Volcado de datos. Cómo hacerlo.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
chucherias

Volcado de datos. Cómo hacerlo.

#1 Mensaje por chucherias »

hola, buenos dias, tengo que hacer un volcado de datos y es la primera vez, me podeis explicar como se suele hacer? me han dicho varias posibilidades y voy un poco perdida, el ordenador en cuestion se encuentra en una empresa de la que es trabajador el imputado. muchas gracias

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13063
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Volcado de datos. Cómo hacerlo.

#2 Mensaje por Terminatrix »

El Excmo. Sr. Fiscal General del Estado manifestó que aunque hay alguna sentencia de la Audiencia Nacional en la que exige la presencia del Secretario Judicial para realizar las operaciones indicadas, el Tribunal Supremo, en varias sentencias, deja claro que no es precisa la presencia del Secretario Judicial para los fines indicados. Más en: http://www.upsj.org/modules/news/articl ... VH8UF.dpuf
Adjuntos
VOLCADOS INFORMÁTICOS. NO ES NECESARIA LA PRESENCIA DEL SECRETARIO.pdf
(45.87 KiB) Descargado 528 veces
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Invitado

Re: Volcado de datos. Cómo hacerlo.

#3 Mensaje por Invitado »

Hola compañeros, retomo este tema porque aunque está claro que no es necesaria nuestra presencia en el volcado los jueces los siguen acordando a petición de la policía. Es la costumbre del lugar y me cuestiono a estas alturas si es posible hacer algo, por supuesto por mi cuenta y riesgo, porque los jueces con los que he trabajado no entran en esta cuestión, sino que acceden a lo que les pide la policía.

Estoy de acuerdo en que a mi presencia se efectúe el desprecinto de ordenadores incautados y en ese momento se proceda al volcado, pero me planteo cerrar el acta en ese momento y que los técnicos informáticos de policía científica aporten los datos hash y demás cuestiones técnicas de las que no tengo por qué tener conocimiento y mucho menos copiar lo que me dicen.

Creo que ya es hora de que dé este paso, y no tengo el apoyo de jueces ni de los compañeros de mi destino que no quieren "problemas" y realizan actas estando presentes durante horas recogiendo todo lo que se les dicte.

Pido vuestra opinión y que compartáis vuestra experiencia a esta fecha, un saludo y mil gracias.

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13063
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Volcado de datos. Cómo hacerlo.

#4 Mensaje por Terminatrix »

«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

LAJ con duda

Re: Volcado de datos. Cómo hacerlo.

#5 Mensaje por LAJ con duda »

bueno y pregunto yo, porque también me ha pasado, y si son los Abogados los que piden estar presente y que se les autorice para ello, ¿ qué hacéis? entiendo que decide el Juez y no yo como me piden, pero....... ¿ se les autoriza o no? no creo que sea necesaria su presencia, aunque son unas Previas complejas, ¿qué pensáis?

Avatar de Usuario
Javier González Pereda
Mensajes: 1506
Registrado: Mar 01 Sep 2015 2:35 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Volcado de datos. Cómo hacerlo.

#6 Mensaje por Javier González Pereda »

Desde mi experiencia,no he visto un volcado en el que sea necesaria la presencia del abogado.

El volcado es una operacion totalmente tecnica en el que tu presencia es necesaria para dar fe publica de que se realiza correctamente y si hay alguna incidencia digna de mencion mientras se produce la operacion.

Ocurre lo mismo cuando en otras diligencias de instruccion como la toma de muestra de cabello,tu das fe que la practica que lleva a cabo el forense es como tiene que ser y que no se toma otra muestra de otra persona.levantas un pequeño acta que se adjunta a la causa a la espera del informe.

En el levantamiento de cadaver igual,das fe de que se ha producido y las incidencias de como se ha producido...completando el informe medico forense..

El volcado es algo tecnico.tu das fe de que se ha realizado de forma correcta siendo en mi opinion innecesaria totalmente la presencia de letrado y si lo solicita resolvera el juez sobre su pertinencia,nunca nosotros.
Juzgado de Instruccion 1 de Santander.

"Nada es imposible si alguien ya lo hizo alguna vez...y sino ...tampoco"

Secretarionovato
Mensajes: 591
Registrado: Vie 03 Ago 2012 2:06 am
Contactar:

Re: Volcado de datos. Cómo hacerlo.

#7 Mensaje por Secretarionovato »

Me váis a disculpar, pero ¿Tenemos los conocimientos necesarios para adverar eso? ¿Realmente podemos dar fe de lo que está haciendo el policía?

Yo, desgraciadamente, carezco completamente de la capacidad para decir si eso está bien o mal hecho o incluso el alcance de lo que hace la Policía con los ordenadores.

Así las cosas, la única vez que requirieron mi presencia para eso, dije que me iba, al poco de empezar, al no poder dar fe de nada de lo que se estaba haciendo allí (en el acta literalmente refería que el policía decía que iba a hacer eso, empero que yo desconocía completamente lo que realmente hacía...) por cuanto al no tener ni idea de informática "avanzada", ni ser un perito en el ramo, poco iba a decir del asunto o adverar.

Sinceramente, no creo que ninguno de nosotros pueda dar fe de nada, más que de las manifestaciones del Policía, por lo que no alcanzo a ver la finalidad de nuestra presencia allí.


Finalmente, el volcado lo hizo por su cuenta la policía.

Avatar de Usuario
Javier González Pereda
Mensajes: 1506
Registrado: Mar 01 Sep 2015 2:35 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Volcado de datos. Cómo hacerlo.

#8 Mensaje por Javier González Pereda »

Hola secrenovato estoy diciendo lo mismo que tu....la practica del volcado es totalmente policial y nosotros poco o nada pintamos.yo asisto y levanto un acta de hora de comienzo ,la finalizacion y si ha ocurrido alguna incidencia...pero en el tema tecnico es tema policial.hay compañeros que no van.

Precisamente ahora en un tema muy delicado e importante tengo que desplazarme a madrid para asistir a uno,asi lo ha ordenado la audiencia provincial expresamente.

Lo que tengo claro es que el abogado no tiene que estar presente salvo resolucion expresa.en mi caso insisto la audiencia ordena de forma expresa que se practique por la policia judicial en mi expresa presencia....y ademas lo tienen que hacer en madrid....y asi lo hare.un abrazo a todos.
Juzgado de Instruccion 1 de Santander.

"Nada es imposible si alguien ya lo hizo alguna vez...y sino ...tampoco"

scofield
Mensajes: 104
Registrado: Dom 17 Ene 2016 11:25 pm

Re: Volcado de datos. Cómo hacerlo.

#9 Mensaje por scofield »

"LAJ con duda", la presencia de los abogados NO es necesaria en los volcados de datos, Incluso la tuya tampoco. Yo pienso como Secrenovato Javier, nostros no es necesario que vayamos. Este tema creo recordar ya se dijo en el Acuerdo con la policia 2014 si no me falla la memoria por unanimidad que nuestra presencia no era necesaria, así como en la STS 1599/99, y alguna otra de 2004 y de 2011 si mal no recuerdo, que al ser un procedimiento muy complejo, y sin tener nosotros conocimiento tecnico en la materia, poco servimos. Así que, lo hace la Policia y listo
Ahora.....si ya es la Audiencia quien te dice que vayas...... pero de ordinario, no vamos a los volcados de datos ya, la Poli sóla se maneja en ello
un saludo compañeros

Secretarionovato
Mensajes: 591
Registrado: Vie 03 Ago 2012 2:06 am
Contactar:

Re: Volcado de datos. Cómo hacerlo.

#10 Mensaje por Secretarionovato »

Javier González Pereda escribió:Hola secrenovato estoy diciendo lo mismo que tu....la practica del volcado es totalmente policial y nosotros poco o nada pintamos.yo asisto y levanto un acta de hora de comienzo ,la finalizacion y si ha ocurrido alguna incidencia...pero en el tema tecnico es tema policial.hay compañeros que no van.

Precisamente ahora en un tema muy delicado e importante tengo que desplazarme a madrid para asistir a uno,asi lo ha ordenado la audiencia provincial expresamente.

Lo que tengo claro es que el abogado no tiene que estar presente salvo resolucion expresa.en mi caso insisto la audiencia ordena de forma expresa que se practique por la policia judicial en mi expresa presencia....y ademas lo tienen que hacer en madrid....y asi lo hare.un abrazo a todos.

¿A Madrid? ¿Y quién va a pagar eso?

Avatar de Usuario
Xoán
Mensajes: 523
Registrado: Jue 23 Jul 2015 4:08 pm
Contactar:

Re: Volcado de datos. Cómo hacerlo.

#11 Mensaje por Xoán »

Javier González Pereda escribió:
Precisamente ahora en un tema muy delicado e importante tengo que desplazarme a madrid para asistir a uno,asi lo ha ordenado la audiencia provincial expresamente.
¿De ser imprescindible presencia de secretario, no lo puede hacer un compañero por exhorto?

Nuestra presencia en los volcados es absurda, pero también lo es en los levantamientos de cadáver, para recoger lo que manifiesta el forense o describir de mala manera de lo que la PJ ya fotografió extensamente.

Avatar de Usuario
Javier González Pereda
Mensajes: 1506
Registrado: Mar 01 Sep 2015 2:35 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Volcado de datos. Cómo hacerlo.

#12 Mensaje por Javier González Pereda »

He estado pensando y creo teneis toda la razon.

La audiencia dice expresamente con presencia de secretario...pero creo estais en lo cierto.tendria que ser via exhorto efectivamente.un abrazo grande a todos.
Juzgado de Instruccion 1 de Santander.

"Nada es imposible si alguien ya lo hizo alguna vez...y sino ...tampoco"

Responder