Asistencia del Secratario en Rueda de Reconocimiento.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Invitado

Asistencia del Secratario en Rueda de Reconocimiento.

#1 Mensaje por Invitado »

Es necesario que el secretario esté presente en una Rueda de Reconocimiento. En mi juzgado nunca he asistido a ellas pero ahora el nuevo oficial me dice que tengo que ir yo en lugar de él. La ley de Enjuiciamiento Criminal no dice nada al respecto. Mis compañeros secretarios me dicen que un día se me va a caer el pelo por no ir. Mi pregunta es ¿pasa algo por no ir?

Eva

#2 Mensaje por Eva »

Qué pregunta más rara haces. :shock: La rueda de reconocimiento es una diligencia de prueba fundamental y además irrepetible en el juicio. Por lo tanto es imprescindible que se realice bajo fe del Secretario. Preguntas qué pasa si no vas. Hay dos respuestas posibles:
Una: Que firmes como si hubieras ido. Estas cometiendo una falsedad, y puede ponerse de manifiesto por el defensor del imputado para así conseguir la nulidad del reconocimiento positivo. Puede presentarte una denuncia por falsedad en documento público. Ten en cuenta que en una rueda hay muchas personas que podrían declarar que no estabas.
Dos: Que no pongan en el acta que estás en la rueda. Es nula de pleno derecho. :oops:

Invitado

#3 Mensaje por Invitado »

¿De verdad haces la pregunta en serio?.

Leporello
Mensajes: 52
Registrado: Mar 25 Abr 2006 9:45 pm

#4 Mensaje por Leporello »

Al hilo de esta sorprendente pregunta, que esperemos que no esté hecha en serio, me viene a la mente una cuestión que de hace tiempo me ronda por la cabeza.

En las declaraciones en instrucción, que tanta relevancia tienen luego en la vista, pese a que se supone que se hacen a presencia y bajo la fe del Secretario, éste nunca asiste a ellas, al menos en los partidos judiciales por los que yo me muevo, y más de una vez uno tiene que sugerir al Sr. Juez (en el mejor de los supuestos, cuando no es el gestor el que se lo guisa y come todo) que lo que está recogiendo en el Acta no coincide con lo que le está diciendo el declarante, porque ya se ve en la vista tratando de enmendar las inexactitudes de las declaraciones en fase instructora.

¿No os parece una situación anómala e insostenible a largo plazo?

A mí sí, pero me gustaría saber vuestras opinones.

Saludos,

Leporello

Invitado

#5 Mensaje por Invitado »

Las declaraciones penales, y en particular la de los imputados, constituyen sin duda el talón de aquiles de la fe pública en muchos Juzgados. Pero hay poco margen para cambiar las cosas, si uno no quiere descuidar el área civil.
Sé de alguna compañera que realiza auténticas proezas para asistir a las declaraciones, leer los derechos, etc., pero con gran sacrificio personal, teniendo que asistir al Juzgado por las tardes para recuperar el tiempo "invertido" (que no perdido) y porque su Juzgado no tiene demasiada carga de trabajo.
Tal vez, reitero, este sea uno de los puntos en los que se puede hablar de "atrofia"de la fe pública, como ha destacado Carlos Valiña en alguno de sus mensajes...
Una posible solución pasaría, a mi entender, por reducir los supuestos en que tendría que intervenir el Secrerario, limitando su presencia a los casos más importantes (sumarios, por ejemplo, y sólo respecto a procesados) prescindiendo, por ley, de su presencia en los demás supuestos.
En todo caso, el problema de la presencia de los Secretarios en las declaraciones es extensible incluso a algunos Jueces, que en ocasiones limitan su presencia a los imputados y declaraciones a priori complicadas (querellas con numerosos abogados...) dejando los demás supuestos para Gestores y Tramitadores. No es ningún consuelo, pero sí una manifestación de que la masificación del trabajo impide cumplirlo en plenitud.
Por eso, en el caso que señala la compañera: ruedad de reconocimiento, que no suelen ser muy numerosas, es cuando podemos cumplir en toda su extensión con la fe pública.

Invitado

estas de coña

#6 Mensaje por Invitado »

no puedo creer que hagas la pregunta en serio y si es así como has conseguido el puesto.
Secretarios como tu son la verguenza del cuerpo, por ignorantes y/o vagos

invitadorrrr

#7 Mensaje por invitadorrrr »

En mi juzgado, ni juez ni secre en las declaraciones; en los reconocimientos en rueda unicamente el juez.

Invitado

#8 Mensaje por Invitado »

en mi Juzgado falta la secretaria en las ruedas de reconocimiento, en las declaraciones penales, en los juicios rápidos, mandamientos de prisión deja modelos ya firmados, pide una clave a gerencia para que el oficial pueda hacer el registro de violencia, y anotaciones vía net, menos mal que se lo denegaron. En las entradas y registro pone muchas pegas a los policías para concretar hora de la diligencia, porque ninguna la viene bien, pero claro al final va.
Sin embargo conozco otro Secretario que a parte de realizar sus funciones, está al lado de sus compañeros funcionarios en todas las dudas que surjen en la tramitación.

regre

#9 Mensaje por regre »

Me parece indignante y vergonzoso que puedan existir compañeros que no asistan a las ruedas de reconocimientos. Respecto al registro de violencia doméstica, en el reglamento que regula el registro se prevee que pueda pedirse una clave para un funcionario del juzgado, pero solo a los efectos de introducir los datos, el envio al registro solo lo puede hacer el secretario. Yo en mi juzgado lo hago todo, pero entiendo que los compañeros destinados en juzgados de violencia deleguen la introducion de datos en los funcionarios, por el volumen que hay.
Que sepais que los funcionarios cobran un plus en concepto de utilización de aplicacions informaticas. Antes habia que certificar cada tres meses o cada mes y se lo pagaban, ahora desde hace un tiempo se lo introducen en la nómina directamente. Así que monos quejarse, cuando se reparten los trabajos. Eso no quita, como he dicho, que los compañeros Secretarios deleguen todo, me parece que es de cara dura y supone una dejadez en nuestras funciones, nos gusten estas o no. A mi no se me ocurre dejar firmados mandamientos de prisión, es una irresponsabilidad, pero allá cada cual en su trabajo.

proveedor

#10 Mensaje por proveedor »

A estas altura de la pelicula, no comprendo la sorpresa. Todos sabemos que la realidad es muy distinta, todos sabemos y hacemos lo que nos da la gana, que hay que ir se va, pero ir por ir, va ser que no. En en fondo somos todos unos vagos y maleantes, en el buen sentido de la palabra. En la provincia de Almeria y Malaga es habitual, que el "secre" no aparezca ni para dar los buenos dias (sobre todo Almeria), asi que apliquemonos el cuanto.
Salvador.

Responder