Visto ese comunicado:
1) El Ministerio sigue en la misma posicion por escrito que en abril de 2022 ya desmenuzada aqui:
https://www.unidad-de-accion.com/foro/v ... 29#p104929
2) En la practica continua igualmente en la misma posicion.
3) En punto a lo que vaya a pasar, sigue siendo improbable que se reconozcan estas reivindicaciones con esta formula, pero es menos improbable de lo que lo era en un principio. Ambas parten muestran signos de debilidad en sus negociadores, pero en los que toman las decisiones, (Pedro Sanchez y bases del colectivo) no hay medio de adivinar gran cosa, acerca de por donde van a ir los tiros. Del Presidente se espera una resistencia numantina, porque el es asi y porque no tiene otra, pero las bases se han puesto en modo el Alamo, y es que han sido tocados el "orgullo español" y lo que es peor, el sentido del "ridiculo" de muchos y cuando eso pasa, aqui puedes tener un dos de mayo, un Baler, un Martin Alvarez Galan, o vaya usted a saber.
4) En este escenario inexplorado al que nos dirigimos hay algo que se debería tener en cuenta. Como es sabido los sueldos de los otros A1 Jueces y Fiscales se han disparado alejandose de los de los Secretarios. A su vez los sueldos de los A2 se nos han ido acercando hasta casi tocar techo (sueldo de los secretarios) y aun superarlos en muchos territorios.
Los sucesivos gobiernos se han aprovechado durante muchos años de la dinamica de muchos sindicatos de funcionarios, de que se les subiera a ellos y no a los secretarios. Con esto han logrado crear un tapon magnifico para frenar las aspiraciones salariales de los Funcionarios que son nueve veces mas que nosotros y estan mucho mejor organizados (bueno estan organizados, nosotros no). La propia contradiccion interna de esos Sindicatos ha frenado sus aspiraciones hasta que se han dado cuenta y han empezado a pedir subidas lineales para todos incluidos nosotros.
Pero a lo que voy es que, mientras se daban cuenta y no, se ha creado un gran tapon y nuestros sueldos se han quedado retrasados y mas bien en tierra de nadie,es decir, lo suficientemente altos como para poder ahorrar un poco, (sobre todo si hay un segundo sueldo en la familia, o bienes recibidos en herencia) y lo suficientemente bajos, como para que el tren de vida sea prudente, y perder 2/3 o 4/5 de ese sueldo sea asumible, cosa que quien gana 4500, por paradojico que parezca, dificilmente se puede permitir. No es lo mismo que te quiten 1800 de 2200 que que te quiten 3375 de 5500.
El problema que ahora tiene el ministerio (ademas de lo que podria pasar con otros ministerios) resulta asi facil de entender: si nos sube a nosotros no va a poder parar a los Funcionarios (amen de los de otros ministerios y que jueces y fiscales intentarán sumarse al tema y no son moco de pavo) y si no nos sube, se puede encontrar con una guerra de guerrillas como la que fundio los plomos a Napoleon, que puede que sea suficiente para ganar la batalla de fondo o no, pero podria hacer estragos en la "batalla del relato" de la que dependen muchos diputados como el Presidente bien sabe.
En un escenario donde se ha creado un zugwang para ambas partes, con mucho mas dolor para todos del que habria sido necesario (a mi parecer) el Presidente deberia de sacarse algo de la chistera y desfacer el entuerto antes de que arreglarlo sea mas dificil todavia.
Lo que urge en cualquier caso es acabar de una vez con la selva de sistemas retributivos y complementos que rigen en el sector publico, lleno de puertas falsas y trucos por virtud de los cuales cualquiera pueda ganar mas que otro con la misma titulacion en el despacho de al lado, o incluso con menos titulacion que el.
Y el ministerio tiene que entender tambien que a todo lo largo y lo ancho del estado las administraciones suelen ser homogeneas, es raro encontrar una administracion donde converjan personas de distintas adminisntraciones (como los interventores tesoreros, cuerpo estatal, en la administracion local) y una de estas es lo juzgados donde hay personas de dos administraciones retributivas diferentes, y por lo tanto el factor diferencia de comunidades ricas y pobres, con complementos especificos para su propio personal, deberia tener su reflejo en los sueldos de los de la otra adminsitracion en ella destinados.
Saludos.