Plazas y categorias.

Para el resto de consultas, no clasificables en los anteriores

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Ximo

Plazas y categorias.

#1 Mensaje por Ximo »

Alguien sabría decirme si es posible que una vez en vigor la nueva L.O.P.J., se ofrezca a los Secretarios de nuevo ingreso como primer destino, plazas -previamente declaradas desiertas claro- de Secretarías en Juzgados o Tribunales servidos por Magistrados (las conocidas hasta ahora como Secretarías de 2ª), yo lo veo así pero necesitaría una segunda, tercera etc. opinión. Sentado lo anterior y aunque soy consciente de que en este foro ya se ha discutido, ¿no creeis que se accede al cuerpo de secretarios con la categoría personal consolidada de 3ª?, obsérvese que la alternativa sería acceder al cuerpo de secretarios y no tener categoría alguna y la ley habla de que se entra por la 3ª categoría. Por otra parte, en la confección del nuevo escalafón, siendo personales las categorías, entiendo que se reseñará a los Secretarios y su categoría personal, y todos han de tener una ¿no parece lógico? ¿No os parece que sólo se consolidan segunda y primera categorías y que la tercera viene dada con el ingreso o que de no haber sido así, la ley diría otra cosa?. Saludos. XIMO.

25

Re: Plazas y categorias.

#2 Mensaje por 25 »

Ximo, bienvenido y ¡Feliz Navidad!. El tema drelativo a las plazas de segunda para Secretarios de nuevo ingreso ya lo planteé hace un par de semanas y nadie ha dado respuesta hasta ahora. En lo relativo a las categorías, no puede ser de otro forma que la que dices, otra cosa sería llegar al absurdo . Me alegra que acceda al Cuerpo otro Oficial que nos de lustre. Un saludo a todos y a todos FELICIDADES, Luismor

Ximo

respuesta

#3 Mensaje por Ximo »

Gracias y Feliz Navidad para ti también y para todos los foreros, el tema planteado me trae a mal vivir pues me afecta directa y personalmente, pero bueno, lo que tenga que ser será y más pronto que tarde. Un saludo. XIMO.

Avatar de Usuario
vctrob
Mensajes: 53
Registrado: Lun 24 Nov 2003 12:34 pm
Ubicación: Todo tiene que mejorar

Re: Plazas y categorias.

#4 Mensaje por vctrob »

Para mí la cuestión es meridianamente clara. Tras la entrada en vigor de la modificación de la LOPJ, caben extraer las siguientes conclusiones:
1.- En el cuerpo de Secretarios Judiciales existirán tres categorías, teniendo lugar el ingreso en el mismo por la tercera categoría.
2. - Las categorías son personales.
3. - Para consolidar una categoria (cualquiera que sea) se precisan 5 o 7 años.
4.- No se podrá comenzar a consolidar una categoría superior sin previamente haber consolidado la inferior. Es decir, son categorías superiores SEGUNDA Y PRIMERA, ya que la TERCERA no tiene inferior. En consecuencia, nunca podrá empezarse a consolidar segunda o primera sin previamente consolidar tercera o segunda. Más claro no lo puede dejar dicho la modificación de la LOPJ, y cualquier interpretación "a sensu contrario" vía reglamentaria traerá muchos problemas.
5.- Y finalmente, y creo que muy importante, los Secretarios Judiciales de la segunda categoría que, a la fecha de entrada en vigor de la reforma, lleven dos años en la segunda categoría, se entenderá que tienen consolidada la misma ya que a partir de dicha fecha podrán optar conforme al sistema anterior a plazas de primera categoría; incluso podría afirmarse que la tienen consolidada desde el momento en que hayan ascendido ya que conforme al sistema anterior no se precisaba tiempo para consolidar.
En cualquier caso, es posible que el Ministerio de Justicia, como en tantos casos, no lo tenga demasiado claro y se pueda cometer alguna tropelía. Por ello, y al amparo de los previsto en la Disposición Transitoria Segunda, no sé si no estaría de más que en el plazo de tres meses siguientes a la entrada en vigor de la reforma los posibles afectados solicitaran al Ministerio su regularización, para evitar que éste la haga de oficio y de manera chapucera.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7117
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

#5 Mensaje por Carlos Valiña »

Ximo , el fallo de tu tesis es que te olvidas de distinguir dos conceptos:

-Categoria
-Categoria consolidada.

En el caso de las tres categorias el momento de entrada en vigor de la ley produce un efecto fotografia: Es decir todo el mundo consolida automaticamente la categoria en la que se encontraba en ese momento.

Pero que ocurre despues de esa fecha:

Aqui hay que distinguir:

1)Quienes ya estaban "dentro" antes:
A partir del dia siguiente a la entrada en vigor los Secretarios de tercera pueden ir a plazas de segunda y los de segunda a primera, transcurridos los plazos consolidaran dichas categorias personales. (No entro a analizar las interesantes consideraciones que hace Vctrob porque me interesa ahora mas lo que les pasa a los nuevos, lo mio ya me lo mirare).

2)Quienes entran despues: Leñazo.
Estos Secretarios son de tercera categoria pero no tienen consolidada la categoria personal de Secretarios de Tercera, o para ser mas exactos no son de tercera sino que "entran por la tercera" esto es por plazas de tercera. La ley parece excluir la posibilidad de que se les ofrezcan de entrada Secretarias de segunda. Aun asi si tal cosa sucediese, como ya sucedio en el pasado, estos Secretarios podrian ocupar dichas plazas, con el sueldo correspondiente a la categoria personal de tercera, pero sin empezar a consolidar dicha categoria, esto es ademas logico porque el que esta a las maduras (ventaja de estar cobrando los complementos correspondientes a una plaza de segunda) debe estar a las duras, no ha consolidado nada, y si la plaza se amortiza, o hay reordenacion de efectivos y lo mandan a tercera pues no tiene consolidada la categoria personal y le habran pasado por delante en el escalafon todos los que hayan penado los cinco años en tercera. Yo lo veo muy claro.

Otra cosa es que con la chapuza nacional vaya usted a saber.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Responder