131 LH

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Carmela

131 LH

#1 Mensaje por Carmela »

Procedimiento art 131 LH

incoación: anterior a la entrada de la nueva LEC

auto adjudicación: anterior a la entrada de la nueva LEC, NO SE CUBRE EL PRINCIPAL, INTERESES Y COSTAS PERSEGUIDO

lanzamiento y posesión: posterior a la entrada a la nueva LEC

atención pregunta: ¿opinan Vds. que puede continuar el procedimiento del art 131 LH por las cantidades no cubiertas por la venta en pública subasta del bien hipotecado?

Carmela

el asunto sigue en la mesa

#2 Mensaje por Carmela »

:oops:

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7114
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

#3 Mensaje por Carlos Valiña »

a ver Carmela.

Hace seis años que no piso un juzgado civil y temome que mi respuesta pueda tener mucho oxido.

El caso que planteas no lo acabo de ver claro.

Si se siguio un 131 de la Ley Hipotecaria, contra un determinado bien, este se vendio en subasta y no se saco para cubrir el principal, intereses y costas, con la antigua ley, y supongo que tambien con la nueva no habia mucho mas que hacer. El 131 se dirigia contra el bien hipotecado, y una vez realizado el bien, no habia nada mas que hacer en el marco de ese procedimiento. Para que ese procedimiento hubiera podido continuar se necesitaba que hubiera mas bienes hipotecados que no se hubieran subastado, lo que supongo no sera el caso.

Cosa distinta es que bajo la antigua ley el contrato de prestamo con garantia hipotecaria, generaba para el acreedor, ademas de la accion hipotecaria, una accion de caracter personal, contra el deudor, por virtud de la cual podia poner otro procedimiento de reclamacion de cantidad, por las cantidades que no pudo cobrar mediante la realizacion del bien hipotecario.

Por mucho que hayan cambiado los cauces procesales bajo la actual ley, esa accion personal subsiste y puede ejercerse.

Mi impresion es que si facilitaras algunos datos mas del caso y lo tuvieramos mas claro, podrian hablar con mayor precision que yo foreros mas puestos en procesal civil y seguramente se pueda ver que los tiros iban por otro lado de por donde yo he pensado que podian ir a la vista de los datos con los que cuento.

Saludos y suerte.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Nara
Mensajes: 28
Registrado: Vie 10 Mar 2006 9:48 pm

Re: 131 LH

#4 Mensaje por Nara »

Carmela escribió:Procedimiento art 131 LH

incoación: anterior a la entrada de la nueva LEC

auto adjudicación: anterior a la entrada de la nueva LEC, NO SE CUBRE EL PRINCIPAL, INTERESES Y COSTAS PERSEGUIDO

lanzamiento y posesión: posterior a la entrada a la nueva LEC

atención pregunta: ¿opinan Vds. que puede continuar el procedimiento del art 131 LH por las cantidades no cubiertas por la venta en pública subasta del bien hipotecado?
Pues Carmela entiendo que no y ello porque la propia naturaleza del procedimiento hipotecario, lo impediria, es decir si ya no hay bien hipotecado que ejecutar no tendria sentido ni el antiguo procedimiento del art. 131 ni el actual de los art. 681 y ss de la LEC, todo ello al margen de las acciones que le asisten al actor para continuar con la reclamación de su deuda.
De todas formas me falta información para pronunciarme con absoluta seguridad, no sé si se dirigió la ejecución contra más de un bien hipotecado y solo se ha subastado uno de ellos y ese no ha cubierto las cantidades reclamadas, no sé si había más bienes hipotecados en la escritura para continuar con los cauces del antiguo art. 131
En cualquier caso por analogía, podría ser de aplicación la disposición transitoria sexta de la LEC

Responder