piezas de convicc en ejecutorias sentenciadas en instruccion

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Invitado

piezas de convicc en ejecutorias sentenciadas en instruccion

#1 Mensaje por Invitado »

El caso es que tengo la siguiente duda:

Al Juzgado de lo Penal nos llegan ejecutorias sentenciadas en instruccion en juicio rapido, pero con tantas prisas no se ha decidido nada en sentencia sobre el destino de las piezas de conviccion.

Teoricamente nosotros solo ejecutamos la sentencia, pero como no hay nada acordado sobre las piezas se me plantean esta dudas:

¿puede el juzgado de lo penal que solo ejecuta decidir algo sobre lo cual la sentencia no ha dicho nada?

¿puede el juzgado de lo penal devolver las piezas al juzgado de instruccion para que decida algo sobre esas piezas y en tal caso quien habria de ejecutar ese algo, el penal o el instruccion?

¿hay que devolver todo al condenado porque no hay pronunciamiento sobre ello?

¿hay alguna otra solucion?

Me gustaria saber que haceis en este caso.

Avatar de Usuario
Magistrado Granollers
Mensajes: 2184
Registrado: Mié 07 Abr 2004 6:53 pm

#2 Mensaje por Magistrado Granollers »

Yo entiendo que al adquirir competencia sobre la ejecución la adquieres sobre todas suns incidencias. Cuando el 127 CP dice que a las piezas se les dará el destino legal no habla de cuando ni quién, es amplio. Si te han llegado las piezas a tí y el Jugado de instrucción no ha dicho nada sobre el destino, tendrás que darles tú el destino legal porque ahora conoces del pleito con jurisdicción plena. No es como el caso del Juzgado de vigilancia penitenciaria, que comparte la ejecución con el sentenciador (cada uno se ocupa de aspectos distintos), sino un auténtico caso de traspaso de la ejecución en su conjunto a otro Juzgado. De hecho, el penal es ahora el que aprobará la liquidación de condena por ejemplo, o su refundición o su revisión si hay una nueva ley mas favorable, etc.

Es un caso anómalo, desde luego, pero creo que es la solución mas razonable si miramos el resto de circunstancias para saber quién es el ahora el competente sobre el asunto.

También puedes llamar a algún Juzgado Penal especializado en ejecutorias, que los hay en las grandes capitales, y preguntar allí. Seguro que el caso ya se les ha dado.

Saludos

Invitado

#3 Mensaje por Invitado »

¿ cual es el destino legal?

invi

#4 Mensaje por invi »

No todo ahora tienes que aclara el destino que dispongan los Reglamentos ¿que reglamento?.

Responder