Consejos para aterrizar en un Primera Instancia

Para el resto de consultas, no clasificables en los anteriores

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
boncimic
Mensajes: 236
Registrado: Dom 11 Oct 2009 9:36 pm

Consejos para aterrizar en un Primera Instancia

#1 Mensaje por boncimic »

Qué. Consejos daríais sobre cómo dirigir un juzgado de primera instancia. Qué hacer y qué no hacer nunca, cómo organizarse, etc. Gracias!

cabalito

Re: Consejos sobre cómo aterrizar en un primera instancia

#2 Mensaje por cabalito »

Depende que que desempeño quieres hacer.

Haz una raya de hasta aqui y desde aqui.

Para ello, ves al inventario de lo que recibes, formalmente, con indepedencia de lo que que cuenten.

Estadistica de asuntos, estado de la cuenta, inventaría resoluciones y tasaciones pendiente.

Aclara el tema del grado de cumplimiento que se hacía del principio de inmedicación.

Deja claro a quien corresponda que, bajo ningún concepto, vas a antedetar ni falsear las fechas en las que se realizan los actos procesales.

Deja claro en que actos interviene y en cuales no con inmediación presencial el Secretario Judicial y cuales preside.

El régimen de dación de cuenta (el SJ no resuelve sobre pruebas ni materia reservada al Juez por ser jurisdiccional).

Aunque vayas entrenando y haciendo ya ejercicios de muñeca con la mano con la que firmas, di a los Gestores en que supuestos tienen que poner Nota (art. 476 LOPJ) de Gestor en vez de diligencia grapa del Secretario (te ahorrarás mucha firma inútil)

Saludos

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4291
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: Consejos para aterrizar en un primera instancia

#3 Mensaje por Top Secre »

No toques nada las primeras semanas.

Personal: Observa con atención cómo funcionan, qué hacen y si hay buen rollo en la oficina, cómo es su relación contigo y con el Juez, ritmo de trabajo, volumen de firma y espíritu colaborador entre ellos. Con un par de paseos por la oficina o dejar la puerta de tu despacho abierta un rato te enterarás rápido de cómo va el tema.

Llama a los funcionarios uno a uno a tu despacho, que te cuenten lo que llevan y si tienen alguna sugerencia que hacer. Que vean interés y espíritu de trabajo, pero también que tu posición es la que es. Es decir, que el jefe eres tú y que eso de que "aquí siempre se ha hecho así" depende de cómo se haya hecho. Colaboración y autoridad, vamos.

Como dice Cabalito delimita antes de nada hasta dónde llegas, qué se hace en tu presencia y qué no, cuándo hay que llamarte, con qué debe funcionar el filtro a público y procus y hasta dónde la inmediación y la fé pública presencial.

Juez: aunque pueda parecer una obviedad, si puedes, entrevístate con él o ella unos minutos. No se trata de marcar ya el territorio, pero hay que tomar contacto. Deja claro lo que haces y no haces. Te lo digo porque a día de hoy todavía hay quien da por hecho que la Jurisdicción Voluntaria es del SJ ( Gallardón sí, pero algunos jueces también), que se te puede llamar a sala cuando les place o que eres tú quien llama al taxi y solicita la comisión siempre que se sale del Juzgado. No hace falta hablar con él y entrarle como un elefante en una cristalería, eso ya irá surgiendo con los días, pero tampoco está de mal dejar claro que haces tu trabajo, no el suyo.

Trabajo:hazte un mini alarde del estado de la cuenta, de lo que tienes en tu despacho o en la oficina pendiente de resolver y de los expedientes con marrones o complicados y de lo que hacía el SJ anterior. Consulta la estadística anterior, las ejecuciones pendientes y recursos y TC que hay que hacer. Decide tus prioridades, lo que vas a hacer primero, lo que harás después, el tiempo de cada jornada que dedicarás a cada cosa y cuando firmas y resuelves dudas. Organízate, ya sabes que los primeros meses son muy duros, pero tranquilidad y organización. Todo irá saliendo.

Procus: presentarse a ellos, ser accesible y atender siempre. Ir iniciando contacto, poco a poco ya irás conociendóndolos a todos y su forma de trabajar.

Son cositas muy generales, pero es un hilo interesante, podemos ir más a lo concreto.
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

boncimic
Mensajes: 236
Registrado: Dom 11 Oct 2009 9:36 pm

Re: Consejos para aterrizar en un Primera Instancia

#4 Mensaje por boncimic »

muchas gracias a los dos, quedo atentísimo al hilo. Podéis elaborar con un poco más de detalle lo referente a la frase: "qué se hace en tu presencia y qué no, cuándo hay que llamarte, con qué debe funcionar el filtro a público y procus y hasta dónde la inmediación y la fé pública presencial"?

Creéis que es mejor destino que un instrucción?

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4291
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: Consejos para aterrizar en un Primera Instancia

#5 Mensaje por Top Secre »

Pues es que no hay destinos mejores ni peores. Todo depende del cristal con que se mire. Lo que a tí te va bien,a otro compañero le puede ir mal, lo que tú buscas en un destino puede ser lo contrario a lo que busca tu compañero de enfrente, y lo que tú quieres, tu compañero lo puede odiar. Todo es relativo, incluso la posibilidad que tienes de elegir entre un destino u otro, claro está.

Pero en cualquier caso creo es en primera instancia donde el SJ tiene mucha más presencia, capacidad resolutiva, margen de maniobra y jefatura oficina, entre otros. Aquí te fogueas, aprendes y te llevas palos como en ningún otro sitio, a mi parecer.

Respecto de lo que preguntas, a ver cómo te lo explico sin levantar ampollas. Respecto a lo de elegir qué se hace en tu presencia y qué no responde a la realidad innegable de que la fé pública "presencial", tal y como la concibe nuestro preclaro legislador es imposible. No es políticamente correcto, pero es verdad: un SJ no puede estar en todos los sitios y momentos en que la ley dice que debe o puede estar, así que hay que elegir.

Toca pues, valorar cuándo estás y cuándo no estás, porque estás en tu despacho accesible por si hay algún problema. Por ejemplo, hay quien está en los apoderamientos apud actas, hay quien no. Hay quien está en los actos de conciliación, quien ofrece mediación a las partes presencialmente, quien está en las subastas, quien celebra ante sí todas y cada una de las comparecencias ante el SJ...y hay quien no.

No estoy criticando nada, pero es cierto que, salvo mínimos absolutamente exigibles ( a conciencia de cada cual) hay un cierto margen de maniobra para decidir e impartir instrucciones a la oficina sobre lo que se presencia y lo que no. Tienes que valorar dónde y cuándo estás en cada momento porque también necesitas mucho tiempo solo y tranquilo en el despacho minutando, examinando demandas y escritos, con la cuenta, con la estadística, tasando costas etc...

Lo mismo ocurre con el tema de qué se delega y qué no. Qué hace la oficina y qué no. Aquí ya sabes, con los reglamentos y la ley en una mano y la lógica, sentido común y sentido práctico en otro.

En relación a filtros con público y abogados y procus, esto es más complicado, pero lo mismo que lo otro lo tendrías que tener claro en los primeros días cuando vayas viendo cómo respira el juzgado, para esto lo mejor es ir viendo sobre la marcha. Es que hay funcionarios que tienden a mandar a tu despacho a todo el mundo, otros que todo lo contrario, y te enteras de las cosas cuando hace ya rato que pasaron, procus y abogados que preguntan mucho a la oficina, otros que te preguntan mucho a tí...desde luego todos van a tener respuesta, pero se trata de ser eficaces y compatibilizar la atención al público por la oficina, la tuya, el trabajo de la oficina y el tuyo etc...

Encaje de bolillos, como ves. Pero todo se va viendo sobre la marcha.

Si te sirve de algo yo antes de entrar en mi actual destino leí rápidamente mi reglamento y el de gestores, tramitadores y auxilio para refrescar funciones. Después hice lista de las principales funciones del SJ, legales y reglamentarias. analicé la estadística de mi juzgado, tanto la pendencia como la estadística acumulada para saber cuántos asuntos anuales se movían allí, intenté en abstracto diseñar una jornada de trabajo cualquiera y ver qué tiempo me llevaría cada cosa y elegí qué hacía y qué supervisaba, controlaba y dirigía entrando sólo en caso de dudas o problemas. Siempre estoy, pero a veces de una forma y otras de otra.

Claro que luego cuando llegué algo era como yo lo había pensado, pero en otras cosas me tocó adaptarme a lo que había y en otras luchar por cambiarlas. :D
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13064
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Consejos para aterrizar en un Primera Instancia

#6 Mensaje por Terminatrix »

Impecables los posts de los compañeros, con mención especial para Top
boncimic escribió:Creéis que es mejor destino que un instrucción?
Como bien indica Top, depende de cada persona y de sus circunstancias. Aparte de todo lo que ella comenta, si eres trabajador, tienes un juez y una plantilla normales, si te gusta el civil, seguir estudiando, reciclarte, aprender un poquito cada día y enfrentarte a nuevos retos, ni lo dudes. Lo importante es tener claros tus criterios y la distribución de funciones.

Yo no lo cambio. Es cierto que hay mucho trabajo específico del SJ y muchas cutrefunciones, pero si te gusta lo que haces y tienes buen ambiente, ¡que te den papel! :D
Top Secre escribió:No toques nada las primeras semanas.
Buen consejo. Date un margen de tiempo para ir viendo cositas que creas que merecen cambiarse. Piensa si el cambio es legal y práctico y si el juzgado se va a beneficiar con él. Y, sobre todo, que sea un cambio muy meditado.Cambiar por cambiar para volver al punto de partida, sólo resta autoridad ante la oficina y los profesionales.

Mucha suerte y no dudes en seguir preguntando. :wink:
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

boncimic
Mensajes: 236
Registrado: Dom 11 Oct 2009 9:36 pm

Re: Consejos para aterrizar en un Primera Instancia

#7 Mensaje por boncimic »

Muchísimas gracias a todos por vuestros consejos y que siga el hilo!

Aún no he concursado, lo haré en el próximo. Estoy en un juzgado de instrucción en el que he tenido que trabajar muchísimo, haciendo mil cosas que no me tocaban porque estábamos a un nivel preocupante (unas mil previas pendientes). Hoy en día el juzgado va sobre ruedas, no llega a 300 previas vivas. Si quisiera me pasaría las mañanas mirando el techo. Pero estoy harto de ser una especie de reina madre sin capacidad de decidir casi nada. Y cualquiera que conozca nuestro mundo sabe que los jueces de instrucción son quizás los más difíciles que hay para buscarte un sitio. Primero porque las funciones de un Secretario en un instrucción son irrisorias. Segundo porque en un instrucción es donde un juez más se asemeja a un semi dios. Policías, abogados, funcionarios, etc haciéndole sentir cual Dios día sí y día tb. Y luego están las guardias....

Ttthl

Re: Consejos para aterrizar en un Primera Instancia

#8 Mensaje por Ttthl »

Todos se creen dioses . En todos los órdenes

Avatar de Usuario
Magistrado Granollers
Mensajes: 2184
Registrado: Mié 07 Abr 2004 6:53 pm

Re: Consejos para aterrizar en un Primera Instancia

#9 Mensaje por Magistrado Granollers »

Hombre ya será menos Ttthl :lol: a mí me comentaba con guasa un amigo abogado acostumbrado a bregar por oficinas judiciales de todo pelaje, que la diferencia entre un SJ y un Juez es que el primero se cree Dios, mientras que el segundo sabe que lo es :descojone:

Pero retomando el hilo ... lo primero que habrá que ver es con qué juez y con qué personal va uno a trabajar. En general, en civil los jueces son felices si no ven nada de ejecución y trámite y se pueden dedicar al declarativo, y como con las últimas reformas procesales las cosas están divididas mas o menos así, no debería haber mayor problema. Mi consejo por eso es que seas cordial y asumas tu papel pero siempre dando por supuesto que tú haces solo lo que es tu trabajo, lo que significa que cuando algo del juez toma estado de resolver, se lo pases con la diligencia correspondiente y punto. Si aparece por tu despacho con el asunto en la mano y te pretende convencer de que eso "siempre lo ha resuelto el SJ", pues amablemente le indicas que tu no tienes esa costumbre y que como vienes de otra jurisdicción estás muy liado adaptándote y no tienes tiempo de atender esos favores. Y no olvides que hay algo muy eficaz contra gorrones de esos si llegan a endosarte algo alguna vez, que es aparecer tú por su despacho un tiempo después con un par de tasaciones de costas y decretos de adjudicación y pedirle el favor ya que ahora vas muy liado tu, de que te los ponga por reciprocidad "a cambio de lo que le pusiste a él unas semanas antes" :D

Por lo demás, en un civil yo veo que hay dos cosas fundamentales que pueden dar problemas y generar al SJ responsabilidad (Al márgen de lo traspapelado en un armario): La Pasta y la vivienda. No hay nada mas jodido que pagar a alguien algo que no debe cobrar, y cuando se firman muchos mandamientos en un lugar saturado de ejecuciones, es complicado de controlar bien. Mucho ojo también cuando tocas la casa de alguien. Desahucios en arrendamientos y ejecuciones dinerarias en general (Con subasta de la vivienda) son un tema muy delicado, asi que asegurate de que todos los trámites están bien hechos antes de poner a nadie en la calle.

Suerte y ya nos cuentas
Mas sabe el diablo por viejo que por diablo. (Antiguo Refrán Castellano)

"No hay para el hombre libre cuidado más continuo y acuciante que el de hallar a un ser al que prestar acatamiento" F. Dostojewski (Los Hermanos Karamazov)

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13064
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Consejos para aterrizar en un Primera Instancia

#10 Mensaje por Terminatrix »

Magistrado Granollers escribió:Hombre ya será menos Ttthl :lol: a mí me comentaba con guasa un amigo abogado acostumbrado a bregar por oficinas judiciales de todo pelaje, que la diferencia entre un SJ y un Juez es que el primero se cree Dios, mientras que el segundo sabe que lo es :descojone:
Y a Dios ya se sabe que lo crearon los Registradores... :mepartoderisa:
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
Magistrado Granollers
Mensajes: 2184
Registrado: Mié 07 Abr 2004 6:53 pm

Re: Consejos para aterrizar en un Primera Instancia

#11 Mensaje por Magistrado Granollers »

:descojone:
Mas sabe el diablo por viejo que por diablo. (Antiguo Refrán Castellano)

"No hay para el hombre libre cuidado más continuo y acuciante que el de hallar a un ser al que prestar acatamiento" F. Dostojewski (Los Hermanos Karamazov)

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2152
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: Consejos para aterrizar en un Primera Instancia

#12 Mensaje por newzel »

Buenos consejos los que te da Top.

En cuanto a elegir instancia o instrucción, pues depende. Desconozo si has pasado ya por un mixto. Si no lo has hecho, en instancia desde luego lo pasarás mal los dos primeros meses. Instrucción es mucho más fácil, y en mi opinión, una pérdida de tiempo, si lo que te gusta es hacer valer tus conocimientos jurídicos y aprovechar de alguna manera el tiempo que hayas pasado estudiando. Ahora bien, si te gustan las entradas y registro, cotejar transcripciones telefónicas, registrar órdenes de protección, leer derechos y escuchar declaraciones de chorizos, liquidar condenas, tramitar ejecutorias y el morbo penal, pues no te lo pienses

En civil la oficina depende de tí, en penal, del juez; en civil vas a tener que apechugar tú sólo en la casi totalidad de asuntos, en instrucción, vas a tener (casi) siempre el respaldo del juez; en civil tu trabajo va a ser de todo menos mecánico, en instrucción, no; en civil te vas a pelear todos los días con letrados, procuradores, y personas varias, en instrucción, es diferente.

Se me olvidaba: en instrucción cobras poco. En civil, una mie :censored:
Et in Arcadia ego

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13064
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Consejos para aterrizar en un Primera Instancia

#13 Mensaje por Terminatrix »

boncimic escribió:Muchísimas gracias a todos por vuestros consejos y que siga el hilo!

Aún no he concursado, lo haré en el próximo. Estoy en un juzgado de instrucción en el que he tenido que trabajar muchísimo, haciendo mil cosas que no me tocaban porque estábamos a un nivel preocupante (unas mil previas pendientes). Hoy en día el juzgado va sobre ruedas, no llega a 300 previas vivas. Si quisiera me pasaría las mañanas mirando el techo. Pero estoy harto de ser una especie de reina madre sin capacidad de decidir casi nada. Y cualquiera que conozca nuestro mundo sabe que los jueces de instrucción son quizás los más difíciles que hay para buscarte un sitio. Primero porque las funciones de un Secretario en un instrucción son irrisorias. Segundo porque en un instrucción es donde un juez más se asemeja a un semi dios. Policías, abogados, funcionarios, etc haciéndole sentir cual Dios día sí y día tb. Y luego están las guardias....
Pues si lo has meditado y lo tienes así de claro, no lo dudes. Como bien arguye newzel, es duro, pero es de todo menos mecánico o rutinario y, puedo asegurar, que pese a que nos paguen una :censored: , es mucho más gratificante que estar en un Instrucción.
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Invitado

Re: Consejos para aterrizar en un Primera Instancia

#14 Mensaje por Invitado »

Respecto de los dineros, provee siempre previa diligencia de ordenación , y solo si deviene firme por no recurso, entonces entrega el dinero

boncimic
Mensajes: 236
Registrado: Dom 11 Oct 2009 9:36 pm

Re: Consejos para aterrizar en un Primera Instancia

#15 Mensaje por boncimic »

Invitado escribió:Respecto de los dineros, provee siempre previa diligencia de ordenación , y solo si deviene firme por no recurso, entonces entrega el dinero

Gracias!

Consejos de organización del trabajo?

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4291
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: Consejos para aterrizar en un Primera Instancia

#16 Mensaje por Top Secre »

Buena pregunta. Imagino que te refieres a la organización de tu trabajo.

Te cuento mi experiencia personal por si te sirve.

El tema del horario es muy flexible y relativo. Eso sí, se te pasan las mañanas volando.

Tienes que tener en cuenta unos cuantos momentos en los que tendrás que hacer ciertas cosas sí o sí

-La firma y resolver dudas a los funcionarios. Hay juzgados en los que las dudas se resuelven a primera hora, o según van surgiendo y hay juzgados en los que la firma es a primera hora o a última hora de la mañana.En el mío es a primera hora cuando se hace todo eso: aprovechando que estás fresca puedes firmar con lucidez y resolver las dudas del día anterior. Además, como el Juez estará también firmando es buen momento para el brain storming y debates jurídicos y existenciales varios. :D

-Revisión de e-fidelius para los juicios del día. Lectura BOE y correo.

-Entrada de escritos y demandas. Cuanto antes se miren, minuten y repartan antes podrá la oficina ponerse a ello.

-Momentos en que necesitas un poco más de concentración. En mi caso, mi despacho da a una sala de espera para entrar en la sala de vistas. Los días que hay sala es absolutamente imposible el silencio necesario para algunas cosas, así que yo esos días los uso para labores más mecánicas y dejo lo de pensar para cuando no hay sala.

-La necesaria atención a procus, abos y público. Hay días más tranquilos y días con más trasiego. Con el tiempo irás viendo el ritmo de la gente y adaptando tu ritmo de trabajo al suyo.

-Si es un mixto, cuando estás de guardia instancia se tiene que quedar en un segundo plano, por lo que es importante entrar en la semana de guardia con poco trabajo acumulado de pensar y todo lo que puedas de trabajo mecánico hecho. No pretendas hacer un decreto de adjudicación cuando tienes en el horno una entrada y registro porque te vas a poner nervioso y no vas a hacer bien ni lo uno, ni lo otro.

En relación a la organización de tu trabajo:

Es bueno tener en la oficina una estantería con trabajo pendiente para tí: costas, decretos, recursos...yo eso me lo voy llevando al despacho y voy haciendo montones. En el CEJ me enseñaron a hacer tres montones: uno con las cosas superurgentes que hay que hacer en el día, otra con lo que puedes hacer en los próximos tres o cuatro días y otro con lo que puede esperar un poco más.

Con el tiempo, he aprendido que el montón de lo superurgentísimo es muy peligroso y además, no existe. Nada es tan urgente que tenga que hacerse ya, porque te puede traer nervios, confusión y errores difíciles de reparar. Ese montón yo lo he eliminado.

Ahora lo que tengo es, en una mesita auxiliar las cosas de peso, las que hay que pensar, resolver, decidir, estudiárselas bien. Cada procedimiento nuevo va al final del montón ( no al principio, que sigan el orden). Cada día vas como una hormiguita, cogiendo y haciendo.

Sobre la mesa de trabajo los procedimientos que van a salir rápido. Es el trabajo que luce, y psicológicamente lo pongo encima de la mesa porque da satisfacción terminar el día y ver la mesa limpia. Eso sí, siempre mirando de reojo los de la mesa auxiliar.

Según el día, la tranquilidad que tengas, o lo inspirado que estés, vas haciendo del montón que te apetezca: el de resolver, el de la cuenta, el de los recursos, costas...siempre vas a tener montones, así que adminístrate, equilibra el trabajo e irás tranquilo porque estás organizado.

Y por supuesto, si tienes tiempo, puedes consultar el foro, preguntar allí tus dudas o resolver las de tus compañeros. También es un instrumento de trabajo a tener en cuenta. :wink:

Espero que te sirva
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Responder