TJUE obliga a revisar claúsula de vencimiento anticipado.

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13070
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

TJUE obliga a revisar claúsula de vencimiento anticipado.

#1 Mensaje por Terminatrix »

Europa obliga a los jueces a revisar de oficio la cláusula de vencimiento anticipado

http://www.eleconomista.es/envio-ultima ... usiva.html

Sentencia: http://s03.s3c.es/imag/doc/2017-01-26/T ... usivas.pdf
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2152
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: TJUE obliga a revisar claúsula de vencimiento anticipado

#2 Mensaje por newzel »

Ya veo oposiciones tipo que el juez examine si hay alguna clausula abusiva.

Madre mía, avalancha de clausulas suelo y ahora esto :monito-me-dejas-ko:
Et in Arcadia ego

Avatar de Usuario
Javier González Pereda
Mensajes: 1506
Registrado: Mar 01 Sep 2015 2:35 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: TJUE obliga a revisar claúsula de vencimiento anticipado

#3 Mensaje por Javier González Pereda »

No se debe de poner la venda antes que la herida.De momento no hay ninguna avalancha ni de clausulas suelo ni de nada....mas bien al contrario...suspensiones en los procedimientos.

Con respecto a las preferentes....en Santander se creo un juzgado para ellas y ya esta disuelto....seamos realistas....el futuro se escribira pero a dia de hoy no hay ninguna avalancha de nada.

Simplemente la constatacion de nuestra "calidadjuridica" en materia hipotecaria reconocida por toda Europa.
Juzgado de Instruccion 1 de Santander.

"Nada es imposible si alguien ya lo hizo alguna vez...y sino ...tampoco"

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13070
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: TJUE obliga a revisar claúsula de vencimiento anticipado

#4 Mensaje por Terminatrix »

Sí, creo que los tiros van por la vía de la suspensión.
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2152
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: TJUE obliga a revisar claúsula de vencimiento anticipado

#5 Mensaje por newzel »

Hombre, lo de Santander está muy bien. Aquí cada Juzgado se ha comido sus dos centenares de juicios de preferentes en un año, y siguen entrando, amén de SWAPS y otros serivados, nulidad de hipotecas multidivisa y global y lindezas similares. A ver si aquí hacen lo mismo que en Santander

Lo que no acabo de entender es qué de bueno tiene que los tiros van más por la suspensión.

Por cierto la avalancha de clausula suelo es en abstracto. En realidad comprende también gastos de notaría y registro e impuesto. Yo ya tengo unas cuantas

Yo sólo digo que hay a la vista una nueva reforma y una nueva avalancha, nada más
Et in Arcadia ego

Avatar de Usuario
Javier González Pereda
Mensajes: 1506
Registrado: Mar 01 Sep 2015 2:35 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: TJUE obliga a revisar claúsula de vencimiento anticipado

#6 Mensaje por Javier González Pereda »

Lo que queria decir es que este juzgado bis fue premiado por el cgpj y funciono realmente bien.Ahora imagino que se producira suspension de procedimientos por la apertura de la via extrajudicial y si la amenaza de colapso a la vistade la misma....quiza volveria a plantearse una solucion similar.No puedes cargar a los instancias con 1.500.000 demandas...me ha parecido leeer que el ministro habia hecho alguna declaracion en ese sentido....pero la verdad es que la trisca de palos seguidos al sistema hipotecario español o mejor dicho a la practica bancaria española es de traca total...
Juzgado de Instruccion 1 de Santander.

"Nada es imposible si alguien ya lo hizo alguna vez...y sino ...tampoco"

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2152
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: TJUE obliga a revisar claúsula de vencimiento anticipado

#7 Mensaje por newzel »

Ójala tengas razón, Javier
Et in Arcadia ego

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4295
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: TJUE obliga a revisar claúsula de vencimiento anticipado

#8 Mensaje por Top Secre »

...por no hablar, que ya me ha entrado a mí la primera demanda, de las reclamaciones al Banco de los gastos de constitución de hipoteca....así a saco.

Qué pena que en el resto de España no se haya seguido el ejemplo de Santander. Creación de un nuevo Juzgado, que falta hace, oportunidades de concurso (o comisión de servicios) y de moverse para quien esté interesado y sistema organizado, especializado y racional de reparto de asuntos de este tipo....

Y pensar que yo lo dije en un café y me dijeron que esto era contrario al Juez ordinario predeterminado por la Ley... :monito-cabreo-agudo:
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

necesitovacaciones
Mensajes: 164
Registrado: Vie 08 Jun 2012 12:35 am

Re: TJUE obliga a revisar claúsula de vencimiento anticipado

#9 Mensaje por necesitovacaciones »

Espera Top que el ministro está cocinando unos cientos de juzgados -dice- y a lo mejor nos da una alegria..

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4295
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: TJUE obliga a revisar claúsula de vencimiento anticipado

#10 Mensaje por Top Secre »

Sí, sí...

Ya, ya...

Pues nada, que le salga bien el "cocido" y a ver si lo probamos...
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

CIVILIST@
Mensajes: 747
Registrado: Lun 11 Ene 2016 11:12 am
Contactar:

Re: TJUE obliga a revisar claúsula de vencimiento anticipado

#11 Mensaje por CIVILIST@ »

El problema que le veo a esta nueva sentencia del TJUE es que, si no estoy equivocado, permite replantear cualquier cuestión sobre cláusulas abusivas respecto de la cual no haya recaído ya un previo pronunciamiento con fuerza de cosa Juzgada (207 LEC). Esto, de ser así, en la práctica, puede implicar que se multipliquen los incidentes en las Ejecuciones Hipotecarias, sin tasa ni límite, multiplicando así el trabajo de todos los Juzgados de Primera Instancia. Aunque sea para desestimarlos. Y eso no lo va a mitigar la creación de Juzgados especializados, por lo demás, un gran iniciativa.

A este respecto, si uno repasa las estadísticas judiciales, antes de 2013, cuando empezó toda esta cruzada pro consumidor (que como casi todo, ha tenido cosas positivas y otras negativas), los incidentes en EH eran rara avis, algo excepcional. Unas pocas y contadas oposiciones. Ahora, son una fuente constante de trabajo, en un número muy elevado.

Por lo demás, respecto al vencimiento anticipado, también si no estoy equivocado, ha venido a dar la razón a la posición del TS de que debe apreciarse la gravedad del incumplimiento en el caso concreto, tesis que ya había mantenido alguna Audiencia Provincial, como la de Barcelona. Por lo que supongo que si los bancos quieren seguir acudiendo a la EH esperarán a que el incumplimiento sea grave, de un número considerable de mensualidades impagadas...

Responder