SJ sustitutos: promoción interna.

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Responder
Mensaje
Autor
ESPERANZA
Mensajes: 94
Registrado: Mar 24 Mar 2009 11:00 pm

SJ sustitutos: promoción interna.

#1 Mensaje por ESPERANZA »

Hoy he visto en el teletexto de las noticias, que al parecer el Sr. Montoro va a convocar nuevo empleo público en el que se prevee la reforma del sistema de oposición para tener en cuenta la experiencia profesional, ¿afectará esto a las oposiciones del cuerpo de secretarios? Si eso es así sería el momento de convocar el concurso-oposición del famoso y olvidado artículo 31 del Reglamento. A ver si después de todo se abre una ventanita.........y al fin podemos tener alguna esperanza, porque tal y como están las cosas es difícil trabajar en el sistema sustitución. No llaman a nadie y si lo hacen lo es a cuentagotas......qué desastre-

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2152
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: Oposiciones. Nueva convocatoria

#2 Mensaje por newzel »

Ya sería la puntilla para terminar de desprestigiar al Cuerpo
Et in Arcadia ego

ESPERANZA
Mensajes: 94
Registrado: Mar 24 Mar 2009 11:00 pm

Re: Oposiciones. Nueva convocatoria

#3 Mensaje por ESPERANZA »

El cuerpo ya está desprestigiado, no hace falta eso para el desprestigio. Ha perdido lo esencial, y no precisamente por culpa de los interinos sino de los mismos que forman el cuerpo. Pero enfín la culpa siempre al indefenso.

Invitado

Re: Oposiciones. Nueva convocatoria

#4 Mensaje por Invitado »

Newzel no estoy en absoluto de acuerdo contigo sin llegar a entrar en polémicas, claro está.
Yo soy sustituta desde hace muchos años, que por diversas circunstancias no se las ha podido preparar las oposiciones (ahora lo estoy intentando), y el gestor de mis juzgado se las está preparando por promoción interna y te aseguro que a nivel de conocimientos le doy unas 20.000 vueltas. Más que nada porque lo minimamente problemático me lo pasa a mi. Es triste que cuando llevas tanta experiencia acumulada en tantas jurisdicciones no pueda eso servirte en las oposiciones mas que para hacer más livianos algunos temas, y él sin embargo no tenga que prepararse por ejemplo el procesal civil. No se como es el procesal civil de gestor pero intuyo que ni por asomo se asemeja a los temas cantados de nuestro turno libre.
En esto es como en todo hay mejores y peores profesionales, he conocido en mi experiencia tramitadores que sabían más que el juez y el secretarrio juntos y gestores que solo deberían trabajar poniendo sellos.
El sustituto hace tu mismo trabajo día a día, le surgen las mismas dudas que tú, resuelve igual que tú y dirige igual que tú, muchas veces con la dificultad que entraña que ya de entrada cuando sustituyes en un juzgado pierdes un 25 % del respeto de los funcionarios y muchas veces de los compañeros por no ser ni pata negra ni pata blanca.
La experiencia debría contar, aqui y en todo puesto de trabajo. Nostros sabemos más que nadie lo diferente que es estar sentado en tu mesa de casa, con un cronómetro al lado y estar en un despacho con 20 funcionarios peleados entre sí a ver quien hace menos, o con un maldito decreto que poner que no hay por donde cogerlo.
Si alguna vez sacan esa posibilidad, la del art 31, y al final tengo suerte y apruebo, no creo que mi entrada en el cuerpo desprestigie nada de nada porque por años y esfuerzo me lo he ganado de sobra.

Invitado

Re: Oposiciones. Nueva convocatoria

#5 Mensaje por Invitado »

Si te parece tan fantastica la promocion, adelante!!
Aprueba gestion con sus 3 examenes y plagada de licenciados en derecho y dos años despues prepara interna.
O sera que no es tan ventajoso, que es mas comodo que me llamen de la bolsa y una vez dentro que me lo pongan facil por el art 33

bego46

Re: Oposiciones. Nueva convocatoria

#6 Mensaje por bego46 »

Las bolsas de sustitutos existen desde hace muchísimos años porque justicia necesitaba y sigue necesitando de ellos. La valía profesional, buen hacer y conocimientos jurídicos han sido demostrados por muchos a lo largo de los años. El acceso por concurso oposición está previsto legalmente, y no hace sino cumplir las previsiones de la legislación de la función pública sobre consolidación de empleo temporal. Aquí no se regala nada a nadie. Así que ánimo a todos.

Invitado

Re: Oposiciones. Nueva convocatoria

#7 Mensaje por Invitado »

No es que te lo ha impedido, pero yo con 40 años he superado dos cánceres soy secretaria por promoción interna he tenido secretarios sustitutos siendo gestora y prefiero mil veces a los titulares.

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13065
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Oposiciones. Nueva convocatoria

#8 Mensaje por Terminatrix »

bego46 escribió:Las bolsas de sustitutos existen desde hace muchísimos años porque justicia necesitaba y sigue necesitando de ellos. La valía profesional, buen hacer y conocimientos jurídicos han sido demostrados por muchos a lo largo de los años. El acceso por concurso oposición está previsto legalmente, y no hace sino cumplir las previsiones de la legislación de la función pública sobre consolidación de empleo temporal. Aquí no se regala nada a nadie. Así que ánimo a todos.
Absolutamente de acuerdo. :monito-buen-post:

El prestigio o desprestigio de un cuerpo lo generan sus miembros. Todos conocemos y hemos conocido titulares y sustitutos absolutamente impresentables, y ahí siguen, impasible el ademán y "engrandeciendo" el Cuerpo. Como todos conocemos, hemos conocido y conoceremos, titulares y sustitutos que son profesionales con mayúsculas, ejemplo para todos de lo que es hacer un trabajo bien hecho en condiciones difíciles.

La procedencia no es demérito, del mismo modo que el hábito no hace al monje. No generalicemos y , por favor, centremos el tema en su justo contenido: Noticias sobre la nueva convocatoria de oposiciones. Gracias, chic@s. :wink:
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2152
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: Oposiciones. Nueva convocatoria

#9 Mensaje por newzel »

Terminatrix escribió:
bego46 escribió:Las bolsas de sustitutos existen desde hace muchísimos años porque justicia necesitaba y sigue necesitando de ellos. La valía profesional, buen hacer y conocimientos jurídicos han sido demostrados por muchos a lo largo de los años. El acceso por concurso oposición está previsto legalmente, y no hace sino cumplir las previsiones de la legislación de la función pública sobre consolidación de empleo temporal. Aquí no se regala nada a nadie. Así que ánimo a todos.
Absolutamente de acuerdo. :monito-buen-post:

El prestigio o desprestigio de un cuerpo lo generan sus miembros. Todos conocemos y hemos conocido titulares y sustitutos absolutamente impresentables, y ahí siguen, impasible el ademán y "engrandeciendo" el Cuerpo. Como todos conocemos, hemos conocido y conoceremos, titulares y sustitutos que son profesionales con mayúsculas, ejemplo para todos de lo que es hacer un trabajo bien hecho en condiciones difíciles.

La procedencia no es demérito, del mismo modo que el hábito no hace al monje. No generalicemos y , por favor, centremos el tema en su justo contenido: Noticias sobre la nueva convocatoria de oposiciones. Gracias, chic@s. :wink:
No estoy de acuerdo, dado que se parte de premisas erróneas. Lo de cumplimentar las normas sobre consolidación de empleo temporal, venga ya. Y también está previsto legalmente la necesaria dotación de medios personales y materiales. Y la adecuada formación de los agentes profesionales. Y qué?. Claro que hay titulares desastros. Y sustitutos desastrosos. Y qué?. Pensad en los funcionarios que trabajan en la enseñanza, con el concurso oposición hecho a medida para los dinosaurios que llevan toda su vida chupando del bote, y currando al lado de casa. ¿Os parece correcto? Que debe contar la experiencia profesional? Para qué? Para un examen que se limita al tercio de lo que alguien debe estudiar por turno libre? Y qué experiencia? Tasar costas y minutar demandas?. Asistir a vistas y practicar registros?. Gran argumento. Que a nadie se le regala nada? Por favor, que aquí varios nos conocemos el percal.

ESPERANZA escribió:El cuerpo ya está desprestigiado, no hace falta eso para el desprestigio. Ha perdido lo esencial, y no precisamente por culpa de los interinos sino de los mismos que forman el cuerpo. Pero enfín la culpa siempre al indefenso.
Lo que faltaba. Cuando creía que no se podían decir más tonterías. Honra tu profesión y ayuda al menos a tus compañeros novatos del foro, y deja ya de dar el coñazo en cada uno de tus mensajes sobre lo débiles e indefensos que son los sustitutos.

Los sustitutos son lo que su propio término indica. De ahí a que además les regalen la plaza, vía concurso-mierda de oposición, vamos, es que hay un trecho. Ni de coña es comparable la situación de un sustituto por el acceso al concurso oposición, al acceso de un gestor que, después de haber aprobado su oposición, promociona a SJ estudiando el 50% del temario libre. Y no sólo eso, concurso, el de SJ sustitutos, determinado por antigüedad, lengua propia, y posible doctorado. Vamos, un currículum impresionante. Madre mía qué país.
Et in Arcadia ego

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13065
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Oposiciones. Nueva convocatoria

#10 Mensaje por Terminatrix »

Como el tema está absolutamente desvirtuado y estáis introduciendo un señor debate en toda regla, abro hilo nuevo en el subforo de DEBATE para que os explayéis. :!:
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

ALATRISTE
Mensajes: 202
Registrado: Mié 30 May 2012 6:40 pm

Re: SJ sustitutos: promoción interna.

#11 Mensaje por ALATRISTE »

Por favor se podria moderar un poco el lenguaje.
Por otro lado no creo que este sea un tema para colgar aqui no?
Creo sinceramente que es un tema para Concursos, oposiciones, vamos el Subforo.

Es mi humilde opinión.

Sevillano
Mensajes: 21
Registrado: Jue 23 Ago 2012 11:53 pm
Contactar:

Re: SJ sustitutos: promoción interna.

#12 Mensaje por Sevillano »

Pues sí, la verdad es que se debería "moderar" el lenguaje. Pero como ya ha pasado en alguna otra ocasión (y la última vez que lo puse de manifiesto se me reprendió por ello) cuando el que pierde las formas es un forero de los de primera línea o de los que más contribuye con sus aportaciones o como le queramos llamar, parece que tiene manga ancha para ello.

Saludos.

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2152
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: SJ sustitutos: promoción interna.

#13 Mensaje por newzel »

Sevillano escribió:Pues sí, la verdad es que se debería "moderar" el lenguaje. Pero como ya ha pasado en alguna otra ocasión (y la última vez que lo puse de manifiesto se me reprendió por ello) cuando el que pierde las formas es un forero de los de primera línea o de los que más contribuye con sus aportaciones o como le queramos llamar, parece que tiene manga ancha para ello.
Sevillano, yo he sido reprendido en multitud de ocasiones en esta web, en público y en privado. Y no creo que tenga manga ancha para nada. De hecho, no me caso con nadie de aquí, salvo que sea para apoyar a quienes ayudan a los que más dudas tienen, o si creo que tienen razón.

Por lo demás, Alatriste tiene razón. Mi lenguaje no ha sido, ni de lejos, el apropiado, por lo que pido públicamente mis más sinceras disculpas a quien se haya podido sentir ofendido. Y de igual forma, pido disculpas a quienes siguieron mi consejo de preparar oposiciones a SJ por el turno libre, y a los gestores que, igualmente, siguieron mi consejo de preparar promoción interna, dado que mejor les iría estar en bolsa esperando el maná del concurso oposición. Disculpas por aconsejarles estar opositando dos, tres, cinco o más años, sin vida social, y pasando apuros económicos y afectivos, (ellos, y sus respectivas parejas), o compaginando su estudio con su trabajo diario, como gestor en la Oficina Judicial. Y finalmente, disculpas a los estudiantes de Derecho a quienes, en algunas mesas redondas, he intentado explicar de la mejor manera, el trabajo desempeñado por un SJ, y lo orgulloso que me sentía de afirmar, sin ambigüedades, que quien había ingresado, ya fuera turno libre, ya fuera vía promoción interna como Gestor, se lo había merecido tras una ardua oposición, no como sucedía en otros Cuerpos.

A todos ellos, mil disculpas. Ya no intervendré más en esto; alabamus te, Montoro.
Et in Arcadia ego

aoca
Mensajes: 38
Registrado: Lun 06 Abr 2009 6:59 pm

Re: SJ sustitutos: promoción interna.

#14 Mensaje por aoca »

Y de igual forma, pido disculpas a quienes siguieron mi consejo de preparar oposiciones a SJ por el turno libre, y a los gestores que, igualmente, siguieron mi consejo de preparar promoción interna, dado que mejor les iría estar en bolsa esperando el maná del concurso oposición. Disculpas por aconsejarles estar opositando dos, tres, cinco o más años, sin vida social, y pasando apuros económicos y afectivos, (ellos, y sus respectivas parejas), o compaginando su estudio con su trabajo diario, como gestor en la Oficina Judicial. Y finalmente, disculpas a los estudiantes de Derecho a quienes, en algunas mesas redondas, he intentado explicar de la mejor manera, el trabajo desempeñado por un SJ, y lo orgulloso que me sentía de afirmar, sin ambigüedades, que quien había ingresado, ya fuera turno libre, ya fuera vía promoción interna como Gestor, se lo había merecido tras una ardua oposición, no como sucedía en otros Cuerpos
Yo soy sustituta hace muchos años, primero empecé en la abogacía como muchos compañeros. El motivo de por qué no me puse a estudiar nada más acabar la carrera, como hicieste seguramente tú y como hicieron seguramente muchas de los licenciados a quién se lo has recomendado, era simple y llanamente económico, porque hay gente newzel, que no se puede permitir el lujo de no traer un sueldo a casa durante 2 o 3 años, ni tan siquiera dos meses . Yo tenía que trabajar sí o si. Y entré en esto de las sustituciones porque un secretario pata negra, de los de pata negra buenos buenos, que además era profesor y buen amigo me lo recomendó, quizás porque el veía lo que yo ni siquiera sabía y es que para esto valgo.

Con un poco de suerte me fueron llamando, ya año tras año me fuí enamorando de una profesión que desconocía, superándome a mi misma estudiando cada día, escuchando y aprendiendo sobre todo con humildad, porque lo que a mi no se me olvida es que no tengo la verdad absoluta sobre las cosas, y que si las hago bien es por mi esfuerzo por aprenderlas y por el apoyo y ayuda de muchos compañeros y de los jueces que he tenido la suerte de encontrar en mi camino.

Actualmente estudio las oposiciones por el turno libre, no soy gestora, no puedo estudiarlas por la promoción interna y nadie me va a quitar el 50% del temario, por mas que una gran parte del mismo está en mi cabeza, porque, al menos yo, no me limito a tasar costas y minutar sino que hago muchísimo más en el juzgado, en la jurisdiccion civil y en todas las que me han podido llamar. Mira tu por donde lo bueno de un sustituto que hoy tienes el civil al dedillo y mañana estas en un social y venga a estudiar otra vez.

Y a todo esto resulta que tengo dos hijas pequeñas y que mi actual destino esta a exactamente a 189 kilometros de mi domicilio que me hago ida y vuelta todos los días desde hace bastante tiempo (por suerte, porque al menos tengo un trabajo. Me levanto a las 5 para estudiar entre semana, y los fines de semana a las 6, mientras veo como mi marido se lleva a mis hijas a comer y a jugar y yo me pongo las gafitas de hacer los deberes como me dicen ellas y me encierrro a cantar los temas. Y durante la semana además ocúpate de un juzgado limpia tu casa, haz la comida de tu familia, la compra y la plancha (que un sueldo de tercera con tanto gasto de gasolina no da para ayudas en casa) y atiende a tu hijas lo que puedas en sus deberes y en su educación. Y que no te falte el trabajo, porque si no a ver qué haces. Asi que no me hables de sacrificio.

Cuando me siento en el preparador al lado de un chaval de 24 años que se levanta por las mañanas y lo único en lo que tiene que pensar es si se pone a estudiar y después se va a la fiesta de la primavera o se ve una peli, qué quieres que te diga, lo envidio, porque él tiene un tiempo que yo no dispongo, y además porque tuvo una oportunidad que yo sí que no tuve, la de poder quedarse dos años o tres sin trabajar. que no digo yo que no fuera duro...pero...no me.j....
Si sacan la oposicion del art 31 crees que me voy a sentir culpable, se me va a pasar por un segundo por la mente que soy peor que el resto de secretarios porque no me sacrifiqué tanto com elllos.
A mi nunca me veras dando penita, ni diciendo que soy maltratada, no lo creo en absoluto al menos en mi experiencia. Me he ido de juzgados y he visto a juez y funcionarios llorando literamente porque me iba. Nunca nadie me ha ofendido por mi origen letrado, pero tu comentario sí ofende.

En el tema de procesal civil sobre las formas de acceso a la carrera judicial se incluye:
Por la categoria de magistrado, con la superación de un curso teorico práctico en la escuela judicial entre juristas de reconocido prestigio con más de 10 años de ejercicio profesional. Por este sistema se cubrirá 1 de cada 4 plazas de magistrado estando reservada un tercio de ellas a secretarios de segunda categoria (cantandolo de memoria ahora mismo). Y fijate si alguna vez te interesa y resulta que accedes por este sistema a magistrado, a ver si te gusta que te dijeran que desprestigias a la categoria de magistrados, porque las oposiciones de secretario tienen menos temas, y deben ser un p más fáciles a juzgar por los muchos compañeros que tenemos que estudiaban jueces y recabaron al final en secretarios. No se yo como lo ves, pero a mi me parecería injusto.

ROBERT DE BRASILLAC
Mensajes: 760
Registrado: Mar 09 Ene 2007 9:46 am

Re: SJ sustitutos: promoción interna.

#15 Mensaje por ROBERT DE BRASILLAC »

La promoción interna, y yo soy de carrera, me parece esencial. Es el premio a quien se esfuerza, guste o no. Lo que quiero yo como Secretario, es poder ser juez o fiscal sustituto si me apetece, sin perdidas de derechos, y después que me cuente.
Todo lo demás son pijadas elitistas, que van en contra del esfuerzo y del talento. Además la persona es lo que cuenta.
Así nos ha ido potenciando al vago, con el cuento de la pata negra, y despreciando a quien se esfuerza. Yo soy de carrera, pero conozco mas vagos/as de carrera que de promoción interna.

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2152
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: SJ sustitutos: promoción interna.

#16 Mensaje por newzel »

aoca, me vas a permitir que tenga que intervenir de nuevo y desgranar algunas de las expresiones contenidas en tu intervención.

Dices que no te hable de sacrificios. ¿Y de qué sacrificios me estás hablando tú? De tener que levantarte a las 5, trabajar, hacer la comida, la compra, la cama, la cena, limpiar, planchar y depués estudiar por las noches?¿De conducir 180 km para ir a trabajar?. Éso son sacrificios? No, si quieres te hago la ola

Me interesan bastante poco las razones por las que no te pusiste a opositar recién licenciada, como dices tú. Cada uno de nosostros tiene su propia historia, que además es única, y por tanto importante para cada cual. Lo que sí me interesa es saber cuándos años llevas trabajando como sustituta, lo años pasados en los destinos, y sobre todo, cuántos de esos destinos no salieron como plaza para SJ titulares recién aprobada la oposición. Como bien sabrás, antes no salían todos los destinos, y SJ, especialmente de Madrid, Castilla Leon y Cantabria, tenían que concursar a otras CCAA, tuviesen o no hijos o familia, y bastante más lejos que esos 180 km. Y con oposición aprobada. Ah! Y que no se te olvide, SJ que ni con concurso podían acercarse a 180 Km de su domicilio.

Crees que yo me puse a opositar alegramente con las espaldas bien cubiertas. Pues va a ser que no. Como tantos otros, me he tenido que buscar la vida, combinando oposición y curro, sin tener que chupar del bote público, como estás haciendo tú.

Hablas de un secretario de pata pata negra (ya ves tú, como si me importara si es blanco, negro o multicolor), que te aconsejó meterte en bolsa. Y que con el tiempo te has ido enamorando de la profesión. Es decir, que te metiste en bolsa de SJ sin tener ni pajotera idea, y una vez probado, te ha dado el gustito y no le haces ascos al concurso oposición, que no se olvide, reduce un 35% el temario de turno libre. Y yo pregunto: ¿por qué te metiste en bolsa de SJ? ¿Por qué no en la de Gestión, o Tramitación o Auxilio? No hace falta que respondas; es una pregunta retórica y ambos conocemos la respuesta.

Dices que no te limitas a minutar y tasar, sino que haces más cosas. Vaya, enhorabuena. Y que, al ser sustituta, tocas bastantes jurisdicciones, y que por tanto te tienes que reciclar. Y digo yo: Faltaría menos, verdad?. Claro que con eso crees que es injusto que al Gestor se le quite el 50% del temario. No obstante, omites que tú estás currando como SJ sin haber hecho mérito objetivo alguno, y que además, se te va a ofrecer la oportunidad de consolidar plaza, es decir, convertirte el titular, con una reducción de temario del 35%. Quizás, qué se yo, consideres que sea un detalle sin importancia

Te cabrea que un chaval de 24, compañero opositor tuyo, tenga libre un día para ir al cine. ¿Sabes a mí qué me cabrea? Que durante años no hayan ofrecido plazas interesantes para titulares, y que alguien que no tenía ningún derecho consolidado, esto es, examen aprobado, viviese del cuento y a 5 minutos de su casa durante algunos añitos.

Todo el mundo dice haber conocido sustitutos geniales y titulares horrorosos. Joder, pues debo ser el único de este planeta que no coincide con vosotros. De hecho, sólo que conocido una SJ sustituta (que previamente había sido jueza y que era resolutiva. A cada destino que he llegado he visto chapuzas cometidas por el sustituto que han jodido, pero bien bien, a la gente. Y quiero pensar que han sido cometidas por ignorancia. Ya cuando opositaba tenía ojeriza a los sustituos por las razones expuestas. Ahora que llevo ya años currando lo reafirmo. Como comprenderás aoca, no puedo estar de ninguna de las maneras conforme en que premien a quienes han chupado del bote durante años, de forma legítima claro está, con un concurso oposición más benigno que un opositor por turno libre, o un gestor que promociona a SJ.

Robert de Brasillac, si tú quieres ser Juez o fiscal sustituto, no sé qué narices haces aquí, en un foro de SJ, dando el coñazo con tus paridas independentistas. Consideras que mis reflexiones son pijadas elitistas y que le doy al cuento de la pata negra. Así os va en Cataluña.

abes cuántos km hacía yo en mi primer destino? Los mismos que tú.
Et in Arcadia ego

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13065
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: SJ sustitutos: promoción interna.

#17 Mensaje por Terminatrix »

Presumo que todos los foreros os habéis leido las normas reguladoras del foro. :monito-normas-foro:

Una cosa es defender una postura con vehemencia y otra muy diferente utilizar expresiones que pueden resultar ofensivas para los destinatarios del mensaje.
Newzel, tu opinión es tan respetable como la de Aoca o Robert, pero hay una linea muy fina entre ser vehemente y ser irrespetuoso y me temo que la has traspasado. :|
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

humberadol
Mensajes: 3
Registrado: Jue 07 Mar 2013 12:01 pm
Contactar:

Re: SJ sustitutos: promoción interna.

#18 Mensaje por humberadol »

Soy titular y a lo largo de mi experiencia laboral - 15 años- he conocido secretarios judiciales sustitutos y titulares buenos malos y mediocres. He conocido a secretarios sustitutos con un bagaje jurídico muy amplio- a modo de ejemplo compartí trabajo con una secretaria que lleva 22 años de trabajo y que aprobó en dos ocasiones los dos primeros exámenes en una época en la que había tres exámenes. el tercero era el práctico, tras cinco años encerrada como todos los opositores en su habitación- Como este caso os puedo hablar de muchos más. Extraordinaria profesional y gran compañera. He conocido titulares que llegados a sus destinos descuidaban su trabajo pq nadie les va a echar. En fin, argumentos como los que se han mantenido en mensajes anteriores me parecen muy cortos de mira. Sería absurdo afirmar que catedráticos de derecho procesal que todos conocemos, no tienen capacidad ni valía para ser secretarios judiciales sólo por el hecho de que no han aprobado la oposición.

ROBERT DE BRASILLAC
Mensajes: 760
Registrado: Mar 09 Ene 2007 9:46 am

Re: SJ sustitutos: promoción interna.

#19 Mensaje por ROBERT DE BRASILLAC »

En tema tan delicado como este , creo que hay que sospesar, todo. Ceo que como cuerpo si apoyamos la promoción interna, con ciertas normas, tenemos mas argumentos, para poder exigir posteriormente, que a quien legítimamente lo quiera, pueda promocionar o pasar a ser juez o fiscal, con ciertas reglas.
El atascarse en una línea cerrada solo produce estancamiento, y hasta ahora nos ha ido mas bien mal. Por eso defenderé siempre nuestro derecho a ser jueces o fiscales.
Nuestra profesión además creo que estaría mas valorada que hasta ahora, no como un alguno con apodo que tima con cierto diablo y que me figuro que ha comido garbanzos en mal estado, y solo argumentan a las bravas, dando a entender, aunque con poca claridad de pensamiento, que el que no piense como el se vaya, solo es exponente de los sectores mas retrancas del cuerpo.
Y en cuanto al tema de Catalunya, se nota que no vives aquí, y que te informas mal. Anda lee un poquito, confronta opiniones, y deja de insultar los que estamos viviendo esto, que bastante tenemos cada dia.

Secretarionovato
Mensajes: 591
Registrado: Vie 03 Ago 2012 2:06 am
Contactar:

Re: SJ sustitutos: promoción interna.

#20 Mensaje por Secretarionovato »

Digamos que la oposición es la "prueba de aptitud" para desempeñar el cargo y quien no la supera... Porque claro, de aceptarse eso, daría igual que el médico pasara por la Facultad, que el ingeniero por la escuela, etc, etc, etc, hasta el punto de que cualquier profesión esté llena de diletantes o zurupetos.

Que por razones estructurales, se acepte esa aberración, no quiere decir que sea "adecuado".

Somos el cuerpo superior estatal con más sustitutos y así nos va.

Y Newzel tiene toda la razón con lo de los concursos, es HIRIENTE como el Ministerio de Justicia nos veja, suponiendo que un "cutrelicenciado" en la Facultad de Derecho de la Conchinchina, tiene más preparación que un titular que aprobó las oposiciones, vedando a estos últimos poder elegir ciertos destinos.

PENOSO

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2152
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: SJ sustitutos: promoción interna.

#21 Mensaje por newzel »

ROBERT DE BRASILLAC escribió: Y en cuanto al tema de Catalunya, se nota que no vives aquí, y que te informas mal. Anda lee un poquito, confronta opiniones, y deja de insultar los que estamos viviendo esto, que bastante tenemos cada dia.
Robert de Brasillac: nunca opino de forma gratuita, y mucho menos en un foro pretendidamente serio como éste. Ya que afirmas alegremente que se nota que no vivo en Cataluña y que me informo mal, debes tener presente:

1.- el catalán es el idioma que empleo habitualmente
2.- he estudiado y trabajado (no como SJ) en Cataluña, en zonas de esas que, como buen catalán que eres y bien sabrás, debes hablar catalán o francés, sí o sí.
3.- gran parte de mis amigos son independentistas, pero de la vieja guardia, de los de corazón y sentimiento, y desde niños, no oportunistas como la mayoría de ahora, que han rebrotado como champiñones al calor de la canción infantil "España nos roba"
4.- ¿sabes por qué no soy nacionalista? Porque aborrezco el racismo, y como bien sabrás, hay ciertas zonas en Cataluña donde existe la creencia de que todo lo español huele a podrido. Opinión legítima, pero que, desde luego, no casa con mi conciencia etnocéntrica
5.- en otro hilo, ya puse de manifiesto que me parecía valiente que en un foro de ámbito nacional, un SJ defendiera su postura independentista, aunque fuera con argumentos paupérrimos. Pero cuando esos argumentos se limitan una y otra vez. a que quien critica no vive en Cataluña, y que no sabe de lo que habla, , pues va a ser que no. Chico, al menos a mí no me convences, porque he vivido en Cataluña y, esto es lo importante, he conocido desde dentro el movimiento independentista, cosa que evidentemente tú no.
6.- Chapurreo algo de euskera, y perfectamente te lo podría haber escrito en ese idioma, a fin de que lo tradujeras con el traductor de Google. Como comprenderás, al desconocer si tú o el resto de foreros lo entienden, pues no lo he hecho.

Gracias por tu comentario Secretarionovato. Es que el tema de debate no consiste en si los SJ pueden o no tener derecho a consolidar su plaza vía promoción interna, debatir eso es un sinsentido. El tema es si deben o no hacerlo con un sistema de exámentes idéntico (en temas y pruebas) al de un turno libre. Y por qué? Si bien es cierto que hay SJ sustitutos que han aprobado un examen, hay otros que llevan en bolsa toda su vida sin haber siquiera intentado realizar un examen de SJ. Y para mí, es injusto que se les premie con una reducción de temas.

Si la respuesta a favor de la promoción interna para los sustituos es que a los gestores que promocionan a SJ se les quita un 50% del temario, (ojo, habiendo aprobado previamente gestión) o el hecho de que tienen experiencia por haber trabajado 5, 10 o 20 años, (cualquier crío de secundaria puede realizar decretos de adjudicsción, tasaciones y minutas si lo machacas dos meses) pues apaga y vámonos. Es que esto lo comentas a un Fiscal y alucina, a un gestor y se cabrea, a un Juez y te responde que lo abandones todo y te metas en Judicatura. Y eso para mí, denigra la profesión.
Et in Arcadia ego

Responder