Responsabilidad del Secretario por extravío de documentos.

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7122
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Responsabilidad del Secretario por extravío de documentos.

#1 Mensaje por Carlos Valiña »

Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Secretarionovato
Mensajes: 591
Registrado: Vie 03 Ago 2012 2:06 am
Contactar:

Re: Responsabilidad del Secretario por extravío de documento

#2 Mensaje por Secretarionovato »

Yo no veo nada y me parece que la imputación es forzadísima (supongo que recurrirá la interesada y el fiscal).

Primero porque no está acreditado que ella, personalmente, recibiera ninguno de los documentos (extremo que excluye la infidelidad o similares) y en lo tocante a la falsedad, tampoco consta que tal extremo constare en los registros de la Sala.

Lo que si es asombroso es la "ligereza" con que algunos instructores imputan a la gente, y que nosotros, no estemos aforados, como por cierto, si que lo están los Policías.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7122
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Responsabilidad del Secretario por extravío de documento

#3 Mensaje por Carlos Valiña »

Me temo que es justo al contrario Secretario novato.

Aqui hay mucho peligro.

La mejor prueba de ello la tienes en los siguientes detalles:

a) Poco antes de este pusiste un tema sobre una juez que no queria reconocer como suya una firma. Ahi no hay ningun problema para el Secretario y hubo muchas intervenciones.

b) Cuando yo pongo este tema, de un asunto realmente de riesgo que nos recuerda nuestra lamentable condicion, y sobre todo, donde un compañero esta señalado, los Secretarios se apartan de aqui cual si esa compañera de pronto fuera una leprosa y en este tema no hay ni una sola intervencion.

c) Si te fijas mas aun y de manera inconsciente el foro opta por entretenerse con toda otra suerte de cuestiones en su mayoria menores, para que el "mal olor" del tema leproso vaya hundiendose hacia abajo, podamos olvidar rapido nuestra ratio essendi felpudil y de diana en la espalda, y podamos "elevarnos" a las alturas de las conversaciones de los importantes, sobre las sentencias de la Audiencia Nacional, que nada tienen que ver con nuestra profesion diaria, ni con nuestros problemas y demas.

Yo particularmente quiero dejar aqui mi mas sincera protesta, bien que a titulo personal, porque hay una compañera que corre serio riesgo de ser empurada al ser un tema mediatico y politizado, y porque esto que le esta pasando a ella nos puede pasar a cualquiera de nosotros y aunque parece que a nadie le importa un bledo, a mi sí.

Es lo malo que tiene la lepra, mientras les toque a otros tiene un pase, pero cada vez hay mas, y cada vez tienes mas numeros en el sorteo.

Y no siempre les va a tocar a otros.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: Responsabilidad del Secretario por extravío de documento

#4 Mensaje por ELY »

Joder Carlos,
mira que casi nunca leo tus entradas debido a lo excesivamente extensas que me parecen, lo cierto es que muchas veces llevas razón.
Como en este caso que me parece sangrante y ciertamente muchos hemos perdido la perspectiva de la de la de la vulnerabilidad arbitraria que nos han impuesto.
Yo ya creo que no hay muchas salidas para configurar un cuerpo digno más allá de la supresión de lode los SJ y su configuración como cuerpo a extinguir

ALATRISTE
Mensajes: 202
Registrado: Mié 30 May 2012 6:40 pm

Re: Responsabilidad del Secretario por extravío de documento

#5 Mensaje por ALATRISTE »

Hola a todos
Yo como Carlos estuve casi 5 años en un Juzgado de instrucción de pueblo con macrocausas y la verdad que junto a las innumerables entradas y registros de todo tipo lo que no se me olvidara nunca son las dichosas piezas de convicción y la responsabilidad por todo lo que entra en el Juzgado
Es lo jodido de ser Secretario. Si bien en este casco delTS mucho me temo que hay algo mas que desconocemos.
O bien la compañera no ha contestado a la investigación interna que la hubo de forma correcta o bien su despacho es un caos como sucede en algunas Audiencias Provinciales ( tengo algún compañero de baja por este motivo) o bien se lo paso a algún Magistrado para que resolviera y no lo ha dicho o ni se entero.
Yo desde luego en fase previa hubiera dicho la verdad, pero a veces y lo digo con el corazón en la mano muchos compañeros tienen las oficinas hechas un caos y son responsables. No dicen nada y son felices. Si luego pasa cosas como esta ni se enteran pero eso si no pueden ni contestar lqws investigaciones del CGPJ.
Y si no contestas bien amigo mio como mínimo te reciben declaración como imputado.
Luego si das una buena explicación se archivara
Si no, quizás alguna responsabilidad tuviste.

Estoy muy jartico ( como dicen enmi tierra) de ver algunos compis que los hay que pasan de todo.

No digo que en el TS suceda. Pero yo digo: si la oficina es un caos hay que meterle mano y minutar todo lo que entra. De este modo la queja que entro te llega seguro y la tramoyas en forma.
Ahora si no haces na de ná pues suevas a contestar alCGPJ?

Yo compañeros mucho me temo que aquí ha pasado algo de esto y es por eso por lo que las Asociaciones no le pueden amparar.

En fin espero haberme equivocado pero ello no obstante en estos casos buscarse un buen despacho de abogados ayuda.
Un saludo

Avatar de Usuario
Ilustrïsima
Mensajes: 221
Registrado: Mar 03 Oct 2006 9:55 pm
Ubicación: Al Norte del Muro

Re: Responsabilidad del Secretario por extravío de documento

#6 Mensaje por Ilustrïsima »

¿Y a nadie le llama la atención quién es Secretario del Gabinete Técnico del TS? Está claro que una vez que llegas alto, ya no vuelves a trabajar en la trinchera en tu vida...así nos va como nos va.
Valar Morghulis

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4295
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: Responsabilidad del Secretario por extravío de documento

#7 Mensaje por Top Secre »

Ilustrísima, te has ido a fijar en lo mismo que yo. Le habia perdido la pista, pero al margen de que no sea tan ingenua como para creer que de SC para arriba, estas personas, jamás volverán a estar en un Juzgado trabajando, me ha llamado la atención ese cargo. :shock:

En otro orden de cosas, Carlos, entiendo tu dolor porque tú siempre has estado al lado de los SJ con problemas disciplinarios. Efectivamente es un tema grave, muy grave, porque si hay alguien que tenga que pagar por la denuncia a Lesmes, por Mari Luz o por lo que sea, ya sabemos todos quién es y por qué es. Grave es el asunto, pero más lo es comprobar una vez más lo que pasa, y que uno que fue SJ y jefe de Secretarios diga que "“no procede realizar indicación alguna sobre la persona receptora por cuanto no es función de este secretario la entrega personal de los escritos en las Secretarías; no constándole, por tanto, el funcionario o funcionarios a quienes se hizo materialmente la entrega”.

Ya no es la tibieza en la declaración, es lo corto que se queda en todo, excepto en el hecho de descargarse él de responsabilidad, por si acaso.

Pero aquí falta información, como siempre que subimos peldaños en la escala de poder. Quizás por eso no se opina tanto en ese hilo, Carlos. Porque no hay nada claro. No se trata de no estar preocupado, se trata de que en el otro caso que mencionas todo está más a pie de calle, todo nos afecta a todos más directamente porque es mucho más fácil identificarse con el caso. En este otro caso, la cosa es bastante más confusa y mezclada con una erótica del poder que se nos escapa a muchos.

Lo comparo un poco con el caso Bárcenas...¿cómo me van a acusar a mí de robar un dinero que ni siquiera existe?..pues esto es lo mismo. Existen denuncias, que salieron, pero una dice que no llegaron, y otro por encima dice que sí pero que no sabe más, porque no puede ir más allá. Y en lo que urdimos la trama del supuesto de hecho y buscamos al culpable, la SJ, para que pague por todos los demás que no lo harán, soltamos estas noticias oscuras. Un despropósito y una vergüenza.

Por cierto, edito para añadir que el titular de la noticia es otra vergüenza. Ahora ya no es alguien que no hizo ( supuestamente) su trabajo, ahora es la mano negra delincuente causante de todo lo que pasa.
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Secretarionovato
Mensajes: 591
Registrado: Vie 03 Ago 2012 2:06 am
Contactar:

Re: Responsabilidad del Secretario por extravío de documento

#8 Mensaje por Secretarionovato »

A ver, una cosa es la responsabilidad administrativa, que puede haberla.

Otra es la penal, que desde luego, con los datos que dan, no la hay.

Como hacen muchos instructores, en este caso, con lo que dice el periódico que hay, resulta que han imputado por la cara a la compañera, no hay más.

Paria Judicial
Mensajes: 1
Registrado: Lun 14 Jul 2014 9:49 am
Contactar:

Re: Responsabilidad del Secretario por extravío de documento

#9 Mensaje por Paria Judicial »

No me extraña que el tema haya suscitado tan pocas reacciones. Quizá voy a ser injusto con lo que voy a exponer pero voy a generalizar. Esto le ha sucedido a una compañera del TS que, corríjanme si me equivoco, ha sido Secretaria de Gobierno, como muchos de los compañeros que han ido copando los destinos de tal órgano. Secretaria de Gobierno del País Vasco. Y lo que le ha sucedido deriva de una situación de la que muchos nos quejamos, que no es otra que es la de estar trabajando con medios del siglo XIX, al tiempo que tenemos una diana en la espalda más grande que una plaza de toros, por un sueldo miserable. Sin embargo y pese a ello, en mi corta trayectoria en el Cuerpo no he visto a ningún SG o SC, actual o que acabe de ocupar destino en el Supremo, por sí o en grupo defender y pelear desde su posición porque cambie nuestra situación.

Al contrario que eso y sin ir más lejos, cada dos por tres recibimos correos reenviados por aquéllos en los que desde las Gerencias se nos trata como administrativos o teleoperadores, degradando nuestra posición jurídica; en los que los SG o SC, lejos de contestar cuanto menos a los respectivos redactores para recordarles nuestra naturaleza, operan como simple correa de transmisión, contribuyendo al agigantamiento de la diana y a que ya no sepamos si somos juristas o personal de mantenimiento.

Veo que los Jueces decanos, Presidentes de Audiencias o de los TSJ ponen el grito en el cielo cuando se menoscaba la posición de los jueces. Seguramente menos de lo que deberían, pero lo hacen. No veo lo mismo en nuestros superiores jerárquicos, siendo muy preocupante que en los informes del Consejo Fiscal o del CGPJ al proyecto de LOPJ se hace una mayor defensa de nuestra posición jurídica que la que puede leerse en las conclusiones anuales de los SG, con todo lo preocupante que es eso.

Así que no voy a solidarizarme en este caso por mucho que me duela. Por desgracia, todos somos hindúes porque hemos nacido en la India pero pertenecemos a distintas castas. Y mientras la casta superior no mueva un dedo desde su posición por los que pertenecemos a la casta de los parias, guardaré mi solidaridad para los míos. Y si alguien piensa que soy injusto que me diga qué hubiera sucedido si esto pasa con cualquiera de los que estamos destinados en un pueblo por un sueldo que no cobra ni un gestor. O incluso si le pasa a cualquier SJ de cualquier Juzgado. Seguramente los SG, SC o S del TS hubieran salido en masa a defendernos, seguro que sí.

Instruccion2
Mensajes: 154
Registrado: Lun 24 Nov 2003 10:20 pm

Re: Responsabilidad del Secretario por extravío de documento

#10 Mensaje por Instruccion2 »

Quiero mandar un abrazo y todo mi apoyo a la compañera denunciada y manifestar mi discrepancia con los ultimos intervinientes. Aqui todo el mundo tiene claro que la compañera NO HA COMETIDO NINGUNA INFRACCION PENAL y sin embargo ha sido llamada absurdamente a declarar como imputada y tiene que comerse la pena de banquillo. Mi total solidaridad con ella.
Parece mentira que tengamos tan poco espiritu de cuerpo y no no apoyemos entre nosotros en un caso en que es meridianamente claro que no se merece estar ante un Juez de instruccion. Evidentemente los jueces y fiscales no tienen tantos escrupulos para apoyarse entre sí en casos de mucha mayor gravedad. Si se critica a la Sra Cao porque utilizando los concursos ascendio rapidamente al tribunal Supremo pasando a muchos en el escalafon pues que los que la critican hubieran pedido la Secretaria de Gobierno del Pais Vasco (a la que entonces se accedía por escalafon, no a dedo como ahora). No sé si la compañera es una secretaria extraordinaria o mediocre pero se merece un respeto y desde luego no tener que declarar como imputada cuando no ha cometido ningún delito.
Última edición por Instruccion2 el Lun 14 Jul 2014 9:40 pm, editado 1 vez en total.
Alberto

Avatar de Usuario
Maricarmen
Mensajes: 851
Registrado: Vie 25 May 2012 12:13 am
Contactar:

Re: Responsabilidad del Secretario por extravío de documento

#11 Mensaje por Maricarmen »

Desde luego, cuanto mas estudiaba la implatacion de la nueva oficina judicial mas envidiaba al pais vasco , y ello por lo bien y adelantados que estaban sobre los demas.
Las veces que les pedi datos o protocolos o "usos y costumbres" siempre quedé muy agradecida de la respuesta y de lo bien hecho que estsba.
Si, la secretaria de gobierno del pais vasco lo debió de hacer muy bien, estoy segura.
Y ahora a este hilo...no creo que la noticia estè correctamente redactada porque me parece imposible que se cite a declarar como imputado a un ciudadano que es secretario judicial como persona fisica y se le requiera para que lleve documentacion de su trabajo. si un juzgado necesita informacion o certificaciones de otro juzgado, seervicio comun o secretaría del T Supremo tiene que pedirlo oficialmente.
“No hay vientos favorables para quien desconoce el rumbo” Sêneca

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7122
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Responsabilidad del Secretario por extravío de documento

#12 Mensaje por Carlos Valiña »

Para MariCarmen.

Precisamente ha sido al reves, en las vascongadas por el Concierto disponian de una enorme cantidad de pasta que fuera no teniamos. Mientras en Algeciras los Funcionarios iban en coches con mas de veinte años y donde podias meter la mano a traves del sillon, alli venian de la Consejeria a preguntarte si necesitabas algo mas.

Amparados en esa marea de pasta, que ahora debemos a razon de 20000 euros por habitante, se pusieron a hacer todos esos engendros de la NOJ y para mayor dolor le vendieron a toda España que funcionaba, cosa que no es verdad. Si fuera la panacea ya estaria montada en Madrid, como es logico.

En fin.

Secretario novato.

Naturalmente que no debes esperar apoyo ninguno del 99% de los Secretarios que andan por ahi en las alturas. Nuestro cuerpo es asi. Pero se trata de cambiarlo. El que ellos no tengan nocion de lo que significa la palabra compañerismo, no te ampara ni te justifica a ti para hacer lo propio.

Si ya desde que entras piensas como ellos, o si por actuar como actuan te llevan a actuar como ellos, solo conseguiras, de entrada, que nadie ni dentro ni fuera del cuerpo pueda distinguirte de ellos, cuando lleves 20 años en esto, haberte creido esa falsa coartada de que como a ti no ampararon no vas a amparar tu a los que empiezan, y cuando lleves 40 si llegas a esos puestos pues seras cabalmente uno de ellos.

Creeme, uno debe de tratar a los demas como le gustaria que le trataran a el, sin tener en cuenta ningun otro genero de consideracion.

Este foro se creo para eso, para fomentar lazos de union entre compañeros y crear espiritu de cuerpo y de ahi paso a ir aun mas alla y crear lazos de union entre las personas de ley y de noble corazon, que hay en todos los colectivos de la justicia, cobren del estado o sean profesionales libres.

Todo lo que sea apoyarse, ayudarse, sin mirar el rango o la condicion, hace foro, hace comunidad y hace pais. Todo lo que sea individualismo, tratar de aprovechar el foro para fines propios, o no solidarizarse con quien esta en un apuro, solo porque es diferente, tiene cabida aqui, pero realmente nunca formara parte de este foro y su gente.

Alatriste:

Y si, si esta compañera ha incurrido en responsabilidad por dejaccion, naturalmente que habra de afrontar las consecuencias. No se trata aqui de buscar un corporativismo felon, que tantas veces hemos criticado en otros colectivos.
Pero si de recordar que muchas veces el problema no es incurrir en responsabilidad, sino el que la normativa vigente crea un cabeza de turco util al que poder fusilar si es menester y sobre esto es sobre lo que yo queria llamar la atencion.

Secretario novato de luego:

En este caso, Tribunal Supremo, Sala Penal, extraviadas al parecer cuatro denuncias contra alguien muy significado, abiertas diligencias previas e imputada la Secretaria, caso mediatico y ¿Tu crees que es solo disciplinario?

El sistema funciona asi, el instructor instruye, total el fiscal que acuse, el fiscal acusa, total el juez que condene, el juez condena, total que la audiencia revoque, la audiencia confirma, total que el supremo case y el suprmeo con tanta gente diciendo que esculpable desestima la casacion.

Esto es como un ataud que cada uno pone un clavo. Si tienes suerte y al principio las tablas estan un poco sueltas igual te zafas de milagro, en otro caso, lo tienes bastante feo.

Creeme muy mal asunto y un nuevo oprobio para nosotros como colectivo. Los compañeros deberian reaccionar contra nuestra triste condicion, pero no lo hacen. Hay que respetarlo, pero habra que andar con tiento, que igual no estan tomando medidas ya a cualquiera de nosotros.

Imagen

Saludos
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Secretarionovato
Mensajes: 591
Registrado: Vie 03 Ago 2012 2:06 am
Contactar:

Re: Responsabilidad del Secretario por extravío de documento

#13 Mensaje por Secretarionovato »

Carlos Valiña escribió: Secretario novato de luego:

En este caso, Tribunal Supremo, Sala Penal, extraviadas al parecer cuatro denuncias contra alguien muy significado, abiertas diligencias previas e imputada la Secretaria, caso mediatico y ¿Tu crees que es solo disciplinario?

El sistema funciona asi, el instructor instruye, total el fiscal que acuse, el fiscal acusa, total el juez que condene, el juez condena, total que la audiencia revoque, la audiencia confirma, total que el supremo case y el suprmeo con tanta gente diciendo que esculpable desestima la casacion.

Esto es como un ataud que cada uno pone un clavo. Si tienes suerte y al principio las tablas estan un poco sueltas igual te zafas de milagro, en otro caso, lo tienes bastante feo.

Creeme muy mal asunto y un nuevo oprobio para nosotros como colectivo. Los compañeros deberian reaccionar contra nuestra triste condicion, pero no lo hacen. Hay que respetarlo, pero habra que andar con tiento, que igual no estan tomando medidas ya a cualquiera de nosotros.


Saludos
Yo en mi época de Abogado, profesión a la que tengo claro que volveré más pronto que tarde (en cuando me pueda dar de excedencia), logré una absolución de un funcionario en un caso parecido. Por eso lo decía...

Lo de las "asociaciones" y algunos "compañeros" es para darles de comer aparte. No pienso malgastar ni una línea más en ellos.

Un abrazo

Responder