Consignación errónea

Para el resto de consultas, no clasificables en los anteriores

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
agobio

Consignación errónea

#1 Mensaje por agobio »

estoy en un social y me han consignado en la cuenta por error manifiesto una cantidad que corresponde a una ejecutoria de Juicio de Faltas. Sólo me aparece el nombre de la consignante y ningún dato más. ¿ qué hago con este ingreso? ¿espero a que me lo reclame el Juzgado al que debería ir destinado tal ingreso? ¿hay alguna posibilidad de qu el banco averigue él domicilio de la persona que consigna para proceder a devolver el ingreso?

Invitado

#2 Mensaje por Invitado »

Cuando me ingresan por error cantidades que no son de mi cuenta, hago oficio al Banco con fotocopia del comprobante de ingreso para que lo anulen, lo devuelvan al interesado que lo ingreso por error y en su caso lo ingrese en la cta. correspondiente.

Si por los datos que constan en el ingreso puedo saber a que Juzgado corresponde, llamó por teléfono para comprobarlo y les hago el traspaso de la cta.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7113
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

#3 Mensaje por Carlos Valiña »

Puedes intentar entrar en la pagina web del ine estadistica, ahi buscas al que ha ingresado el dinero en el padron. Te saldra su domicilio y ahi puedes notificarle una providencia acordando devolverle el dinero ingresado por error a los efectos de que pueda ingresarlo en la cuenta correspondiente del juzgado competente.

Otra formula podria ser intentarlo a traves de la base de antecedentes penales, y si estan anotados localizar asi el juzgado y procedimiento donde se sigue su causa.

Puedes llamar tambien al Decanato a ver si les sale el nombre de esa persona en su base de datos, porque es probable que la pifia haya sido dentro de la misma poblacion.

Si estas en una poblacion no muy grande, y hay cuatro mixtos por ejemplo, como todo indica que el error es en la clave juzgado y que el resto esta bien, puedes hacer averiguaciones en esos juzgados, sobre si en el juicio de faltas tal del año cual, esta condenado alguien llamado Fulano de tal.

La ultima opcion es no hacer nada. Un dia el juzgado le volvera a reclamar ese dinero (normalmente) al condenado, el dira que ya lo pago y si no perdio el comprobante descubriran que lo tienes tu y te solicitaran la transferencia.

Por soluciones que no quede.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Invitado

#4 Mensaje por Invitado »

" Puedes intentar entrar en la pagina web del ine estadistica, ahi buscas al que ha ingresado el dinero en el padron. Te saldra su domicilio y ahi puedes notificarle una providencia acordando devolverle el dinero ingresado por error a los efectos de que pueda ingresarlo en la cuenta correspondiente del juzgado competente. "

Me supongo que lo anterior estará dicho en plan de coña porque de otra forma no me lo explico.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7113
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

#5 Mensaje por Carlos Valiña »

Pues lo he dicho bien en serio.

En los Juzgados tenemos la posibilidad de entrar en las bases de datos del Instituto Nacional de Estadistica, haciendo constar los datos del procedimiento para el que recabamos los datos.

Por tanto podemos averiguar un domicilio bastante actualizado que nos interesa conocer.

Haciendo las cosas puristamente, para dar cobertura al tema, si te ingresan un dinero que no es tuyo, hay que abrir un expediente gubernativo y registrarlo en el libro correspondiente. En dicho expediente se puede poner un Acuerdo de devolucion al ingresante y de averiguacion del domicilio a este fin. Localizado el domicilio se le cita y se acuerda la devolucion todo correcto.

Donde no acerte es en lo de dictar providencia. No se puede porque no hay asunto donde dictarla. Evidentemente al ir a hacerlo en el Juzgamo me hubiera dado cuenta y hubiera procedido como te he dicho.

Por cierto que otra opcion muy valida es intentar preguntar en telefonica o consultar en las paginas blancas, un telefono del interesado y proceder de modo analogo.

Esto es cuestion de como te plantees el caso. si ves tu trabajo con vocacion de servicio publico, veras que hay un ciudadano que puede tener un problema o un disgusto, si no paga una cantidad en un juicio de faltas. Si esta en tu mano el intentar arreglarlo ¿porque no hacerlo?

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

agobio

#6 Mensaje por agobio »

Muchisimas gracias Carlos por tu interés. No me es desconocida tu vocación de servicio que demostraste cumplidamente en tu paso por Las Palmas. Coincido plenamente contigo en que no es asunto sin importancia preocuparse de arregalr un error al parecer tan insignificante como el que planteo. Estamos al servicio del ciudadano y de ellos debemos preocuparnos. Nuestro trabajo no debe ser tan solo el medio que nos proporciona un salario sino la oportunidad de hacer un mundo mejor.

invitado

#7 Mensaje por invitado »

Yo le envio un oficio a la oficina del Banesto para que proceda a devolver el ingreso a la persona o entidad que realizó el ingreso, adjutándole una copia del mismo. La verdad es que lo cumplimentan.

Invitado

#8 Mensaje por Invitado »

Es lo que siempre hago envio un oficio al Banesto y ningún problema.

Estamos al servicio de los ciudadanos, pero para que perder el tiempo si podemos hacerlo de una forma sencilla y correcta.

Alucino cuando leo que podeis pasaros el tiempo investigando por diversos servicios.

Job

#9 Mensaje por Job »

Bueno, yo no llamaria perdida de tiempo a tomarse interes por el trabajo y ofrecer el mejor servicio posible a los ciudadanos.
Aqui la cuestion presenta dos aspectos:
Uno es la devolucion del dinero ingresado por error. La solucion mas comoda que es no hacer nada con la idea de que en el juzgado reclamaran al condenado y este alegara haber pagado, podria dar lugar en una causa penal a que el impago de una multa se conviertiera en la orden de ingreso en prision como responsabilidad subsidiaria.
Muchos condenados no guardan las cedulas ni los comprobantes o empiezan a sacar arrugados un monton de papeles que no saben que son menos el que necesitan. Si no hay comprobante que demuestre el error, hay carcel.
Lo de oficiar al banco para que anulen el ingreso y lo devuelvan al interesado suele ser la mejor opcion.
El segundo aspecto es solucionar los posibles problemas que el error pudiera ocasionarle al condenado. Podria tratarse de una fianza, de una multa en penal, de una consignacion...
Para ello, lo mejor es ponerse en contacto con el Decanato, como decia el Sr. Valiña y si no constaran datos (podria ser una consignacion ante arrendador que no quiere cobrar para echar al arrendatario, provenir de un exhorto...), averiguar los datos del condenado a traves del banco o si no, consultando la terminal informatica conectada con Hacienda (suelen tener los datos mas actualizados) y ponerse en contacto con el Juzgado para que tras poner diligencia de constancia telefonica, hagan las comprobaciones pertinentes y se eviten posibles perjuicios al interesado.
Desde luego, todo esto supone un trabajo pero para eso se supone que en los Juzgados se presta un servicio publico

Responder