

Gracias Javier. No me plantea problema dictar un Decreto y decir que no embargo en base al precepto que dices y que ya lo habia pensado salvo por lo último que establece de" salvo que no haya otros bienes......como es el caso. No entiendo muy bien su alcance porque su interpretación literal si llevaria a permitirlo. Puedo alegar razones de economia procesal, de que los gastos de la subasta van a ser superiores a la cantidad que se pretende cubrir, la desproporción que existe.....pero el precepto legal está ahí.......

Lealtad
Mensajes: 187
Registrado: Mar 18 Nov 2014 3:07 pm
Contactar:

Re: Ejecutoria penal: ejecutado sólo tiene una casa

#13 Mensaje por Lealtad »

Edito y borro.
Última edición por Lealtad el Mié 03 Feb 2016 7:14 pm, editado 2 veces en total.
"La Reconquista de España muestra, una vez más, que la historia no es meramente fáctica, no se reduce a hechos y recursos; el ingrediente capital son los proyectos, para los cuales son y sirven los recursos"

España inteligible
J. Marías.

Invitado

Re: Ejecutoria penal: ejecutado sólo tiene una casa

#14 Mensaje por Invitado »

Tendremos que aplicar la ley o No?

mayte
Mensajes: 74
Registrado: Mar 30 Abr 2013 9:37 pm
Contactar:

Re: Ejecutoria penal: ejecutado sólo tiene una casa

#15 Mensaje por mayte »

Muchas gracias Lealtad...Por supuesto que tu aportación, lo mismo que todas las que hagan el resto de compañeros, me sirven. Siempre me aportan algo. Lo pensaré. Un saludo y reitero las gracias.

Avatar de Usuario
Xoán
Mensajes: 523
Registrado: Jue 23 Jul 2015 4:08 pm
Contactar:

Re: Ejecutoria penal: ejecutado sólo tiene una casa

#16 Mensaje por Xoán »

Yo nunca embargué viviendas en esos casos. Al principio dictaba decretos con mucha argumentación, citando el art. 584 LEC, el principio de proporcionalidad e incluso el derecho a la vivienda como bien social tutelado por la constitución.
Ahora pongo un decreto de insolvencia de modelo sin mencionar siquiera la vivienda, solo si interponen recurso de reposición argumento algo más, pero en casi 4 años en un penal solo me recurrieron dos o tres veces la insolvencia y nunca fue por la vivienda.

mayte
Mensajes: 74
Registrado: Mar 30 Abr 2013 9:37 pm
Contactar:

Re: Ejecutoria penal: ejecutado sólo tiene una casa

#17 Mensaje por mayte »

Muchas gracias, Xoan....un saludo.

Responder