"Cuerpo profesional" de interinos y sus pretendidos derechos

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Javier González Pereda
Mensajes: 1506
Registrado: Mar 01 Sep 2015 2:35 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

"Cuerpo profesional" de interinos y sus pretendidos derechos

#1 Mensaje por Javier González Pereda »

En este foro en reiteradas ocasiones y creo que con bastante unanimidad, se han comentado las reclamaciones y pretensiones de nuestro querido cuerpo.

Siempre se habla de retribuciones, mejora de la tercera, designaciones al supremo a la carta,mejora de la productividad, La situación de la tercera,los medios....

Pero al hilo del debate abierto por secretario novato con respecto a lo ESCANDALOSO de algunas situaciones e interinidades... Creo que ha llegado la hora de una vez por todas de establecer como prioritario en este cuerpo y en general en todos... La SUPRESIÓN DE LAS SUSTITUCIONES DE LARGA DURACIÓN verdadero cáncer de nuestros días.

Existiendo en nuestro caso, un cuerpo maravilloso de gestores profesionales perfectamente cualificados para asumir nuestras funciones en momentos puntuales con una adecuada retribución. Existiendo una bolsa de miles de opositores y estableciendo sustituciones entre titulares que estuvieran bien retribuidas y fueran atractivas.. No resulta de recibo la existencia de sustituciones de mas de 4-5 días.

Desde aquí,hay compañeros que atacan a los que cobramos la productividad porque la consideramos grande o pequeña parte legítima de nuestro sueldo o los cursos... Pero os habéis planteado lo que cuesta al sistema los centenares y centenares de sustitutos que llevan años ?

Porque no se gasta ese dinero en convocar plazas de oposición? Si están tan preparados como dicen porque no se presentan y aprueban?

Y lo mas cojonudo... Después de años de trabajar sin aprobar pretenden consolidaciones y demás derechos propios de titulares....

Esta bien que reclamemos mejora de la tercera y mejora retributiva... Pero con este dinero se podrían convocar cada año muchas mas plazas no 80.

Y por cierto, estoy seguro que esas plazas que no son atractivas para los titulares, si estuvieran bien retribuidas seguro se cubrían...

Otra cosa, el Cej ha convocado recientemente equipos de profesores....

De verdad creéis que si en vuestro partido judicial queda una plaza libre temporalmente hasta que se cubra no se podría cubrir temporalmente el servicio con sustituciones de titulares que estén bien retribuidas?

No encuentro de recibo las interinidades digitales.. Con gestores maravillosos.. Con plazas de oposición convocadas en numero razonable.. Con sustituciones de titulares bien remunerados o con planes de refuerzo bien pagados... Todo antes que esta nueva casta de señores con derechos a consolidar como si fueran titulares... Hay otras soluciones para las sustituciones de mas de 5 días.

Cuestan ustedes mucho dinero al sistema y no han aprobado ninguna oposición.
Juzgado de Instruccion 1 de Santander.

"Nada es imposible si alguien ya lo hizo alguna vez...y sino ...tampoco"

Secretarionovato
Mensajes: 591
Registrado: Vie 03 Ago 2012 2:06 am
Contactar:

Re: "Cuerpo profesional" de interinos y sus pretendidos dere

#2 Mensaje por Secretarionovato »

Una vez me comentaron lo siguiente:

Con los "interinos", el Estado paga indirectamente el sueldo a muchos "mandos" del Poder Judicial, Ministerio Fiscal y del Ministerio de Justicia.

Me explicó que como el sueldo de muchos de los de arriba no es "excesivamente atractivo", al no poder subirlo, mediante la "corrupción institucionalizada" que existe en el nombramiento de sustitutos, a muchos se les designa a dedo para "complementar" el sueldo de tales "mandos".

Y de hecho, no es raro que muchos sustitutos, curiosamente los que siempre obtienen mejores plazas (hay sustituciones y "sustituciones"), sean familia/amigos de un fiscal jefe/juez/Secretario de Gobierno.

Y desde mi experiencia personal, como nombrar los sustitutos en nuestro cuerpo (en ocasiones, directamente a dedo), tenía razón...

Cuando salgan a la luz las barbaridades que han hecho en nuestro cuerpo, como la creación de puestos "ad hoc", para interinos, con jefaturas de servicios comunes durante más de diez años, sin crear la plaza ni desmantelar el servicio, la gente va a alucinar...

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7118
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: "Cuerpo profesional" de interinos y sus pretendidos dere

#3 Mensaje por Carlos Valiña »

El interinaje en si mismo es un arma, y como toda arma puede ser usada para el bien y para el mal.

Si no se usa bien, o no todo lo bien que se debiera se generan unas consecuencias.

Por lo tanto hay que distinguir dos planos, el del analisis de los porques del interinaje en si, y el del analisis de las consecuencias del abuso del mismo.

Y no es un analisis facil.

Razones que justifican el interinaje:

a) momentos puntuales en que se necesita cubrir muchos puestos por aumentarse mucho las plazas y no hay gente suficientemente preparada para cubrirlos.

b) cobertura de zonas territoriales donde los titulares desfilan.

c) no colmatar toda las plazas impidiendo durante decadas la movilidad de los titulares como sucedia en los años 60.

d) poder aligerar carga de sueldos en epoca de crisis, habida cuenta de que no puedes echar a los titulares y a lo mejor no puedes pagarles los sueldos.

e) evita que los titulares tengan que hacerse cargo de varios puestos de trabajo degradando su funcion y la calidad de su trabajo. (yo he llegado a tener un mismo dia a mi cargo, 14 juzgados).

Son cinco razones razonables.

Mal utilizada este arma se tiene que

a) Sirve para buscar empleos semi permanentes a gente de "la cuerda" pero que no logro superar los procesos selectivos, unos preparados y otros desechos de tienta.

b) Sirva para retribuir favores que son en efecto un sueldo en especie.

c) Sirve para crear inmensas redes clientelares de votos al que te nombro y te mantiene tu plaza sin cubrir.

d) Sirve para terminar perjudicando a los titulares que ven como los interinos de la cuerda en segun que casos se ven favorecidos

e) Sirve para frenar de facto el numero de plazas de opositores que se convocan.

f) Sirve para tener gente mucho mas maleable y sufrida y a la que hacer toda suerte de cabronadas pues no pueden rechistar.

De la conjuncion de ambas facetas se tiene que se puede llegar a la conclusion de casi siempre, en la medida justa, es un beneficio, desorbitada, es un veneno.


Cuando se abusa del mecanismo rompiendo el equilibrio natural entre plazas cubiertas y placas vacantes dentro de cualquier cuerpo, se generan efectos espurios en todos los ordenes.

Perjuicio para los titulares, perjuicio para los opositores y generacion de situraciones de interinidad muy prolongada que terminan convirtiendose en autenticos modus vivendi.

Y tambien se producen efectos beneficios en el sentido de que tienes una población flotante de gente "preparada" superior al total de vacantes que tiene el propio cuerpo, gente que se curte muchas veces en los peores destinos y tiene una enorme experiencia acumulada.

Tan absurdo es hacer tabla rasa del interinaje y mandarlos a todos a la inclusa, como consentir que no haya un equilibrio entre plazas cubiertas y plazas vacantes cubiertas con interinos.

Es un sistema donde el abuso convierte en victimas a titulares, sustitutos y opositores.

Esto al poder le encanta asi nos divide mas.

No le hagamos el juego.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Avatar de Usuario
Javier González Pereda
Mensajes: 1506
Registrado: Mar 01 Sep 2015 2:35 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: "Cuerpo profesional" de interinos y sus pretendidos dere

#4 Mensaje por Javier González Pereda »

Estoy de acuerdo con tus consideraciones Carlos, pero lo que yo quería plantear de verdad es lo que le cuesta al ministerio el mantenimiento de este"colectivo que ha hecho de la sustitución su profesion" existiendo gestores profesionales o retribuyendo de verdad a los titulares y dejando las sustituciones cortas y de verdad provisionales a estas personas, como un estímulo para que preparen la oposición.

No resulta de recibo en la sanidad o en la justicia encontrar interinos con 20 años en bolsas,verdaderos profesionales y todavía exigiendo derechos de consolidación o que colguemos listas del cej para que después de 1 año de trabajo Puedan pedir las vacaciones.

Esto solo puede pasar en España, en vez de estar agradecidos a poder trabajar un año sim haber aprobado ninguna oposición... En vez de agradecer al sistema su año... Pretenden?...

Una vez más saludar aquí a los miles de opositores que como yo, sueñan con sacar su oposición y ser titulares de pata negra. Igual que saludar a los gestores que desempeñan labores de secretarios con el mérito estos si de su experiencia.

Insisto es prioritario para este cuerpo que ese dinero que se gasta en sustituciones no profesionales se destiñe a convocar oposiciones, retribuir mejor a los gestores o a los secretarios titulares o a mejorar nuestro sistema de sustituciones con una retribución adecuada.

Lo de la sentencia del TS que en otro hilo ha subido secrenovato... Es una vergüenza. No es de recibo.
Juzgado de Instruccion 1 de Santander.

"Nada es imposible si alguien ya lo hizo alguna vez...y sino ...tampoco"

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7118
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: "Cuerpo profesional" de interinos y sus pretendidos dere

#5 Mensaje por Carlos Valiña »

Dando por entendido que estamos de acuerdo en que dentro de un orden, tiene que haber un sistema de interinaje, de lo que estamos hablando es de como corregir sus excesos.

Y este es un problema muy complicado.

Se podria partir de que siendo los Secretarios, en lo esencial inutiles, como estan costando mucho, pues los eliminamos a todos, una vez convertidos en cuerpo a extinguir o los extinguimos directamente. El factor del coste por lo tanto ha de ser tomado con las necesarias cautelas.

Vamos al asunto:

¿Cuanto le cuesta al ministerio el mantenimiento de todo este colectivo? Inicialmente la sustitucion se hacia por oficiales que le costaban al ministerio cuatro perras, la mitad de una guardia sino recuerdo mal por todo un mes de sustitucion.

Y mas antiguamente le costaba cero. El presidente de la Territorial llamaba a mi padre y le decia, Ramiro hazte cargo de Olivenza y el se comia su juzgado y se iba dos dias a Olivenza a hacer todos los juicios, poner todas las sentencias y resolver todo, por supuesto de balde y viajes a su propia costa. Y asi un año o año y medio hasta que se cubria.

Luego se fue popularizando la figura de los Jueces sustitutos, de los Funcionarios Interinos, con lo cual todo el mundo tenia un reemplazo salvo nosotros que nos comiamos el doble de trabajo por cuatro perras. Yo estuve tres años seguidos con dos primeras instancias y por el segundo me daban 30000 pesetas brutas al mes si no recuerdo mal.

Si los oficiales no querian sustituir al Secretario, solo estaban obligados si no habia ningun otro secretario en la plaza, si si lo habia, algunos oficiales se ofrecian voluntarios, por colaborar, buena gente, o porque pillaban algunos puntillos para la promocion interna, otros se negaban y te comias la sustitucion. Yo llegue a consultar al Miinsterio estando con cinco juzgados para mi solo, si tenia que comerme los cinco y en 1993 me dijeron que con el mio y otro ya era suficiente.

Y finalmente los nuestros quitaron la sustitucion por oficiales y pusieron la de los sustitutos, aparentemente un gran avance, pero dada la quiebra economica del sistema, una bomba de tiempo, que al finas nos estallaria y nos obligaria a sustituir cuando se acabase el dinero. Esto ya ha empezado e ira a mas.

La soluciones que tu propones son:

a) devolverle el cometido a los gestores, pero como ahora estos al hacer de Secretarios ya no cobran una miseria como entonces, sino lo mismo que un Secretario no estas ahorrando nada.

b) poner al titular de al lado a comerse dos juzgados y pagarle el doble, con lo cual tampoco te ahorras nada, y o es imposible y llevara los dos de pena, o es posible y lo suyo es que el secretario venga a trabajar solo 15 dias al mes y cobre la mitad.

Economicamente no hay ahorro.

La solucion correcta es fijar un tope de vacantes pongamos un 15% o un 10% de un colectivo, y tener lo demas cubierto con titulares. El resto seran sustitutos de una u otra laya, pero el costo sera identico. En realidad todo lo que sea tener a alguien haciendo un trabajo por menos de lo que cobra otro es una injusticia y una desverguenza.

Por lo tanto yo creo que el argumento economico no afecta en nada a la cuestion.

Vamos con un segundo aspecto:

Interinos que llevan 20 años y es algo que no deberia de suceder. Es cierto. Pero sucede se ha engendrado este problema y ahora no puedes gasearlos. Lo correcto seria poner coto a la entrada de nuevos interinos, fijar un calendario gradual de incorporacion de titulares, que se fuera acompasando con la jubilacion de los interinos y asi dar una salida lenta y menos perniciosa a un problema que se fue generando poco a poco yh ahora es monumental. Es como la deuda generada en 30 años atras, pagarla poco a poco.

El problema de que exijan derechos de consolidacion es un tema donde hay diferentes perspectivas. Al que entro con oposicion no le gusta que entren sin ella. Al que quiere entrar por oposicion no le gusta que leq uiten plazas. Al que durante 20 años se comio los marrones, estuvo del tingo al tango, trago sapos y culebras, y al final ha adquirido mucha experiencia y conocimientos, que tambien es un activo que los nuevos no tienen, razonable es que le parezca de recibo que se le tengan en cuenta los servicios prestados y su actual valia y a la administracion le interesa respetar el principio de que entre gente de oposicion, pero tambien el no desaprovechar a gente muy formada, del mismo modo que el ejercito se desespera cuando forma pilotos y se le van a las lineas comerciales, o España se desespera cuando se forman universitartios de alto nivel y se largan fuera porque aqui no pueden investigar y nada y lo hacen para los americanos o los alemanes.

Yo creo que todos esos intereses son razonables y no me parece deshonesto que los interinos de largo recorrido reclamen un lugar bajo el sol. Quien ha engendrado el problema debe arrostrar su conscuencias. Si Holanda tenia colonias en indonesia pues le vendran mucho de alli, le pasa a Portugal con sus colonias africanas A francia con las suyas y a Inglaterra con las suyas, esto es, si tiraste de aquello para sacar tu beneficio ahora debes cargar con las consecuencias, pro lo menos en parte.

La verdad es que este no es un tema facil y la experiencia no es la misma en un sitio que en otro.

Yo he llegado a ver los cinco juzgados de TElde conmigo de unico titular y los 8 de San Bartolome de Tirajana sin ningun titular. Me endiñaban continuamente el instruir expedientes discipilinarios a Funcionarios. Secretarias de 25 manos, compañeros con enchufe en Madrid, que segun pisaban obtenian comision de servicios y desaparecian y mis queridos conciudadanos canarios padeciendo todo ese desbarajuste que habria sido total de no ser por los interines que como jueces secretarios o funcionarios mantuvieron aquello en pie, con problemas pero en pie.

Quien no ha estado en zonas de batalla como esa, o como Algeciras o muchos destinos de Cataluña, es probable que no pueda representarse la cuestion en toda su crudeza y sin querer y con la mejor intencion no haga justicia a los interinos.

Y cuando tu sostienes este status quo durante años, sin limitarlo a sus justos terminos cuando aun es posible, creas expectativas, hay familias formadas, niños, hipotecas, personas en definitiva, no categorias y eso no se puede borrar de la historia como si no hubiera sucedido y no tuvieras arte y parte en ello, como en buena medida esta sucediendo.

Salvando las distancias, creo que este enlace contribuira a dar una idea mas exacta de lo que quiero decir:

http://www.elconfidencial.com/mundo/201 ... o_1198745/

Nos vemos jeje
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Avatar de Usuario
Javier González Pereda
Mensajes: 1506
Registrado: Mar 01 Sep 2015 2:35 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: "Cuerpo profesional" de interinos y sus pretendidos dere

#6 Mensaje por Javier González Pereda »

Xoan, este es el hilo que se debía utilizar por parte de todos sobre los sustitutos.

Como he dicho en el hilo feliz vacaciones.,gracias a la polémica he podido conocer vuestra opinión sobre mi y sobre lo intentado en este foro todo este tiempo. Ha estado genial tu apoyo a Ana7 al igual que top.

Es evidente como ya he contestado allí, que el que sobra soy yo.

Aquí dejo recuperado el hilo para que veas que ya existía. Y lo dicho gracias por decirme lo que piensas de mi al igual que top. Creo que mi sitio esta en mi trinchera particular. Seguro que el foro no necesita gente que este en contra de las sustituciones como profesión.. En algunos casos de mas de 20 años.
Juzgado de Instruccion 1 de Santander.

"Nada es imposible si alguien ya lo hizo alguna vez...y sino ...tampoco"

Avatar de Usuario
Xoán
Mensajes: 523
Registrado: Jue 23 Jul 2015 4:08 pm
Contactar:

Re: "Cuerpo profesional" de interinos y sus pretendidos dere

#7 Mensaje por Xoán »

Javier, te considero de verdad un compañero de los más valiosos y espero que reconsideres lo que dices de dejar el foro. No siempre tenemos porque estar de acuerdo, no pasa nada por ello, si en lo esencial sí lo estamos.
En este mismo hilo, mi opinión no difiere esencialmente de la tuya, pienso que las sustituciones no pueden ser estructurales, solo temporales, y ser realizadas por titulares de forma voluntaria, sino preferentemente por gestores, y en tercer lugar por opositores. Pero lo cierto es que hay una realidad social que es la que hay, y aquí suscribo íntegramente lo que dice Carlos en este hilo. No lo que dice en el del feliz verano, no tengo un concepto tan restrictivo de compañero, lo que no significa necesariamente que yo tenga razón, pero es lo que pienso.
No creo que estuviera yo repartiendo credenciales de quien puede opinar o no, como dijo Carlos, en todo caso si lo has entendido así Javier, te pido disculpas. Ahora bien, pienso seguir interviniendo cuando me parezca justo hacerlo, como espero también que tú lo hagas.

Avatar de Usuario
Javier González Pereda
Mensajes: 1506
Registrado: Mar 01 Sep 2015 2:35 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: "Cuerpo profesional" de interinos y sus pretendidos dere

#8 Mensaje por Javier González Pereda »

Hola Xoan, yo también te tengo una grandisima estima puedes creerme.

Puedes creerme también que tus intervenciones igual que las de 10-15 compañeros ,son de esas que leo varias veces siempre y de las que casi siempre comparto por su madurez . Es mas cuando no las comparto como es este caso, me generan una reflexión interior que muchas veces me hace madurar y modificar puntos de vista por venir de donde vienen.

Agradezco muchísimo estas palabras no te imaginas cuanto. Y también las de los que me han escrito por privado. Tienes mucha razón en tu mensaje. Gracias de corazón.

Un abrazo grande. Y aquí seguiré con vosotros para que todos juntos a veces más de acuerdo y a veces menos, sigamos creciendo y luchando juntos como cuerpo, haciendo grande esta familia que es el foro independiente y libre.En el que quepan todas las opiniones.

Un abrazo grande para ti. Para top. Para Carlos y para Administrador y para todos los foreros sin excepción.
Juzgado de Instruccion 1 de Santander.

"Nada es imposible si alguien ya lo hizo alguna vez...y sino ...tampoco"

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7118
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: "Cuerpo profesional" de interinos y sus pretendidos dere

#9 Mensaje por Carlos Valiña »

Precisamente porque no son compañeros y por lo general su posicion es mas debil frente a abusos de jueces, funcionarios, secretarios, jerarcas, y porque muchas veces son recien llegados, o con los cambios de destino y jurisdiccion, estan en inferioridad de condiciones, siempre he tratado de poner a los sustitutos por delante de los propios compañeros de escalafon y hacer cuanto he podido por ellos.

De manera que para resumir, yo no los considero compañeros, pero los trato no solo como a los compañeros sino mejor aun.

Como prueba de ello, que obras son amores y no buenas razones te dejo un enlace a los Estatutos de la Asociacion que propuse en 2008:

viewtopic.php?f=3&t=2472&view=next

Como veras en su art. 2 contempla como miembros exclusivamente a los Secretarios por oposición, como sucede en todos los demas colectivos (notarios, jueces, fiscales,etc)
La Asociación representa exclusivamente a los Secretarios titulares Asociados a la misma ante las Administraciones Públicas y ante los demás colectivos vinculados al ámbito de la administración de justicia. En ningún caso se arrogará la representación de todo el colectivo de Secretarios.
Sin embargo entre los fines de la asociacion a su art. 5 figuran entre otros los siguientes:
d) Apoyo jurídico a los Secretarios, estén o no Asociados, que enfrenten expedientes disciplinarios, o que se encuentren inmersos en algún tipo de conflicto relacionado con el cotidiano devenir de su profesión. Esta defensa se prestará también a los Secretarios Sustitutos, pues las más veces, los ataques contra estos esconden un ataque contra el Cuerpo de Secretarios y sus Funciones.

...

El apoyo sobre el terreno a los Asociados se instrumentará, entre otros, a través de los siguientes mecanismos:

a) Se creara un gabinete asesor, con un teléfono de contacto a disposición de todos los Secretarios, estén o no Asociados, sean titulares o sustitutos, para resolver cualquier duda que pueda presentarse sobre la marcha, sea en un conflicto con compañeros, profesionales o miembros de otros cuerpos, sea sobre cualquier cuestión de índole gubernativa.
Cuando esto redacté, era consciente de que la figura de los sustitutos no era bien vista por la mayoría y de que estos artículos no despertarían especiales simpatías. Tambien lo era de que me hubiera gustado ir más allá en relación con ellos, pero el colectivo no está por la labor y primero había de mirar por lo que este quiere, aunque no fuera exactamente hasta donde a mi me hubiera gustado llegar.

En todo caso dio igual, pero yo trate de dar a todo el mundo un lugar bajo el sol.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Avatar de Usuario
Helena-Agueda
Mensajes: 612
Registrado: Mar 27 Nov 2012 1:06 pm
Contactar:

Re: "Cuerpo profesional" de interinos y sus pretendidos dere

#10 Mensaje por Helena-Agueda »

Hola, buenas... :D

Claramente: yo, sí los considero compañeros, y como tal los trato; ni mejor, ni peor que a un titular.
Y no creo que la causa de muchos de nuestros problemas sean ellos, sino nosotros mismos.

Venga, a por mí yugular... :RotoDeRisa:

:monito.cheer:

Avatar de Usuario
Xoán
Mensajes: 523
Registrado: Jue 23 Jul 2015 4:08 pm
Contactar:

Re: "Cuerpo profesional" de interinos y sus pretendidos dere

#11 Mensaje por Xoán »

Si Helena-Agueda piensa como yo, no puedo estar del todo equivocado :D

Avatar de Usuario
Javier González Pereda
Mensajes: 1506
Registrado: Mar 01 Sep 2015 2:35 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: "Cuerpo profesional" de interinos y sus pretendidos dere

#12 Mensaje por Javier González Pereda »

No lo estáis, después de largos y enriquecedores correos privados he modificado en gran parte mi forma de ver este tema. Generalización masiva sigo pensando que no es conveniente, tampoco los sistemas "digitales" De designación... A partir de ahí y después de tantos argumentos y vivencias personales desde luego muy probablemente el equivocado fuera yo. Un abrazo para todos.
Juzgado de Instruccion 1 de Santander.

"Nada es imposible si alguien ya lo hizo alguna vez...y sino ...tampoco"

Avatar de Usuario
Helena-Agueda
Mensajes: 612
Registrado: Mar 27 Nov 2012 1:06 pm
Contactar:

Re: "Cuerpo profesional" de interinos y sus pretendidos dere

#13 Mensaje por Helena-Agueda »

Hola, buenas... :D

Enhorabuena, Javier; tu gesto, te honra. Otro fuerte abrazo para tí.

Ojalá en el resto del Cuerpo (algo deteriorado con tanta cañita...) hubiera la sintonia que hay en este Grupo!

:monito.cheer:

xenophon
Mensajes: 153
Registrado: Vie 16 Nov 2012 4:43 pm
Contactar:

Re: "Cuerpo profesional" de interinos y sus pretendidos dere

#14 Mensaje por xenophon »

Hola a todos. A mí respecto a los interinos lo que siempre me ha parecido alucinante es que les paguen antigüedad.

No hay nada mas contrario de raíz al concepto de interinidad que la antigüedad.

Nunca he tenido problemas con interinos de nuestro cuerpo con los que siempre me he llevado muy bien y tratado como compañeros, excepto en contadísimas ocasiones y nunca fueron problemas graves. Otra cosa son ha sido con jueces y fiscales interinos, en lo que ya es más habitual que se les suba a la parra (en mi caso personal más o menos el 50% de las ocasiones).

Ha habido en mi vida profesional dos casos en concreto (en Tenerife) en el que me dan ganas de recordar a las "interesadas" que no eran Jueces/Fiscales, sino una persona que accidentalmente rellena el hueco de un Juez/Fiscal y a la que el resto no debíamos pleitesía.

Es mi opinión que los interinos deberían ser una excepción necesaria para cubrir enfermedades, embarazos, etc. pero se han convertido en casi una norma y lo que claramente no puede ser es que un interino ocupe un puesto que yo desee, y voy a un caso concreto, yo estaba en el pueblo cubierto de papales hasta al cabeza y la interina que hasta hacía un mes había estado en el otro Juzgado de ese pueblo pilló una plaza en la Audiencia donde estuvo mas de un año viviendo como una reina, lo lógico es que si es de larga duración me la ofrezcan a mi y la interina se quede con el puesto malo.

Yo reivindico que tiene que haber privilegios de los titulares sobre los interinos.

Lo que ocurre es que los interinos son mas fácilmente controlables por nuestros "amadísimos" jefes, precisamente por su precariedad y por eso favorecen su existencia.

Sé que todo lo expuesto es solo una opinión, pero es la mía.

Un saludo a todos.

Secretarionovato
Mensajes: 591
Registrado: Vie 03 Ago 2012 2:06 am
Contactar:

Re: "Cuerpo profesional" de interinos y sus pretendidos dere

#15 Mensaje por Secretarionovato »

Europa quiere luchar contra la precariedad laboral. Por ende, con su Directiva de 1999, intenta evitar la temporalización como sea, y por ende quitaron las dobles escalas salariales, pagan la antigüedad, etcétera, a fin de desincentivar el interinizaje.

Eso, por si mismo, no está mal.

Lo que pasa es que muchos de nuestros "superiores" han convertido esto en una "empresa privada" y de hecho algunos designan directamente a dedo a los sustitutos, proponiendo el nombramiento de gente que ni siquiera está en la bolsa...

Avatar de Usuario
Xoán
Mensajes: 523
Registrado: Jue 23 Jul 2015 4:08 pm
Contactar:

Re: "Cuerpo profesional" de interinos y sus pretendidos dere

#16 Mensaje por Xoán »

xenophon escribió:Hola a todos. A mí respecto a los interinos lo que siempre me ha parecido alucinante es que les paguen antigüedad.
Bueno, se pueden tener varias opiniones al respecto, pero lo cierto es que el la cláusula 4 de la Directiva 1999/70/CE establece que por lo que respecta a las condiciones de trabajo, no podrá tratarse a los trabajadores con un contrato de duración determinada de una manera menos favorable que a los trabajadores fijos comparables por el mero hecho de tener un
contrato de duración determinada, a menos que se justifique un trato diferente por razones objetivas.

En ese sentido, la STS de 8 de noviembre de 2012 (Cuestión de Ilegalidad 1/2012) reconoció el efecto directo de dicha directiva y el derecho de jueces y fiscales sustitutos a cobrar los trienios.

Por lo tanto, no es por decisión del Ministerio o del CGPJ, sino por legalidad comunitaria.

Por lo demás, de acuerdo con Secretarionovato.

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: "Cuerpo profesional" de interinos y sus pretendidos dere

#17 Mensaje por ELY »

En una buena organización administrativa no debería haber interinos (es algo anómalo y por definición contraproducente en un sistema) , las bajas se cubrirían por sustitución (pagada), el problema es que el diseño organizativo actual de juzgados estancos hace muy difícil la ausencia de interinos, habría que cambiar el sistema organizativo, y ..... hasta aquí puedo expresar que si voy más allá se me tiran al cuello.

Avatar de Usuario
Javier González Pereda
Mensajes: 1506
Registrado: Mar 01 Sep 2015 2:35 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: "Cuerpo profesional" de interinos y sus pretendidos dere

#18 Mensaje por Javier González Pereda »

Hay plazas en capitales de provincia cubiertas por sustitutos que bien pudieran ser ofrecidas en comisión de servicio al menos sabiendo que hay una parte importante del cuerpo a centenares de km de sus casas. Pero nadie protesta... No protestan ni los interesados, pues nada de lo suyo gastan, bonito día de playa en Santander.
Juzgado de Instruccion 1 de Santander.

"Nada es imposible si alguien ya lo hizo alguna vez...y sino ...tampoco"

Avatar de Usuario
Xoán
Mensajes: 523
Registrado: Jue 23 Jul 2015 4:08 pm
Contactar:

Re: "Cuerpo profesional" de interinos y sus pretendidos dere

#19 Mensaje por Xoán »

En las comisiones de servicio hay una absoluta falta de transparencia, incompatible con una administración del siglo XXI. Debería ser el sistema ordinario de cobertura de plazas transitoriamente vacantes precisamente para permitir la conciliación familiar.

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2152
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: "Cuerpo profesional" de interinos y sus pretendidos dere

#20 Mensaje por newzel »

Los interinos son un problema cuando la plaza que ocupan no se saca a concurso o resulta disponible para un titular. Pero de ahi a culpabilizar a los interinos de esa situación, hasta el punto de no considerarlos compañeros, hay un trecho. El clasismo rancio resalta demasiado.

Por cierto, prefiero mil veces un interino que sea abogado o procurador, a otro que sea gestor titular. Menuda gracia le hace al SJ tener un gestor que cada dos por tres deja su puesto para acudir a otra Oficina a hacer las veces de SJ sustituto.
Et in Arcadia ego

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: "Cuerpo profesional" de interinos y sus pretendidos dere

#21 Mensaje por ELY »

newzel escribió:Por cierto, prefiero mil veces un interino que sea abogado o procurador, a otro que sea gestor titular. Menuda gracia le hace al SJ tener un gestor que cada dos por tres deja su puesto para acudir a otra Oficina a hacer las veces de SJ sustituto.
Supongo que será según lo que ha vivido cada uno, yo prefiero lo contrario, si es posible gestor titular. Los abogados que he sufrido de compañeros sustitutos han sido una ..p........m...x.x.x mientras que los gestores de sustitutos con los que he coincidido eran super preparados y eficientes.

Secretarionovato
Mensajes: 591
Registrado: Vie 03 Ago 2012 2:06 am
Contactar:

Re: "Cuerpo profesional" de interinos y sus pretendidos dere

#22 Mensaje por Secretarionovato »

Dudo que un abogado al que le vayan medianamente bien las cosas, deje sus casos y clientes colgados para irse a ganar 1700€ durante unos meses, sin saber si pasado mañana deja de currar.

Las propias características de la función, filtran y configuran el perfil (que no es demasiado bueno).

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2152
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: "Cuerpo profesional" de interinos y sus pretendidos dere

#23 Mensaje por newzel »

No necesariamente. Hay muchas poblaciones medianas y pequeñas en las que el pastel está repartido entre cuatro o cinco abogados, y la posibilidad de obtener clientes por parte de letrados que inician su trayectoria profesional, resulta francamente complicada
Et in Arcadia ego

Secretarionovato
Mensajes: 591
Registrado: Vie 03 Ago 2012 2:06 am
Contactar:

Re: "Cuerpo profesional" de interinos y sus pretendidos dere

#24 Mensaje por Secretarionovato »

En el fondo, me das la razón...

Son gente mediocre en su profesión, que no tiene clientes y no le van bien las cosas, metiéndose a hacer sustituciones para sobrevivir (cosa distinta serán las causas de su situación, que se puede deber a un mercado saturado, como bien apuntas, u otras).

Además, no es raro que esas personas estén apuntados en otras veinte bolsas de interinos (jueces o fiscales sustituto, profesores, ordenanzas...), oscilando entre ellas conforme a la demanda de candidatos

Y ese perfil, dudo que sea bueno.

Como ejemplo de éxito, me remito a "Arriaga" que en cinco años, de la nada, ha montado un despacho que factura más de cincuenta millones de euros anuales (empezó en un centro de negocios de Huesca, alquilando un despacho por horas...).

Ese, no está apuntado a ninguna bolsa de sustitutos.

Y es que quien vale, vale.

Avatar de Usuario
Javier González Pereda
Mensajes: 1506
Registrado: Mar 01 Sep 2015 2:35 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: "Cuerpo profesional" de interinos y sus pretendidos dere

#25 Mensaje por Javier González Pereda »

Totalmente de acuerdo contigo secrenovato. No conozco ningún abogado de gran bufete que se haya apuntado de sustituto de secretario.

En cambio,conozco buenísimos fiscales y jueces e incluso algunos secres titulares que se han pasado a la abogacía. Lo conozco a nivel regional varios de los mejores y también a nivel nacional.hasta fiscales generales del estado.

Estoy seguro que los que se apuntan como sustitutos es por pura profesionalidad y envidia por la situación de nuestro cuerpo. Yo me parto... Pensé que lo había visto todo.... Pero no todavía queda por ver y leer.
Juzgado de Instruccion 1 de Santander.

"Nada es imposible si alguien ya lo hizo alguna vez...y sino ...tampoco"

Responder