Las designaciones de los coordinadores a dedo

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Responder
Mensaje
Autor
desanimado
Mensajes: 121
Registrado: Vie 05 Feb 2016 9:31 am
Contactar:

Las designaciones de los coordinadores a dedo

#1 Mensaje por desanimado »

Enhorabuena a ups por haber denunciado las designaciones de coordinadores por parte del ministerio saltándose toda la normativa. :filaaplausos: :filaaplausos:

http://m.europapress.es/nacional/notici ... 73333.html

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7122
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Las designaciones de los coordinadores a dedo

#2 Mensaje por Carlos Valiña »

No lo entiendo.

UPSJ estuvo de acuerdo con la reforma que establecía la figura de los coordinadores y se ha beneficiado en el pasado de nombramiento de "afines" en determinadas comunidades autonomas.

Nunca la oi protestar cuando nombraban a los de "su cuerda".

¿Puedes aclararme donde esta el "merito" de este proceder?

Por lo demas, no tenía ni idea de que se hubieran nombrado o desnombrado Coordinadores, tampoco es cosa que me preocupe en lo más minimo, ni creo que merezca nuestra atención, cuando un cargo tiene trasfondo politico y te presentas a el pues esta dicho todo.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

HARTITAESTOY
Mensajes: 63
Registrado: Sab 02 May 2015 11:49 am
Contactar:

Re: Las designaciones de los coordinadores a dedo

#3 Mensaje por HARTITAESTOY »

¡Qué escándalo! ¡He descubierto que aquí se juega!. ( El Capital Renault en el Café de Rick. Casablanca).

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13070
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Las designaciones de los coordinadores a dedo

#4 Mensaje por Terminatrix »

HARTITAESTOY escribió:¡Qué escándalo! ¡He descubierto que aquí se juega!. ( El Capital Renault en el Café de Rick. Casablanca).
:descojone: Muy bueno, HARTITAESTOY.

No puedo estar más de acuerdo con el comentario de Carlos.
Conste, por si a estas alturas no ha quedado claro, que soy anti-asociaciones, se llamen como se llamen, así que no se interprete mi comentario como apoyo a una y ataque a otra

Me gustaría saber si la rápida y vehemente reacción hubiera sido tal de haberse designado digitalmente a SC vinculados a la UPSJ. Monito-nono

http://www.upsj.org/sorpresa-por-la-nue ... on-a-dedo/
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

desanimado
Mensajes: 121
Registrado: Vie 05 Feb 2016 9:31 am
Contactar:

Re: Las designaciones de los coordinadores a dedo

#5 Mensaje por desanimado »

Hola yo tampoco pertenezco a ninguna Asociación .y llevo mas de 15 anos en esto . así que se como va el juego.Pero al menos otras veces lo han hecho con mas clase , no como en esta ocasión. de ahí que felicitarla a quien lo ha hecho publico..Buena mañana para todos.

desanimado
Mensajes: 121
Registrado: Vie 05 Feb 2016 9:31 am
Contactar:

Re: Las designaciones de los coordinadores a dedo

#6 Mensaje por desanimado »

Ah y creo . pero no lo afirmo porque no lo tengo contrastado , que si esta vinculado a ups.

mural
Mensajes: 366
Registrado: Jue 25 Oct 2012 11:42 pm
Contactar:

Re: Las designaciones de los coordinadores a dedo

#7 Mensaje por mural »

Pero... ¿no es un cargo de libre designación?
De acuerdo con Carlos

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4295
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: Las designaciones de los coordinadores a dedo

#8 Mensaje por Top Secre »

Yo tampoco pertenezco a ninguna asociación ni lo haré, al menos a ninguna de las que conocemos.

Ha sido un tema muy escandaloso en el que efectivamente por lo que yo sé, los nombrados SC lo han sido digitalmente, como siempre, pero con comisiones de servicios nominativas, sin procedimiento, sin publicidad, sin transparencia...

Tengo que recordar que la Instrucción 2/2013 fue auspiciada por la UPSJ, que ha estado muy contenta mientras las cosas le han ido bien, pero no tanto cuando nombran a alguien no afín.

Como dice Carlos, es un tema con trasfondo político que se nos escapa a los de a pie, pero me parece bien la denuncia por sacar a la palestra todo este mamoneo.

Eso sí, me tiene que valer que lo haya hecho la UPSJ en defensa de la legalidad y del Cuerpo serrano éste, pero me vale el hecho, no la motivación.

Que lo de la defensa de la legalidad y del Cuerpo ya sabemos cómo se hace en esta casa...
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Avatar de Usuario
Xoán
Mensajes: 523
Registrado: Jue 23 Jul 2015 4:08 pm
Contactar:

Re: Las designaciones de los coordinadores a dedo

#9 Mensaje por Xoán »

A ver, si hay una instrucción, esta debe cumplirse. Ya sabemos la falta de transparencia que hay siempre con esas cuestiones, pero aquí se han excedido. Como dice UPSJ, aplicaron la doctrina Soria en cuanto a publicidad de la convocatoria. Se debería haber ofertado y después habrían puesto a quien le daba la gana, al ser libre designación.

necesitovacaciones
Mensajes: 164
Registrado: Vie 08 Jun 2012 12:35 am

Re: Las designaciones de los coordinadores a dedo

#10 Mensaje por necesitovacaciones »

Estoy con Xoán. Debe denunciarse y no hay mejor presión que la de hacerlo público

Doña mopa judicial
Mensajes: 87
Registrado: Jue 11 Oct 2012 8:27 pm
Contactar:

Re: Las designaciones de los coordinadores a dedo

#11 Mensaje por Doña mopa judicial »

Más que de la designación de los secres coord, protestan por las designaciones de estos puestos en comisión de servicios, no?

Si es que la poca seriedad nos ronda por todos los lados. Desde siempre.

Las asociaciones son como los caracoles, van muyyyyyy lentas y sólo asoman cuando hace buen tiempo, a destiempo, tras pensárselo mucho y, a poder ser, esquivando los montículos importantes, no vaya a ser que resbalen y queden tripa arriba.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7122
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Las designaciones de los coordinadores a dedo

#12 Mensaje por Carlos Valiña »

Se pueden dictar todas las instrucciones del mundo para dar una apariencia de legalidad a los nombramientos politicos, pero si al final son politicos, y lo son, todo eso no es sino un burdo intento de tomarnos por tontos.

Consecuentemente con ello, quien denuncia que esas "instrucciones" han sido "desconocidas" por el mismo que mueve los hilos y las ha puesto ahi para disimular la verdad descarnada, una de dos, o no se entera de como son las cosas y entonces su opinion no merece el menor predicamento y debe ser ignorada, o es consciente de ello y pretende aparecer como apostol de la integridad con una mano, cuando con la otra participa de lleno en la pomada y en tal caso su comportamiendo es deleznable y debe ser igualmente ignorado, lo mismo que si por la calle vemos algo que huele mal y lo rodeamos cuidadosamente.


Imagen
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Avatar de Usuario
Javier González Pereda
Mensajes: 1506
Registrado: Mar 01 Sep 2015 2:35 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Las designaciones de los coordinadores a dedo

#13 Mensaje por Javier González Pereda »

No nos debe de sorprender y no deja de ser una manifestación más de lo que hemos sembrado en su momento "dejando hacer".

En este maravilloso foro además de independiente y en muchos casos anónimo,fue mayoritaria la oposición a la última modificación de la lopj.

Con el beneplácito de alguno de los que aquí escriben y por supuesto de la asociación a la que pertenecen, se ratificó todo lo referente a la libre designación de sg y sc pero no solo eso... Se dio luz verde a la libre designación al supremo y muchos cargos directivos de la noj

En esa ley,se nos cambio el nombre tan celebrado por muchos y se consideró a estos cargos algo distinto del resto del cuerpo incluso nominalmente.

De todo esto participo con su no oposición activa el resto de asociaciones incluida la ups.

Salvo este foro... Y los 10 de siempre no hubo ninguna oposición.

Los 4.000 callados sin pedir ninguna exigencia a sus asociaciones. En consecuencia...

Quien calla otorga.

In claris non fit interpretatio.
Juzgado de Instruccion 1 de Santander.

"Nada es imposible si alguien ya lo hizo alguna vez...y sino ...tampoco"

Doña mopa judicial
Mensajes: 87
Registrado: Jue 11 Oct 2012 8:27 pm
Contactar:

Re: Las designaciones de los coordinadores a dedo

#14 Mensaje por Doña mopa judicial »

Hemos vuelto de las vacances muy pesimistas y negativos. Y yo la primera.
Si protestan, porque lo hacen tarde. Si callan, porque otorgan. Si se contradicen, es que ya les vale.
Estoy de acuerdo pero al menos, han levantado algo la voz. Igual nos sorprenden y sirve de algo..

Avatar de Usuario
Javier González Pereda
Mensajes: 1506
Registrado: Mar 01 Sep 2015 2:35 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Las designaciones de los coordinadores a dedo

#15 Mensaje por Javier González Pereda »

De acuerdo contigo doña mopa tienes toda la razón. Empiezo por mi. Un abrazo para ti y todo el foro.
Juzgado de Instruccion 1 de Santander.

"Nada es imposible si alguien ya lo hizo alguna vez...y sino ...tampoco"

Doña mopa judicial
Mensajes: 87
Registrado: Jue 11 Oct 2012 8:27 pm
Contactar:

Re: Las designaciones de los coordinadores a dedo

#16 Mensaje por Doña mopa judicial »

:wink: Lo mismo, majetón!!!!

Secretarionovato
Mensajes: 591
Registrado: Vie 03 Ago 2012 2:06 am
Contactar:

Re: Las designaciones de los coordinadores a dedo

#17 Mensaje por Secretarionovato »

Vamos a ser serios, parece que estamos hablando de la elección de un Magistrado del Tribunal Supremo, cuando en realidad estamos hablando de la designación de un mero funcionario provincial, cuya plaza se provee mediante el sistema de "libre designación", de consuno entre el Estado y la CCAA.

Y la libre designación, por su naturaleza, es siempre "a dedo".

La elección de coordinador es un acto reglado (Debe elegirse entre quienes dice la ley) pero supeditado a la voluntad del Gobierno.

Este tema no da para más... Es más, sería muy discutible que se debiera aplicar esa instrucción, dado que la provisión de la plaza no se rige por los principios de mérito y capacidad...

Otra cosa, es que el Ministerio se ha saltado flagrantemente el trámite del nombramiento (art 466.1 LOPJ), pero los legitimados, tiene el contencioso a su disposición...

Esto lo hacen en otros Cuerpos, y tienes a la sección sindical y a los interesados en el Contencioso en cinco minutos, empero, aquí...

Quizá se pueda debatir si el sistema es el adecuado, empero, mientras la ley (que por cierto, se aprobó entre lo vítores y aplausos de la mayoría del cuerpo) esté así, la polémica está fuera de lugar.

Avatar de Usuario
Xoán
Mensajes: 523
Registrado: Jue 23 Jul 2015 4:08 pm
Contactar:

Re: Las designaciones de los coordinadores a dedo

#18 Mensaje por Xoán »

A ver, secrenovato, como dices, vamos a ser serios. ¿Con qué quedamos? ¿Es algo intrascendente, o es algo por lo que en otros cuerpos saltarian todas las secciones sindicales? ¿Es que nosotros somos pasotas y lo tragamos todo o es que en otros cuerpos son unos exagerados?

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7122
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Las designaciones de los coordinadores a dedo

#19 Mensaje por Carlos Valiña »

que un ministerio o que la autoridad en general se salte los procedimientos o se invente procedimientos contra legem es una cosa gravisima y contra la que se debe reaccionar siempre que sea posible, y si no lo hacen otros debe hacerlo uno a titulo individual.

esta regla general tiene una excepcion, las arenas movedizas, es decir aquellos terrenos donde por su propia naturaleza da igual lo que diga la ley o la norma porque solo son ropajes y coartadas para repartir prebendas a afines y que estos luego respondan "controlando" a la tropa de infanteria.

en las arenas movedizas, el honor, el merito, el tener verguenza, son conceptos que no tienen sentido y se hunden irremisiblemente.

de manera que tiene sentido que en colectivos muy movilizados, donde se pelea todo, esto se pelee tambien, porque ahi no se cede un metro sirva para algo o no, y que en colectivos entregados y medio vendidos como el nuestro, si no se pelea donde hay que hacerlo, suene a choteo que alguien proteste porque las aguas de las arenas movedizas han girado a la derecha o a la izquierda.

para nosotros secretarios de la gleba y que no andamos en ese tipo de arenas, el tema nos es completamente indiferente, y discutir sobre el, o sobre si es importante o no discutir sobre el, es como lo de los galgos y podencos.

este es un problema exclusivamente de lo que estan en las arenas y los que tienen intencion de entrar y ninguno de ellos lo vamos a ver prodigarse en este foro.

las arenas movedizas no huelen bien y cuanto mas se revuelven peor.

por eso yo creo que cuando ellos en sus "cuartos de estar" se dedican a remover estas cosas, lo mejor sería no traernos una muestra hasta este foro.

naturalmente que cada cual es muy libre de hacerlo y traer a esta plaza de la comunidad lo que le pluga, pero sigue siendo mi impresion que hariamos mejor en no dar pabulo a este tipo de temas, que son del exclusivo interes de los que estan en ello y se organizan para ello, maxime con todo lo que hay que realmente nos afecta a todos....


Imagen
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2152
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: Las designaciones de los coordinadores a dedo

#20 Mensaje por newzel »

Yo tampoco he entendido el mensaje de secretarionovato. Se trata de un nombramiento de SC, realizado vía comisión de servicios que, según manifestación de UPSJ, ha infringido la Instrucción 2/13. Ello no obstante, falta escuchar la versión de la contraparte.
Et in Arcadia ego

Secretarionovato
Mensajes: 591
Registrado: Vie 03 Ago 2012 2:06 am
Contactar:

Re: Las designaciones de los coordinadores a dedo

#21 Mensaje por Secretarionovato »

Ya lo he puesto arriba...

Un puesto de "libre designación", no puede equipararse a los demás (a los que se aplica la instrucción), dado que por su propia naturaleza es a dedo.

Es más, el procedimiento de cobertura de la plaza de Secretario Coordinador, puede estar fuera del ámbito de aplicación de la Instrucción 2/2013 sobre comisiones de servicio, dado que de conformidad con el artículo "primero" de aquella, corresponde al Secretario de Gobierno promover el listado de plazas que pueden salir a comisión de servicio, empero, de conformidad con el artículo 466 LOPJ, el Coordinador deber ser propuesto por el Secretario de Gobierno, de consuno con la CCAA.

El procedimiento es diferente y la aplicación de esa instrucción es opinable.

Cosa distinta, es que hayan cumplido con los trámites del artículo 466 LOPJ (que por la naturaleza del cargo, entiendo que serían aplicables tanto al procedimiento ordinario como a la comisión), que a priori no lo parece, pero habrá que ver el expediente concreto que se instruyó por esto...

Otra cosa, que es lo que decía, es la propia forma de las comisiones de servicio (opaca) y que sus criterios sean completamente arbitrarios, y que en otros cuerpos tienes a la sección sindical en el contencioso por mucho menos.

Pero mientras las reglas del juego sean estas... Poco podemos decir

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2152
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: Las designaciones de los coordinadores a dedo

#22 Mensaje por newzel »

Discrepo de este razonamiento. Todo procedimiento de libre designación debe cumplir los principios de mérito, capacidad y publicidad. Y si se hace vía comisión de servicios, además, deben acreditarse las especiales razones de urgencia que lo justifique. Por lo tanto, el cumplimiento de la instrucción no se puede soslayar. Empero, sólo se dispone de una información parcial, por unidireccional.

Son muchas las sentencias del TS Sala 3a sobre los límites del procedimiento de libre designación. Otra cosa es que, mientras el pastel seq grande, y haya para la mayoría, nadie impugne en vía contenciosa
Et in Arcadia ego

Avatar de Usuario
Javier González Pereda
Mensajes: 1506
Registrado: Mar 01 Sep 2015 2:35 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Las designaciones de los coordinadores a dedo

#23 Mensaje por Javier González Pereda »

Estoy de acuerdo con la opinión anterior. La libre designación no significa libre discreccionalidad jamás.

Es verdad lo dicho por nezwel y reiterado en múltiples fallos de la Sala 3, sin ninguna variación jurisprudencial.

Otra cosa es que nos debamos plantear su existencia en los tiempos actuales.

Hay figuras que tienen un origen y una razón de ser en un momento concreto. Por ejemplo el cuarto turno que nace en el mundo laboral, para atraer a la judicatura,gente preparada de otros ámbitos jurídicos durante la etapa de transición intentandose que los mejores catedráticos laborales se acercaran a los juzgados.

Sin embargo, con el tiempo las figuras se pueden desvirtuar y perderse el motivo que originó semejante figura.

En otro momento quizá pudieron estar justificadas figuras como los aforamientos.. Y hoy en cambio son vistos como un privilegio y no una garantía.

Siempre se decía, que los altos cargos políticos necesitaban personal de su confianza para desarrollar sus programas y poder desarrollar sus políticas.... Este era su origen, un origen basado en la eficacia para cumplir objetivos.


Pero la realidad actual, en un país empantanado por la corrupción y el amiguismo, unido al deseo de control del poder político a desvirtuado la figura en su justificación inicial.

Hoy es evidente que no encuentra justificación ninguna la existencia de estas designaciones, existiendo oposiciones y concursos de traslado, concursos de mérito y demás perfectos totalmente reglados y en el mundo actual lo suficientemente ágiles para alcanzar los objetivos sin necesitar la libre designación.

La última reforma de la lopj mantiene y amplia hasta el propio supremo y las noj,este tipo de nombramientos y por supuesto mantiene los de coordinadores y gobierno.

Todos sabemos los motivos y no vale rasgarse las vestiduras por unos u otros según interese.

Mientras exista, es evidente que siguen siendo situaciones administrativas regladas y no regaladas y sujetas a procedimiento con un toque discteccionalidad sometido a justificación en su fin.


Lo que convendría es su desaparacion como figura y su sustitución por el método de la meritocracia basada en el escalafón o en otros.

Yo me pregunto... Cargos como el sg que son cargos de gestión... No pueden ser elegidos por los secretarios de la ccaa?
Juzgado de Instruccion 1 de Santander.

"Nada es imposible si alguien ya lo hizo alguna vez...y sino ...tampoco"

Avatar de Usuario
Xoán
Mensajes: 523
Registrado: Jue 23 Jul 2015 4:08 pm
Contactar:

Re: Las designaciones de los coordinadores a dedo

#24 Mensaje por Xoán »

:monito-buen-post:
Totalmente de acuerdo con Javier, de la primera a la última palabra.

Secretarionovato
Mensajes: 591
Registrado: Vie 03 Ago 2012 2:06 am
Contactar:

Re: Las designaciones de los coordinadores a dedo

#25 Mensaje por Secretarionovato »

Eso puede ser para otros puesto de Libre designación, pero el de Coordinador se elige a propuesta del Secretario de Gobierno, con el informe favorable de la CCAA.

OJO... No es una "libre designación" al uso, sino una muy particular. Dado que ningún precepto configura los motivos por los que tanto el SG como la CCAA pueden basar su propuesta (requisito sine qua not para ser nombrado).

Y aquí la urgencia es tan simple, como la falta de candidato...

Responder